La musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. en el baile es un equívoco. La palabra “musicalidad” resulta confusa. Me encanta expresar la música mediante el baile, pero me preocupa que tantos bailarines se obsesionen con la idea de “ser más musicales”. Sobre todo, porque no tienen claro lo que esto significa realmente, o cómo conseguirlo.
La musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. es un concepto muy difuso, todos lo sabemos.
Puede que intuitivamente sientas lo que significa para ti la “musicalidad”. Es posible que tengas tu propia definición y que la confrontes con la de otros bailarines. Pero esto no es suficiente.
Si quieres bailar mejor con la música, o comprender la música, mereces más que una comprensión abstracta del concepto. Necesitas más que las ideas vagas y contradictorias que exponen algunos profesores ¡Necesitas detalles!
La gente pasa su vida estudiando música. Lo mismo sucede con el baile. Son enormes esferas de estudio, y la palabra “musicalidad” no te ofrece ninguna pista para comenzar. Imagina que preguntas a tu profesor cómo mejorar tu Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., y te dicen “Mira más LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. Hop” o “aprende más sobre el LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. Hop”.
Básicamente estarías buscando a tientas en la oscuridad.
Y, sin embargo, es el tipo de consejo que los estudiantes de baile suelen recibir sobre la “musicalidad”. “Escucha mucha música”, “aprende más sobre música”.
La palabra musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. me resulta irritante. Al final de este artículo comprenderás los motivos. Además, obtendrás ideas precisas para mejorar tu “musicalidad”, en lugar de seguir usando tu fantasía en la esperanza de ser “musical”.
Musicalidad: Como músico
Habiendo sido músico, la palabra “musicalidad” me desconcierta. No es un concepto musical; nunca lo he escuchado en mis ocho años de carrera estudiando música. Una vez pregunté a un familiar que se había especializado en guitarra clásica, si había escuchado esta palabra en el conservatorio.
Me dijo que se empleaba raramente, y que era una forma imprecisa de referirse al “talento”.
En música empleamos términos como staccato, largo, mezzoforte o cromático. Remiten a acciones precisas que puedes realizar al tocar la música.
Si el director de orquesta dijera “¡Tocad con más musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc.!” todos quedaríamos confusos ¿Lo que quiere es, simplemente, que “toquemos mejor”?
En lugar de eso, hemos estudiado y practicado maneras muy específicas de tocar música. Al unirlas, crean una experiencia emocional en la audiencia (que probablemente no está pensando en el duro trabajo que han supuesto esas técnicas).
Evidentemente estudiamos también teoría musical, la estructura de la música. Comprender la teoría (intelectual o intuitivamente) resulta de capital importancia a la hora de plasmar ideas musicales. Pero no estudié la teoría al principio, o no demasiado.
Inicialmente, me esforcé por aprender a leer música y tocar correctamente las notas. Al igual que el bailarín principiantePrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo es quien no mejora su técnica tras años bailando. aprende a hacer pasos con el ritmo y a ejecutar algunas figuras básicas de manera competente.
¿Qué quiero decir con esto? Al tocar música, la palabra “musicalidad” resulta de nula utilidad. Los músicos trabajan con ideas y teorías mucho más concretas. Si quieres comprender la música, necesitas concretar.
Un bailarín que intenta “ser más musical”, es como un pintor tratando de “ser más artístico”. Buena suerte con eso.
Musicalidad: Como escritor
Como escritor, la palabra “musicalidad” también me molesta. Me encanta que las palabras tengan matices. Sin embargo, la palabra “musicalidad” carece de matices. Yo podría decir “su baile es muy musical”, y tú podrías decir “su baile no es musical en absoluto”, y ambos podríamos tener razón.
Si dos personas pueden realizar afirmaciones totalmente opuestas sobre la musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc., sin elementos concretos que respalden sus opiniones ¿para qué sirve entonces este concepto?
Es correcto emplear una palabra con sentidos opuestos, pero solamente si puedes discernir el significado por el contexto.
Por otro lado, si alguien tiene “musicalidad” o carece de ella, es algo puramente subjetivo. Ni siquiera es objetivo en parte. No posee ningún significado aceptado generalmente. No puedes comprobar o cuantificar la musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc.; carece de unidad de medida.
Por lo común, escucho a la gente decir “musicalidad” cuando se refieren a:
- Comprender la música intuitivamente, intelectualmente o prácticamente.
- Expresar ideas relacionadas con la música al bailar.
- Describir un baile que les ha gustado.
- Alguna combinación de las ideas anteriores.
En la práctica, "musicalidad" puede significar cualquier cosa que te convenga. La única condición es que tu definición está vinculada con la música (como casi todo en el baile).
Imagina que definiéramos el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. como “cualquier cosa que quieras mientras tenga que ver con el baile”. El problema es evidente.
Musicalidad: Como profesor
Todo el mundo quiere aprender musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc., pero cada persona tiene una idea diferente de lo que significa. Y en algunos casos, no tienen ninguna idea en absoluto.
Quiero ayudar, pero cuando me preguntan sobre musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. ignoro a qué se refieren. Necesito más información, más concreción. A veces, si me hablan el tiempo suficiente, puedo llegar a imaginar lo que realmente quieren.
Por ejemplo, aquí hay una serie de conceptos relacionados con la música sobre los que puedes tener preguntas:
- Identificar diferentes tipos de música
- Estructuras de canciones
- Terminología de la música
- Discernir qué instrumentos están sonando
- Contar ochos, frases y estribillos
- Contar y bailar diferentes ritmos
- Anticipar breaks, puentes, ritmos, repeticiones, etc.
- Expresar diferentes tipos de sonidos con tu cuerpo
- Cómo se relaciona el movimiento básico de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. con la música Swing
- Crear nuevos ritmos
- Escuchar la música mientras se baila
- Combinar la improvisación musical con una buena comunicación con la pareja de baile
- Adaptar los patrones de baile comunes a la música
- Crear tus propias variaciones con la música
- Emplear el principio de repetición, llamada y respuestaEn música swing, llamada y respuesta se refiere a una sucesión de dos frases, donde la segunda se escucha como respuesta a la primera., y otras dinámicas relacionadas con la música
Si desconoces la existencia de estos conceptos, será terriblemente difícil trabajar con ellos. Es posible que tomes una clase de “musicalidad” y te percates de que siempre quisiste aprender sobre la estructura de las canciones. Pero otra persona podría tomar la misma clase y sentirse defraudado por no aprender ejercicios específicos para trabajar en la creatividad musical.
Si la clase se llama simplemente “musicalidad”, nunca sabrás lo que van a enseñarte.
Para aprender lo que quieres, necesitas SABER lo que quieres.
¿Quieres comprender mejor la música? En ese caso ¿quieres comprenderla intelectualmente (estudiándola), intuitivamente (escuchándola), prácticamente (tocándola) o todo ello?
¿Quieres bailar la música mejor? En ese caso ¿Qué significa eso para ti? ¿Quieres ser creativo y único? ¿Quieres complacer a la audiencia? ¿Solamente quieres copiar un par de ideas básicas para hacer movimientos con la música?
El baile es como un enorme tapiz de ideas. Puedes estudiar un hilo individualmente, la intersección de varios hilos, o secciones completas del tapiz. Cuando estudias un hilo o intersección, inevitablemente conducirá a otros. Pero debes comenzar en alguna parte.
Deja de preocuparte por ser “musical”; es demasiado vago. En su lugar, precisa lo que necesitas saber. Estudia conceptos definidos, practica ejercicios concretos.
¡Comienza por algo! Prueba todo tipo de ideas; haz todo tipo de preguntas. Y no te conformes con respuestas difusas.
¿Qué elementos específicos quieres aprender en la vasta intersección entre la música y el baile?
MUY BUEN POST ES INCREIBLE COMO LA PALABRA ” MUSICALIDAD” PUEDE ABARCAR TANTAS IDEAS
Hola me llamo Jose bailarín profesional y me e dedicado al estudio y el desarrollo de la cultura en danzas urbanas (Hiphop, house, locking, popping) después de leer todo el artículo me doy cuenta del grado tecnico de conocimiento que tiene el autor del mismo y de su gran capacidad de análisis y de argumento.
También me doy cuenta de la falta de cultura musical que tienen esos alumnos de los que habla el artículo. Quiero decir es raro que si bailas una danza social como el LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., Swing, Tango, Salsa, casi todas ella provienen de culturas marginales latinas y negras. Con esto queda claro que no había mucho de teoría musical por aquellos tiempos donde surgieron estos bailes pero si de intuición.
Los movimientos de danza que provienen de culturas urbanas por lo general tienen muy claro el aspecto de la musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc.. Pero esto es por una herencia cultural de siglos de conocimiento logrado socialmente, fuera de lo académico.
Evidentemente las personas que se acercan a este tipo de danza como una fuente de entretenimiento no tienen la cultura que las envuelve y quedan por fuera de mucha información que se comparte de forma social y cultural.
La lista que hace el autor sobre los detalles que se debe tener en cuenta a la hora de pensar en que se quiere aprender sobre musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. son exactos de hecho la musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. como se entiende en danzas urbanas implica casi todos esos aspectos dentro de los estilos que se bailan.
Pero se separan por mucho de la teoría musical y la academia, o de la musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. como se entiende en campos como la poesía.
No entiendo como un bailarín social no sabe estas cosas o lo que es peor la incapacidad de los profesores de danzas sociales (si es que eso existe) sean incapaces de definir qué es la musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc.. Ni de dar herramientas concretas en cada clase, porque, vamos a ver, que alguien me explique a mi como se hace para aprender un paso de baile si somos incapaces de entender sobre ritmo, tempo, estructura, armonia, cuerpo, espacio, tiempo, fuerza y la lista sigue si de concreción se trata.
Mi conclusión es que debería de haber mucho más intercambio de información entre las diferentes disciplinas como los músicos de orquestas y los bailarines profesionales para aclarar este tipo de dudas que la verdad son muy graciosas.
Perdón por lo extenso es que estoy haciendo una búsqueda profunda sobre información en la web acerca de la musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. en la danza e intento fomentar puentes de intercambio para enriquecernos más s que para atacarnos.
Saludos y muchas gracias por este artículo.
Hola Jose, gracias por tu comentario. En efecto, entender lo que significa y lo que incluye la idea de “musicalidad” es fundamental para el bailarín. La musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. es un concepto que envuelve todo el baile en su conjunto. Lo que sucede es que la popularización de este concepto ha conducido a algunos equívocos, y a veces se tienen ideas muy dispares sobre lo que significa ser musical en el baile. De ahí la necesidad de concretar los elementos a los que nos referimos los profesores cuando hablamos de musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc., o de concretar los elementos que cada alumno entiende por musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc., ya que en la práctica no suelen coincidir. Es la única forma de conciliar el rigor de la enseñanza con el carácter popular e inclusivo del baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., ya que como apuntas, estos temas no suelen ser estudiados seriamente por la mayoría.
Gracias por el tiempo y por la respuesta y felicitar por el trabajo de la entrada sobre el tema, excelente!