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¿Qué es el swing? (3) Cómo se produce el swing

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¿Entonces, cómo se produce el Swing? Yuxtaponiendo el sonido actual con el tiempo en el que se esperaba dentro del ritmo.

O dicho de manera simple, esperabas que una nota o acento recayera en una parte predecible de la música, y no lo hizo. Normalmente el 1, 3, 5 y 7 de la música son predecibles, y suele jugarse con el 2, 4, 6 y 8 (los upbeatSe suele denominar upbeat a los tiempos que tienen menos fuerza (normalmente los pares, como 2, 4, 6 y 8). o contratiempos). (Sigue de la parte 2)

O estabas esperando “1*y*2” y escuchaste “1**y2”. Estas variaciones suceden a veces, pero no siempre, para mantener el interés. Existen pequeñas libertades en la colocación de las notas, pero nunca se pierde por completo la coherencia; se acumula y se libera tensión.

Las pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). no cambian, y, de hecho, estar respaldado por el ritmo constante de un bajo o guitarra rítmica resulta esencial. Otros intérpretes “desplazan” sus ritmos respecto a la pulsaciónUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). de distintas formas, anticipando o retrasando las notas, y así es como sucede la magia.

Escucha este fragmento del principio de C-Jam BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. para ver a lo que me refiero:

¿Por qué damos palmas en 2 y 4?

Lo que estamos consiguiendo es reforzar una pulsaciónUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). que no se espera fuerte (el contratiempo), enfatizar el Swing. Estás resaltado el momento de la canción que se yuxtapone a la nota esperada, dotándolo de más vida y fuerza.

Si dieras palmas en 1 y 3, enfatizarías el ritmo regular de la canción (el downbeatSe suele denominar downbeat a todos los tiempos que tienen más fuerza (normalmente los impares, como 1, 3, 5 y 7).).

Para demostrarlo, tengo una muestra de Chick Webbs Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. Delight, y debajo de ella una muestra de Cherry Poppin Daddies Brown Derby Jump. Ambas ralentizadas al 50%.

Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. Delight – Fíjate en la envolvente ASDR, y las curvas suaves de los sonidos.

Cherry Poppin Daddies, fíjate en lo fuertes y regulares que son las pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing).. Reflejando en cierta manera el cambio en la tecnología de grabación, pero también mostrando otra forma de producir Swing.

Sensación de avance

Este concepto del Swing Jazz determina cuanta energía de avance posee una canción. Cuando los intérpretes tocan anticipando los ritmos esperados, entonces la canción produce la sensación de ser más rápida.

La pulsaciónUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). esperada es como una farola junto a la que va a pasar el coche. Imagina que los miembros de la banda tocan sus notas al pasar la farola. Los que están delante pasarán primero, y los que van atrás tocarán un poco después. Si la banda toca como los que van delante la canción sonará más precipitada y frenética. Esto no es malo, solo una elección estilística.

Como bailarín, me parece en general menos cansado bailar cuando existe menos sensación de avanceCuando los intérpretes tocan anticipando los ritmos esperados, entonces la canción produce la sensación de ser más rápida. en la música.

Mira estos ejemplos:

Más sensación de avanceCuando los intérpretes tocan anticipando los ritmos esperados, entonces la canción produce la sensación de ser más rápida.

Menos sensación de avanceCuando los intérpretes tocan anticipando los ritmos esperados, entonces la canción produce la sensación de ser más rápida., más relajado

Dinámica

Básicamente se refiere a los aumentos y caídas en el nivel de energía, el Swing, el volumen, la sensación de avanceCuando los intérpretes tocan anticipando los ritmos esperados, entonces la canción produce la sensación de ser más rápida. y la intensidad.

Resulta muy satisfactorio escuchar cómo se construye la canción y se precipita hacia el final. No escucharás esto en los viejos discos porque la tecnología de grabación limitaba la duración a unos 3 minutos, pero es probable que muchas canciones fueran más largas al ser interpretadas en directo que en sus versiones grabadas. En una canción como “Jumpin at the Woodside”, apreciarás un aumento de la intensidad al final. Esto es la dinámica.

En tu baile puedes probar a cambiar la velocidad de los movimientos, y jugar con distintas intensidades en cada parte de la canción.

Escucha este ejemplo de dinámica de construcción lenta:

Cuarta parte:¿Qué es el Swing? (4) Estructuras musicales

Traducido por EstiloSwing con permisor del autor, Daniel Newsome

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

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