EstiloSwing
10 peores cosas leader swing
Inicio > Blog > Baile social > Las 10 peores cosas que hace un leader

Las 10 peores cosas que hace un leader

Hemos pedido la opinión de las followers con más experiencia (en su mayoría mujeres) y, en su parecer, estas son las peores cosas que hace un leader (generalmente hombres) en el baile social.

Leaders, dejad los egos en la puerta y leed con humildad. Esta lista presenta las diez cosas que más molestan a las followers cuando bailan con vosotros.

1. Hacer daño

La primera prioridad del leader debe ser la misma que la del médico: no hacer daño. Si quieres garantías de que una follower no baile contigo jamás, retuerce su brazo de manera bruta durante un Texas Tommy. Probablemente se lo cuente a sus amigas. Los leaders deben ser claros al liderar, pero también delicados.

2. No proteger el espacio de tu pareja o el de otros bailarines

Cuando se produce una colisión en la pista, normalmente es culpa del leader. A veces por inexperiencia, pero otras veces es porque el leader tiene la intención de pavonearse o bien está siendo descuidado. Los leaders necesitan comprobar el lugar al que mandan a su pareja y asegurarse de que no hay posibilidad de daño.

3. “Mandar por huevos” en lugar de liderar

Hay una diferencia entre hacer un leading claro y mandar por huevos. El leading correcto procede de tu frame y del movimiento de tu cuerpo, no de la fuerza bruta de tus brazos. Además, al mandar un giro, no agites a tu follower moviendo la mano. Simplemente mantén tu mano sobre su cabeza y ella podrá girar suavemente en el sitio.

4. Leading confuso o brazos de espagueti

Este es el otro extremo del espectro. Es un error normal en los principiantes, que se disculpa por falta de experiencia. El leader debe ser claro (pero suave) al liderar. Los brazos de espagueti (brazos relajados sin tono muscular) son algo a evitar tanto en leaders como en followers.

5. Demasiado sudor

He visto a followers que regresan de la pista de baile con sus camisas o blusas empapadas en sudor ¡Lo malo es que no era su sudor! Los leaders que sudan mucho deben traer mudas extra, dos, tres, cuatro ¡las que hagan falta! Además de una toalla pequeña o pañuelo. Acudir al baño a refrescarse, cambiarse y aplicarse desodorante extra, es una buena idea.

6. Tener mal aliento o mala higiene

No es buena idea comer alimentos o especias fuertes (cebolla, ajo, embutidos, queso…) justo antes de ir a bailar. Lávate los dientes o toma caramelos para el aliento. Lo mismo puede decirse de la higiene general, dúchate antes de salir, usa ropa limpia, desodorante… esto se aplica también a las followers.

7. Mirar o tocar de manera inadecuada… ser un pervertido

Este es un problema serio que ha ganado más atención recientemente. No requiere mucha explicación. El swing no es un baile para insinuarse sexualmente (salvo que sea una coreografía preparada para un concurso o algo similar). Este comportamiento tiene tolerancia cero en nuestra comunidad.

8. No pedir baile con buenos modales

Algunas followers prefieren que no las arrastren a bailar sin que les pregunten. Basta con preguntar “¿Podrías concederme este baile?” Siempre se aprecia el comportarse como un caballero cuando se pide baile.

9. No mejorar después de años de baile

No importa cuál sea tu nivel. Las followers valoran que sigas mejorando en lugar de repetir los mismos movimientos año tras año. Las followers pueden admitir que un principiante no lleve bien el ritmo, pero este principiante tendrá que esforzarse por mejorar si quiere seguir bailando. Los leaders más avanzados también deben tener amor propio y buscar siempre una mejora, asistiendo a talleres y clases de su nivel y quizás aprendiendo otros estilos de baile swing.

