EstiloSwing
baile blues

Blues (baile)

El baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. El baile Blues moderno se inspira en pasos tradicionales, pero es también una reconstrucción que toma préstamos de otros bailes.

En origen, el baile blues era una familia de bailes históricos que se desarrollaron junto con la música blues.

Al igual que el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. y otros bailes Jazz, tiene sus raíces en los ritmos y movimientos de África occidental combinados con el baile en pareja de Europa occidental.

Mura DehnMura Dehn fue una realizadora rusa conocida por haber filmado The Spirit Moves, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos. usó el término "The Blues" en su documental The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing., haciendo referencia a diferentes estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos..

Historia del baile Blues

El baile de blues se originó en los bailes traídos a América por los africanos esclavizados, que seguían las tradiciones musicales del África subsahariana.

No hay evidencia documentada en la historia del baile africano subsahariano precolonial de que existiera el baile en pareja; aparentemente, las culturas africanas consideraban que este tipo de baile era inapropiado.

La esclavitud en los Estados Unidos tuvo una gran influencia en el baile afroamericano, ya que personas de culturas africanasEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental. muy dispares convivieron durante la esclavitud. Como resultado de esto, sus tradiciones culturales específicas, incluidos los bailes, se diluían o se mezclaban en un proceso de sincretismo generando bailes afroamericanos criollos.

Las work songsLas work songs o canciones de trabajo, son canciones o piezas musicales ligadas a la ejecución de un trabajo físico. o canciones de trabajo de los esclavos africanosEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental., a veces usadas como código secreto de comunicación, también influyeron en el desarrollo del Blues como género musical.

Este estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. también fue influenciado por elementos de bailes traídos a los Estados Unidos por inmigrantes europeos.

esclavismo1

Los movimientos de baile se transmitieron de generación en generación, se revisaron y reelaboraron, lo que dio como resultado un vocabulario de baile afroamericano específico. Con el tiempo, el baile afroamericano se volvió más formal que sus predecesores africanosEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental., pero más enérgico y dinámico que los bailes europeos (ver Ley de la regeneración del baile).

Durante el período posterior a la reconstrucción de aproximadamente 1875-1900,  cuando se aprobaron las leyes de Jim CrowLas leyes de Jim Crow eran leyes estatales y locales que imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. en el sur de Estados Unidos, los pasos de baile comenzaron a perder su asociación con la religión y la espiritualidad y se consideraron puramente seculares.

Los bailes de esta época se asociaron con la expresión del placer y la sexualidad con la pareja, y se restó importancia a la importancia de la comunidad.

WC Handy, quien escribió algunas de las primeras canciones de blues publicadas, documentó una experiencia temprana que tuvo con la música blues en un baile que tuvo lugar en Cleveland, Mississippi, alrededor de 1905.

wc handy orchestra
W. C. Handy y su orquesta

Una banda local compuesta por tres hombres negros con instrumentos de cuerda maltrechos tocó un Canción "inquietante": "Los bailarines se volvieron locos". Más tarde, Handy describió la respuesta entusiasta de la multitud a su propia banda tocando música blues en 1909: "En los edificios de oficinas, los blancos aguzaban el oído. Los taquígrafos bailaban con sus jefes. Todos pedían a gritos más".

En este punto, el blues comenzó a tomar forma como género. Una melodía llamada "Slow Drag Blues", compuesta por Snowden, fue grabada c. 1915–19 por Dabney's Band.

Bailar con música blues a veces se llamaba "slow drag", un término que usaban los bailarines negros en Chicago durante la década de 1940. En la década de 1960, el término "frotar el vientre" (belly-rubbing) había ganado aceptación. En la década de 1970, tanto los negros como los blancos comenzaron a referirse al baile lento muy cercano entre parejas simplemente como "baile lento".

Muchos de los pasos específicos de los bailes asociados con las canciones populares de blues de la década de 1920 se adaptaron a las nuevas estructuras musicales del jazz y a las nuevas formas de baile como el Lindy hopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.. Count Basie en concreto fue famoso por convertir el Blues en Swing.

Diferentes estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. Blues en The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing.:

Baile Blues moderno

Un concepto erróneo común dentro de la cultura contemporánea del baile swing es que un baile de blues debe ser necesariamente lento y sensual. Sin embargo, al igual que con la música blues, un baile blues puede reflejar soledad, anhelo, tristeza, ira y alegría, así como amor, lujuria y obscenidad, y puede variar en tempos y estilos musicales.

El renacimiento del Lindy HopEn los años 80 y 90 el Lindy Hop experimentó un renacimiento mundial, y algunos de los Lindy Hoppers originales volvieron a enseñar. en las décadas de 1980 y 1990 aumentó el interés por otros bailes Jazz. A finales de la década de 1980, el Herräng Dance Camp comenzó a presentar una fiesta de baile de blues los miércoles por la noche, lo que introdujo a los bailarines de swing la idea de bailar lentamente con música blues. El baile Blues comenzó a incorporarse a eventos de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. por todo el mundo durante los años 90.

El baile Blues moderno se inspira en pasos tradicionales como los mostrados en el documental The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing., pero es también una reconstrucción que toma préstamos de bailes como el FoxtrotEl Foxtrot fue, sin lugar a dudas, el baile más popular de las décadas de 1920 y 1930, y también el más fácil., el Tango o el West Coast SwingEl West Coast Swing se originó a partir del Lindy Hop, aunque el West Coast Swing actual ha perdido su parecido con el Lindy Hop., para estandarizar los pasos y hacerlos accesibles al público. Esta reconstrucción, o refundación del baile Blues, se debe a que el Blues tradicional no era un baile estructurado con pasos establecidos, basándose por entero en la improvisación, el sentimiento y la expresión personal, haciéndolo muy difícil de enseñar por las escuelas profesionales que necesitaban organizar los pasos y domesticar estas formas de arte para sus alumnos.

En realidad, la popularización de las formas modernas de baile Blues siguió el mismo camino que antes hiciera el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.: una estandarización que hiciera asequible esta forma de baile para la mayoría, y permitiera su enseñanza, más o menos consensuada, por las escuelas de baile.

Los estilos y pasos tradicionales han sido introducidos gradualmente por maestros y bailarines interesados ​​en la historia del Blues, algunos de los cuales se han ampliado o adaptado para satisfacer las necesidades e intereses de los bailarines contemporáneos, y también se han creado nuevos bailes Blues asimilando o adaptando pasos de otros estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos..

baile blues

Blues (baile)

Creación
  • 1875
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    ¡Si te gusta este trabajo, apóyanos en Patreon! Tendrás ventajas exclusivas y dejarás de ver publicidad.

    Comentar

    error: Hazte Patreon para copiar este contenido y dejar de ver publicidad
    Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

    ¡Bloqueador detectado!

    Estás usando un bloqueador de publicidad. Por favor, apóyanos añadiendo estiloswing.es a los sitios webs permitidos, o hazte Patreon para dejar de ver publicidad.