EstiloSwing EstiloSwing
lindyhopresponsabilidades3
EstiloSwing > Blog > Teoría baile > Responsabilidad personal y en pareja al bailar Lindy Hop

Responsabilidad personal y en pareja al bailar Lindy Hop

Cuando hablamos de responsabilidades en el baile, podemos distinguir entre responsabilidades personales y responsabilidades en pareja.

lindyhopresponsabilidades1

Responsabilidades personales

A menudo escuchamos que resulta difícil mejorar nuestro baile porque no hay bailarines suficientes con los que practicar o es difícil coincidir en horarios. Lo entendemos totalmente.

¡Pero estás de suerte! La buena noticia es que sigue habiendo MUCHO que puedes hacer para mejorar si estás dispuesto a invertir en tu formación como bailarín (lo que también te convertirá en una pareja de baile más deseable para practicar).

Esta es una lista de habilidades que todos, leaders o followers, de cualquier nivelEl concepto de "nivel" es difuso. Es una creación de las escuelas de Lindy Hop para clasificar a los alumnos según sus conocimientos y habilidades., pueden practicar cuando no disponen de pareja:

¡No es una lista completa, pero es un buen inicio!

Si eres un as con todas estas habilidades, significará que practicar y entrenar el baile contigo será muy valioso, por todo lo que puedes aportar a la pareja. Y hablando de la pareja…

Responsabilidades en pareja

Creemos que resulta crítico entrenar un amplio abanico de habilidades. Cuantas más habilidades tengas, más consciente serás al tomar decisiones sobre cómo quieres bailar.

Pensamos que el baile en pareja es como tener una conversación. Algunas conversaciones son muy técnicas y requieren entrenamiento y conocimientos previos, mientras que otras son conversaciones casuales que ocurren mientras se hacen otras cosas.

No juzgamos si son formas correctas o incorrectas; en lugar de eso, queremos señalar que, dependiendo del tipo de conversación que tengas, necesitarás una gama de habilidades distintas para disfrutar al máximo de esos momentos.

lindyhopresponsabilidades3

Alta información VS baja información

De modo similar a una conversación, los bailes pueden contener mucha o poca información. Cuando existe mucha información, el interlocutor tendrá más que procesar. Cuando la información escasea, el interlocutor tendrá menos que procesar y tendrá mayor margen para generar otras ideas.

Ejemplo: Es técnicamente posible que un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). transmita la información necesaria para cada cambio de peso que quiera que realice la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer).. Dicho de otra forma, asumiendo que el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). pueda dar esa información, es posible para una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). comprender y ejecutar durante el baile cada cambio de peso que se le ha pedido.

Igualmente, un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). puede sugerir figuras y, mediante el reconocimiento de patrones, una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). puede decidir rellenar el espacio con el footworkEl footwork o trabajo de pies remite a las distintas formas que tiene el bailarín de usar sus pies durante el baile. estándar (ya sea de 6 u 8 tiemposLa música swing está escrita en una clave de tiempo conocida como 4/4. Esto significa que la música se divide en grupos de 4 tiempos, y que los cuartos de nota se cuentan como un tiempo.) o con las variaciones que prefiera. El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). sigue liderando, pero no transmite tanta información como en el ejemplo anterior.

  • De nuevo, aclaramos que no comentamos si esto es correcto incorrecto, solo es una forma de analizar las posibilidades de la comunicación durante el baile en pareja.

Beneficios del Lead/Follow de alta información

Beneficios del lead/follow de baja información

Gran revelación: Los bailarines de élite de la comunidad de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. tienen preferencias sobre su modo de bailar, pero tienen la capacidad para bailar de las dos maneras. Aconsejamos fervorosamente aprender ambas formas para tener la libertad de escoger cómo prefieres bailar en cada momento, en lugar de ser capaz de bailar solamente de una forma.

lindyhopresponsabilidades2

Lead y follow de alta información

Para poder mantener una conversación de mucha calidad, necesitamos disponer tanto de habilidades de habla como de escucha. Llamémoslas LeadingEste es el leading tradicional. Con independencia de su sexo, cada miembro de la pareja actúa desde las funciones clásicas de su rol.  y Following respectivamente. Para hablar bien, necesitas saber de tu interlocutor si te estás expresando con claridad. Como parte que escucha, necesitas saber si puedes procesar y entender fácilmente la información que recibes.

En este paradigma, cada rol depende del otro para el éxito. Una FollowerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). necesita información clara para poder utilizar sus habilidades de escucha. ¿Es esto indispensable? No. ¿Es posible? Sí.

Una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). solamente puede perfeccionar sus habilidades si dispone de Leaders que regularmente puedan liderar pasos y mecánicas mediante la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información sobre los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico.
en pareja (por ejemplo, stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. o counterbalanceEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro.). De igual modo, un LeaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). SOLAMENTE puede mejorar sus habilidades si dispone de Followers que puedan seguir lo que se lidera (de modo que el LeaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). puede comprobar si lo que hace funciona de verdad).

¡Esto asumiendo que ambos miembros de la pareja están interesados en la crítica del otro y en mejorar, en lugar de tratar de demostrar que uno tiene razón y el otro se equivoca!

Cuestiones importantes:

Lead y follow de baja información

Así es como la mayoría de personas comienzan en el baile: memorizan figuras y secuencias de pasos, aprenden a encontrar el tiempo “1”, y aprenden algunos jazz stepsEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. para su repertorio. Dado que se espera menos del baile como pareja, existe más espacio para que cada uno lo haga a su manera. En este paradigma, cada rol depende sobre todo de sí mismo para tener éxito. Ambos bailarines son capaces de tener “un buen baile” con cualquiera porque la responsabilidad reside en cada bailarín por separado.

Cuestiones importantes:

Resumen

Tanto el leadingEste es el leading tradicional. Con independencia de su sexo, cada miembro de la pareja actúa desde las funciones clásicas de su rol.  como el following presentan un amplio abanico de posibilidades y no pensamos que exista una forma correcta o incorrecta ¿Cómo prefieres tú bailar? ¿Has intentado ambas formas?

Creemos que existe todo un arsenal de habilidades que puedes practicar para ser un bailarín espectacular. Tanto si tienes pareja como si no, tu trabajo nunca se acaba. Si te resulta imposible practicar sin pareja, te recomendamos tomar clases de claquéEl claqué es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., baile africanoLo que hace que el jazz y sus bailes sean distintos y reconobles tiene sus raíces en África., urban, ballet, house, o cualquier cosa que te enseñe a moverte y a saber cómo funciona tu cuerpo.

Traducido con permiso de Jo Hoffberg y Kevin St. Laurent. Artículo perteneciente a su proyecto de enseñanza online ILINDY.COM

1 comentario