El término jitterbug ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia de los bailes Swing. En principio, designa a todos los bailarines de Swing en general, tanto de Lindy Hop como de otros estilos relacionados, especialmente cuando bailan de manera apasionada y enérgica.
- Hasta mediados de los años 30 la palabra jitterbug tenía carga peyorativa, y remitía a los bailarines mediocres que parecían agitarse y bailar sin control, como los borrachos con delirium tremens.
- A partir de 1935 y bajo el influjo de Cab Calloway un jitterbug era simplemente un entusiasta del baile Swing, incluyendo estilos como el Lindy, el Balboa o el Claqué.
- Durante la segunda guerra mundial el jitterbug fue la versión blanca del Lindy Hop y de otros bailes Swing que los soldados estadounidenses exportaron a países europeos como Inglaterra y Francia (y que generarían otros bailes, como el Jive o el Boogie-Woogie). Más sobre la historia del Boogie-Woogie.
- En los años 50 jitterbug fue también la forma de llamar al bailarín de la primera música Rock&Roll, que produjo un uso más extensivo de los triples y mecánicas ligeramente diferentes en el Lindy Hop (el rock&roll original se bailaba con Lindy Hop, y no se parece al baile rock&roll moderno).
- En la época actual se considera que jitterbug es todo bailarín de Swing, aunque jitterbug posee un significado menos sobrio que el de “Lindy Hopper” u otros términos genéricos, evocando el espíritu y las emociones de los bailarines originales.
Jitterbug
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