10. No sonreír o no ser agradable

Sonreír y ser educado son cortesías habituales en cualquier situación social. Pero sonreír es también parte del baile swing. Al igual que se supone que debes mostrarte serio en el Tango, se supone que debes estar divirtiéndote al bailar swing. De modo que, leaders, sonreíd, sed corteses, y demostrad que lo estáis pasando bien con vuestra pareja.

¿Falta algo?

Otro elemento para la lista, podría ser: estar de pie esperando y no pedirle baile a la follower que a tu lado se está muriendo por bailar.

Otra cosa molesta es cuando los líderes intentan “enseñar” o dar consejos a una follower claramente experimentada y que no solicitó ninguna opinión.

Esta NO es una encuesta científica, por lo tanto, dinos si tienes algo más que agregar, o si deseas comentar cualquier elemento de esta lista.

Si eres follower esta es tu oportunidad de ser escuchada y ayudar a los leaders a detener los malos hábitos sin ofender a nadie.Y leaders, tendréis followers más felices que quieran bailar con vosotros más a menudo si evitáis estos malos hábitos.

¿Es esta lista demasiado dura? ¿No es lo suficientemente dura? ¿Falta algo?

Traducido por EstiloSwing

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

8 comentarios

  • Hola.
    Otro fallo garrafal es la mala educación. Cuando sacas a bailar a un leader y está requetecansado, prefiero que me diga que no, es comprensible, a que salga a bailar medio obligado con mueca de hartazgo. Y lo mismo después de bailar, se despide con un gracias y una sonrisa y no te piras rapidamente dejando a la follower como una apestada.
    Lo firma una follower/leader.

    Muy interesante.
    Un saludo.

    • Buena observación. Debemos intentar regalar nuestros mejores momentos, y no temer rechazar bailes si nos encontramos indispuestos. ¡Gracias por el comentario!

  • También odio cuando el líder ni te mira durante el baile; te da la impresión de que está bailando con un perchero. Un poco de contacto visual, por favor!

  • Habría muchas cosas que añadir, pero sobretodo primaría la generosidad, con gente de diferente nivel al tuyo, con gente de otros grupos, ciudades o nacionalidades, hay demasiada endogamia en este colectivo.

  • Como líder que lleva en esto desde septiembre, diría que lo de no llevar con suavidad es claramente lo peor que nos puede pasar; cruzo los dedos para que me pase lo menos posible. Del resto del decálogo me atrevo a decir que son situaciones poco aceptables para la vida en general. Saludos y Feliz Navidad a todos.

  • Hola amig@s, desde mi modesta opinión, pienso que el alcohol no es compatible w/este baile. Beber para relajarse, perder la vergüenza y el miedo es un error porque aunque nadie te lo dice, haces el ridículo. El lindy hop requiere bastante coordinación física, aguante, creatividad, y atención, precisamente los atributos que no mejoran con el alcohol . Beber una cerveza o una copa no pasa nada. Pero si te pasas te lo pierdes. Puede que te sientas bien en un principio pero no vas a bailar mejor, todo lo contrario. La gente bailará contigo por pena. Saludos

  • A raíz del mal liderazgo, una de las cosas que a las followers no nos gusta es que no nos den espacio y momento a la improvisación.

    Me ha ocurrido en más de una ocasión que yo, como follower activa, quería proponer un cierto movimiento, improvisar, crear y jugar w/la música, y mi leader no se dejaba e incluso se enfadaba porque “había ido a mi bola”.

    SEÑORES LEADERS, en el baile hay que permitir la creatividad y no culpar a las followers siempre de todo.

    Y POR FAVOR, SONREÍD y miradnos, que a veces se nos quitan las ganas de bailar si no vemos un poquito de alegría.

    • Muy cierto, y es algo que los profesores debemos destacar desde las primeras clases. Nosotros lo hacemos así, y somos muy partidarios de entender el baile como diálogo, no monólogo. Ni el leader solo “lleva” ni el follower solo “sigue” hay muchos matices que enriquecen nuestro arte. Gracias por tu aporte!