Icono del sitioEstiloSwing

Bailes animales (animal dances)

animal dances

animal dances

Después de 1910 los productores de música popular comenzaron a preocuparse de que sus canciones fueran bailables, como forma de asegurar su éxito. Muchas canciones contenían instrucciones de baile o llevaban aparejada la creación de un baile nuevo. Fue por ello que en este periodo surgieron en torno cien estilos de baile diferentes.

Era la época del ragtime y de la transición al Jazz, un estilo musical afroamericano que contenía ritmos sincopados, muy bailables, sobre los que era fácil encaramar algunos pasos.

Uno de los grupos más conspicuos de estos nuevos bailes, lo formaban los llamados bailes animales (animal dances), que recreaban el comportamiento o los movimientos que se podían observar en los animales.

De este modo se formularon bailes como el Turkey trot (el trote del pavo), el Grizzly bear (el oso grizzly), el Bunny Hug (el abrazo del conejo), el Frog Jump (salto de la rana) o el Monkey Glide (balanceo del mono), entre otros.

Pero estas creaciones no eran completamente nuevas, la mayoría se inspiraban en bailes anteriores del folklore afroamericano, que eran diluidos, adaptados o fragmentados. E indirectamente contribuyeron a la supervivencia de elementos de estos bailes vernáculos, que tenían raíces en las tradiciones y ritos del África occidental.

El Buzzard Lope (acecho del buitre) es uno de los bailes animales que parece más próximo a sus orígenes africanos.

Los bailes animales, en su simpleza, permitieron por primera vez un contacto físico de la pareja que la moral de la época tildaba de “demasiado constante”. En bailes más aceptables como el vals, los giros eran tan rápidos que apenas se mantenía un ligero contacto con la pareja.

Muchos elementos de estos bailes animales fueron asimilados a su vez por bailes posteriores como el Texas-Tommy, y finalmente en el Lindy Hop y otros bailes Jazz como gran crisol de todas las formas anteriores.

La ley de la regeneración del baile, del musicólogo alemán Curt Sachs, ofrece una explicación antropológica al fenómeno del reciclaje y asimilación de bailes preexistentes para formar otros nuevos.

Bailes animales (animal dances)

Creación
  • 1910
  • Final
  • 1920
  • Diccionario

    Salir de la versión móvil