EstiloSwing EstiloSwing
banda dixieland

Dixieland

Dixieland es un estilo de jazz a menudo atribuido a los pioneros del jazz en Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal., pero también descriptivo de estilos perfeccionados por músicos del área de ChicagoEl Estilo Chicago es una forma de jazz que se desarrolló en Chicago durante la década de 1920 y formó parte del Dixieland. ligeramente posteriores. El término también se refiere al jazz tradicional que experimentó un renacimiento popular durante la década de 1940, y que continuó tocándose en el siglo XXI.

Etimología

El vocablo Dixieland procede de "Dixie", que era una denominación genérica de los estados del sur de Estados Unidos, mientra que "land" significa "territorio". El término dixie surgió tras la venta de Napoleón a Estados Unidos de regiones francesas como Louisiana, ya que se emitieron billetes de diez dólares con el "diez" escrito en francés (dix).

De ese modo, la región pasó a ser conocida como "el territorio del dix", deveniendo posteriormente Dixieland.

Estilo Nueva Orleans: El origen del Dixieland

Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. no fue la única ciudad donde el jazz temprano se arraigó a principios del siglo XX, pero fue el centro de esa actividad musical, y la mayoría de las figuras seminales del jazz estuvieron activas allí. Es probable que tanto negros como blancos tocaran la música que llegó a conocerse como jazz Dixieland.

Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. durante los finales del siglo XIX era en realidad dos ciudades: el centro era el hogar de la mayoría de los blancos y criollos, y el Uptown era el hogar de los esclavos negros liberados.

La severidad de la segregación de la ciudad se evidenció en 1897 con el establecimiento de Storyville, un área de 38 cuadras, diseñada para aislar actividades como la prostitución y el juego, que fue dividida por Canal Street en zonas distintas para blancos y negros.

Nueva Orleans Canal Street 1890s
Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal., Canal Street, 1890s

Prácticamente todos los burdeles, tabernas y salas de juego de Storyville empleaban músicos. La cultura urbana única de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. proporcionó un entorno receptivo para un nuevo estilo de música.

La escasa evidencia disponible (en su mayoría anecdótica) sugiere que los músicos blancos y negros de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. compartían muchas influencias comunes, aunque parece que las bandas blancas tendían a recurrir al ragtimeEl Ragtime es un estilo musical de finales del siglo XIX con un ritmo sincopado, que se originó en las comunidades afroamericanas. y la música europea, mientras que las bandas negras también se basaban en su herencia étnica del siglo XIX.

Esta distinción se ilustra en los estilos de los dos músicos más populares de la ciudad,"Papá" Jack Laine y Buddy Bolden. A Laine, un baterista que dirigió bandas en Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. desde 1891, a menudo se lo conoce como el padre del jazz blanco.

Especializado primero en música de marcha francesa y alemana, en 1910 su banda se había convertido casi por completo al ragtimeEl Ragtime es un estilo musical de finales del siglo XIX con un ritmo sincopado, que se originó en las comunidades afroamericanas.. Nick La Rocca, uno de los muchos músicos que aprendió con Laine, incorporó el sonido y gran parte del repertorio de la banda de Laine al formar la Original Dixieland Jazz (originalmente “Jass”) Band (ODJB) en 1916.

Aunque en ese momento, el término se refería a la banda, no al género. El sonido de la banda era una combinación del ragtimeEl Ragtime es un estilo musical de finales del siglo XIX con un ritmo sincopado, que se originó en las comunidades afroamericanas. afroamericano de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. y música siciliana. La música de Sicilia fue uno de los muchos géneros de la escena musical de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. durante la década de 1910, junto con la música religiosa, la música de bandas y el blues.

original dixieland jazz band
original dixieland jazz band

La ODJB también tomó prestado de la tradición de las bandas de marcha el empleo de la trompeta (o corneta), el clarinete y el trombón como instrumentos de primera línea. Al año siguiente, la ODJB grabó lo que se considera el primer disco de jazz "Livery Stable Blues ”, que también se convirtió en la primera grabación de la historia con un millón de ventas.

Esta y las grabaciones posteriores de la ODJB, como "Tiger Rag", "Dixie Jazz Band One Step" y "At the Jazz Band Ball", reflejaron el "estilo blanco" de tocar: técnicamente competente pero menos experimental que el estilo negro.

El enfoque que era más característico de las bandas negras se podía escuchar en la música de Buddy Bolden, conocido como "el Rey" para los residentes del Uptown. Un extravagante, figura trágica con un apetito prodigioso para las mujeres y el whisky, Bolden se ha acreditado como el primer intérprete de la corneta de jazz.

Buddy Bolden
Buddy Bolden

Su estilo atrevido mostraba influencias del blues ya en la década de 1890 en su uso de notas "dobladas" y un estilo abiertamente emocional. También se le atribuye el establecimiento de la tradición de la improvisación grupal, además de ser la principal influencia del joven Louis Armstrong.

Bolden, como otras figuras originales del jazz, nunca grabó. Sin embargo, es posible escuchar elementos de su estilo en la interpretación de figuras pioneras como Bunk Johnson y Sidney Bechet.

Estilo Chicago: Evolución del Dixieland

Con el cierre de Storyville durante la Primera Guerra Mundial, muchos músicos de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. que habían dependido del distrito para obtener empleo se mudaron a otro lugar, muchos de ellos a ChicagoEl Estilo Chicago es una forma de jazz que se desarrolló en Chicago durante la década de 1920 y formó parte del Dixieland., que se convirtió en la nueva capital del jazz.

El Dixieland floreció y tuvo su mayor éxito en ChicagoEl Estilo Chicago es una forma de jazz que se desarrolló en Chicago durante la década de 1920 y formó parte del Dixieland.. Sin embargo, había dos diferencias importantes en el estilo:

La música de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. había seguido mostrando una fuerte influencia de las bandas de música en su ritmo lineal y su enfoque de conjunto. El estilo de ChicagoEl Estilo Chicago es una forma de jazz que se desarrolló en Chicago durante la década de 1920 y formó parte del Dixieland. incorporaba más elementos de blues: la música enfatizaba el segundo y cuarto tiempo (los contratiempos) de cada compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases)., y el solista pasó al primer plano.

King Oliver, que se mudó de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. a ChicagoEl Estilo Chicago es una forma de jazz que se desarrolló en Chicago durante la década de 1920 y formó parte del Dixieland. en 1918, hizo las que se consideran las primeras grabaciones auténticas de jazz estilo Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal., con su Creole Jazz Band en 1923.

Creole Jazz Band
Creole Jazz Band

Con el joven Louis Armstrong de segunda corneta, la banda ejemplificó el enfoque de improvisación grupal del jazz primitivo, en el que todos los músicos eran libres de embellecer la melodía.

Particularmente efectivos, y de gran interés para los historiadores del jazz, son los dúos de corneta en los que Armstrong interpretaba la armonía al ritmo de Oliver; su grabación de "Dippermouth Blues" es un ejemplo muy elocuente.

Algunos años después, Armstrong emergería como el primer gran solista del jazz, e influiría en muchos músicos blancos del área de ChicagoEl Estilo Chicago es una forma de jazz que se desarrolló en Chicago durante la década de 1920 y formó parte del Dixieland.. Los músicos blancos de la "escuela de Chicago", como Jimmy McPartland, Bud Freeman, Frank Teschemacher y Bix Beiderbecke, fueron los principales practicantes de la improvisación en solitario, el rasgo que más distingue al jazz de ChicagoEl Estilo Chicago es una forma de jazz que se desarrolló en Chicago durante la década de 1920 y formó parte del Dixieland. del jazz de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal..

Renacimiento del Dixieland

El Dixieland o Hot Jazz“Hot” significa la tendencia a ejecutar notas más cortas y definidas. El objetivo es acentuar cada 1, 3, 5 y 7 de las frases melódicas. de los años 40, que fue un renacimiento del jazz tradicional, surgido como reacción a los sonidos orquestados de la era swing y al caos de los nuevos sonidos del bebopEl Bebop es un estilo de jazz desarrollado en los años 40, caracterizado por un ritmo rápido y complejas progresiones de acordes..

En la década de 1930, las Big Band eclipsaron al Dixieland, pero a principios de la década de 1940, los estilos más antiguos estaban volviendo a estar de moda. Las grabaciones (a partir de 1942) de bandas de Dixieland con sede en ChicagoEl Estilo Chicago es una forma de jazz que se desarrolló en Chicago durante la década de 1920 y formó parte del Dixieland. dirigidas por Bunk Johnson, se citan a menudo como catalizadores del resurgimiento del jazz tradicional.

Incluyó elementos del estilo de ChicagoEl Estilo Chicago es una forma de jazz que se desarrolló en Chicago durante la década de 1920 y formó parte del Dixieland. de la década de 1920, el uso de contrabajo en lugar de tuba, e instrumentos de cuerda, además del formato original del estilo de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal.. Eso reflejó el hecho de que prácticamente todo el repertorio grabado de los músicos de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. era del período en que el formato ya estaba evolucionando más allá del formato tradicional de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal..

Bunk Johnson y Sidney Bechet
Bunk Johnson y Sidney Bechet

El término abarca bandas de marcha anteriores, cuadrillasLa cuadrilla (del francés quadrille) es un baile de salón que estuvo de moda en Europa y sus colonias desde finales del siglo XVIII al XIX. francesas, biguine, ragtimeEl Ragtime es un estilo musical de finales del siglo XIX con un ritmo sincopado, que se originó en las comunidades afroamericanas. y blues con improvisación polifónica colectiva.

El sonido definitivo de Dixieland se crea cuando un instrumento (generalmente la trompeta) toca la melodía o una paráfrasis o variación reconocible de ella, y los otros instrumentos de la "primera línea" improvisan alrededor de esa melodía. Esto crea un sonido más polifónico que la interpretación en conjunto arreglada del sonido de las big band o las melodías directas del bebopEl Bebop es un estilo de jazz desarrollado en los años 40, caracterizado por un ritmo rápido y complejas progresiones de acordes. .

Los músicos tocan de una manera más parecida al estilo swing, con cuatro por compásEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2.. La preferencia del estilo Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. por un sonido de conjunto se reduce a favor de los solos. Los elementos esenciales que se aceptaron dentro del estilo fueron las líneas de frente tradicionales que consistían en trompetas, trombones y clarinetes, y la improvisación sobre un ritmo binario.

Los músicos negros de mayor edad, como Johnson, el trombonista Kid Ory y el clarinetista George Lewis, ocuparon un lugar destacado en el resurgimiento; los músicos negros más jóvenes evitaban asociarse con el pasado.

louis armstrong
louis armstrong

En años posteriores, gran parte de la música del renacimiento de la década de 1940, en particular la de Wilbur de Paris, Turk Murphy, Lu Watters, Art Hodes y Chris Barber, demostraron ser perdurables. Louis Armstrong's All-Stars fue la banda más popularmente identificada con el Dixieland durante la década de 1940.

El Dixieland continuó siendo esencial para la vida musical de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal., particularmente durante la época del Mardi Gras, y sus tradición fue continuada en años posteriores por nativos de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. tan populares como el clarinetista Pete Fountain y el trompetista Al Hirt.

El dixieland, al estilo de ChicagoEl Estilo Chicago es una forma de jazz que se desarrolló en Chicago durante la década de 1920 y formó parte del Dixieland., también se diferencia de su origen sureño por tener un ritmo más rápido, parecido al ajetreo de la vida de la ciudad. Algunos músicos de este estilo son George Gershwin, Jerome Kern, Cole Porter e Irving Berlin.

banda dixieland

Dixieland

Creación
  • 1916
  • Diccionario

    Comentar

    Chatea con nosotros