Icono del sitioEstiloSwing

Harlem

Harlem es un barrio del Alto Manhattan, Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop.

Originalmente fue un pueblo holandés, organizado en 1658, y lleva el nombre de la ciudad de Haarlem en los Países Bajos. Harlem estuvo predominantemente ocupado por estadounidenses judíos e italianos en el siglo XIX, pero los residentes afroamericanos comenzaron a llegar en grandes cantidades durante la Gran Migración en el siglo XX.

En las décadas de 1920 y 1930, el centro y el oeste de Harlem fueron el centro del Renacimiento de Harlem, un importante movimiento cultural afroamericano.

Con la pérdida de empleos durante la Gran Depresión de la década de 1930 y la desindustrialización de la ciudad de Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial, las tasas de delincuencia y pobreza aumentaron significativamente.

En el siglo XXI, las tasas de criminalidad disminuyeron significativamente y Harlem comenzó a aburguesarse .

Harlem New York City 1942

Historia de Harlem

Antes de la llegada de los colonos europeos, el área que se convertiría en Harlem (originalmente Haarlem) estaba habitada por una banda de nativos americanos, los Wecquaesgeek, apodados Manhattans por los colonos holandeses, quienes junto con otros nativos americanos ocuparon la zona de forma seminómada y cultivaron las llanuras de Harlem. El asentamiento de Harlem se fundó formalmente en 1660 bajo el liderazgo de Peter Stuyvesant.

Durante la Revolución Americana, los británicos incendiaron Harlem hasta los cimientos. La reconstrucción llevó mucho tiempo, ya que Harlem creció más lentamente que el resto de Manhattan a fines del siglo XVIII. Después de la Guerra Civil estadounidense, Harlem experimentó un auge económico a partir de 1868.

La demografía judía e italiana disminuyó, mientras que la población negra y puertorriqueña aumentó en este tiempo. La Gran Migración de personas negras a principios del siglo XX a las ciudades industriales del norte fue impulsada por el deseo de dejar atrás el sur de Jim Crow, buscar mejores trabajos y educación para sus hijos, y escapar de una cultura de violencia y linchamiento.

Harlem

Durante la Primera Guerra Mundial, las industrias en expansión reclutaron trabajadores negros para ocupar nuevos puestos, con poco personal después de que el reclutamiento comenzara a llevarse a los hombres jóvenes. En 1910, la población de Harlem era aproximadamente un 10% de personas negras. Para 1930, había alcanzado el 70%.

En las décadas de 1920 y 1930, el centro y oeste de Harlem fue el foco de una efusión de trabajo artístico sin precedentes en la comunidad negra estadounidense, conocida como el Renacimiento de Harlem, que se extendió a la música y el baile, la literatura, el teatro y las artes visuales.

Los pianistas afroamericanos que vivían en Harlem inventaron su propio estilo de piano de Jazz, llamado stride, que estaba fuertemente influenciado por el ragtime. Este estilo desempeñó un papel muy importante para los primeros pianistas de Jazz, como Fats Waller.

El Lindy Hop, creado por los harlemitas George Snowden y Mattie Purnell en 1928, fue el primer baile afroamericano importante que se creó en el norte de Estados Unidos, y redefinía la experiencia afroamericana del baile y de los roles de género, articulando una nueva estética de igualdad cultural que criticaba la tradición europea de los bailes de salón.

A Nightclub Map of Harlem E. Simms Campbell

En las décadas de 1920 y 1930, entre Lenox y Seventh Avenues en el centro de Harlem, existieron más de 125 lugares de entretenimiento en funcionamiento, incluidos bares clandestinos, bodegas, salones, cafeterías, tabernas, clubes nocturnos, restaurantes de costillas, teatros, salas de baile y bares y parrillas.

El Teatro Apollo abrió en la calle 125 el 26 de enero de 1934, en una antigua casa burlesca . El Savoy Ballroom, en Lenox Avenue, fue un lugar de renombre para el baile Swing y fue inmortalizado en una canción popular de la época, "Stompin 'At The Savoy".

133rd Street, conocida como "Swing Street", se hizo conocida por sus cabarets, bares clandestinos y ambiente Jazz durante la era de la Prohibición, y fue apodada "Jungle Alley" debido a la "mezcla interracial" en la calle. Algunos lugares de Jazz, incluido el Cotton Club, donde tocaba Duke Ellington, y el Connie's Inn, estaban restringidos solo a blancos. Sin embargo, en el Renaissance Ballroom y el Savoy Ballroom se practicaba la integración.

1952 multitud en el Savoy Ballroom

Algunos de los bailarines de Lindy Hop originales de Harlem fueron George Snowden, Mattie Purnell, George Ganaway, Leroy «Stretch» Jones, Frankie Manning, Norma Miller, Al Minns, Leon James, o Willa Mae.

En la década de 1930, el vecindario se vio afectado por la pérdida de empleos en la Gran Depresión. A principios de la década de 1930, el 25% de los habitantes de Harlem no tenían trabajo y las perspectivas de empleo para los habitantes de Harlem fueron malas durante décadas.

El empleo entre los neoyorquinos negros cayó cuando algunos negocios tradicionalmente negros, incluido el servicio doméstico y algunos tipos de trabajo manual, fueron asumidos por otros grupos étnicos. En este período ocurrieron varios disturbios, entre 1935 y 1943.

Hubo cambios importantes después de la Segunda Guerra Mundial. A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, Harlem fue el escenario de una serie de huelgas de alquiler por parte de los inquilinos del vecindario, que pedían que la ciudad obligara a los propietarios a mejorar la calidad de las viviendas, tomar medidas contra ratas y cucarachas, proporcionar calefacción durante el invierno y regular los precios.

Norma Miller, por ejemplo, recuerda en su autobiografía el frío padecido por su familia cuando era niña y vivían en Harlem.

En la actualidad, el barrio de Harlem ha mejorado notablemente sus condiciones de vida y goza de un excelente salud cultural y artística.

Harlem

Creación
  • 1660
  • Diccionario

    Salir de la versión móvil