Icono del sitioEstiloSwing

Guía zapatos para Swing y Lindy Hop

En esta guía te explicamos todo sobre el suelo y los zapatos para Swing y Lindy Hop. Es importante conocer algunos detalles al respecto para disfrutar del baile y prevenir lesiones. Aunque nos centramos en el Lindy Hop, la mayoría de observaciones son aplicables a otros bailes Swing, como el Balboa o el Boogie-Woogie.

Aunque un proverbio hindú afirma que “Quien no sabe bailar echa la culpa al suelo”, tenemos que aceptar que un buen suelo y un buen calzado hacen una enorme diferencia en la facilidad para ejecutar pasos y giros, y en la cantidad de años que podremos bailar sin lesionarnos o provocar un desgaste irreversible en nuestros cartílagos.

Podemos imaginar la analogía de un lienzo (el suelo), un pincel (el bailarín y su calzado) y la pintura (el baile). Si el lienzo es basto y áspero nuestra pintura tendrá menos detalles (un baile más básico) y el pincel se desgastará más (lesiones). Si el lienzo es fino, retendrá todos los detalles que pintemos (un baile con matices) y el pincel apenas sufrirá desgaste (mejor salud articular).

Si imaginamos ahora que el pelo del pincel es el calzado, podemos entender que un pelo duro sufrirá menos en un lienzo rugoso (un calzado duro en un suelo mediocre), pero tampoco podrá plasmar detalles. Por otro lado, un pincel con pelo fino se arruinaría en un lienzo áspero, pero permitiría pintar detalles sobre un lienzo de calidad.

ÍNDICE (versión 1.2)

  1. Todo sobre el suelo para bailar Lindy Hop
      1. Elementos del suelo
      2. Salud articular
      3. El suelo de baile y las lesiones
      4. Tipos de suelo
    1. Suelos con fricción incorrecta
      1. Suelos “rápidos” (demasiado deslizantes)
      2. Suelos “lentos” (con exceso de fricción)
    2. Suelos duros
    3. Buena técnica
  2. Todo sobre los zapatos para Lindy Hop
    1. Escogiendo el calzado adecuado
      1. Suelos “rápidos” (demasiado deslizantes)
      2. Suelos “lentos” (con exceso de fricción)
      3. Consejos para las damas con tacones altos
    2. Adaptando el calzado al suelo
      1. Suelos “rápidos” (demasiado deslizantes)
      2. Suelos “lentos” (con exceso de fricción)
    3. Bailando de otra manera
      1. Suelos “rápidos” (demasiado deslizantes)
      2. Suelos “lentos” (con exceso de fricción)
    4. Comprando zapatos para bailar Lindy Hop
      1. Zapatos con suela de cuero económicos
      2. Sobre los mocasines
  3. El calzado y el estilo de baile
  4. Guía para el suelo y el calzado Swing (gráfico)

Todo sobre el suelo para bailar Lindy Hop

La elección del calzado está condicionada por el suelo sobre el que bailemos. Un zapato con suela de cuero será inútil y se dañará bailando sobre asfalto. Un zapato con suela de goma limitará lo que podemos hacer, pero proveerá mayor protección en un mal suelo.

Por ello es necesario comenzar hablando de los tipos de suelo que podemos encontrar. El tipo de suelo en el que bailamos resulta fundamental para expresar los matices del baile y prevenir lesiones. En esta parte de la guía examinaremos todo lo relativo al suelo donde bailamos, así como medidas y precauciones que podemos tomar para disfrutar de un baile cómodo y seguro.

Elementos del suelo

Existen varios factores que son de vital importancia a la hora de elegir un suelo para el baile, especialmente para practicar Lindy Hop, Boogie-Woogie u otros bailes Swing que requieren de un movimiento repetitivo hacia el suelo (bounce):

Salud articular

Bailar en suelos que no han sido diseñados para el baile resulta difícil. Bien porque la superficie no sea la adecuada o porque ha recibido un tratamiento incorrecto, puede perjudicar no solamente nuestro estilo de baile sino también nuestra salud articular.

Es importante alertar sobre el hecho de que incluso si el suelo nos permite bailar, se puede seguir produciendo un importante estrés corporal. Aunque no aparezca un dolor inmediato o incapacitante, las estructuras más vulnerables (por ejemplo, meniscos) se desgastarán progresivamente. Después de unos años, esto puede manifestarse en distintos tipos de condromalacia o lesiones aún más graves, que pueden suponer complicadas operaciones o incluso la necesidad de suspender el baile de por vida.

Por ello, los bailarines de Swing que tengamos previsto bailar hasta en nuestro funeral, debemos administrar los bailes que hacemos sobre superficies duras.

Nota sobre los bailes clandestinos: En la jerga Swing se denominan "clandestinos" a los bailes celebrados en la calle. Aunque es tradición en algunos lugares o bien cuando el clima lo permite, debemos desaconsejar el abuso de esta modalidad. El baile en la calle no debería suponer más de un 10% de nuestros bailes. Al menos si nos interesa bailar el resto de nuestra vida y si no deseamos deteriorar nuestra técnica. Hay movimientos de baile Swing que solo son viables en el suelo adecuado. La relación técnica que tenemos con el suelo cambia al bailar en la calle. Un abuso del baile en suelos inadecuados tiende a producir bailarines más toscos y perjudica nuestra salud articular.

El suelo de baile y las lesiones

Tipos de suelo

En lo tocante al baile Swing podemos distinguir cuatro categorías de suelo de baile. Los enumeramos del menos deseable al más deseable, con independencia del calzado que usemos:

Abrasivo y duro
(Asfalto y similar)
No desliza ni absorbe el impacto

Baile malo

Muy dañino

Liso y duro
(Baldosa, mármol y similar)
Desliza pero no absorbe el impacto

Baile regular

Dañino

Liso y semirrígido
(Laminado y similar)
Desliza y amortigua levemente

Baile bueno

Bueno

Liso y amortiguado
(Madera, tarimas)
Desliza y amortigua

Baile excelente

Excelente

Suelos con fricción incorrecta

Dejando aparte la importancia de que el suelo provea algún tipo de amortiguación, en ocasiones podemos encontrar suelos demasiado resbaladizos o, lo más habitual, suelos pegajosos o con excesiva fricción.

Los suelos en los que nos sentimos como una vaca sobre el hielo son difíciles y de encontrar, y en realidad son un excelente ejercicio para buscar el equilibrio y distribuir el peso adecuadamente en nuestros pasos. Pero puede ser difícil encontrar el suficiente agarre cuando es necesario.

Los suelos ásperos, pegajosos o con demasiado agarre, por otro lado, ralentizan el baile y crean una excesiva fuerza de torsión al girar y pivotar que sufrirán especialmente rodillas y pies.

Suelos “rápidos” (demasiado deslizantes)

Suelos “lentos” (con exceso de fricción)

Suelos duros

A veces bailamos sobre cemento, asfalto, baldosas u otros suelos especialmente duros. Esto aumentará el estrés por impacto que reciben tus piernas. No hay forma de evitarlo, aunque emplear plantillas deportivas con amortiguación especial, o zapatos con suela gruesa de goma reducirá la fuerza que reciben huesos, ligamentos y tendones.

Buena técnica

Además de las ayudas físicas, tener buena técnica nos ayudará a lidiar con un suelo difícil. Los principiantes en particular suelen quedar algo desconcertados con los suelos que son diferentes a los que acostumbran.

Pero con experiencia, un suelo que se percibía como resbaladizo (y esto es habitual cuando comienzan a usar calzado apropiado en suelos correctos) será cada vez más fácil y apetecible.

Tu peso corporal debe estar sobre el pie que pisa, de otro modo podrías resbalarte. Evita dar pasos grandes o pasos superficiales (como arrastrar los pies) Trata activamente de sentir el suelo y moverte desde él y hacia él. Relaja los pies para tener un mejor agarre.

Todo sobre los zapatos para Lindy Hop

Junto a la importancia del suelo sobre nuestro baile y salud articular a largo plazo, no resulta menos importante escoger el calzado adecuado. En esta segunda parte de la guía abordaremos los distintos tipos de calzado y cómo mejorar su rendimiento al ser combinados con un suelo deficiente.

La elección del calzado dependerá de la superficie del suelo sobre el que bailemos. Un calzado profesional con suela de cuero diseñado para una pista de baile, se deteriorará rápidamente bailando en la calle, mientras que una zapatilla deportiva con suela de goma presentará demasiada fricción en un suelo de madera.

Si desconocemos las características del suelo donde bailaremos, lo ideal es disponer de dos pares diferentes.

Si ya conocemos el suelo en el que vamos a bailar, podemos mejorar la calidad de nuestro baile y proteger nuestro cuerpo atendiendo a tres criterios:

  1. Escogiendo el calzado adecuado
  2. Adaptando el calzado el suelo
  3. Bailando de otra manera

1. Escogiendo el calzado adecuado

Los diferentes tipos de suelas ofrecen distintas relaciones entre el deslizamiento y el agarre. Si conoces de antemano el suelo en el que bailarás podrás planificar el calzado idóneo. En otro caso es recomendable llevar algunos pares diferentes para emplear el más adecuado.

En la siguiente tabla indicamos el tipo de calzado (según suela) más apropiado para cada tipo de suelo. Por último, aunque un calzado sea preferible a otro para un suelo dado, no todas las combinaciones protegen nuestra salud articular, por lo que se indica el grado de estrés que sufrirán nuestros huesos y tejidos.

Goma dura o con relieve

Abrasivos y duros
(Asfalto y similar)

Muy alto

Goma blanda o desgastada

Lisos y duros
(Baldosa, mármol y similar)

Alto

Cuero duro

Liso y semirrígido
(Laminados y similares)

Bajo

Cuero blando o ante

Liso y amortiguado
(Madera, tarimas y similar)

Muy bajo

Suelos “rápidos” (demasiado deslizantes)

Suelos “lentos” (con exceso de fricción)

Consejos para las damas con tacones altos

Más sobre el zapato femenino, consejos y trucos:

2. Adaptando el calzado al suelo

Si no puedes planificar el calzado con antelación, a veces es necesario improvisar una solución.

