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Cómo mejorar la musicalidad en el Lindy Hop

La musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música. en el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. u otros bailes swing, consiste en reflejar corporalmente nuestra interpretación de la música. El bailarín actúa como un instrumento más, uno que interpreta visualmente la música. En esencia, bailar es mostrar tu musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música. de manera física. Es una forma no verbal de decir a la gente “esto es lo que escucho en esta canción.”

La musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música. engloba una gran cantidad de técnicas y conceptos distintos, y en realidad incluye todo lo que como bailarines podemos hacer.

En este artículo te dejamos algunos ideas que puedes explorar para mejorar tu musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música..

Coreografía o improvisación

Lo primero es discernir si queremos trabajar la musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música. en una coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. o en una improvisación (por ejemplo, baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal.). En una coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. puedes añadir más detalles, ya que todo está diseñado con antelación. En un baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal. debes recurrir a la memoria corporal de los ritmos y pasos aprendidos.

Ahora, veamos algunas pautas para que entrenes tu musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música. en el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. y mejores tanto tu capacidad coreográfica, como tu improvisación.

Macromusicalidad: Comprender la estructura de la canción

Si se trata de una coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase., escucha varias veces la canción, identifica su estructura y divídela en coros y frasesUna frase suele referirse a un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos en la forma swing, o a 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues.. Marca sobre el papel los ochos más importantes, los que cierran frasesUna frase suele referirse a un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos en la forma swing, o a 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues. o los que tienen más acentos. Identifica claramente el puente de la canción o los momentos donde la melodía principal cambia, ya que podrás reflejar este cambio bailando de otra manera. Si no tienes claros estos conceptos básicos, revisa este artículo.

Una vez tengas este "mapa" de la canción podrás crear la narrativa general. Cómo comenzar, cómo desarrollar la historia, cuál será el desenlace. Añade las figuras o pasos que quieres incorporar, procurando que las figuras o pasos más extraordinarios ocupen lugares de máxima liberación de la tensión musical (en la música swing en general, el cierre de cada fraseUna frase suele referirse a un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos en la forma swing, o a 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues.). Aunque también es posible utilizar el último ocho para disipar la energía con un break o movimiento más contenido. Acompaña cada fraseUna frase suele referirse a un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos en la forma swing, o a 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues., cada ocho, con movimientos que expresen el nivelEl concepto de "nivel" es difuso. Es una creación de las escuelas de Lindy Hop para clasificar a los alumnos según sus conocimientos y habilidades. de energía o el carácter de la melodía en esos momentos.

Ten presentes los sentimientos o imágenes que produce la canción; si tiene letra, asegúrate de comprenderla bien, e incluso conocer la historia de su autor cuando la escribió.

Por último, podrás comenzar a realizar ajustes calculando los tiempos concretos que requiere cada movimiento. En una fraseUna frase suele referirse a un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos en la forma swing, o a 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues. típica de 8 compasesUn compás, al menos en lo que se refiere al swing-jazz, son por lo común 4 pulsaciones de música. Desde la perspectiva de la música con la que bailamos, lo escuchamos como 8 cuentas. (32 tiempos, cuatro ochos) podrías realizar por ejemplo:

A medida que comprendas la canción, sabrás juntar las piezas y ver cómo se relacionan entre sí. Esto te permitirá seleccionar lo que deseas expresar con tu baile.

Incluso si se trata de una improvisación, el ejercicio de analizar e identificar distintas estructuras musicales te permitirá reconocerlas sobre la marcha. Podrás así predecir breaks, cierres de fraseUna frase suele referirse a un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos en la forma swing, o a 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues., acentos, y otros momentos musicales importantes que se pueden improvisar.

Micromusicalidad: Comprender el sonido de cada instrumento

Una vez comprendida la estructura y fraseo general de la canción, es hora de fijarse en los detalles. Identificar sonidos y escalas concretas. De nuevo, esto será más fácil si estás trabajando en una coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase., pero algunos principios micromusicales pueden ser aplicados también al baile de improvisación (especialmente si conoces la canción).

Si tienes educación musical esto te resultará más fácil, pues reconocerás el lenguaje musical que indica cómo tocar exactamente las notas. Pero cuando se trata de desarrollar la musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música., estarás haciendo lo contrario. Estarás extrayendo las cualidades sonoras de la pieza que se toca.

Un claro ejemplo es cuando escuchas la letra de la canción. Algunas sílabas serán rápidas y cortas, y otras serán lentas y parsimoniosas. A veces el tono será alto o bajo, o alternará entre ambos. Como bailarín, quieres que tu movimiento imite los sonidos.

Las sílabas cortas y rápidas pueden traducirse como movimientos rápidos y precisos. Los tonos más graves pueden reflejarse adoptando una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
más baja.

Además, el principio swing de llamada y respuestaEn música swing, llamada y respuesta se refiere a una sucesión de dos frases distintas, donde la segunda frase se escucha como un comentario directo o en respuesta a la primera. te permitirá saber cuando un pasaje musical se repite. Así podrás diseñar o improvisar una variación rítmica que refleje lo que escuchas. Pero no todo acaba ahí, a veces puedes optar no por reflejar lo que escuchas, sino por completarlo a la manera de un instrumento musical adicional. Por ejemplo rellenando algunos silencios o breaks con palmadas o pasos de claquéEl claqué es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones..

Al igual que un pianista pasa largos años realizando escalas y ejercicios, un bailarín pasa años interiorizando ritmos y recursos que poder realizar espontáneamente cuando es preciso. La micromusicalidadCuando para reflejar la música bailando nos centramos en las estructuras más pequeñas de la canción (notas, instrumentos, escalas, etc.) hablamos de micromusicalidad. (reflejar notas o sonidos concretos) es más complicada que la macromusicalidadPor macromusicalidad podemos entender la estructura general de la canción. El tipo de chorus, el número de frases y de ochos, el principio de llamada y respuesta, etc., pero no por ello mejor. Y de hecho, conviene usar sabiamente la micromusicalidadCuando para reflejar la música bailando nos centramos en las estructuras más pequeñas de la canción (notas, instrumentos, escalas, etc.) hablamos de micromusicalidad. en los momentos donde más conviene. Es como la sal de una comida.

Llenar una coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. o baile de momentos micromusicales es un interesante ejercicio, y puede ser divertido, pero equivale a llenar una conversación de adjetivos. Hay que tener presente el ritmo y el flujo del discurso, los verbos y los sustantivos, usando estos "adjetivos" solo donde puedan hacer bien.

Cuanto más escuches la música, mejor comprenderás su discurso. La musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música. en el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. pasa por escuchar cientos de canciones.

Finalmente, tu cuerpo y tu mente crearán una imagen de la canción. Una imagen construida con tu repertorio de baile y tu capacidad para ejecutarlo.

Expresión personal

Cada bailarín entiende la música de manera única. Una vez que has desmenuzado la música y comprendido sus diferentes elementos, puedes decidir lo que pretendes transmitir a un nivelEl concepto de "nivel" es difuso. Es una creación de las escuelas de Lindy Hop para clasificar a los alumnos según sus conocimientos y habilidades. emocional. Para ello puede ayudar basarse principalmente en la letra (de haberla) porque es posible imaginar la historia y sentimientos del autor. Una letra triste no debería bailarse de manera cómica. Y una letra satírica o divertida requiere movimientos que potencien su narrativa.

Y lo mejor de todo es que lo que a ti te parezca interesante en la canción, será completamente diferente de lo que perciba otro bailarín (compara dos coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. con la misma canción).

Aunque los tiempos y el esquema de movimientos sea el mismo, la forma en que acentúan o suavizan ciertas partes, el modo personal de introducir estilo o matices, es lo que hace que esas personas sean quienes son como bailarines. Recuerda que el estilo radica en ser uno mismo.

Piensa también en formas de variar tu interpretación de la canción. Quizás siempre te centres en la letra, pero existan elementos muy interesantes en los otros sonidos. Tal vez en lugar de hacer un movimiento para cada fraseUna frase suele referirse a un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos en la forma swing, o a 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues., prefieras hacer un movimiento lento y controlado acompañando a la letra.

Otra forma espléndida de desarrollar tu propia musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música. en el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. consiste en estudiar la ajena. Los mejores bailarines hacen gala de una musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música. única y excepcional. Estudia cómo entienden e interpretan la música, y trata de incorporarlo a tu repertorio. Muchas competiciones de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista.​

o BoogieEl Boogie-Woogie es el último estilo de baile surgido de la familia swing. Es una evolución europea del Lindy Hop. están llenas de momentos creativos y curiosos. Es maravilloso mirar a los grandes bailarines y pensar "¡Jamás se me habría ocurrido!"

A medida que mejores tu musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música. en el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. o bailes afines, podrás trabajar en tu propio enfoque cuando improvises o coreografíes un baile, y convertirlo en algo propio. Con el tiempo, será una segunda naturaleza.

Junto a una buena ejecución, te permitirá demostrar claramente quién eres como bailarín.

Recuerda: sin comprender en profundidad la música, simplemente estarás encadenando movimientos. Hay una diferencia entre hacer pasos y bailar.

Añade matices, añade complejidad ¡añade tu personalidad!

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