EstiloSwing EstiloSwing
Teatro Lafayette
EstiloSwing > Diccionario > Lugares > Lafayette Theatre

Lafayette Theatre

El Lafayette Theatre era un teatro de dos pisos con 1.500 asientos que fue construido por el banquero Meyer Jarmulowsky.

Ubicado en 132nd Street y 7th Avenue, fue diseñado en estilo renacentista por el arquitecto Victor Hugo Koehler, quien también diseñó los dos edificios de tres pisos que flanquean el teatro en las esquinas de las calles 131st y 132nd. El Teatro Lafayette se inauguró en noviembre de 1912.

En 1913, Lafayette se convirtió en el primer gran teatro en eliminar la segregación racial. A los asistentes afroamericanos se les permitió sentarse en los asientos de la orquesta en lugar del balcón, al que eran relegados en otros teatros de Nueva York.

The Lafayette Players, la sociedad anónima residente, actuó ante audiencias casi exclusivamente afroamericanas tanto en obras del repertorio de teatro blanco como en los clásicos.

reparto de Macbeth
reparto de Macbeth

El teatro presentó éxitos de Broadway como Madame X y Dr. Jekyll y Mr. Hyde. De 1916 a 1919, el teatro fue administrado por Quality Amusement. Robert Levy, el dueño de esta compañía de entretenimiento, atrajo a grandes audiencias tanto de negros como de blancos con sus sofisticadas producciones y su trabajo pionero con actores negros.

En 1923, Duke Ellington hizo su debut en Nueva York mientras actuaba en la banda de Wilbur Sweatman en Lafayette, y luego actuó con su propio grupo en el lugar. Todo esto se debió al productor / director Leonard Harper, con quien Ellington vivía como huésped en su apartamento de Harlem en ese momento. Ellington y su orquesta también aparecieron en el Lafayette en octubre de 1927 con la cantante Adelaide Hall en el espectáculo Jazz Mania.

Fue en este programa que la canción Creole Love Call se presentó por primera vez al público. Otros músicos de jazz que actuaron en Lafayette incluyen a Fletcher Henderson, Bennie Moten, Chick Webb y Zutty Singleton.

La obra de teatro On Being Forty de la dramaturga del Renacimiento de HarlemEl renacimiento de Harlem fue la explosión social y artística de comunidad afroamericana de Harlem (Nueva York) entre los años 1920 y 1935.  Eulalie Spence se estrenó en el Teatro Lafayette el 15 de octubre de 1924. Aunque la obra nunca se publicó, George S. Schuyler reseñó la obra, proporcionando todo lo que se sabe actualmente sobre la misma, ya que no se han encontrado copias.

Más tarde, Schuyler sería conocido como "el periodista y ensayista afroamericano más destacado de principios del siglo XX".

lafayette theatre macbeth 1936
lafayette theatre, macbeth 1936

El teatro de Lafayette llegó al cénit de su fama con el Voodoo Macbeth, una producción basada en Shakespeare, adaptada y puesto en escena por Orson Welles en 1936. Esta muestra tuvo un elenco afroamericano. Fue una producción del Federal Theatre Project que formaba parte de la Works Project Administration.

La obertura fue de James P. Johnson y actores tan notables como Canada Lee y Rose McClendon fueron parte del programa. La producción fue conocida como "Voodoo Macbeth " porque el escenario se cambió de Escocia a una isla caribeña ficticia basada en Haití, y adquirió su apodo debido al uso de imágenes vudú en lugar de la brujería de la obra original.

En 1951 el edificio fue adquirido por la Williams Institutional Christian Methodist Episcopal Church. La fachada original fue reemplazada en 1990, para angustia de los defensores de la preservación histórica.

El edificio fue demolido en 2013, reemplazado por un edificio de apartamentos de ocho pisos llamado Lafayette.

Teatro Lafayette

Lafayette Theatre

Creación
  • 1912
  • Final
  • 2013
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar