Icono del sitioEstiloSwing

Bailes Latinos

Renee & Stella (1940)

Renee & Stella (1940)

Por bailes latinos solemos referirnos a los bailes originales de los países americanos de habla latina, como el portugués o el español. Pero esta definición es engañosa, porque algunos de los principales bailes latinos que se enseñan en la actualidad no fueron creados en Latinoamérica.

Fueron instructores de baile de Estados Unidos y Reino Unido quienes definieron y codificaron los principales bailes latinos, usando diferentes estereotipos asociados a lo latino, como la pasión o la sensualidad, para vender sus clases.

Los bailes latinos de las franquicias de baile tenían, en contraste con las formas nativas originales, una postura más erguida, pasos desglosados y fáciles de entender, y un repertorio de figuras predefinidas que limitaba la improvisación.

Es el caso de la bachata moderna, que fue una creación de los años 90, y tiene poco que ver con la auténtica Bachata de república dominicana. Bailes Jazz como el Lindy Hop, sufrieron un proceso semejante de estandarización y simplificación para hacer negocio.

Jazz y música cubana: el Mambo

Desde la gran depresión de 1929 ciudades como Nueva York comenzaron a recibir mucha inmigración latina, popularizando bailes como el Mambo, la rumba o el cha cha cha.

Fue en esa ciudad donde existieron salones de baile clave, no solo para el desarrollo de los bailes modernos, sino para la fusión del Jazz afroamericano y la tradición musical afrocubana, como el Savoy Ballroom o el Palladium.

1952 multitud en el Savoy Ballroom

Por ello, no era raro que muchos Lindy Hoppers practicaran también el Vals, el Tango, la Rumba o el Mambo y mezclaran sus pasos, impregnando los bailes latinos del Savoy de la estética del Lindy Hop y los bailes Jazz.

Pero fue durante los años 40 y 50, cuando la mezcla entre el Son cubano y el Jazz afroamericano alumbró un nuevo estilo, el Mambo. El Mambo era un crisol multiétnico que aglutinaba tanto a músicos estadounidenses como de américa del sur y el caribe.

El cubano Dámaso Pérez Prado, que dirigía una banda estilo Jazz, dio al Mambo su forma definitiva, al añadir al danzón cubano nuevos arreglos orquestales, y una percusión más potente, fusionando los ritmos afrocubanos con el sincopado del Swing y el Jazz afroamericano.

Y en simetría, grandes directores de bandas de Swing como cab calloway o duke ellington también interpretaron rumbas, congas, Mambos o cha cha cha.

El Mambo absorbió muchos elementos del Lindy Hop y otros bailes Jazz, como el charleston o el claqué, por lo que algunos investigadores consideran que el Mambo pertenece también a la tradición authentic Jazz.

Con la era Swing en su ocaso a finales de los años 40 y la nueva moda del Mambo, fue en la sala Palladium, también en nueva york, donde bailarines de Swing de la era anterior, siguieron incorporando pasos de Jazz y Lindy Hop al Mambo, el cha cha cha y otros bailes latinos.

palladium ballroom

Algunos instructores de baile, como Frank “Killer” Joe habían usado muchas ideas del Savoy para sus clases de baile latino en el Palladium, y afirmaban que muchos de esos pasos y movimientos de cadera ya los habían visto en Harlem décadas atrás.

George Snowden, el creador original del Lindy Hop, confirmaba también que en el Palladium se bailaba Lindy Hop al ritmo del Mambo.

El Mambo evoluciona a la Salsa

A finales de los años 60 latinoamericanos residentes en nueva york comenzaron a desarrollar una nueva versión del Mambo cubano, a la que llamaron Salsa. Para bailar este nuevo estilo, el baile del Mambo siguió evolucionando, añadiendo elementos de otros bailes afrocubanos como la rumba o la pachanga, pero también de los bailes Swing y el claqué.

La salsa, como su nombre indica, era una mezcla de distintos ingredientes, y desciende indirectamente de la tradición Jazz a través del Mambo y de la fusión con elementos de los bailes Swing.

Otro ejemplo paradigmático de estas mezclas, lo tenemos en el West Coast Swing, un estilo que evolucionó del Lindy Hop. Pero mientras que el Lindy Hop siguió bailándose con música de la era Swing, permaneciendo más o menos fiel a su forma original, el West Coast Swing siguió evolucionando para adaptarse a los estilos musicales de cada momento, incluyendo música disco, pop o latino.

Y para ello asimiló figuras y técnicas que procedían de los bailes de salón y los bailes latinos, siendo probablemente el baile que, junto a la salsa, representa mejor las mezclas de baile Jazz y latino desarrolladas por las escuelas de baile.

Es posible reconocer muchos pasos y elementos comunes entre los principales estilos de baile Latino y Jazz, que no son cajones estancos, sino afluentes de un curso común con distintas mezclas, conexiones e influencias cruzadas a lo largo de la historia.

Bailes Latinos

Diccionario

Salir de la versión móvil