Icono del sitioEstiloSwing

Cakewalk

cakewalk

cakewalk

El Cakewalk (literalmente "el paseo de la tarta") se originó entre los esclavos negros estadounidenses que, a menudo en presencia de sus amos, utilizaban el baile como una sutil sátira de la elegancia de los bailes de salón de los blancos.

Contribuyó a la evolución de posteriores danzas americanas y europeas basadas en ritmos de Jazz, y su música influyó en el crecimiento del ragtime.

El Cakewalk se puso de moda en los salones de baile de moda alrededor de 1900. Las parejas formaban un cuadrado con los hombres en el interior y, brincando al son de una animada melodía, se pavoneaban alrededor de él.

Las parejas eran eliminadas una a una por varios jueces, que valoraban el porte elegante de los hombres, la gracia de las mujeres y la inventiva de los bailarines; a la última pareja que quedaba se le obsequiaba con una tarta muy decorada.

Breve historia

El Cakewalk se inspiraba en el Two-Step europeo. Sin embargo, los bailarines esclavizados individualizaban mucho el baile añadiendo sus propios giros, patadas altas y otros movimientos procedentes de las danzas africanas.

Por lo tanto, el Cakewalk es un producto claramente afroamericano que invoca la misma creatividad e inventiva que puede verse en la danza y la música afroamericanas posteriores.

Concurso de Cakewalk

Aunque cabría suponer que los dueños de esclavos castigaran a sus esclavos por este comportamiento burlón, en realidad muchos dueños lo fomentaban.

Según el músico de ragtime Shepard Edmonds, que describió las historias de sus padres, que habían sido esclavos, "se burlaban de los buenos modales de los blancos, pero sus amos, que se reunían para ver la diversión, no entendían nada". A menudo, los esclavistas blancos incluso asumían el papel de presentar la tarta en lugar de que los esclavizados eligieran entre ellos, una vez más tratando de demostrar su autoridad.

De hecho, la gente blanca quedó tan fascinada con el Cakewalk que, al final de la Guerra Civil, se convirtió en una rutina habitual en los minstrel shows, un tipo de espectáculo de variedades en el que los blancos actuaban disfrazados de negros.

Durante estas actuaciones, el cakewalk se convertía en un acontecimiento grotesco, en el que los disfraces se volvían escandalosamente coloridos y llamativos. La representación en negro presentaba el baile como un intento ridículo e infructuoso de asemejarse a la cultura blanca. Las imágenes del Cakewalk también se utilizaron en partituras, publicidad, grabados y juguetes, en los que se representaba a los afroamericanos como estereotipos caricaturescos y racistas.

La música de Cakewalk añadió la polirritmia, la síncopa y el ritmo de habanera al ritmo regular del baile de marcha.

A medida que la popularidad de los juglares disminuía debido a nuevas formas de entretenimiento como el vodevil, los espectáculos empezaron a adoptar otros elementos espectaculares añadiendo actos especiales como acróbatas y freak shows.

Cakewalk

Creación
  • 1850
  • Diccionario

    Salir de la versión móvil