Bailar de acuerdo a la música es lo más importante que el bailarín debe aprender para tener swing, comprendiendo la estructural musical.
A todo el mundo le gusta hablar del pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. del baile Swing. Es un concepto que aflora en multitud de clases de Swing y bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre.; se pide a los estudiantes “encontrar el pulso”, “tener más pulso”, o incluso “hacer el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. de otra manera”.
Lo que resulta frustrante es que rara vez se explica de manera apropiada, o bien obtienes diferentes respuestas de diferentes profesores.
Examinaremos la razón por la cual es diferente del “bounce” o de los pasos. Y lo más importante ¿en qué manera mejora tu baile?
Es una interpretación física del ritmo de la canción.
El pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. puede también definirse como el la manifestación corporal interna de ese ritmo.
Para comprender este mejor, escucha esta melodía Swing y haz una palmada en cada pulsaciónUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). principal (1, 2, 3, 4, etc.).
Tus palmadas representan el ritmo base –el latido- de la canción, y está distribuido de manera uniforme, es un ritmo invariable que subyace a toda la canción, incluso en las pausas silenciosas. (Si encuentras más de una pulsaciónUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). estable, escucha de nuevo y simplifica tus palmadas para que marquen solo la pulsaciónUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). más importante).
Ahora bien, mientras bailas no puedes tomar a tu pareja y dar palmadas al mismo tiempo ¿verdad? Entonces, transfiere ese ritmo base a tu cuerpo y no a tus manos, de modo que se convierta en el latido de tu baile – es decir, en el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce..
Genial… ¿Y por qué es importante?
Pero primero, debemos saber cómo el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. básico encaja en nuestro baile.
¿Quién no adora las gráficas? (Que todo el mundo baje las manos) Son una forma efectiva de mostrar información compleja rápidamente;
¿Lo ves? Serán una ayuda de valor incalculable para visualizar nuestros ritmos de baile.
Ubiquemos el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. (da palmas o marca el ritmo con tu pie) en esta fantástica melodía BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. de Elmore James:
Al representar ese pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce., obtenemos esto:
La línea naranja es tu pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce., y los números grises son la cuenta de la canción. Este gráfico representa únicamente algunos segundos de la canción, pero recuerda que el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. es un ritmo invariable y distribuido regularmente –no varía incluso si la guitarra se acelera.
Con nuestras manos ocupadas realizando otras tareas durante el baile, el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. se genera principalmente cerca del centro/núcleo de movimiento que se emplea en los bailes afro-americanos
Anteriormente denominé al pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. “el latido de tu baile”. Al igual que un verdadero latido siempre está presente, puede sentirse cuando alguien te toca, pero no es el elemento más notorio de tu movimiento corporal. Comprime tu centro acompasadamente con el ritmo de la canción y ¡voilà, tienes el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce.!
Tus pies proporcionan otra oportunidad para el ritmo. Lo más simple que podemos hacer con nuestros pies es dar un paso con cada cuenta de la canción, simultáneamente con el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce.. Algo así:
Sin embargo, esto te dotará de un movimiento increíblemente “mecánico” –es demasiado perfecto, demasiado a tiempo, y obvia el esencial espíritu afro-americano. De modo que, en cualquier Swing o bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. siempre deberás estiraaaaaaaar las cuentas de tus movimientos para asemejarlos a esto:
Ahora cada paso es ejecutado después de tu pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce.. Si añades este retardo a tu baile – ¡felicidades! Ahora te pareces más a un Lindy HopperEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur., bailarín de BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., etc.
Ah, pero existe un factor adicional que determina el aspecto de tu baile. Y es uno que se confunde a menudo con el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce., tanto por los estudiantes como por los profesores –el bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música..
El bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música. es un cambio físico, vertical, visible en tu cuerpo.
La clave aquí es la “visibilidad”; todo tu cuerpo se hunde en el suelo y recupera de nuevo la posición.
Aquí podemos observar el bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música. con el mismo BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre.:
¿Te fijas en que también se encuentra desplazado en la canción? El bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música.:
Puedes verlo aquí:
Esta cadencia proporciona a tu baile una fluidez y suavidad aterciopelada, bien conectada al suelo. No es la única forma de coordinar los ritmos pero produce una magnífica sensación.
Así que, de nuevo, porque esto es un error muy extendido, el bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música. no es el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce.. El bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música. es tu cuerpo hundiéndose en el suelo –como es natural con cualquier movimiento (como caminar, correr, etc.) – mientras que el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. es la compresión de tu núcleo. Aún más, encontrarás muchas situaciones en las que suprimir el bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música. en tu baile, pero nunca deberías eliminar el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce..
La próxima vez que bailes (antes de ese primer rockstep) experimenta hallando el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce.. Mantenlo pequeño, inícialo desde tu centro, y mantenlo durante toda la canción. Cuando mantener siempre el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. se convierta en un hábito, comprobarás que tus otros movimientos resultan más fáciles – desde girar a mantener el ritmo, la musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc., y otros elementos.
Juega con la cadencia de los distintos ritmos mencionados (pasos y bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música.) para incrementar la sensación de un movimiento fluido y atlético.
Traducido por EstiloSwing.es con permiso del autor, Jered Morin
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