EstiloSwing
dic shag

Shag

Se distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag.

Arthur Murray Shag

El "Shag" que Arthur Murray enseñó era en realidad una versión más nueva del "Collegiate Shag" que hacían en la década de 1920 los estudiantes universitarios, pero era ligeramente diferente al "Collegiate" o "8 Count Swing Balboa" como se hace hoy.

Carolina Shag

El Carolina Shag se considera una forma principal de baile Swing. Es el baile estatal oficial de Carolina del Sur (desde 1984.) El Carolina Shag se formó a partir del Charleston y el Collegiate Shag. Sin embargo, hoy en día no hay semejanza alguna con ellos. El nombre Carolina Shag se originó en Myrtle Beach en So. Carolina en la década de 1930, cuando en aquel entonces, el baile era originalmente una mezcla de Charleston y Collegiate Shag (según el artículo de la revista 10/1938-Dance Index Magazine sobre el baile "Carolina Shag") con algunos de los pasos básicos originales. llamado: Cuban Step, Shuffle, Twinkle, etc.

Collegiate Shag

The Collegiate Shag se originó en el sur (posiblemente en Nueva Orleans) y en ocasiones se le conoce como el "Flea Hop" (no solo el estilo de baile). The Shag era popular a fines de la década de 1920 y supuestamente precede al Lindy Hop entre los estudiantes universitarios. Principalmente se bailaba con el Ragtime rápido o música tipo Jazz. Hubo muchos Concursos de Baile Intercolegial celebrados en la ciudad de Nueva York en los años 1920-1930 que tuvieron una "División de Collegiate Shag". Conklin y Coleman ganaron este tipo de división. Virginia Beach era un punto caliente para el Shag ya que algunas ciudades del este prohibieron este baile.

El Collegiate Shag es un baile muy aeróbico y enérgico, cuya popularidad experimentó un resurgimiento en los años noventa y es muy apreciado entre muchos bailarines de swing de la actualidad.

Saint Louis Shag

El Saint Louis Shag originalmente vino del Charleston (de acuerdo con Kenny Wetzel) y no del Collegiate Shag de la década de 1920. El libro de Arthur Murray, "Down Memory Lane" habla de un baile llamado "St. Louis Hop." Murray informó que era muy "rápido y extenuante" (podría ser el comienzo del St. Louis Shag). Se realiza principalmente en el área de St. Louis.

Shag dic shag
Inicio 1920

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

2 comentarios

  • Una duda, en el “8 Count Swing Balboa” que mencionas, te estás refiriendo al baile Jig Trot? o al Bal-Swing?

    Sobre el Carolina Shag:
    Según Shannon Butler y Lance Benishek (que lamentablemente murió este año), hay 2 Carolina Shag, quizás por eso el actual tiene cero semejanza.

    Ella me enseñó en una clase en Texas, que ella diferencia entre el “Original” Carolina Shag, que usa el espacio como el Box Step, y el actual Carolina Shag, que usa música Rhythm & Blues y “Beach Music”, el cual se parece más al West Coast Swing.

    Entonces el “Original” Carolina Shag, que tú describes provino del Charleston y Collegiate Shag, ahora le están llamado (Shannon & Bill Butler, Ryan Martin, y profesores y bailarines de ese círculo) “Box Shag” (como para referirse al Box Step), usan tanto ese término y “Box-Step Shag”, pero ahora es más común el Box Shag.

    También hace unos años que se está promocionando el Heel Shag, que también al igual que los otros Shag, originalmente era solo “Shag” jaja.

    Por cierto, me gustan mucho tus artículos, somos similares en querer armar y desarmar la historia de estos bailes y comprender a como educar bien, cuando desees me puedes escribir por correo o como quieras. Yo encantado de compartir información, aunque es probable tu sepas más que yo jaja. En Shag me manejo porque es de los estilos que más practico.

    • Sí, se refiere al Bal-Swing. Gracias por las referencias de detalle. En efecto, cada baile y estilo tenía variantes según la década estudiada, el desarrollo local, etc., una riqueza que no se agota en estos artículos que hablan de los estilos principales. Si quieres colaborar, podemos ir ampliando estas entradas. Gracias de nuevo.

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo