EstiloSwing EstiloSwing
foxtrot 1

Foxtrot

El Foxtrot (o "Fox Trot", "Fox-Trot" o simplemente "Fox") fue, sin lugar a dudas, el baile más popular de las décadas de 1920 y 1930, y también fue el más fácil.

El paso esencial no era más que caminar de forma suave y elegante. Los bailarines tenían la opción de introducir patrones de pasos más elaborados, pero todos se basaban en caminar.

Su sencillez y versatilidad hicieron que pudiera adaptarse a casi cualquier situación de baile.

El jazz en ese momento se clasificaba generalmente como "sweet" o "hot". El Sweet Jazz tenía un tempo de moderado a lento y un sonido suave y apacible. El Hot Jazz tenía un tempo de moderado a rápido con mucho ritmo y energía,.

El Sweet Jazz sugería deslizarse y balancearse suavemente. El Hot Jazz daba ganas de agitarse, sacudirse, patear y girar. Dentro de estas categorías, cada pieza tenía su propio espíritu, y la medida de un buen bailarín era la capacidad de combinar el baile con la música.

Para bailar el Sweet Jazz, uno usaría el estilo suave y fluido a veces llamado "Slow Foxtrot" o "Slow Fox" o simplemente "Fox Trot". Cuando el hot jazz apareció, aún se podía llamar al baile "Fox Trot" o "One Step" o "Quick Step" (en Gran Bretaña).

one step estiloswing

Los bailarines y compositores de la época nunca llegaron a un consenso sobre cómo llamar a las cosas y el término "Fox Trot" se usó indiscriminadamente para describir cualquier baile en 4/4, incluido, a finales de los años 30, el Swing, aunque mucha gente de años posteriores siguió bailando Foxtrot al ritmo de la nueva música Swing.

Esto continuó hasta los años 50. El tema de Bill Haley and the Comets, "Rock Around the Clock", se identifica en su sello discográfico original, como "Fox Trot With Vocals". Los bailarines de la época seguían la directriz "en caso de duda, Fox-trot", y podía bailar indiferentemente Rumba, Polka o Swing con el Fox-Trot.

Origen del Fox-Trot

El Fox-trot surge básicamente del Two-stepEl Two-Step original fue un baile sencillo que hizo popular John Phillip Sousa. El Texas Two-Step posterior surgió de la música country., pero se hace con ritmo quebrado en lugar de uniforme (Lento-lento-rápido-rápido ).

El Fox-trot fue supuestamente inventado por Harry Fox, que era un intérprete de vodevilEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas. en junio de 1914. Fox hizo unos pasos simples, parecidos a un trote (trot), al ritmo de música ragtimeEl Ragtime es un estilo musical de finales del siglo XIX con un ritmo sincopado, que se originó en las comunidades afroamericanas. en un exitoso espectáculo musical de ese año en el New York Theatre (también conocido como Jardin de Danse ) para el "Cabaret Danse De Follies" de Ziegfeld.

Un crítico escribió que "el Sr. Fox, baila muy jovialmente, y contagia a todos de su buen humor". Harry Fox se casó con Yansci Dolly de las Dolly Sisters .

El 3 de septiembre de 1914, la "Sociedad Estadounidense de Profesores de Danza" estandarizó los pasos del Fox-trot.

Oscar Duryea (un bailarín y profesor reputado) fue contratado para presentar el baile al público. Duryea modificó el baile de Fox, ya que el trote no se podía mantener durante largos períodos sin cansar a los bailarines, por lo que el trote fue reemplazado por un deslizamiento o "Saunter".

Este "nuevo Foxtrot" fue un éxito instantáneo y se ha mantenido como parte del programa básico de baile desde entonces.

Supuestamente, la primera mención escrita del Fox Trot fue en el anuncio del periódico New York Times en la publicidad de lecciones de clase de MB Wilson Studios, que incluía el Fox-trot (Arthur Murray trabajó aquí durante ese tiempo como profesor).

En 1914, Jack Mcenness y Dorothy Hunter crearon una partitura con el título "Original Foxtrot". El Reuben Fox-trot fue presentado por Miss Sonia Baraban y Charles C. Grohs. También existió el Kangaroo Hop que fue catalogado como Fox Trot y Uriel Davy creó el Davy's Foxtrot, todo esto en 1914.

Sin embargo, hay partituras fechadas antes de todo esto indicando las palabras "Fox-Trot", como "The Oriental Foxtrot" (1905 ) y "The Get Together" (1908). Sin embargo, probablemente sean reimpresiones, ya que la fecha más verosímil es 1914 con Fox como creador.

En otra historia Noble Sissle (1889-1975)  afirma que que los Castle originaron el Fox-Trot a partir de la versión europea de James Reese (1881-1919) del Memphis Blues (1912) de WC Handy (1873-1958).

Irene y Vernon Castle
Irene y Vernon Castle

Pero Sissle dice que los Castle lo llamaron el Bunny HugEl Bunny Hug (el abrazo del conejo) fue uno de los polémicos bailes animales (animal dances) de principios del siglo XX.. Pero los Castle estaban vehementemente en contra de los bailes animalesLos llamados bailes animales (animal dances) recreaban el comportamiento o los movimientos que se podían observar en los animales. de la era del ragtimeEl Ragtime es un estilo musical de finales del siglo XIX con un ritmo sincopado, que se originó en las comunidades afroamericanas., que incluían el Bunny HugEl Bunny Hug (el abrazo del conejo) fue uno de los polémicos bailes animales (animal dances) de principios del siglo XX..

No está muy claro cómo el Fox obtuvo su nombre, sin embargo, la versión original tenía similitudes con la versión de los Castle (¿podría ser que Fox estuviera allí y copió el baile? ). Algunos historiadores europeos afirman que el Foxtrot era en realidad el Castle Walk de los Castle (lo que no es cierto).

En 1908, Tom Walton introdujo un baile llamado Boston Two-stepEl Two-Step original fue un baile sencillo que hizo popular John Phillip Sousa. El Texas Two-Step posterior surgió de la música country. que puede o no estar relacionado con el Foxtrot. En 1915, el Foxtrot se había convertido en el baile más exitoso de su tiempo.

Hubo confusión en el pasado sobre su creador, incluso cuando la mayoría de las personas involucradas eran populares y estaban vivas. Como ejemplo, en su libro de 1922 "Dancing Made Easy" Charles Coll afirma que:

Si bien he escuchado muchas versiones de su origen, y he escuchado a muchos de sus creadores autoproclamados, le he dado crédito al Capitán Vernon Castle (1887-1919) como su creador y preceptor. La historia cuenta que en una de sus búsquedas de innovaciones, su atención se centró en cierto club exclusivo para gente negra. Cuando entró los miembros estaban bailando el Fox Trot, que ya denominaban así, y se entusiasmó tanto que decidió darlo a conocer. No era consciente de que el baile iba a ganarse a las multitudes. Pero este Fox al que el señor Castle encontró era realmente muy salvaje. El escritor confiesa ser uno de los que predijo su pronta desaparición, porque era demasiado sugerente.

Este era un baile que, como el Lindy hopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., todos querían reclamar.

El 23/10/1915, el Oakland Tribune publicó un artículo llamado "Las matemáticas están cambiando el baile" y enumeró el Foxtrot y Waltz como bailes oficialmente modificados por los profesores de baile del día.

Pero fuera quien fuere el inventor del Fox-Trot, el Fox Trot fue el baile que cambió el mundo del baile tal y como lo conocemos, porque sin el fox-trot la música y los bailes que siguieron podrían ser totalmente diferentes hoy.

El Fox-Trot rápido (originalmente un One StepEl baile One-Step consiste en dar un paso con cada cuenta musical, tal como su nombre indica, sobre una base de 8 tiempos.) se llama Quickstep en la actualidad.

Como nota al margen, Arthur Murray comenzó su camino hacia la fama y la fortuna imprimiendo el paso básico del Foxtrot y vendiéndolo por correo a 10 centavos cada uno. Era la primera vez que alguien imprimía pasos de baile y los vendía por correo.

foxtrot 1

Foxtrot

Creación
  • 1914
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar

    Chatea con nosotros