Suelos “rápidos” (demasiado deslizantes)

Suelos “lentos” (con exceso de fricción)

Estas soluciones pasan por aplicar algún material deslizante a la suela del zapato. Si no posees suficiente cantidad, agrégalo a las zonas que realizan contacto en la mayoría de pivotes, comenzando por el metatarso.

3. Bailando de otra manera

Además de las soluciones ya comentadas, puedes modificar tu técnica para aumentar la seguridad y proteger tu cuerpo.

Suelos “rápidos” (demasiado deslizantes)

Suelos “lentos” (con exceso de fricción)

Es realmente ingrato bailar en suelos pegajosos o abrasivos, además de que infligen un enorme estrés a las rodillas a la hora de realizar pivotes. Cuanto más pegajoso o abrasivo mayor daño para tus rodillas. El problema es que muchos de los movimientos más bellos implican pivotes o giros.

Comprando zapatos para bailar Lindy Hop

¿Qué calzado es mejor para bailar? Como hemos visto depende del suelo, pero en este apartado nos centraremos en los zapatos diseñados para el baile. Es decir, en aquellos que puedes emplear en suelos lisos, especialmente de madera, para obtener el baile más suave y fluido posible.

Suela de goma (desgastada, sin relieve en la suela)

Flexibilidad AltaDeslizamiento Bajo

Suela de ante (cepillado)

Flexibilidad AltaDeslizamiento Medio

Suela de cuero crudo o ante desgastado

Flexibilidad AltaDeslizamiento Alto

Suelo de cuero curtido

Flexibilidad NormalDeslizamiento Muy alto

Zapatos con suela de cuero económicos

Existe una solución económica para obtener unos zapatos adecuados para el baile, si no puedes invertir en unos especiales o solamente quieres un par para practicar.

Basta comprar cualquier zapatilla o deportiva de suela plana, que tenga una suela ligera y flexible, y pedir a nuestro zapatero que le pegue una suela de cuero. Será mucho más agradable deslizarse por el suelo, mejorará giros y slides, y protegerá las rodillas de la fuerza de torsión. Eso sí, solo para suelos lisos, de madera o similar.

Sobre los mocasines

Los mocasines son una alternativa a los zapatos diseñados específicamente para el baile. Son un modelo cómodo y flexible, con suela de cuero, que puede convenir a tu estilo.

En el año 1936 se produjeron los primeros mocasines (basados en un modelo que usaban los pescadores noruegos, inspirados en los mocasines de los nativos americanos). Añadieron una correa en la parte superior que les hizo recibir el nombre popular de "penny loafers" (mocasines de centavo) porque era fácil colocar centavos en las ranuras de la correa.

mocasines

1936 coincide con el inicio de la era Swing, y en California los jóvenes bailaban Balboa y Bal-Swing con mocasines. Los mocasines no eran tan adecuados para bailes enérgicos como el Lindy Hop, que requerían mucho soporte para los pies y el uso de cordones para que no se salieran los zapatos.

Los bailarines californianos clásicos recuperaron este modelo para sus bailes de los años 90, que se convirtió en tendencia para los bailarines de Balboa por su comodidad y facilidad para conseguir un baile suave. Los mocasines son también los zapatos favoritos de los bailarines de Carolina Shag.

Es posible encontrarlos con suela de cuero de una capa o de doble capa. La suela de una capa tiene una amortiguación mínima, lo que permite sentir el suelo y los matices de un footwork complejo, pero debes bailar de manera muy suave para no dañar tus rodillas y pies (bailes basados en un pulse suave, como Balboa, Bal-Swing, West-Coast, Carolina Shag, etc.) La suela de doble capa permite un baile más atlético al procurar mayor amortiguación, lo que puede convenir si te gusta la sensación de un zapato más pesado con el que marcar el ritmo (bailes de mayor impacto, como Lindy Hop, Boogie-Woogie, etc.)

En España la marca más conocida de mocasines con suelas de cuero es "Castellano" aunque existen múltiples imitaciones.

El calzado y el estilo de baile

Por último no podemos dejar de señalar la influencia que tiene el tipo de calzado sobre un estilo determinado de baile. La guía se refiere fundamentalmente al Lindy Hop, pero otros bailes tienen sus propios requisitos de funcionalidad. Y a esto se le agrega también nuestra forma personal de bailar, añadiendo nuevos matices. Citamos algunas mecánicas que se asocian a un estilo de baile o a nuestra forma personal de bailar:

Naturalmente todo lo anterior tiene matices y debes decidir, considerando tanto el estilo de baile como tus mecánicas de baile favoritas, qué calzado resulta mejor en tu caso. Si practicas diferentes estilos, puede ser interesante disponer de un par adaptado a cada estilo.

Guía para el suelo y el calzado Swing

Puedes descargar esta imagen e imprimirla como referencia. Pincha para alta resolución.

Por último, puedes revisar un vídeo donde ilustramos algunos de estos consejos:

Salir de la versión móvil