EstiloSwing EstiloSwing
tropos jazz
EstiloSwing > Diccionario > Teoría musical > Tropos del Jazz (patrones predecibles)

Tropos del Jazz (patrones predecibles)

El término tropo proviene del griego trópos, que significa "modo, manera". En la historia musical medieval remite a secciones, textos o músicas que se añadían a otras composiciones para adaptarlas a una ocasión o liturgia concreta, introduciendo por tanto elementos reconocibles en el acervo común.

En el jazz, y en la música swing en particular, los tropos son momentos musicales predecibles, convenciones en la manera de construir la música que permiten que el bailarín anticipe o complete lo que sigue. Son, en consecuencia, patrones predecibles.

Dos creadores notables de tropos fueron Louis Armstrong, que codificó muchos tropos para elementos básicos del jazz, incluyendo la improvisación y el scatEl scat es una improvisación vocal sin palabras o con sílabas sin sentido. El cantante improvisa melodías usando la voz como instrumento., y Cab Calloway.

Para el bailarín de swing el reconocimiento de los tropos facilita la improvisación y estimula la musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música..

En opinión de Jaume Rosset (Swing this music), estudioso de referencia de la musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música. swing, la expresión inglesa "tropes of the jazz" debería traducirse como "patrones predecibles", lo que incluye patrones rítmicos (ritmos que reconocemos), patrones melódicos (secuencias de notas que reconocemos) y patrones estructurales (estructuras que se repiten en las canciones). Es muy útil para la musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música. conocer un gran número de patrones predecibles. Más información en su web

El bailarín original de la era swing (4): Musicalidad

tropos jazz

Tropos del Jazz (patrones predecibles)

Diccionario

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar