A principios del siglo XX se inventaron muchos bailes inspirados en animales. Algunos como el Turkey Trot o el Bunny Hug fueron censurados.
25 marzo 2021
Después de 1910 los productores de música popular comenzaron a preocuparse de que sus canciones fueran bailables, como forma de asegurar su éxito. Muchas canciones contenían instrucciones de baile o llevaban aparejada la creación de un baile nuevo. Fue por ello que en este periodo surgieron en torno cien estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. diferentes.
Era la época del ragtimeEl Ragtime es un estilo musical de finales del siglo XIX con un ritmo sincopado, que se originó en las comunidades afroamericanas. y de la transición al Jazz, un estilo musical afroamericano que contenía ritmos sincopados, muy bailables, sobre los que era fácil encaramar algunos pasos.
Uno de los grupos más conspicuos de estos nuevos bailes, lo formaban los llamados bailes animales (animal dances), que recreaban el comportamiento o los movimientos que se podían observar en los animales.
De este modo se formularon bailes como el Turkey trotEl Turkey Trot fue uno de los primeros "bailes animales" en conquistar al público. Causó polémica y fue prohibido por el Vaticano. (el trote del pavo), el Grizzly bearEl Grizzly Bear era un baile tosco y de apariencia torpe, que imitaba los movimientos de un oso que baila. (el oso grizzly), el Bunny HugEl Bunny Hug (el abrazo del conejo) fue uno de los polémicos bailes animales (animal dances) de principios del siglo XX. (el abrazo del conejo), el Frog Jump (salto de la rana) o el Monkey Glide (balanceo del mono), entre otros.
Pero estas creaciones no eran completamente nuevas, la mayoría se inspiraban en bailes anteriores del folklore afroamericano, que eran diluidos, adaptados o fragmentados. E indirectamente contribuyeron a la supervivencia de elementos de estos bailes vernáculos, que tenían raíces en las tradiciones y ritos del ÁfricaEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental. occidental.
El Buzzard LopeEl Buzzard Lope (paseo del buitre) fue un baile popular del sur de los Estados Unidos que pudo comenzar a finales del siglo XIX. (acecho del buitre) es uno de los bailes animales que parece más próximo a sus orígenes africanosEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental..
Los bailes animales, en su simpleza, permitieron por primera vez un contacto físico de la pareja que la moral de la época tildaba de “demasiado constante”. En bailes más aceptables como el vals, los giros eran tan rápidos que apenas se mantenía un ligero contacto con la pareja.
Muchos elementos de estos bailes animales fueron asimilados a su vez por bailes posteriores como el Texas-TommyEl Texas Tommy fue un baile en el que la pareja se separaba, perdiendo el agarre, volviendo a unirse tras improvisar algunos pasos., y finalmente en el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. y otros bailes Jazz como gran crisol de todas las formas anteriores.
La ley de la regeneración del baileDe acuerdo a esta teoría, cuando los bailes se refinan en exceso la sociedad trata de recuperar su vigor fijándose en bailes más enérgicos., del musicólogo alemán Curt Sachs, ofrece una explicación antropológica al fenómeno del reciclaje y asimilación de bailes preexistentes para formar otros nuevos.
Creación | |
---|---|
Final |
Comentar