Icono del sitioEstiloSwing

Mura Dehn

mura dehn

Mura Dehn

Mura Ziperovitch Dehn (1905–1987) fue una realizadora y bailarina rusa conocida por haber filmado The Spirit Moves: A History of Black Social Dance on Film, 1900–1986, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos.

Dehn capturó las actuaciones de algunos de los bailarines más brillantes de la época.

The Spirit Moves incluye imágenes de James Berry, Pepsi Bethel, Teddy Brown, Thomas King, Frankie Manning, Al Minns, Willa Mae Ricker, Sandra Gibson, Leon James, Scoby Strohman y Esther Washington, entre muchos otros.

Mura Dehn con Al Minns y Leon James

Mura Dehn creció en Rusia y se formó como bailarina de ballet y bailarina moderna con Ellen Tels, siguiendo la escuela de Isadora Duncan.

Conoció el baile Jazz cuando era niña, pero no le dio mucha importancia hasta que, a los 20 años, vio actuar a Josephine Baker en París. Estaba encantada con la vitalidad del estilo:

Antes, el baile en pareja europeo era muy formal, demasiado correcto y relajado. Pero la vida no era así. Necesitábamos algo que nos llenara de energía, que nos hiciera evadirnos. El Charleston nos dio la sal del ritmo y la síncopa (Ver: Ley de la regeneración del baile)

Comenzó a incorporarlo en su trabajo e incluso ofreció un concierto de Jazz en Viena en 1925.

En 1930, emigró a Estados Unidos con su entonces marido Adolf Dehn (1895-1968), un pintor y litógrafo estadounidense, buscando la patria del Jazz. Los Dehn se divorciaron, pero siguieron siendo amigos.

Poco después de llegar a la ciudad de Nueva York, Dehn se topó con el Savoy Ballroom en Harlem, un lugar influyente de la danza social afroamericana.

El baile que encontró allí no se parecía a nada que hubiera visto nunca: toda la energía del Jazz que había llegado a amar en Europa, y una fluidez de movimiento propia de los afroamericanos.

Fue en 1930, mientras actuaba en la obra "Sweet and Low" de Billy Rose, cuando conoció a otro intérprete, Roger Pryor Dodge, un bailarín de ballet convertido en bailarín de Jazz, que había realizado coreografías para Bessie Smith, Louis Armstrong y Duke Ellington.

Dodge y Dehn se convirtieron inmediatamente en compañeros de baile, interpretando juntos por primera vez sus creaciones en 1931, que acabó filmando en 1937.

Dodge se percató de que no existían películas de Vaslav Nijinsky, y de la importancia de filmar el baile. Esta idea posiblemente inspiró a Dehn su afán de documentar los bailes Jazz. A partir de entonces, se encargó de registrar lo que veía para las generaciones futuras.

Este sentido de propósito la alejó de su propio baile y se convirtió en el trabajo de su vida, que culminó con la producción de The Spirit Moves.

Este proceso fue largo y duro y le llevó muchos, muchos años, pero ella creía que había que hacerlo. También creía que los afroamericanos, a través de los bailarines de Jazz, habían cambiado la forma en que el mundo experimentaba el ritmo y veía el cuerpo del bailarín.

Al final creó dos películas: The Spirit Moves y In A Jazz Way.

Años más tarde, recordando el asunto, Dehn reflexionó:

Sacrifiqué mi carrera para promover la corriente del Jazz negro, para filmar a los más grandes bailarines del Savoy. Mi contribución es haber reunido y preservado estos bailes tal y como los presentaron sus exponentes.

Como intérprete e innovadora a lo largo de su vida, Dehn siguió desarrollando sus técnicas de baile.

En 1954, Dehn y James Berry (1915-1969), un artista de vodevil y bailarín, crearon la Traditional Jazz Company. Esta compañía estuvo en activo hasta la década de 1970.

Mura Dehn

Nacimiento
  • 1905
    Odesa, Ucrania
  • Muerte
  • 1987
    Manhattan, Nueva York (EE.UU.)
  • Películas/clips
  • 1950 - The spirit moves
  • 1950 - California Routine (The Spirit Moves)
  • Diccionario

    Salir de la versión móvil