El autoliderazgo (self-leading) sucede cuando uno o ambos miembros de la pareja bailan por su cuenta ignorando el leading-following.
6 marzo 2019
Cuando bailamos socialmente, empleamos todo tipo de recursos para comunicarnos con nuestra pareja. El baile en pareja se basa en la comunicación no verbal, en la transmisión e interpretación de los distintos indicios físicos y/o visuales que permiten que la pareja funcione como un equipo.
Si estos principios básicos no están presentes, en realidad estaremos bailando solos.
Sí bien estos principios pueden ser intuitivos o estar implícitos, analizar los distintos tipos de leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. que existen en el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. podría darte nuevas ideas para mejorar o ampliar los recursos de tu baile. En primer lugar, resulta importante subrayar que leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. y following son funciones, no roles.
Y, por supuesto, ambas funciones se pueden ejercer con independencia de tu sexo, género o identidad sexual.
Aunque partamos de la simplificación de que el baile Swing en pareja se fundamenta en la comunicación leader-follower, en realidad existen momentos en los que el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. realiza funciones de leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. (se anticipa o toma la iniciativa) y el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. realiza funciones de following (es receptivo, reacciona o completa lo que inicia su pareja), sobre todo en el paradigma del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. moderno o en estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. donde el switchleadingEl switch leading o leading alterno puede apreciarse en bailes como el Blues. Existe un consenso para comunicarse en el baile alternando iniciativas. forma parte de las reglas básicas, como en el bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre..
Un buen leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. debe ser capaz de amoldarse a las necesidades o preferencias de su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile., reaccionando y adaptando su baile cuando sea preciso; de igual modo, un buen followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. debe tomar la iniciativa cuando sea necesario para construir un discurso más creativo, completando el diálogo no verbal que se establece con su pareja y con la música. Más sobre la proactividad del follower
Por lo tanto, es necesario entender que ambos roles son capaces de liderar desde su propia perspectiva, manteniendo sus prerrogativas iniciales. LeadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. y following no se agotan en las funciones, más o menos rígidas, que tradicionalmente se asocian a los roles de baile.
Pasemos ahora a analizar los diferentes tipos de leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. y las formas de comunicación que producen. Este análisis se refiere principalmente al Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., aunque otros bailes relacionados son susceptibles también de aplicar estos conceptos.
De modo similar a una conversación, los bailes pueden contener mucha o poca información. Cuando existe mucha información, el interlocutor tendrá más que procesar. Cuando la información escasea, el interlocutor tendrá menos que procesar y tendrá mayor margen para generar otras ideas.
Podemos distinguir dos polos o extremos respecto a la cantidad de información que intercambiamos en el baile, aunque lo normal es que un baile contenga momentos de alta y de baja información.
En este paradigma, cada rol depende del otro miembro de la pareja para el éxito. Un followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. necesita información clara para poder utilizar sus habilidades. En un baile de alta informaciónEn el baile de alta información, cada rol depende del otro para el éxito. Una Follower necesita información clara para poder utilizar sus habilidades de escucha. es técnicamente posible que un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. transmita la información necesaria para cada cambio de peso que quiera que realice la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile., guiar movimientos complejos o cambios de ritmo precisos. Asumiendo que el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. pueda dar esa información, es posible para el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. comprender y ejecutar durante el baile esos movimientos.
Dado que se espera menos del baile como pareja, existe más espacio para que cada uno lo haga a su manera. En este paradigma, cada rol depende sobre todo de sí mismo para tener éxito. Ambos bailarines son capaces de tener “un buen baile” con cualquiera porque la responsabilidad reside en cada bailarín por separado.
El leading mecánicoEl leading mecánico se fundamenta en transmitir y sentir físicamente los movimientos, mediante una buena conexión y frame. se fundamenta en transmitir y sentir físicamente los movimientos, mediante la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. y el frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura.. Este leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. requiere buena técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. por parte de ambos miembros de la pareja, y resulta esencial con temas rápidos en los que el tiempo de reacción es escaso, ya que el leading mecánicoEl leading mecánico se fundamenta en transmitir y sentir físicamente los movimientos, mediante una buena conexión y frame. requiere menos tiempo de reacción que el visual.
El leading mecánicoEl leading mecánico se fundamenta en transmitir y sentir físicamente los movimientos, mediante una buena conexión y frame. se vincula también con el baile de alta informaciónEn el baile de alta información, cada rol depende del otro para el éxito. Una Follower necesita información clara para poder utilizar sus habilidades de escucha., ya que, a cambio de una mayor velocidad y precisión para ejecutar movimientos en pareja más complicados, se limita lo que cada miembro de la pareja puede conseguir por separado mediante leadings como el visual.
