EstiloSwing EstiloSwing
Jimmy McPartland

Estilo Chicago

El Estilo Chicago es una forma de ejecución instrumental jazz que se desarrolló en Chicago durante la década de 1920 y se trasladó a la ciudad de Nueva York en la década de 1930, conservándose en la música conocida como DixielandEl Dixieland o jazz tradicional incluye dos periodos musicales diferentes, uno a principios del siglo XX y otro durante los años 40..

Gran parte de esta música fue producida por el trompetista Jimmy McPartland, el saxofonista tenor Bud Freeman, el clarinetista Frank Teschemacher y sus colegas, que imitaban a New Orleans Rhythm Kings (originalmente la Friar's Society Orchestra, que incluía a Leon Rappolo, Paul Mares, George Brunis y otros), una banda blanca de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. que tocaba en la Friar's Society de Chicago.

Aunque muy parecido al estilo de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal., el estilo de Chicago a veces se puede diferenciar por su mayor énfasis en los solos individuales, una sensación menos relajada y una dependencia algo menor de los elementos de la música étnica negra del siglo XIX.

Las comparaciones entre las dos formas son difíciles porque se grabó poco estilo del Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. antes de 1923, momento en el que tanto las bandas negras como las blancas de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. ya habían estado en Chicago el tiempo suficiente para influirse entre sí y en la audiencia de Chicago.

Esto impidió la existencia de ejemplos grabados que ilustren cómo se diferenciaban las bandas negras de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. de las bandas blancas de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal., y cómo todas ellas diferían de las bandas nativas de Chicago de la década de 1920.

louis armstrong
louis armstrong

Estos estilos empleaban ritmos de acompañamiento simples (a menudo solo un acorde de piano, guitarra o banjo en cada tiempo, con bajo y batería) y contralíneas improvisadas entre los instrumentos melódicos (trompeta, clarinete, trombón, saxofón y ocasionalmente violín).

Algunos coros contenían adornos mutuos, mientras que la mayoría tenían algún tipo de solo en primer plano, mientras que los fondos eran parcial o completamente resueltos por músicos no solistas.

El grado de complejidad parece haber dependido principalmente de los intereses particulares del líder. Por ejemplo, Jelly Roll Morton, un líder negro de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal., elaboró arreglos sofisticados para sus discos de Chicago, pero Louis Armstrong, otro nativo negro de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal., no lo hizo.

Del mismo modo, algunas grabaciones del Austin High Gang, como solían llamar a McPartland y a sus músicos blancos, son muy elaboradas, pero otras son informales.

Durante décadas, el estilo de Chicago se mantuvo vivo gracias al trabajo de Eddie Condon.

Jimmy McPartland

Estilo Chicago

Creación
  • 1920
  • Diccionario

    Comentar

    Chatea con nosotros