EstiloSwing
ella fitzgerald scat

Scat

El scat es una improvisación vocal sin palabras o con sílabas sin sentido. El cantante improvisa melodías y ritmos usando la voz como instrumento.

La elección deliberada de sílabas scat también es un elemento clave en la improvisación vocal de jazz. La elección de sílabas influye en la articulación del tono, la coloración y la resonancia de la interpretación. La elección de sílabas también diferenciaba los estilos personales de los cantantes de jazz.

Aunque la grabación de Louis Armstrong de 1926 de "Heebie Jeebies" se cita a menudo como la primera canción en emplear scatting, hay muchos ejemplos anteriores. Uno de los primeros maestros del canto de scat ragtime fue Gene Greene, quien grabó coros de scat en su canción "King of the Bungaloos" y varios otros entre 1911 y 1917.

Ella Fitzgerald destacó en este estilo de canto.Posteriormente Natalie Cole desarrolló también un estilo único de scat (por ejemplo en "Mr. Melody"). También el vocalista Bobby McFerrin es famoso por su uso de esta técnica, en muchos casos cantando a capela.

Algunos escritores han propuesto que el scat tiene sus raíces en las tradiciones musicales africanas. En gran parte de la música africana, "la voz y los instrumentos humanos asumen una especie de paridad musical" y están "a veces tan cerca en el timbre y tan inextricablemente entretejidos dentro del tejido de la música que son casi indistinguibles".

Dick Higgins también atribuye el canto scat a las tradiciones de la poesía sonora en la música afroamericana. En la música de África Occidental , es típico convertir los ritmos de batería en melodías vocales; A los patrones rítmicos comunes se les asignan traducciones silábicas específicas.

Scat ella fitzgerald scat

Volver a diccionario

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar