EstiloSwing
Diccionario > Biografías > Isadora Duncan

Isadora Duncan

Isadora Duncan

Angela Isadora Duncan fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, pionera de la danza moderna contemporánea, que actuó con gran éxito en Europa y Estados Unidos.

Nacida y criada en California, vivió y bailó en Europa Occidental, Estados Unidos y la Unión Soviética desde los 22 años hasta su muerte, a los 50, cuando su bufanda se enredó en la rueda del coche en el que viajaba en Niza, Francia.

Rompiendo con las convenciones, Duncan imaginó que había llevado la danza a sus raíces como arte sagrado. A partir de esta idea, desarrolló un estilo de movimientos libres y naturales inspirados en las artes griegas clásicas, las danzas folclóricas, las danzas sociales, la naturaleza y las fuerzas naturales, así como un enfoque del nuevo atletismo estadounidense que incluía saltos, carreras, saltos, brincos y lanzamientos.

Isadora Duncan
Isadora Duncan

La filosofía de la danza de Duncan se alejaba de la rígida técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. del ballet y se acercaba a lo que ella percibía como movimiento natural. Decía que para que la danza volviera a ser una forma de arte elevado en lugar de un mero entretenimiento, había que conectar emociones y movimiento: "Pasé largos días y noches en el estudio buscando la danza que pudiera ser la expresión divina del espíritu humano a través del movimiento del cuerpo".

Duncan se inspiró en la antigua Grecia y la combinó con su pasión por la libertad de movimiento. Un ejemplo de ello es su revolucionario vestuario de túnica griega blanca y pies descalzos. Inspiradas en las formas griegas, sus túnicas también le permitían una libertad de movimiento que no tenían los trajes de ballet con corsé ni las zapatillas de punta. El vestuario no fue la única inspiración que Duncan tomó de Grecia: también se inspiró en el arte griego antiguo, y utilizó algunas de sus formas en su movimiento (como se muestra en las fotos).

Duncan fue conocida como "La Madre de la Danza". Por desgracia, manifestó ideas eugenésicas y racistasEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras., y aborrecía del Jazz: “El ritmo del Jazz expresa la Sudáfrica salvaje. El CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. es un trote con convulsiones similares a la de los monos. La danza debe perder la convulsión sensual del negro sudafricano" ("I see America Dancing" 1927).

Isadora Duncan pretendía distanciarse del jazz y de otros ritmos que ella calificaba de perversos, porque estimulaban el movimiento pélvico. En sus escritos también propone el baile como parte de un programa para la mejora de la razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico..

Sus ideas originaron la Danza Moderna, e influyeron en el baile Jazz Moderno que surgió de esta.

Isadora Duncan

Nacimiento
  • 26 mayo 1877
    San Francisco, California, E.E.U.U.
  • Muerte
  • 14 septiembre 1927 (50 años)
    Niza, Francia
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar