Bebop

El Bebop o bop es un estilo de jazz desarrollado desde principios hasta mediados de la década de 1940 en los Estados Unidos, caracterizadas por un ritmo rápido, complejas progresiones de acordes con cambios rápidos de acorde y numerosos cambios de clave, virtuosismo instrumental e improvisación basada en una combinación de estructura armónica, el uso de escalas y referencias ocasionales a la melodía.

El Bebop se desarrolló a medida que la generación más joven de músicos de jazz amplió las posibilidades creativas del jazz más allá del estilo de swing popular orientado al baile, con una nueva “música de músicos” que no era tan bailable y exigía una escucha atenta.

Como el bebop no estaba pensado para bailar, permitía a los músicos tocar tempos más rápidos. Los músicos de Bebop exploraron armonías avanzadas, síncopas complejas, acordes alterados, acordes extendidos, sustituciones de acordes, frases asimétricas y melodías complejas. Los grupos de Bebop usaron secciones de ritmo de una manera que expandió su rol. Mientras que el conjunto clave de la era del swing fue la gran banda de hasta catorce piezas, el clásico grupo bebop era un pequeño combo que consistía en saxofón (alto o tenor), trompeta, piano, contrabajo. y tambores tocando música en la que el conjunto desempeñó un papel de apoyo para los solistas. En lugar de tocar música muy estructurada, los músicos bebop normalmente tocaban la melodía de una canción (llamada “cabeza”) con el acompañamiento de la sección de ritmo, seguida de una sección en la que cada uno de los intérpretes improvisaba un solo y luego regresaba a la melodía al final de la canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *