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Swing en cuarentena: Necesidad y virtud

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Nos ha tocado vivir tiempos oscuros para el Swing. Un confinamiento imperativo ha suspendido toda actividad esencial para la supervivencia de muchas escuelas, bandas musicales y otros artistas relacionados con la enseñanza o la cultura Swing.

El confinamiento ha resultado agónico, obligando a la adaptación de los profesionales al formato on-line, en directo o en diferido, como único resorte para salvar el fin de temporada.

La solidaridad y la comprensión de alumnos, asociaciones y otros agentes importantes han permitido, en muchos casos, que los que vivimos de esta bella locura nos salvemos de un naufragio seguro.

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Aunque la debacle ha sido amarga, no todo han sido pérdidas. Las redes se han inundado de clases on-line, tutoriales y eventos virtuales como nunca antes se había conocido. Hemos podido acceder a las entrañas de escuelas de todo el mundo, asistir a conciertos en directo desde nuestro salón y, en suma, hacer del Swing algo verdaderamente universal.

Este artículo quiere ser un reconocimiento a todos los que luchan por vivir de su sueño, un sueño que no está formado por fantasías e ideas vaporosas, sino por el esfuerzo de cada día. Un sueño que velamos y protegemos ahora y siempre. Como la única estrella en una noche oscura, como la única flor que resiste bajo la ventisca.

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También queremos honrar y enviar nuestro agradecimiento a todos los que apoyáis y promovéis a vuestros profesionales, sean cuales sean las circunstancias. No cabe decir que mantenéis encendida la llama. Esta llama volverá a ser un gran fuego en torno al cual, sonrientes, bailaremos de nuevo.

Creemos que toda crisis es necesaria, que la vida funciona en ciclos. Que es posible aprender hasta del más doloroso de los trances. Podemos salvar algunos aspectos de este confinamiento forzoso haciendo de la necesidad virtud.

Nunca hubo tanta oferta on-line

Para los alumnos en particular, el confinamiento ha tenido el beneficio de traer a sus pantallas a decenas de escuelas y profesores de todo el mundo. Muchas veces las clases o talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas. son gratuitos, o previo un modesto pago. No existe precedente de una actividad on-line tan rica y enérgica.

Ha sido posible entrar en el corazón de muchas escuelas importantes de todo el mundo, recibir enseñanza de profesionales de otro modo inaccesibles, o de disfrutar de conciertos en directo. Una mayor oferta siempre beneficia a alumnos y profesionales por igual, ya que amplía las opciones para el alumnado a la par que estimula la actividad y el trabajo de los profesionales.

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Se ha fomentado el trabajo sin pareja

Para aquellos que no podían practicar con pareja, las clases de Jazz stepsEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern., o que se fundamentaran en el trabajo solo, han sido una bendición. Siempre postulamos que el baile en pareja, aunque sea el destino final, se fundamenta en la calidad del movimiento individual.

Aquellos que tuvieran esta tarea pendiente, nunca lo tuvieron tan fácil para aprender y practicar con la inmensa oferta on-line. Nuestra propia escuela ha realizado bastantes clases gratuitas basadas en el movimiento individual.

Se ha estimulado la disciplina individual

Al carecer de la adherencia que proporcionan las clases presenciales, y disfrutando de una amplia oferta on-line y de horarios, aquellos interesados por su crecimiento como bailarines han aprendido a organizarse. Marcarse objetivos y seguir una disciplina escogiendo y siguiendo clases o actividades adecuadas, ha podido enseñar a muchas personas a practicar por sí mismas.

Nunca se podrá destacar lo suficiente la importancia de la disciplina personal a la hora de conquistar o perfeccionar un arte. Las clases presenciales muestran un camino, pero después es preciso recorrerlo. Si este hábito se mantiene indefinidamente, algunas personas podrían progresar de manera exponencial.

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Se han difundido otros estilos de baile

Aunque el baile estrella siempre será el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., se han presentado oportunidades para iniciarse a estilos como BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista., ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag., Boogie-WoogieEl Boogie-Woogie es el último estilo de baile surgido de la familia swing. Es una evolución europea del Lindy Hop. o BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre.. Sin contar actividades inspiradas en el Swing como el cardio Swing.

Quizás algunas personas no hubieran tenido, en su entorno, la posibilidad de conocer otros estilos. Más allá de que después se cultiven y se trabajen estos estilos, abrir la mente y ampliar el conocimiento de la riqueza y variedad de los bailes Swing y su linaje, es un fin en sí mismo.

Es una forma extraordinaria de relativizar las diferencias entre bailarines y escuelas y comprobar la ausencia de categorías o definiciones lapidarias.

Se ha producido más material divulgativo

Al disponer de más tiempo, algunas escuelas se han sumado a la iniciativa de producir vídeos y artículos exponiendo la historia del Swing y sus bailarines. Creemos que falta mucho material de este tipo en nuestro idioma, y esperamos que esta actividad tenga continuidad en el futuro.

 

Se han impulsado la alfabetización tecnológica y la informática

Aquellos que no disponían de conocimientos informáticos suficientes han aprendido ahora a manejar herramientas para seguir o gestionar clases on-line, realizar directos y editar vídeos. Incluso aquellos que por pereza o falta de tiempo no se interesaron en estas herramientas ¡ahora pueden ser casi expertos!

Hemos hecho nuevos amigos

Al carecer de fronteras, algunas escuelas hemos llegado a un público que de ordinario era innacesible. Hemos trabado nuevas y bonitas relaciones con gente que no hubiéramos conocido de otra manera y, en suma, compartido un trabajo del cual estamos orgullosos.

Esta crisis, lejos de ser un mero letargo ¡ha podido ser un revulsivo!

¿Qué otras ventajas creéis que ha tenido este confinamiento? ¡Escribidnos en los comentarios!

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

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