El leading visualEl leading visual se basa en el baile por reconocimiento de patrones. En esta técnica no existen indicios físicos sobre los movimientos a ejecutar. se basa en el baile por reconocimiento de patrones. En esta técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. no existen indicios físicos sobre los movimientos a ejecutar, no se emplean mecánicas basadas en la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. y el frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura.. Es decir, no existe una transmisión física de los movimientos de baile, y por ello se vincula con el baile de baja informaciónEn el baile de baja información se espera menos del baile como pareja, existe más espacio para que cada uno lo haga a su manera..
Este leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. se basa en reconocer los movimientos visualmente, reaccionando a ellos en base a un conocimiento previo de lo que cabe esperar (por ejemplo, el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. puede ver que el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. se mueve sugiriendo un cambio de lugar, y completarlo con pasos libres, aunque no exista conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. o un leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. claro). El leading visualEl leading visual se basa en el baile por reconocimiento de patrones. En esta técnica no existen indicios físicos sobre los movimientos a ejecutar. suele complementar al leading mecánicoEl leading mecánico se fundamenta en transmitir y sentir físicamente los movimientos, mediante una buena conexión y frame., aunque cuando la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. de la pareja es deficiente se suele delegar en la anticipación y el leading visualEl leading visual se basa en el baile por reconocimiento de patrones. En esta técnica no existen indicios físicos sobre los movimientos a ejecutar..
Esta técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. solo funciona por sí misma con temas lentos y cuando la pareja comparte un bagaje similar, y funciona mal cuando se pide una conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. más fuerte, se baila deprisa o se realizan movimientos inesperados.
Normalmente el baile Swing en pareja combina el leading visualEl leading visual se basa en el baile por reconocimiento de patrones. En esta técnica no existen indicios físicos sobre los movimientos a ejecutar. y el leading mecánicoEl leading mecánico se fundamenta en transmitir y sentir físicamente los movimientos, mediante una buena conexión y frame., aunque suele predominar uno de ellos según las preferencias y aptitudes técnicas de los miembros de la pareja, la velocidad y carácter de la música, el nivel de energía en ese momento, pasajes musicales concretos, etc.
En el leading mixtoEn el leading mixto la calidad del baile depende tanto de la transmisión física de los movimientos como de su reconocimiento visual. la calidad del baile depende tanto de la transmisión e interpretación física de los movimientos como de su anticipación o reconocimiento visual. Este tipo de leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. es el más habitual en los bailarines sociales, ya que permite un buen equilibrio entre el baile de alta informaciónEn el baile de alta información, cada rol depende del otro para el éxito. Una Follower necesita información clara para poder utilizar sus habilidades de escucha. y el baile de baja informaciónEn el baile de baja información se espera menos del baile como pareja, existe más espacio para que cada uno lo haga a su manera., modulando además los distintos tipos de comunicación entre roles, como el backleadingEl contraliderazgo (back-leading) es un conjunto de técnicas destinadas a corregir o modificar el leading., el switchleadingEl switch leading o leading alterno puede apreciarse en bailes como el Blues. Existe un consenso para comunicarse en el baile alternando iniciativas. o el selfleadingEl autoliderazgo (self-leading) sucede cuando uno o ambos miembros de la pareja bailan por su cuenta ignorando el leading-following., de los que hablaremos ahora.
Este es el leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. tradicional que todo conocemos, y el único practicado por los bailarines clásicos. Con independencia de su sexo, cada miembro de la pareja actúa desde las funciones básicas de su rol. El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. inicia los movimientos, sugiere o transmite los pasos a realizar, mientras que el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. recibe esas sugerencias o indicaciones que se le transmiten y las interpreta de manera creativa.
Por todo ello, es importante remarcar que el leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. clásico no consiste en que uno "lleva" y el otro "sigue". Incluso en el metraje de los bailarines clásicos (salvo en coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. ensayadas de alta velocidad) vemos que muchos followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. construyen su propio discurso sobre los cimientos proporcionados por el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar., añadiendo su estilo y su personalidad, aunque ciertamente sin aplicar las formas alternativas de leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. que siguen a continuación.
La ampliación de las posibilidades expresivas del followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. tuvo auge sobre todo, si atendemos al metraje conservado, con los bailarines californianos de los años 40, muy notablemente con bailarines como Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine., Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. o Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos., y es difícil encontrar algo comparable en los bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. de la década anterior. El Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. de antaño, igual que ahora, evolucionaba.
El switch leadingEl switch leading o leading alterno puede apreciarse en bailes como el Blues. Existe un consenso para comunicarse en el baile alternando iniciativas. o leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. alterno puede apreciarse en bailes como el BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre.. Existe un consenso para comunicarse en el baile alternando iniciativas, de modo que cada miembro de la pareja tiene momentos para liderar sin cambiar de rol. También es posible aplicar el switch-leading al Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. y otros bailes Swing. La dinámica de baile conocida como trading-eights La dinámica de baile trading-eights (intercambio de ochos) es una aplicación del principio de switchleading al Lindy Hop. (intercambio de ochos) popularizada por Jo Hoffberg y Kevin St. Laurent, es una aplicación de este principio al Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing..
No debe confundirse este concepto con el cambio de rol, ya que durante el liderazgo alternoEl switch leading o leading alterno puede apreciarse en bailes como el Blues. Existe un consenso para comunicarse en el baile alternando iniciativas. cada miembro de la pareja lidera desde su propio rol. Tampoco debe ser confundido con el self leadingEl autoliderazgo (self-leading) sucede cuando uno o ambos miembros de la pareja bailan por su cuenta ignorando el leading-following. o el back leadingEl contraliderazgo (back-leading) es un conjunto de técnicas destinadas a corregir o modificar el leading. que veremos a continuación.
El contraliderazgoEl contraliderazgo (back-leading) es un conjunto de técnicas destinadas a corregir o modificar el leading. (back-leading) es un conjunto de técnicas destinadas a corregir o modificar, de manera temporal e intencionada, el leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. iniciado por la pareja. El contraliderazgoEl contraliderazgo (back-leading) es un conjunto de técnicas destinadas a corregir o modificar el leading. requiere que el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. tenga habilidades para liderar. No debe ser confundido con el autoliderazgoEl autoliderazgo (self-leading) sucede cuando uno o ambos miembros de la pareja bailan por su cuenta ignorando el leading-following..
Normalmente una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. contralidera con la intención de corregir o compensar al leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar., o bien como recurso para sorprenderlo. Por ejemplo, al reconocer un passby, un followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. puede redirigir al leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. y hacerle girar. Esto requerirá que el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. se anticipe, reconozca el momento en el que leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. acaba de cambiar de peso, y ejecute el movimiento dentro del ritmo musical.
El autoliderazgoEl autoliderazgo (self-leading) sucede cuando uno o ambos miembros de la pareja bailan por su cuenta ignorando el leading-following. (self-leading) sucede cuando uno o ambos miembros de la pareja bailan por su cuenta ignorando el leading-following, o bien cuando se interfiere involuntariamente con un movimiento que ya ha sido liderado. Esta interferencia no complementa al movimiento iniciado, sino que lo interrumpe afectando negativamente al flujo del baile, ya que no están presentes los principios básicos del baile en pareja. En resumen, es cuando alguien “baila a su bola”, y es normal cuando somos principiantesPrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando..
No debe confundirse el autoliderazgoEl autoliderazgo (self-leading) sucede cuando uno o ambos miembros de la pareja bailan por su cuenta ignorando el leading-following. con el “cambio de rol” o con el switchleadingEl switch leading o leading alterno puede apreciarse en bailes como el Blues. Existe un consenso para comunicarse en el baile alternando iniciativas.. Cuando existe consenso para comunicarse en el baile a un nivel de alternancia de iniciativas, no se trata de autoliderazgoEl autoliderazgo (self-leading) sucede cuando uno o ambos miembros de la pareja bailan por su cuenta ignorando el leading-following., sino de switchleadingEl switch leading o leading alterno puede apreciarse en bailes como el Blues. Existe un consenso para comunicarse en el baile alternando iniciativas.. El selfleadingEl autoliderazgo (self-leading) sucede cuando uno o ambos miembros de la pareja bailan por su cuenta ignorando el leading-following. tampoco debe confundirse con la proactividad o la autoexpresión, ya que en el selfleadingEl autoliderazgo (self-leading) sucede cuando uno o ambos miembros de la pareja bailan por su cuenta ignorando el leading-following. se ignoran los principios fundamentales de la comunicación en el baile; no es un momento de improvisación, sino de falta de técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. y de una adecuada formación en el estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos..
¿Se te ocurren otras formas de leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta.? ¿Quieres contarnos tu experiencia o tus trucos para comunicarte en el baile en pareja? ¡Escríbenos tus comentarios!
Qué artículo más trabajado, gracias y enhorabuena a su autor. A ver si lo leen muchos líderes.
¡Muchas gracias! Un artículo que puede parecer muy técnico, pero que en realidad describe situaciones que pueden (y deben) darse en el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí.. El paradigma “leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. manda y followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. sigue” hace mucho que fue superado. Un abrazo.
Es un artículo con detalles dignos de los expertos con vocación; con una formación integral, abierta, completa y marca el camino a la excelencia. Porque el baile es, práctica y también entender la teoría, aquí es donde radica nuestro conocimiento lógico-técnico. Muchas gracias PROFES.
Correcto, aunque es cierto que los bailarines clásicos (y muchos en la actualidad) bailan intuitivamente sin necesidad de articular estos conceptos, los que enseñamos a bailar tenemos una herramienta muy poderosa en la teoría. Nunca molesta; si no es necesario explicar ciertas cosas, perfecto. Y si es necesario explicarlas, tendremos una estructura lógica para transmitir la información hasta que se asimile y vuelva al dominio de la intuición.