EstiloSwing
que es el swing 10

Swing

Como en la mayoría de cosas relacionadas con el jazz o con el baile, existen sofisticadas explicaciones técnicas que lo definen a la perfección, pero también un “algo” inexplicable. Esto es lo que denomino la Paradoja del Jazz: todo puede explicarse en términos matemáticos y científicos, pero seguramente los pioneros del Jazz no comprendían estos planteamientos (al menos no la mayoría). En la actualidad, sin embargo, la mayoría de intérpretes de Jazz comprenden muy bien estos conceptos.

Queda claro que lo que identificamos como “música swing” o “banda musical swing” es una realidad amplia y variada. Depende tu interlocutor y de su cuidado a la hora de clasificar la música que nos gusta. Por ejemplo, pregunta a una persona de la calle si Big Bad Voodoo Daddy es swing, y seguramente dirá que sí. Pregunta a alguien que haya bailado durante 10 años y es probable que diga no.

Sin embargo, una advertencia: cuando se establecieron los patrones o modelos para la estructura de las canciones, los músicos comenzaron a cambiar dichos modelos. Como en cualquier forma de arte, una vez conocidas las reglas, comenzaron a transgredirlas para conseguir distintos efectos. Louis Armstrong dijo una vez “Hay una diferencia entre la forma libre y el no tener ninguna forma”.

¿Cómo se produce el swing? Yuxtaponiendo el sonido actual con el tiempo en el que se esperaba dentro del ritmo.

O dicho de manera simple, esperabas que una nota o acento recayera en una parte predecible de la música, y no lo hizo. Normalmente el 1, 3, 5 y 7 de la música son predecibles, y suele jugarse con el 2, 4, 6 y 8 (los upbeat o contratiempos).

Estas variaciones suceden a veces, pero no siempre, para mantener el interés. Existen pequeñas libertades en la colocación de las notas, pero nunca se pierde por completo la coherencia; se acumula y se libera tensión.

¿Qué es el swing? (1) Definición de swing

Swing

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo