Icono del sitioEstiloSwing

10 razones por las que todo friki debería bailar Lindy Hop

frikis Lindy Hop 1 1

frikis Lindy Hop 1 1

Aceptémoslo. Los que leemos este blog somos frikis. No nos basta con "divertirnos", queremos saber. Tenemos una curiosidad insaciable y necesitamos profundizar en las materias que nos apasionan.

Posiblemente, tampoco seamos de los que disfrutan de la “socialización” de barra de bar o de las fiestas llenas de gente ebria. En ellas nos sentimos como intrusos.

Somos los “raros”.

Deseando llegar a casa a ver "Invincible"

Hemos descubierto que existe una alta proporción de frikis bailando Lindy Hop. Vamos a hablar de las razones que hacen del Lindy Hop una afición compatible con el friki. Aún más, vamos a comentar las razones que lo convierten en una actividad que mejora el equilibrio psíquico, físico y emocional de los frikis.

¡Y si aún no bailas, quizás te unas a nosotros!

¿Qué es un friki?

El adjetivo friki, del inglés “freaky”, se utiliza para designar a las personas consideradas raras o excéntricas, que se entregan de manera obsesiva a sus aficiones ¿Te resulta familiar?

Por lo general, los frikis tenemos gustos e intereses relacionados con la imaginación, la creatividad o la inteligencia, que resultan inusuales para la sociedad.

Solemos ser personas introvertidas, aunque necesitamos comunicarnos con gente que comparta nuestros intereses.

Los libros de cabecera

Estos intereses pueden incluir los cómics, los videojuegos, la literatura o el cine, en los que llegamos a ser expertos. En los últimos años, ser friki se ha convertido en una especie de cajón de sastre que incluye también el interés apasionado por temas científicos, históricos o filosóficos, sobre todo si resultan peculiares.

Por extensión, a veces se considera "friki" a cualquiera que desarrolle enérgicamente sus intereses, rebasando lo estrictamente necesario para su profesión o afición. Y es por ello que el anglicismo friki se usa a veces de manera despectiva por personas cuyos intereses son más superficiales, que carecen de ellos, o que consideran “rara” la entrega casi obsesiva a ciertos nichos del conocimiento.

En realidad, si revisamos la historia, la mayoría de artistas o científicos, o cualquier mente que haya hecho progresar a la humanidad, podrían ser tildados retroactivamente de frikis (Einstein, Leonardo, Marie Curie, Aristóteles, Miguel Servet, Galileo, Frida Kahlo… gente "rara" que se consagraba a un campo del saber ¡Qué frikis!).

Marie Curie, una friki de laboratorio que descubrió la radioactividad

¡Si el friki es la persona capaz de aplicarse de manera apasionada y constante a su tema de interés, particularmente si excita la imaginación o la inteligencia, nos sentimos muy honrados de serlo!

He aquí 10 razones por las que puedes encontrar en el Lindy Hop tu nuevo interés friki.

1. Es una actividad fuera de casa

Pensar es maravilloso, así como las aficiones solitarias que suele tener todo friki.

Pero en lugar de estar siempre sumergidos en nuestros pensamientos, podríamos salir a la calle. Descubrir una afición divertida e interesante que nos reconcilie con el mundo exterior.

Porque siempre queremos profundizar en lo que nos apasiona.

Además, el Lindy Hop carece de las connotaciones, más incómodas para nosotros, que pueden tener los bailes latinos, y podemos enfocarlo como un deporte, una ciencia o un arte, según nos convenga.

2. Es una experiencia social estructurada

Seguro que has estado en algunas fiestas, durante horas, con una bebida en la mano. Esperando que alguien diga o haga algo interesante.

El Lindy Hop es la actividad social perfecta. En lugar de sentarte a escuchar cosas aburridas puedes pedir a alguien que baile contigo. Realizar algunos movimientos y repetir con otra persona.

¡Por fin sabrás qué decir!

El disfraz no nos oculta, nos revela

3. Se hace ejercicio de manera creativa

Posiblemente pases muchas horas sentado, leyendo, estudiando o viendo películas. Bailar te permite mejorar tu salud y tu forma física de manera creativa.

Tus cómics y tus libros de astrofísica seguirán cuando vuelvas ¡El cuerpo puede ser algo más que un medio de transporte para la cabeza!

De hecho, mejorar tu estado físico te permitirá consagrarte a tus actividades frikis durante más años, porque retrasarás la aparición de las enfermedades relacionadas con el sedentarismo y las dietas hipercalóricas ricas en glutamato monosódico y aceite de palma.

4. Refuerza las habilidades sociales

La mayoría de la gente tiene miedo de bailar en público. Necesitan alcohol o la seguridad del grupo.

