EstiloSwing
historia del tranky doo

Tranky Doo

El Tranky Doo es una coreografía de Jazz Steps que suele atribuirse a Pepsi Bethel, bailarín del grupo Whitey's Lindy Hoppers. Sin embargo, el legendario Frankie Manning describe cómo inventó la coreografía en su biografía oficial Frankie Manning: Ambassador of Lindy Hop.

Frankie tomó el paso estrella de una bailarina apodada Tranky Doo, (Fall off the log, shuffles, low-downs) y lo empleó como primer movimiento para su rutina, añadiendo más pasos y bautizando la rutina con el nombre que le inspiró. Esta “rutina” de Frankie (el no empleó la palabra coreografía hasta los años 80) estaba formada por dos chorus.

En su libro, Frankie cuenta que cuando él y sus compañeros Congaroos iban a bailar socialmente al Savoy hacían allí la rutina, donde otros la copiaban y la difundían a otros bailarines del Savoy.

En los años 50 una realizadora rusa llamada Mura Dehn llegó al Savoy Ballroom para documentar los bailes afroamericanos para un proyecto que llamó The spirit moves. El resultado es lo que empleamos actualmente para desglosar la coreografía tal y como la hacemos en la actualidad.

Dado que Pepsi Bethel, en el centro del vídeo, presentaba la coreografía, se le atribuyó durante mucho tiempo la autoría. Sin embargo no está claro si Pepsi fue el autor de esta versión en particular, creada a partir de la de Frankie, o si Pepsi simplemente reprodujo la versión que The Congaroos hacían en el Savoy.

Es importante hacer constar que el tema “Dipsy Doodle” está sobreimpuesto al film. Desconocemos si era la canción original con la que bailaron al grabar la escena.

En sus últimos años, Frankie modificó el Tranky Doo. Muchos llaman a esta versión el “Frankie Doo” (Aunque en realidad tanto la versión original como la que hacemos hoy también serían el “Frankie Doo”, ya que Frankie coreografió la mayor parte).

Y también tenemos el testimonio determinante de Jun Maruta, un miembro del grupo de baile neoyorquino de Frankie Manning. Cuenta que él le explicaba, en efecto, como creó la rutina para los Congaroos después de la Segunda Guerra Mundial.

Las versiones que Frankie enseñó durante el renacimiento del Lindy Hop fueron diseñadas ad hoc por Frankie, conservando solamente los primeros pasos de la rutina original, ya que no recordaba el resto.

Pero lo más importante, y lo que confirma la hipótesis de una creación colectiva del Tranky Doo moderno, es que Pepsi Bethel también contó a Jun que fueron Al y Leon quienes le enseñaron la coreografía. Y estos, a su vez, debieron aprenderla de Frankie en el Savoy Ballroom.

En consecuencia, la versión actual del Tranky Doo se fundamentaría en la rutina original de Frankie, estando modulada por la interpretación y estilo de Al Minns, Leon James y Pepsi Bethel, y por las distintas versiones que el propio Frankie armó durante el resurgimiento del Lindy Hop.

Historia del Tranky Doo: The Spirit Moves, Pepsi bethel y Frankie

La historia del Tranky Doo

Tranky Doo historia del tranky doo
Inicio 1947

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo