EstiloSwing
guia bandas swing e1535763370925

Hot jazz

“Hot” significa la tendencia a ejecutar una melodía con notas más cortas y definidas. Produce un ritmo sorprendente. El objetivo es acentuar cada 1, 3, 5 y 7 de las frases melódicas. Casi todo son compases de 4/4, con pocos compases compuestos como 6/8 (sensación de shuffle).

Hot no significa rápido. Canciones lentas se pueden tocar hot, como Sidney Bechets Petite Fleur, or Jelly Roll Mortons New Orleans Bump. Lo hot te hace marcar el ritmo con el pie.

Guía para bandas que tocan swing

Hot jazz guia bandas swing e1535763370925

Volver a diccionario

2 comentarios

  • Hay una discusion en el mundo de la música sobre el Dixieland, debido a que recibe una connotación racista, y los términos que definen a la misma música: Dixieland, Hot Jazz, New Orleans Jazz.

    Sería super útil que más gente empiece a utilizar Hot Jazz más seguido en vez de Dixieland. Aunque no sé si entre Hot Jazz y New Orleans Jazz, cual de ambos es mejor, el 2do suena muy regional.

    • El debate es interesante, aunque yo personalmente estoy en contra de toda forma de presentismo. El origen de los vocablos nos remite a su historia, precisamente para no olvidarla y honrar a los que sufrieron. La obsesión moderna por blanquear y expurgar cualquier concepto controvertido, en aras de la corrección política, es preocupante. El Lindy Hop recibe su nombre de Charles Lindbergh, declarado nazi y partidiario de la eugenesia ¿Lo eliminamos también? No vivimos en un mundo ideal. Solo la cultura y el saber pueden ayudarnos a ser libres e interpretar la realidad.

CLASES ON-LINE en directo