Si además eres friki, es posible que hayas volcando la mayor parte de tu energía en actividades solitarias o muy compartimentadas, y que tus habilidades sociales se hayan resentido.

Bailar no solo te proporcionará algo fascinante que explorar, sino que mejorará gradualmente tu confianza y tus habilidades sociales en un entorno controlado.

En realidad queremos a la gente

5. Mejora el equilibrio y bienestar psicológico

A veces los frikis tenemos un carácter más introvertido que el resto de la población.

Esto significa que solemos obtener energía al realizar actividades solitarias y la perdemos en la interacción social (especialmente en las charlas de “barra de bar”).

Esto puede ocultar otros problemas de fondo, como la ansiedad o la depresión, incluso trastornos de personalidad, TOCs o el síndrome de Asperger. A veces, es simple timidez.

Sin embargo, bailar nos ayuda a olvidar los problemas y a relacionarnos con los demás, y a hacerlo de manera significativa. Esto puede mejorar nuestra salud emocional, canalizando nuestras preocupaciones y angustias.

6. Fomenta el contacto físico

En general, todos disfrutamos del contacto físico. Una caricia, un abrazo, o la simple conexión con la mirada.

Como friki, puede que tu vida social no sea pródiga en estas demostraciones físicas de simpatía o afecto (¡el abrazo de un borracho no cuenta!).

El Lindy Hop nos ofrece un entorno en el que el contacto con otras personas está normalizado, algo que puede ayudarnos a ser menos tímidos y más naturales a la hora de demostrar y recibir afecto.

¡Esperamos tu abrazo!

¡Por fin sabemos lo que hay que hacer!

7. Es una excusa para caracterizarse

A muchos frikis nos gusta encarnar personajes, imaginar historias o fantasear con vivir en otros mundos. La realidad nos sabe a poco. Ya sea en videojuegos, en juegos de rol, en películas o en novelas, tenemos más de una vida paralela.

En la comunidad Swing, para mucha gente resulta natural recrear la moda y vestimenta de los años 20 a 40. Trajes, vestidos, zapatos, complementos... mucha gente se caracteriza de época y lo considera una parte importante de la experiencia de bailar Lindy Hop.

¡No necesitarás acudir a una Comic-Con para sentir que formas parte de una historia fantástica!

8. Es un motivo para viajar

La comunidad Swing es internacional. Es posible bailar Lindy Hop en la mayoría de países del mundo, de oriente a occidente, donde se celebran regularmente talleres, festivales y eventos. Esto proporciona un motivo excelente para viajar y conocer otras culturas.

Además de disfrutar y seguir practicando, podrás conocer a otras gentes, etnias y culturas, que enriquecerán tu visión del mundo y excitarán tu imaginación. También será más fácil hacer contactos y conocer el país desde dentro.

¿Te gusta la cultura japonesa? ¡Ve a bailar a Tokyo!

Lanza 1d20 y suma +5 por carisma

9. Se conoce a otros frikis

Una gran proporción de Lindy Hoppers tienen ocupaciones o aficiones que se podrían considerar “nerd” o friki.

En el Lindy Hop hay una gran proporción de informáticos, ingenieros, profesores o artistas, profesionales de la medicina o de las nuevas tecnologías.

Muchos se acercan al Lindy Hop como consecuencia de su curiosidad, de su pasión y de su deseo por experimentar y conocer cosas nuevas.

¡Gente muy interesante te espera en la pista de baile!

10. ¡Permite ser más friki!

Como buen friki querrás profundizar en la historia de este baile, desglosar las sutilezas técnicas y entender la teoría musical que hace del Lindy Hop el más importante baile Swing (¿Qué sucedería si aumento la rotación en el tiempo 5 de mi Swingout? ¿Por qué Frankie Manning cambió a un estilo más circular cuando era anciano? ¿Cómo sincopar un tuck turn?...).

¡El Lindy Hop tiene casi 100 años de historia! Algo con lo que tu mente, acostumbrada a manejar y ordenar información de manera casi obsesiva, disfrutará sobremanera.

Bailar puede ser una actividad en la que volcar tu pasión y tu curiosidad, y compartirla con otros frikis. Tu atención por los detalles te cualifica especialmente para llegar a dominar el baile ¿Lo habías pensado?

Apuntes sobre musicalidad...

Conclusión

Si aún no lo has hecho, te invitamos a que te unas a nosotros. Hay un gran número de frikis en la comunidad de Lindy Hop ¡Esperamos conocerte pronto!

¿Se te ocurren otros motivos por los que un friki debería bailar Lindy Hop? ¡Déjalo en comentarios!

Salir de la versión móvil