EstiloSwing
rockabilly

Rockabilly

El Rockabilly fue uno de los primeros subgéneros del Rock and RollPor baile Rock&Roll entendemos cualquier estilo con el que se baile esta música, como el Lindy Hop, el Boogie-Woogie o el Jive. surgido entre mediados de los años 50 y principios de los 60. Es una contracción de las palabras rock y hilbilly. El hillbilly fue un estilo de música folk popular en la región de los Apalaches, así como una forma peyorativa de referirse a sus habitantes.

Como música

El Rockabilly era, básicamente, el Rock and RollPor baile Rock&Roll entendemos cualquier estilo con el que se baile esta música, como el Lindy Hop, el Boogie-Woogie o el Jive. tocado por los hillbillies (que se podría traducir como "pueblerinos" o "paletos", aunque depende del contexto).

Fueron los críticos quienes acuñaron el término rockabilly,  para describir el estilo musical intenso y rítmico introducido por Elvis Presley en sus primeras grabaciones.

A fines de la década de 1940, la radio transmitía bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., rythm and bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. y música gospel, lo que inspiró a músicos jóvenes, blancos y de clase trabajadora, especialmente aquellos en lugares con poblaciones afroamericanas, a mezclar estilos de música negra con la estilos de música country con los que ya estaban familiarizados (western swing , hillbilly boogie , bluegrass y honky tonk).

El resultado fue inicialmente etiquetado como country y western rhythm and bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., pero se conoció como rockabilly a pesar de la connotación generalmente despectiva de la palabra hillbilly.

Como baile

El Rockabilly no es un estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos., sino un estilo musical que se baila con derivados, normalmente simplificados, del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., con el que apenas guardan ya semejanza.

El estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. más común asociado a la música Rockabilly es el JiveEl Jive es un baile que surge como una adaptación británica, por simplificación o involución, del Lindy Hop., que al igual que otros bailes que se han llamado "Rock & Roll", son en realidad adaptaciones o involuciones del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. (ver Baile Boogie-Woogie: ¿Swing, Blues o Rock&Roll?)

rockabilly

Rockabilly

Creación
  • 1955
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    ¡Si te gusta este trabajo, apóyanos en Patreon! Tendrás ventajas exclusivas y dejarás de ver publicidad.

    Comentar

    error: Hazte Patreon para copiar este contenido y dejar de ver publicidad
    Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

    ¡Bloqueador detectado!

    Estás usando un bloqueador de publicidad. Por favor, apóyanos añadiendo estiloswing.es a los sitios webs permitidos, o hazte Patreon para dejar de ver publicidad.