EstiloSwing
Willie Bryant
EstiloSwing > Diccionario > Biografías > Willie Bryant

Willie Bryant

William Stevens Bryant fue un director de banda de jazz, vocalista y disc-jockey estadounidense, conocido como el "alcalde de Harlem". Nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, mientras crecía tomó clases de trompeta con poco éxito.

Su primer trabajo en el mundo del espectáculo fue bailar en el Whitman Sisters Show en 1926. Willie Bryant tenía 17 años cuando se unió a las Whitman Sisters para su gira anual de 1926.

En un vodevilEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas. de las Whitman, la mayoría de los artistas hacían varias cosas. En una parte del espectáculo. Willie Bryant formó pareja con dos de las hermanas. Bert y Alice.

Hermanas Whitman
Hermanas Whitman

En otra parte del programa, Willie estaba emparejado con la diminuta estrella del baile Princess Pee Wee. Con menos de 101 cm de altura, la Princesa Pee Wee bailaba por debajo y entre las largas piernas de Bryant, una rutina que más tarde se adaptó para una de las primeras películas de Shirley Temple y Bill RobinsonBill «Bojangles» Robinson fue un bailarín de claqué, actor y cantante, y el artista afroamericano más conocido de Estados Unidos..

Para la temporada 1927-28 Bryant estaba en HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., donde conoció a Leonard ReedLeonard Reed fue el legendario bailarín de claqué co-creador del Shim-Sham, pero también un hombre polifacético con una vida fascinante.. Bryant era alto y musculoso y medía 1,80 metros; Reed era bajo y delgado.

El contraste de físicos funcionó para Reed y Bryant como lo había hecho para Bryant bailando con Princess Pee Wee.

En 1927 Leonard ReedLeonard Reed fue el legendario bailarín de claqué co-creador del Shim-Sham, pero también un hombre polifacético con una vida fascinante. y Willie Bryant necesitaban urgentemente una forma de terminar el show. Leonard y Willie prepararon rápidamente algo en el sótano del teatro. Llamaron a esta coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. GoofusGoofus es el nombre original que recibió la coreografía de claqué que después se conoció como Shim Sham Shimmy., que con el tiempo se popularizaría como Shim-ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida..

Años más tarde, Leonard ReedLeonard Reed fue el legendario bailarín de claqué co-creador del Shim-Sham, pero también un hombre polifacético con una vida fascinante. afirmó que Willie Bryant era uno de los bailarines y cómicos con más talento, ya fuera blanco o negro, del negocio, y era cierto que Willie era mejor bailarín que Leonard, pero fue la química entre ellos, la charla desenfadada y los movimientos hábiles, lo que los convirtió rápidamente en un éxito.

Leonard Reed y Willie Bryant
Leonard Reed y Willie Bryant

Reed y Bryant se autodenominaban "Brains as Well as Feet" (cerebro y pies) en un acto que les llevó al cénit del vodevilEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas. durante los tres años que bailaron juntos.

Tanto Leonard ReedLeonard Reed fue el legendario bailarín de claqué co-creador del Shim-Sham, pero también un hombre polifacético con una vida fascinante. como Willie Bryant eran de piel clara y podían actuar en teatros de vodevilEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas. blancos sin ser descubiertos.

No decían ser blancos, pero pocos directores les preguntaban o les importaba. Reed se negaba a verse limitado por cuestiones de razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico., pero Bryant se negaba cada vez más a pasar por blanco.

La elección no tardó en llegar cuando, a principios de la década de 1930, la economía nacional y el vodevilEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas. se deterioraron, y el equipo se disolvió en 1933.

Sin embargo, antes de que esto ocurriera, Reed & Bryant disfrutaron de varios años en el gran vodevilEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas.. Actuaron en el Palace en 1930. A partir de mediados de los años 30, Bryant se limitó al mundo del espectáculo negro y se convirtió en un artista polifacético.

Trabajó en varias producciones de vodevilEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas. durante los años siguientes, y en 1934 apareció en el espectáculo Chocolate Revue con Bessie Smith.

Después de que él y Reed se separaran en buenos términos, en 1934 Bryant se convirtió en director de banda durante un tiempo, haciéndose cargo del conjunto de Lucky Millinder, que incluía, en ese momento, a Teddy Wilson, Benny Carter, Ben Webster y Cozy Cole.

Grabaron seis veces entre 1935 y 1938; Bryant canta en 18 de las 26 caras grabadas.

Willie Bryant Mahalia Jackson Leonard Reed
Willie Bryant, Mahalia Jackson y Leonard Reed (1947)

Bryant enseñó a los músicos algunas técnicas básicas del espectáculo, incluso algunos pasos de baile jiveEl Jive es un baile que surge como una adaptación británica, por simplificación o involución, del Lindy Hop., de modo que cuando Willie sacaba a los músicos del atril al escenario, se unían a él bailando el Shim-ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida..

Una vez que su conjunto se disolvió, Bryant se dedicó a la actuación y a la grabación de discos. Grabó R&B en 1945 y dirigió otra big band entre 1946 y 1948.

Durante septiembre y octubre de 1949, fue el anfitrión de Uptown Jubilee, un breve programa de variedades para negros en la CBS-TV. El programa se emitía los martes por la noche.

En la década de 1950 fue el presentador del Teatro ApolloEl Apollo es un teatro musical ubicado en Harlem, Nueva York. y fue importante para el surgimiento del jazz, el swing, el blues o el soul. de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., y a veces volvía a formar equipo con su antiguo compañero, Leonard ReedLeonard Reed fue el legendario bailarín de claqué co-creador del Shim-Sham, pero también un hombre polifacético con una vida fascinante., para hacer un sketch cómico.

Murió de un ataque al corazón en Los Ángeles, California, el 9 de febrero de 1964.

Willie Bryant

Willie Bryant

Nacimiento
  • 30 agosto 1908
    Chicago, Illinois, EE. UU.
  • Muerte
  • 9 febrero 1964
    Los Ángeles, California, EE. UU.
  • Estilos
  • ClaquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones.
  • Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida.
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    ¡Si te gusta este trabajo, apóyanos en Patreon! Tendrás ventajas exclusivas y dejarás de ver publicidad.

    Comentar

    Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

    ¡Bloqueador detectado!

    Estás usando un bloqueador de publicidad. Por favor, apóyanos añadiendo estiloswing.es a los sitios webs permitidos, o hazte Patreon para dejar de ver publicidad.