EstiloSwing
tecnica lindy hop bases
EstiloSwing > Blog > Teoría baile > Técnica del Lindy Hop: Fundamentos

Técnica del Lindy Hop: Fundamentos

En este artículo hemos tratado de resumir la técnica del Lindy Hop y otros bailes swing similares. Este conjunto de reglas te serán útiles como guía general, o si te sientes estancado y necesitas revisar tu baile. No abordamos figuras o pasos concretos, sino los elementos técnicos básicos para que todo funcione correctamente.

tecnica lindy hop bases

Evidentemente cada maestrillo tiene su librillo, y cada profesor de swing tiene un estilo diferente. Por ello, nos hemos centrado en recoger principios del baile swing que parecen universales. Principios técnicos que subyacen a todas las escuelas y estilos con independencia del lugar.

Estas reglas están pensadas para ofrecer un marco de referencia sólido, que pueda ayudar a resolver la mayoría de dudas que suelen plantear nuestros alumnos. No somos celosos en compartirlo, no se trata de un secreto, y hablamos abiertamente de ello a cualquiera que nos pregunta.

Nos gustaría saber lo que opinas, o si crees que hemos sido inexactos en algún punto ¡Nos encantan los argumentos y las ideas que mejoren lo que hacemos!

Postura

Rodillas relajadas (para mantener el pulse o bounce), peso en la punta de los pies, y pies debajo del cuerpo (nunca lejos de tu centro de gravedad). Glúteos sobresaliendo y posición sentada, pero sin inclinar el torso hacia atrás.

Movimiento

Muévete desde el centro de gravedad (similar a cuando haces trote ligero, no como cuando caminas). Conseguirás esto al cambiar de posición el peso desde tu centro inclinándote antes de cada paso, y transfiriéndolo al pie que pisa.

Mantén un bounce/pulse constante en cada pulsación de la música, no solo en las partes del movimiento que te parezca importantes. Por defecto, emplea la mínima energía necesaria y haz pasos pequeños. Al moverte tu centro debe moverse abajo y hacia el suelo, no hacia arriba en el aire.

Frame

Usa la técnica de la retracción escapular (brazo relajados, hombros rotados hacia atrás y abajo). Céntrate en la importancia de liderar o seguir desde los hombros/dorsales en lugar de desde las manos/brazos/bíceps, etc.

Nunca permitas que los hombros se extiendan más allá de la caja torácica, y mantén líneas rectas entre los antebrazos de ambos miembros de la pareja (para canalizar efectivamente la energía, sin formar una V con los antebrazos).

Los followers deben tratar de mantener las manos frente a su torso, para no romper el frame, y la mano que conecte debe estar donde sea necesario según el movimiento. Además, no deben dejar que los codos sobrepasen hacia delante o hacia atrás el torso ¡Imaginad que sujetáis una pelota de tenis debajo de cada axila!

Leading corporal

Los leaders deben crear el leading al moverse y bailar desde el centro de su cuerpo, y no tratar de forzar el movimiento usando los brazos (u otras partes).

Rock step estratégico

Para movimientos como follower in front, tuck turns dobles, etc., resulta beneficioso que el leader realice dos pasos hacia atrás en lugar del rock step normal, para que la distancia que debe salvar la follower para ponerse en frente se vea significativamente reducida. Esto minimiza las posturas raras con los brazos o tener que forzar el movimiento direccional.

Ejemplos similares del rock step estratégico son el rock step circular de la follower en el American spin, los rock steps hacia adelante cuando el leader quiere proporcional rotación adicional, abrirse hacia la izquierda en el rock step de un swing out desde abierto, pasos adelante para las followers en giros, etc. Básicamente se trata de entender que los rock steps no necesitan ser siempre hacia adelante o atrás.

Elasticidad / canalización de energía

Para aumentar la suavidad y delicadeza del baile, los principiantes deberían familiarizarse con el concepto de elasticidad (stretch). Para esto pueden darse ejemplos usando bandas elásticas, etc. Usando el principio de canalización de la energía creada se consigue un baile mucho más cómodo y agradable, en lugar de detener los movimientos a medio camino para tener que crear nueva energía direccional.

La elasticidad y el pulse resultan fundamentales para la mayoría de movimientos que hacemos, y se basan en el concepto de la creación de energía direccional, absorberla y canalizarla. Los parones y arranques repentinos en mitad de los movimientos deben evitarse (salvo que sea algo deliberado).

Mano en la espalda

Los followers deben apoyarse suavemente en la mano que les ponen en la espalda, y los líderes tienen la obligación de ofrecer algo de resistencia a cambio.

De esta forma, es posible lograr contrapeso (separándose suavemente el uno del otro) y es posible realizar una técnica de leading suave con la que es posible diferenciar entre seis tiempos, ocho tiempos y todo el resto de pasos sin tener que forzar físicamente a la pareja, ya que ambos 'caerán' hacia atrás en los rock steps, etc. Esto ayuda a minimizar el leading de brazo.

Los followers deben tratar de “hacer pinza” suavemente con los codos sobre el brazo de su líder, es decir, que no exista espacio entre los dos, para que el líder pueda caminar hacia atrás sin perder la conexión.

Los líderes podrían compensar esto simplemente juntando mucho a su follower, pero esta técnica es preferible, particularmente en el 4 de un swing out.

Igualar tensión y compresión

En realidad, es la misma regla que la anterior, pero aplicada en posición abierta. La pareja está en una "oposición suave" en la que la conexión direccional debe ser igualada.

Debe hacerse una clara distinción en este sentido entre Conexión y Leading. Cuando el Líder desea mover a su follower tirando de su mano, está intentando establecer una conexión y no creando un movimiento direccional (es decir, un leading).

El estado predeterminado para ambos debe ser de relajación, pero listo para crear y responder a la tensión/compresión en cualquier momento.

Los followers deben seguir la inercia

Los followers deben seguir la inercia en cualquier dirección a la que sean enviadas, hasta que se les ofrezca el siguiente "leading" indicándoles que paren o cambien de dirección o hasta que se agote el impulso. La obligación de los líderes en esta situación es ofrecer información clara y concisa, de manera enérgica pero delicada.

Mira a tu pareja

¡No mires hacia abajo! Gran parte del leading en Lindy, Boogie u otros bailes swing, es visual; al no mirar al líder, se está perdiendo una gran cantidad de información potencialmente vital. ¡Al no mirar al follower, es más difícil saber exactamente dónde está!

Lo que es más importante, al mirar hacia abajo, el centro de gravedad se desplaza desde el centro hacia la región de la barbilla, lo que hace que tanto el leading como following sean mucho más complicados de lo que deberían ser.

¿Crees que falta algún principio importante? ¿Quieres agregar algo? ¡Esperamos tu comentarios!

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

2 comentarios

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo