Responsabilidad personal y en pareja al bailar Lindy Hop

Cuando hablamos de responsabilidades en el baile, podemos distinguir entre responsabilidades personales y responsabilidades en pareja.

lindyhopresponsabilidades1

Responsabilidades personales

A menudo escuchamos que resulta difícil mejorar nuestro baile porque no hay bailarines suficientes con los que practicar o es difícil coincidir en horarios. Lo entendemos totalmente.

¡Pero estás de suerte! La buena noticia es que sigue habiendo MUCHO que puedes hacer para mejorar si estás dispuesto a invertir en tu formación como bailarín (lo que también te convertirá en una pareja de baile más deseable para practicar).

Esta es una lista de habilidades que todos, leaders o followers, de cualquier nivel, pueden practicar cuando no disponen de pareja:

  • Bailar en el ritmo – Recomendamos usar un metrónomo (igual que los músicos).
  • Pasos triples – ¿El ritmo de tus triples es correcto? No necesitas saber claqué, pero ayudaría mucho.
  • Giros y vueltas – ¿Puedes girar sobre un pie o girar siguiendo una línea con buen control de tus dos pies? ¿Siempre? ¿Tanto a 80BPM como a 160BPM y girando con triples?
  • Creación de variaciones – ¿Te sientes cómodo creando y practicando variaciones? ¿Encuentras lugares nuevos o interesantes en los que usar jazz steps?
  • Brazos – ¿Sabes usar tus brazos cuando no estás conectado a otro ser humano?
  • Fuerza y flexibilidad – ¿Son tus piernas lo suficientemente fuertes y flexibles como para resistir 10 minutos de kick steps (Charleston)? Sí, necesitas flexibilidad para que tus patadas se extiendan apropiadamente.
  • Fraseo – Final de la frase musical ¿Puedes terminar la frase siempre que lo deseas? ¿Con algo rítmicamente interesante?
  • Escuchar la música – ¿Escuchas la música de manera activa? ¿Te sientes cómodo bailando el sonido de diferentes instrumentos durante 50 o más canciones? ¿Puedes tararear tus melodías swing favoritas?

¡No es una lista completa, pero es un buen inicio!

Si eres un as con todas estas habilidades, significará que practicar y entrenar el baile contigo será muy valioso, por todo lo que puedes aportar a la pareja. Y hablando de la pareja…

Responsabilidades en pareja

Creemos que resulta crítico entrenar un amplio abanico de habilidades. Cuantas más habilidades tengas, más consciente serás al tomar decisiones sobre cómo quieres bailar.

Pensamos que el baile en pareja es como tener una conversación. Algunas conversaciones son muy técnicas y requieren entrenamiento y conocimientos previos, mientras que otras son conversaciones casuales que ocurren mientras se hacen otras cosas.

No juzgamos si son formas correctas o incorrectas; en lugar de eso, queremos señalar que, dependiendo del tipo de conversación que tengas, necesitarás una gama de habilidades distintas para disfrutar al máximo de esos momentos.

lindyhopresponsabilidades3

Alta información VS baja información

De modo similar a una conversación, los bailes pueden contener mucha o poca información. Cuando existe mucha información, el interlocutor tendrá más que procesar. Cuando la información escasea, el interlocutor tendrá menos que procesar y tendrá mayor margen para generar otras ideas.

Ejemplo: Es técnicamente posible que un leader transmita la información necesaria para cada cambio de peso que quiera que realice la follower. Dicho de otra forma, asumiendo que el leader pueda dar esa información, es posible para una follower comprender y ejecutar durante el baile cada cambio de peso que se le ha pedido.

  • Por favor, advierte que no juzgamos si esto es divertido o necesario, solamente que es posible.
  • Y también cabe decir que no todo se puede liderar – a veces la coreografía es necesaria, por ejemplo, el mini dip.

Igualmente, un leader puede sugerir figuras y, mediante el reconocimiento de patrones, una follower puede decidir rellenar el espacio con el footwork estándar (ya sea de 6 u 8 tiempos) o con las variaciones que prefiera. El leader sigue liderando, pero no transmite tanta información como en el ejemplo anterior.

  • De nuevo, aclaramos que no comentamos si esto es correcto incorrecto, solo es una forma de analizar las posibilidades de la comunicación durante el baile en pareja.

Beneficios del Lead/Follow de alta información

Beneficios del lead/follow de baja información

  • Menos presión sobre leader y follower para seguir o responder a cada movimiento.
  • Más espacio para que cada rol personalice su baile.
  • Mejora de la musicalidad personal.

Gran revelación: Los bailarines de élite de la comunidad de Lindy Hop tienen preferencias sobre su modo de bailar, pero tienen la capacidad para bailar de las dos maneras. Aconsejamos fervorosamente aprender ambas formas para tener la libertad de escoger cómo prefieres bailar en cada momento, en lugar de ser capaz de bailar solamente de una forma.

lindyhopresponsabilidades2

Lead y follow de alta información

Para poder mantener una conversación de mucha calidad, necesitamos disponer tanto de habilidades de habla como de escucha. Llamémoslas Leading y Following respectivamente. Para hablar bien, necesitas saber de tu interlocutor si te estás expresando con claridad. Como parte que escucha, necesitas saber si puedes procesar y entender fácilmente la información que recibes.

En este paradigma, cada rol depende del otro para el éxito. Una Follower necesita información clara para poder utilizar sus habilidades de escucha. ¿Es esto indispensable? No. ¿Es posible? Sí.

  • Followers: ¿Sabéis en qué pie debéis pisar porque reconocéis que se trata, por ejemplo, de una figura de 6 tiempos, o porque os lideran cada paso?
  • Leaders: ¿Sabéis distinguir entre si estáis liderando la forma general de la figura o los pasos de dicha figura? ¿Puedes liderar la figura usando pasos variados y que tu follower te comprenda y reaccione perfectamente?

Una follower solamente puede perfeccionar sus habilidades si dispone de Leaders que regularmente puedan liderar pasos y mecánicas mediante la conexión en pareja (por ejemplo, stretch o counterbalance). De igual modo, un Leader SOLAMENTE puede mejorar sus habilidades si dispone de Followers que puedan seguir lo que se lidera (de modo que el Leader puede comprobar si lo que hace funciona de verdad).

¡Esto asumiendo que ambos miembros de la pareja están interesados en la crítica del otro y en mejorar, en lugar de tratar de demostrar que uno tiene razón y el otro se equivoca!

Cuestiones importantes:

  • ¿Puedes liderar o seguir una figura empleando diferentes patrones de pasos, como half-time, full-time o pasos estándar?
  • ¿Puedes emplear menos energía y conseguir que el movimiento funcione?
  • ¿Si eres follower, puedes descomponer el movimiento para enseñar al leader cómo necesitas sentir el movimiento para que sea más cómodo?
  • ¿Haces tus pisadas con el ritmo correcto?

Lead y follow de baja información

Así es como la mayoría de personas comienzan en el baile: memorizan figuras y secuencias de pasos, aprenden a encontrar el tiempo “1”, y aprenden algunos jazz steps para su repertorio. Dado que se espera menos del baile como pareja, existe más espacio para que cada uno lo haga a su manera. En este paradigma, cada rol depende sobre todo de sí mismo para tener éxito. Ambos bailarines son capaces de tener “un buen baile” con cualquiera porque la responsabilidad reside en cada bailarín por separado.

  • Followers: ¿Reconocéis la figura? ¿Podéis escuchando la música saber cuándo debe terminar?
  • Leaders: ¿Podría vuestra figura ser confundida con otra cosa? ¿Sabéis continuar el baile con otras figuras incluso si vuestra follower está haciendo una variación?

Cuestiones importantes:

  • ¿Cómo es tu sentido personal del ritmo?
  • ¿Cómo es tu musicalidad?
  • ¿Cómo es tu calidad de movimiento?
  • ¿Cuál es tu capacidad para jugar con las ideas de tu pareja?
  • ¿Cómo usas o creas el espacio para ti y para tu pareja?

Resumen

Tanto el leading como el following presentan un amplio abanico de posibilidades y no pensamos que exista una forma correcta o incorrecta ¿Cómo prefieres tú bailar? ¿Has intentado ambas formas?

Creemos que existe todo un arsenal de habilidades que puedes practicar para ser un bailarín espectacular. Tanto si tienes pareja como si no, tu trabajo nunca se acaba. Si te resulta imposible practicar sin pareja, te recomendamos tomar clases de claqué, baile africano, urban, ballet, house, o cualquier cosa que te enseñe a moverte y a saber cómo funciona tu cuerpo.

Traducido con permiso de Jo Hoffberg y Kevin St. Laurent. Artículo perteneciente a su proyecto de enseñanza online ILINDY.COM

1 respuesta

  1. Elias dice:

    Muy bueno Felipe. Fantástica recopilación. Muchas gracias. Lástima que a mucha gente no le interese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *