EstiloSwing
paradoja baile 5
EstiloSwing > Blog > Baile social > 5 paradojas que mejorarán tu baile

5 paradojas que mejorarán tu baile

Seguro que en algún momento de tu aprendizaje te has estancado, y no tienes claro cómo seguir progresando.

Las viejas rutinas y figuras que conoces te resultan insuficientes, insulsas, y su sola repetición no se traduce en una mejora cualitativa de tus habilidades de baile.

Quizás sigue fallando ese swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar., o no te convence el ritmo de tus triples. Puede que te falte técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. para bailar de manera más controlada y eficaz, o que no sepas improvisar con la música.

Y es que no siempre mejorarás haciendo lo mismo, y esto incluye tomar tus clases y bailar socialmente.

La constancia y la repetición no siempre se traducen en mejoras; y es que cuanto más progreses como bailarín, más personales serán los caminos que debes explorar para mejorar.

A veces, deberás abrazar ideas que parecen contradictorias, o cuanto menos, irónicas.

paradoja baile 0

Toma clases de principiante

Como dice el saber popular, a veces hay que dar algunos pasos atrás para poder avanzar. Y es que resulta más difícil desaprender malos hábitos que aprender bien desde el principio.

Las clases más básicas te darán perspectiva, te ayudarán a darte cuenta de todo lo que has aprendido hasta ahora, pero también suministrarán nuevos matices que no captaste cuando comenzabas.

Esto se llama aprendizaje en espiralEl aprendizaje en espiral consiste en ampliar los conceptos gradualmente volviendo periódicamente sobre ellos., y consiste en ampliar los conceptos gradualmente volviendo periódicamente sobre ellos, en lugar de tratar de aprenderlo todo de una vez.

Al tomar clases de un nivel inferior; se captarán claves y detalles que pasaron desapercibidos la primera vez, lo que te permitirá revisar aspectos fundamentales de tu técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. y de tu movimiento, mejorando todo el andamiaje de tu baile.

paradoja baile 1

Deja de bailar

Parece raro que para mejorar tu baile debas dejar de bailar, pero a veces es así. Por paradójico que parezca, cuantos más años lleves bailando con mayor frecuencia necesitarás hacer pausas.

Y es que el progreso será cada vez más lento, y obtener mejoras por encima del promedio, será difícil. Este fenómeno se llama rendimientos decrecientesCuanto mejor seas en algo, más costará añadir alguna mejora. El rendimiento que obtienes del tiempo invertido se irá reduciendo..

Esto es, cuanto mejor seas en algo, más difícil será mejorar. Por ejemplo, quizás aprendiste el swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar. en tu primer año de clases, pero llevarlo a su perfección puede suponer toda una vida.

Distanciarte de tu baile y entregarte a otras actividades, puede darte otra perspectiva, hacerte regresar con nuevas ideas. Y puede ayudarte a seguir disfrutando de baile.

paradoja baile 2

Toma clases de otro estilo

Es irónico, pero, aunque no aprecies estos estilos, tu Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. puede mejorar si aprendes salsa, o tango.

Al aprender un estilo muy diferente al que practicas, con músicas diferentes, tu mente estará obligada a expandirse, a salir de los viejos pasos repetidos casi por reflejo.

Cambiará la relación de tu cuerpo y de tu cerebro con la música, rompiendo esquemas y dándote un buen puñado de ideas, técnicas y cualidades de movimiento que no conocías.

No es necesario que llegues a dominar este nuevo estilo, pero puede ampliar las posibilidades de tu baile y, sobre todo, ayudarte a salir de los moldes de tu estilo principal, mejorando tu espontaneidad y tu creatividad.

paradoja baile 4

Mira a los clásicos

Sí, en lugar de practicar puedes mejorar sentándote y mirando a los maestros, especialmente a los clásicos.

Los bailarines de swing clásicos no tenían internet, ni aprendían, en general, tomando clases. Es por eso que su baile siempre nos parece fresco, natural y espontáneo.

Aprender con clases impone una cierta estructura, una especie de molde a nuestro baile, que hace que los bailarines modernos tiendan a parecerse entre ellos.

Los clásicos, que puedes admirar en nuestra videotecaLos mejores vídeos de los bailarines clásicos de Lindy Hop y bailes swing relacionados en el cine y la televisión., tenían ese “algo” que ha desaparecido en casi todos los bailarines que aprenden en escuelas.

Ellos eran todos distintos. Contemplarlos puede hacerte recuperar la inocencia y quitarte el miedo a “no hacerlo como me lo han explicado”.

Nosotros hacemos pasos, ellos bailaban.

paradoja baile 3

¡Aprende historia!

La mayoría de los bailarines recreativos modernos desconocen la historia del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem., del Authentic JazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. o del BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista..

Quizás reconozcan a Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., y eso es todo. Pero aprender la verdadera historia de los bailes Jazz y sus figuras principales, no es un mero ejercicio intelectual.

Conocer el contexto social, antropológico y musical de los diferentes periodos, te harán entender por qué bailas de esa manera. O por qué unos pasos de baile se convirtieron en otros. O cuál es la esencia del swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar..

Tu amor por estos bailes solamente se hará más profundo, y al conocer el origen de las cosas, sabrás darles el sentido que ahora se te escapa.

Conclusión

¡Si quieres resultados diferentes... no hagas siempre lo mismo!

Progresar en un estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. requiere adquirir habilidades y conocimientos fuera de ese baile.

¿Se te ocurren otras formas irónicas o paradójicas de mejorar tu baile?

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

3 comentarios