EstiloSwing
Blog > Teoría baile > 10 mitos del Lindy Hop

10 mitos del Lindy Hop

mitos lindy 1

Hablamos de algunos mitos del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., en su mayoría tópicos erróneos o falsas creencias que se repiten con frecuencia. En general provienen de la desinformación o de la falta de experiencia, y se pueden disculpar si estás comenzando con el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing..

No es una lista exhaustiva, y algunos puntos pueden ser debatidos, pero consideramos que en general son mitos bastante extendidos.

mitos lindy 1

  1. Sin talento natural, nunca aprenderás a bailar

Lo que llamamos “talento” no es una cualidad innata. Suele ser un término que usamos para resumir años de práctica, experiencia deportiva previa y otros factores que hacen destacar a un bailarín. Es normal que la persona que ha bailado ballet en su infancia o practicado algún deporte, tenga más facilidad inicial para aprender a bailar. Al igual que alguien con formación musical sabrá entender mejor los ritmos de las canciones.

Asimismo, un bailarín de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. que no se limite a asistir a las clases, sino que practique regularmente en los bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., parecerá tener más “talento”.

El “talento” es solo una forma de referirnos a la “experiencia” que tiene esa persona. Puedes cultivar el mismo tipo de “talento” si trabajas duro y metes horas.

¡La disciplina y la aplicación son mucho más importantes para ser un buen bailarín que el “talento”!

  1. Puedes ser un gran bailarín sin clases o entrenamiento

Aunque no todos los grandes bailarines toman clases regulares, todos practican de alguna forma. A veces tienen un mentor que les orienta en el proceso. Otros, tienen acceso a algunas clases sueltas, pero invierten horas en el entrenamiento.

Normalmente, los que se enorgullecen de ser “autodidactas” no son bailarines con buena técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura.. Pueden ser bailarines divertidos en el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., pero carecerán de la calidad técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. de un bailarín que ha recibido formación. Más sobre aprender solamente con el baile social

Para ser un buen bailarín debes tomar clases de un profesor competente, o invertir muchas horas en tu propio entrenamiento bajo la guía de alguien cualificado. Ser una pareja divertida para el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., y ser un buen bailarín, no siempre es lo mismo.

Además, confiar en el aprendizaje sin clases o entrenamiento lleva a la adquisición de malos hábitos.

¡Es mucho más difícil desaprender una mala costumbre que aprender bien desde el principio!

  1. ¡Ya se hacer ese paso!

¡No, no es así! Te han enseñado ese paso en alguna parte. Te has conformado con una chapuza que se le parece. Pero no lo “sabes” todavía. Siempre hay margen para hacerlo mejor, pero si no eres consciente de ello, nunca mejorarás.

Si en una clase o tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. te enseñan ese paso “que ya conoces”, en lugar de limitar tu progreso, revisa tus fundamentos. Busca los detalles que te faltan. Revisa tus cambios de peso, los ángulos de tu cuerpo, tu frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. y tu conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. en cada momento crítico. Más sobre progresar y mejorar

En el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. esto es particularmente importante con el swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar.. Conocer el esquema de pasos y las dinámicas básicas no equivalen a realizar un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. técnicamente correcto. Es un trabajo de años. Por eso el swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. mide la calidad de un bailarín de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. en las pruebas de nivelLas audiciones o pruebas de nivel son una práctica, previa a la participación en un taller de baile, con la que se intenta determinal el nivel de baile de los asistentes. de los festivales.

¡Hay diferencia entre conformarse con una chapuza y saber hacerlo de verdad!

mitos lindy 3

  1. Los buenos bailarines son buenos profesores

No. Bailar y enseñar son habilidades distintas. Algunos grandes bailarines son profesores horribles, mientras que algunos bailarines menos espectaculares son grandes profesores.

Esto resulta claro en los talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. de algunos profesores de talla internacional. Aunque han podido ganar distintas competiciones y su baile sea asombroso, son bailarines tan intuitivos que son incapaces de explicarse, de dirigir una clase de manera metódica. En ocasiones las clases son para ellos simplemente una fuente de ingresos extra, no tienen vocación didáctica.

También hay bailarines a los que les gusta enseñar, pero que no saben explicar o transmitir los conceptos importantes. Ser un buen bailarín o querer enseñar, no conlleva disponer de las aptitudes para una enseñanza eficaz.

Por último, existen bailarines con vocación de profesor, que saben explicar y transmitir conceptos técnicos difíciles de manera amena. A veces son bailarines espectaculares, a veces no ¡Pero son los que te hacen crecer!

  1. Los mejores bailarines hacen movimientos espectaculares

Los bailes más bonitos y satisfactorios están basados en una buena conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico.. A todos nos gusta ver movimientos avanzados divertidos y espectaculares, pero no cuando un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. bruto retuerce el brazo de su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. para hacer la última figura que ha visto en YouTube. O cuando una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. se preocupa más del estilo que de la comunicación con su pareja. Más sobre la conexión y el frame

Sin duda, si tuviéramos que elegir entre ser espectacular o tener una buena conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico., escogeríamos lo segundo. Incluso si todavía no tienes un nivel muy alto, tu pareja siempre preferirá un baile suave, conectado y fluido. Los pasos acrobáticos o llamativos pueden impresionar desde fuera, pero los grandes bailarines se preocupan de su pareja, no de los que miran.

Cuidan el lenguaje no verbal del baile y componen una bella constelación de pasos e inercias fundidos con su pareja y la música.

¡Y no olvidan que la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. y la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. son las herramientas que construyen un buen baile!

  1. El rol de leader consiste en “llevar” a la follower

No. El rol de leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. (con independencia de su sexo) consiste en iniciar movimientos, sugerir inercias y transmitir la energía en distintas direcciones. El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. debe recordar que el baile en pareja consiste en improvisar juntos con la música, mediante un lenguaje no verbal.

No está “al mando”. Deberá ser receptivo a la proactividad y aportes de su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. (back leadingEl contraliderazgo (back-leading) es un conjunto de técnicas destinadas a corregir o modificar el leading., etc.), reservando siempre que sea posible suficientes tiempos en cada movimiento, o momentos específicos, para que ella pueda expresarse también. Más sobre el leader receptivo

  1. El rol de follower consiste en “seguir” al leader

No. El rol de followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. (con independencia de su sexo) consiste en tomar las sugerencias, las inercias y las energías transmitidas por el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar., para convertirlas en un movimiento añadiendo al mismo tiempo su personalidad y su estilo, su interpretación de la música y la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. que están improvisando juntos.

La followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. no es simplemente “llevada” por el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar., es un papel activo que toma continuamente decisiones y tiene poder para modificar el curso de su baile con su proactividad. Más sobre la proactividad de la follower

mitos lindy 2

  1. El Lindy Hop es solamente una actividad divertida

El Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. es una actividad divertida, no cabe duda. Pero también es una forma de arte con casi 100 años de historia a sus espaldas.

Casi todos hemos comenzado a bailar porque es una actividad divertida, con un fuerte componente social y una gran comunidad por todo el mundo. Pero quedarse ahí, sería una lástima. Al igual que otras formas de baile, el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. tiene una profundidad y un rigor que no siempre se subrayan. Todo el mundo percibe el Ballet o el Tango como formas de baile técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. e históricamente sobresalientes, pero el carácter "popular" del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. hace que a menudo se olvide que tiene una dignidad similar.

Si de verdad amas el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. y no lo consideras una actividad sustitutiva de la zumba o del gimnasio, habrás sido consciente de su profundidad, de su vasto bagaje, de su historia. Es posible que leas artículos o libros al respecto, y esto haya aumentado todavía más tu aprecio por esta forma de arte. Y si no lo has hecho ¡te invitamos a hacerlo! Jamin Jackson nos habla de ello

Conocer más sobre el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. no solo aumentará tu amor por él, sino que te hará mejor bailarín y persona. Reconocer a nuestros predecesores y su legado, la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. con la música jazz, la teoría musical, la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. de baile, los procesos históricos… aunque divertido, este es también un arte noble y profundo, que debe ser honrado. Un músico pasa diez años en el conservatorio estudiando historia, armonía o lenguaje musical, lo que aumenta su capacidad para apreciar y disfrutar de su instrumento.

¡Lo que podemos aprender con el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. es al menos comparable!

  1. Los bailes clandestinos son una buena práctica

En realidad no. Concedemos que son divertidos y una gran actividad social. Que damos visibilidad a la cultura swing y la promocionamos. Es buena idea celebrarlos de vez en cuando.

Ahora bien, los suelos de la calle (habitualmente pavimento) infligen un gran desgaste articular y aumentan el riesgo de lesiones. El shock producido por el impacto de nuestro cuerpo contra el suelo nos devuelve una energía de varias veces nuestro peso corporal, que absorberán nuestros huesos, músculos y tendones. Más sobre el suelo y las lesiones

Además, al carecer de las propiedades de un suelo correcto, estamos obligados a bailar de otra forma, deteriorando nuestra técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. y sacrificando matices. Si eres principiantePrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando., esto te puede hacer adquirir malos hábitos ¡Necesitas el mejor suelo posible! Un bailarín avanzado tiene más experiencia para adaptarse sin comprometer su técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. base.

¡Está bien hacer clandestinosSe llama clandestino al baile social que se organiza en calle y alude al periodo en el que la música negra se encontraba prohibida. de vez en cuando, pero si quieres bailar bien y cuidar tus articulaciones, administra tus bailes en la calle!

  1. Solo hay una forma de bailar Lindy Hop

¡Claro que no! La aparición de escuelas profesionales puede llevar consigo la unificación de criterios, la uniformización de lo que debe ser el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing.. Pero basta examinar algunos clips de vídeos antiguos para aceptar que muchos bailarines originales de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. tenían estilos y maneras de bailar muy diferentes.

La forma más aceptada de bailar en la actualidad se la debemos a Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., pero este nos recordaba que él fue solamente uno de los bailarines originales, y que había cientos de estilos diferentes. Nos invitaba a buscar nuestro estilo personalEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos..

Hay escuelas que consideran fundamental el bouncingEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música. (algo que no era característico del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. original), otras prefieren insistir en las dinámicas o la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico.. Fuera de los básicos del primer o segundo año de clases, hay margen para todo tipo de desarrollo, sin que deje de ser Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing..

Diferentes profesores pueden explicar el mismo movimiento de maneras diferentes. Es cierto que hay formas incorrectas de hacer las cosas, pero el resto es una cuestión de preferencias, de lo que cada profesor valora más de acuerdo a su entrenamiento, valores y experiencia.

Desconfía de cualquier dogmatismo. ¡La creatividad y las diferencias están en las raíces mismas del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing.!

¿Quieres añadir alguna cosa? ¡Déjalo en comentarios!

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

1 comentario

  • El caso, y hablo por experiencia propia, es que no todo el mundo sirve para bailar, por mucho que algunos bailadores y sobretodo profesores de baile digan lo contrario hasta la saciedad.