EstiloSwing
Diccionario > Histórico > Rosie the Riveter

Rosie the Riveter

Rosie the Riveter

Rosie the Riveter fue la estrella de una campaña destinada a reclutar trabajadoras para las industrias de defensa durante la Segunda Guerra Mundial, y se convirtió en la imagen más icónica de las mujeres trabajadoras.

Las mujeres estadounidenses se incorporaron a la fuerza de trabajo en un número sin precedentes durante la guerra, ya que el alistamiento generalizado de hombres dejó vacíos en la fuerza de trabajo industrial. Entre 1940 y 1945, el porcentaje de mujeres en la mano de obra estadounidense aumentó del 27% a casi el 37%, y en 1945 casi una de cada cuatro mujeres casadas trabajaba fuera del hogar.

Las mujeres trabajadoras durante la guerra

Si bien las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial trabajaron en una variedad de puestos que antes les estaban vedados, la industria de la aviación fue la que registró el mayor aumento de trabajadoras.

Más de 310.000 mujeres trabajaban en la industria aeronáutica estadounidense en 1943, lo que suponía el 65% de la mano de obra total del sector (en comparación con el 1% de los años anteriores a la guerra). La industria de las municiones también reclutó en gran medida a mujeres trabajadoras, como lo ilustra la campaña de propaganda del gobierno estadounidense "Rosie the Riveter".

Basada en parte en una trabajadora de la industria de municiones de la vida real, pero principalmente en un personaje ficticio, la fuerte Rosie vestida con un pañuelo se convirtió en una de las herramientas de reclutamiento más exitosas de la historia de Estados Unidos, y en la imagen más icónica de las mujeres trabajadoras en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Rosie the Riveter
Rosie the Riveter

En películas, periódicos, carteles de propaganda, fotografías y artículos, la campaña de Rosie la Remachadora hizo hincapié en la necesidad patriótica de que las mujeres se incorporasen al mundo laboral.

El 29 de mayo de 1943, The Saturday Evening Post publicó una imagen de portada del artista Norman Rockwell, en la que se retrataba a Rosie con una bandera al fondo y un ejemplar del tratado racistaEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras. de Adolf Hitler "Mein Kampf" bajo sus pies.

Rosie the Riveter 2
Rosie the Riveter

Aunque la imagen de Rockwell puede ser una versión comúnmente conocida de Rosie la Remachadora, su prototipo fue creado en realidad en 1942 por un artista de Pittsburgh llamado J. Howard Miller, y apareció en un cartel para la Westinghouse Electric Corporation bajo el título "¡Podemos hacerlo!".

A principios de 1943, se estrenó una canción popular llamada "Rosie the Riveter", escrita por Redd Evans y John Jacob Loeb, y el nombre pasó a la historia.

¿Quién era Rosie la Remachadora?

La verdadera identidad de Rosie la Remachadora ha sido objeto de un gran debate. Durante años, se creyó que la inspiración de la mujer del cartel de Westinghouse era Geraldine Hoff Doyle, de Michigan, que trabajó en un tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. de maquinaria de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

Otras fuentes afirman que Rosie era en realidad Rose Will Monroe, que trabajaba como remachadora en la planta de bombarderos de Willow Run, cerca de Detroit. Monroe también apareció en una película promocional de los bonos de guerra.

Y se sabe que Rosalind P. Walter, de Long Island, Nueva York, es la Rosie de la popular canción de Evans y Loeb. Walter era, de hecho, remachadora en los aviones de combate Corsair.

Pero la reivindicación más creíble del legado de Rosie vino de Naomi Parker Fraley, que fue fotografiada trabajando en el tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. de máquinas de la Estación Aérea Naval de Alameda, California. En la foto de 1942, luce un revelador pañuelo de lunares. Fraley falleció en enero de 2018.

Impacto de Rosie the Riveter

El llamamiento a las mujeres para que se unieran a la fuerza laboral durante la Segunda Guerra Mundial estaba destinado a ser temporal y se esperaba que las mujeres dejaran sus puestos de trabajo cuando la guerra terminara y los hombres volvieran a casa.

Las mujeres que permanecieron en la fuerza de trabajo siguieron recibiendo un salario inferior al de sus compañeros masculinos y, por lo general, fueron degradadas. Pero después de sus esfuerzos desinteresados durante la Segunda Guerra Mundial, los hombres ya no podían reclamar superioridad sobre las mujeres.

Las mujeres habían disfrutado, e incluso prosperado, del sabor de la libertad financiera y personal, y muchas querían más. El impacto de la Segunda Guerra Mundial en las mujeres cambió el lugar de trabajo para siempre, y el papel de las mujeres siguió ampliándose en la posguerra.

Rosie the Riveter

Creación
  • 1943
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar