Explicamos qué son las pulsaciones o beats de la música swing, el componente más básico de la música y fundamento de la estructura musical.
En esta parte analizaremos las estructuras musicales de la música Swing y cómo su comprensión nos ayudará a ser mejores bailarines. (Sigue de la parte 3)
Un compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases)., al menos en lo que se refiere al Swing-Jazz, son por lo común 4 pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). de música. Desde la perspectiva de la música con la que bailamos, es extraño, porque cuando escuchas la manera en que se escriben las letras, o la forma en que se escribe la música, rara vez percibirás un compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). en sí mismo, sino parejas de ellos, lo que escuchamos como 8 cuentas.
Aun así, dado que los músicos piensan en compasesUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases)., es bueno entenderlos; de vez en cuando podrás percibirlos.
La sentenciaLa sentencia musical son 8 cuentas. Habitualmente, esto corresponderá con la sentencia de la melodía. La sentencia son dos compases.
musical son 8 cuentas. Habitualmente, esto corresponderá con la sentenciaLa sentencia musical son 8 cuentas. Habitualmente, esto corresponderá con la sentencia de la melodía. La sentencia son dos compases.
de la melodía. La sentenciaLa sentencia musical son 8 cuentas. Habitualmente, esto corresponderá con la sentencia de la melodía. La sentencia son dos compases.
son dos compasesUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases).. Como se ha explicado en ¿Por qué el Lindy Hop tiene patrones de 6 y 8 tiempos? resulta complicado trabajar con un solo compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases)..
Desde la perspectiva de un músico, la palabra “frase” tiene dos sentidos.
En su desarrollo primigenio, las dos formas musicales americanas –el Swing y el blues- eran la misma cosa. Eran formas diferentes de “Jazz”. Conforme las formas evolucionaron y surgieron mejores definiciones de las progresiones de acordes, las diferencias temáticas, etc. divergieron.
Como bailarín suelo pensar en la frase como en un párrafo musical, es decir, la segunda definición. Las frases siguen un formato predecible, tres ochos muy similares seguidos del cuarto que sirve de break:
The rhythm is jumping, jump session
The rhythm is jumping, jump session
The rhythm is jumping, jump session
Du dada doo doo dada doo dat da dah
o
Taint whatcha do, its the way that you do it!
Taint whatcha do, its the way that you do it.
Taint whatcha do, its the way that you do it!
Thats what gets results
El último 8 suele considerarse el de variación o break. Puedes ver esto directamente en bailes como el Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida., en el que el cuarto ocho es diferente de los primeros tres. Los bailarines de TapEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. denominan a esta forma “Three and out”, y muchos bailarines de tapEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. consideran que un paso se ha completado solo cuando se ha realizado tres veces y después se ha ejecutado una variación o break. Se parece al esquema clásico del chiste, en el que una situación es narrada de varias formas, y la última es una variante inesperada de las primeras.
Además de ser agradable para el oído, tiene el efecto de evitar que la banda musical acelere. Como cualquiera que haya asistido a una clase de tapEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. podrá contarte, cuando realizas un sonido de manera repetitiva, existe una tendencia a acelerarse. El break o momento de variación permite relajar el ritmo y mantener el tempo.
Por supuesto esto se aplica principalmente a la parte de la música que es cantada. Existe también la tendencia general, pero no estricta, de seguir el patrón “three and out” en los solos musicales. Dos frases es la duración habitual de los solos que se escuchan en el Jazz más antiguo. A veces, si el solo dura cuatro frases, el solista puede optar por usar una estructura AABA.
Un chorusUn chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. (en la forma musical AABA de 32 compasesLa forma musical AABA está formada por 32 compases, lo que se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos.
) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. Se emplea el término AABA porque la primera, segunda y cuarta frases suelen ser muy similares, mientras que la tercera posee una modulación o sensación distinta. La frase B suele llamarse también puente (bridge).
También existen chorusUn chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., formados por 6 ochos, o 12 compases La estructura blues suela está formada por 16 ochos, o 12 compases. Por ello se conoce como blues de 12 compases.
. Por ello se conoce como bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. de 12 compases La estructura blues suela está formada por 16 ochos, o 12 compases. Por ello se conoce como blues de 12 compases.
.
Ten en cuenta que, aunque el coro AABA es el habitual, existen otros como ABAB, ABAC, ABCD, etc. Los coros de 16 compasesUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). son los siguiente más comunes, y a partir de ahí las posibilidades son muy diversas.
Comprobarás que en la música Swing la forma de 32 compasesLa forma musical AABA está formada por 32 compases, lo que se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos.
corresponde al 80% de los temas. Cuando un autor compone su canción, escoge la forma que se preste mejor a lo que desea ilustrar en la melodía, y a cómo desea que encaje la letra.
Sin embargo, no se debe pensar que el Jazz es un sucesor del bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., sino una música original que se desarrolló a partir de él, que fue concomitante al bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., pero con su propio desarrollo. Un dato interesante es que, aunque el Jazz se desarrollara a partir del bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., el bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. en su sentido popular posterior pasó a significar una forma de tocar Jazz.
A estos efectos de deslizamiento y arrastre de la música afroamericana, y a la naturaleza “aberrante” básica de la escala de bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., se les llama “blusear” (blueing) las notas. Pero ¿por qué no un "valor escalar"? Mi idea es que se trata de una escala diferente.
LeRoi Jones (Amiri Baraka)
Los doce compasesUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). están asociados con el bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre.. En los tiempos más antiguos existieron formas de bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. de 8, 10 y 12 compases La estructura blues suela está formada por 16 ochos, o 12 compases. Por ello se conoce como blues de 12 compases.
, pero estas son muy raras ahora. El bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. debe su nombre al término musical “blusear” (blueing) una nota, modularla de un tono hacia el siguiente. Algunos dicen que existe un mito de ÁfricaEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental. Occidental según el cual durante el luto se teñían las prendas de azul para que otros miembros de la tribu supieran de su sufrimiento. La palabra Jazz (supuestamente) procede de un término argot del siglo XIX, “jasm”, que significa vigor y energía.
Los bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. a menudo tienen sentencias musicales (ver arriba) que duran 2 ochos en lugar de uno, seguidos de una repetición y una resolución. Otro patrón común es el de "llamada y respuesta", donde la llamada es de 8 cuentas, la respuesta es de 8 cuentas, se repite dos veces, y luego hay una resolución. Aquí hay un ejemplo de lo primero:
Lord I love my man, tell the world I do
I love my man, tell the world I do
But when he mistreats me
Makes me feel so blueBillies BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., Billie Holiday
Hay un viejo chiste sobre el bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. contra el Jazz, que dice que un músico de bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. toca tres acordes para miles de personas, y un músico de Jazz toca miles de acordes para 3 personas. Aunque no es estrictamente cierto, hay muchas razones por las que un compositor puede elegir un formato de 32 compasesLa forma musical AABA está formada por 32 compases, lo que se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos.
en un formato de bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre., y una razón poderosa es la mayor flexibilidad en la elección de acordes. La progresión de acordes está bastante acotada en bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre..
Para un buen ejemplo de todo esto, echa un vistazo a esta película clásica de Gjon Mili. La parte lenta de la canción (Sunny Side of the Street) está en formato AABA, y la parte rápida es un bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. de 12 compases La estructura blues suela está formada por 16 ochos, o 12 compases. Por ello se conoce como blues de 12 compases.
.
Por supuesto, a veces las ideas se mezclan. Como dije antes, los músicos hacen lo que quieren. Miremos el clásico "Rock Around the Clock", de Bill Haley.
En "Rock around the Clock", hay 4 coros, el 1, 2 y 4 tienen letra, y el tercero es un solo de guitarra. Así que tiene una forma AABA, pero los coros son coros de bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre.. Un buen ejemplo de músicos con múltiples influencias que combinan formas.
Parte final: ¿Qué es el Swing? (5) Aplicación al baile
Traducido por EstiloSwing con permisor del autor, Daniel Newsome
Comentar