Icono del sitioEstiloSwing

Responsabilidad personal y en pareja al bailar Lindy Hop

Cuando hablamos de responsabilidades en el baile, podemos distinguir entre responsabilidades personales y responsabilidades en pareja.

Responsabilidades personales

A menudo escuchamos que resulta difícil mejorar nuestro baile porque no hay bailarines suficientes con los que practicar o es difícil coincidir en horarios. Lo entendemos totalmente.

¡Pero estás de suerte! La buena noticia es que sigue habiendo MUCHO que puedes hacer para mejorar si estás dispuesto a invertir en tu formación como bailarín (lo que también te convertirá en una pareja de baile más deseable para practicar).

Esta es una lista de habilidades que todos, leaders o followers, de cualquier nivel, pueden practicar cuando no disponen de pareja:

¡No es una lista completa, pero es un buen inicio!

Si eres un as con todas estas habilidades, significará que practicar y entrenar el baile contigo será muy valioso, por todo lo que puedes aportar a la pareja. Y hablando de la pareja…

Responsabilidades en pareja

Creemos que resulta crítico entrenar un amplio abanico de habilidades. Cuantas más habilidades tengas, más consciente serás al tomar decisiones sobre cómo quieres bailar.

Pensamos que el baile en pareja es como tener una conversación. Algunas conversaciones son muy técnicas y requieren entrenamiento y conocimientos previos, mientras que otras son conversaciones casuales que ocurren mientras se hacen otras cosas.

No juzgamos si son formas correctas o incorrectas; en lugar de eso, queremos señalar que, dependiendo del tipo de conversación que tengas, necesitarás una gama de habilidades distintas para disfrutar al máximo de esos momentos.

Alta información VS baja información

De modo similar a una conversación, los bailes pueden contener mucha o poca información. Cuando existe mucha información, el interlocutor tendrá más que procesar. Cuando la información escasea, el interlocutor tendrá menos que procesar y tendrá mayor margen para generar otras ideas.

Ejemplo: Es técnicamente posible que un leader transmita la información necesaria para cada cambio de peso que quiera que realice la follower. Dicho de otra forma, asumiendo que el leader pueda dar esa información, es posible para una follower comprender y ejecutar durante el baile cada cambio de peso que se le ha pedido.

Igualmente, un leader puede sugerir figuras y, mediante el reconocimiento de patrones, una follower puede decidir rellenar el espacio con el footwork estándar (ya sea de 6 u 8 tiempos) o con las variaciones que prefiera. El leader sigue liderando, pero no transmite tanta información como en el ejemplo anterior.

Beneficios del Lead/Follow de alta información

Beneficios del lead/follow de baja información

Gran revelación: Los bailarines de élite de la comunidad de Lindy Hop tienen preferencias sobre su modo de bailar, pero tienen la capacidad para bailar de las dos maneras. Aconsejamos fervorosamente aprender ambas formas para tener la libertad de escoger cómo prefieres bailar en cada momento, en lugar de ser capaz de bailar solamente de una forma.

Lead y follow de alta información

Para poder mantener una conversación de mucha calidad, necesitamos disponer tanto de habilidades de habla como de escucha. Llamémoslas Leading y Following respectivamente. Para hablar bien, necesitas saber de tu interlocutor si te estás expresando con claridad. Como parte que escucha, necesitas saber si puedes procesar y entender fácilmente la información que recibes.

En este paradigma, cada rol depende del otro para el éxito. Una Follower necesita información clara para poder utilizar sus habilidades de escucha. ¿Es esto indispensable? No. ¿Es posible? Sí.

Una follower solamente puede perfeccionar sus habilidades si dispone de Leaders que regularmente puedan liderar pasos y mecánicas mediante la conexión en pareja (por ejemplo, stretch o counterbalance). De igual modo, un Leader SOLAMENTE puede mejorar sus habilidades si dispone de Followers que puedan seguir lo que se lidera (de modo que el Leader puede comprobar si lo que hace funciona de verdad).

¡Esto asumiendo que ambos miembros de la pareja están interesados en la crítica del otro y en mejorar, en lugar de tratar de demostrar que uno tiene razón y el otro se equivoca!

Cuestiones importantes:

Lead y follow de baja información

Así es como la mayoría de personas comienzan en el baile: memorizan figuras y secuencias de pasos, aprenden a encontrar el tiempo “1”, y aprenden algunos Jazz steps para su repertorio. Dado que se espera menos del baile como pareja, existe más espacio para que cada uno lo haga a su manera. En este paradigma, cada rol depende sobre todo de sí mismo para tener éxito. Ambos bailarines son capaces de tener “un buen baile” con cualquiera porque la responsabilidad reside en cada bailarín por separado.

Cuestiones importantes:

Resumen

Tanto el leading como el following presentan un amplio abanico de posibilidades y no pensamos que exista una forma correcta o incorrecta ¿Cómo prefieres tú bailar? ¿Has intentado ambas formas?

Creemos que existe todo un arsenal de habilidades que puedes practicar para ser un bailarín espectacular. Tanto si tienes pareja como si no, tu trabajo nunca se acaba. Si te resulta imposible practicar sin pareja, te recomendamos tomar clases de claqué, baile africano, urban, ballet, house, o cualquier cosa que te enseñe a moverte y a saber cómo funciona tu cuerpo.

Traducido con permiso de Jo Hoffberg y Kevin St. Laurent. Artículo perteneciente a su proyecto de enseñanza online ILINDY.COM

Salir de la versión móvil