Unidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing).
2 octubre 2018
Debemos comenzar explicando qué son las pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). o beatsUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). de la música Swing. Son el componente más básico de la música. (Sigue de la parte 1)
Cuando desarrollé mi primer esquema mental sobre el baile y las pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing)., imaginaba una guirnalda de luces navideñas, con las pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). brillando a intervalos sobre una línea de tiempo.
Las pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). tienen un principio, un medio y un final. En edición de sonido esto se conoce como ADSR (la envolvente de sonido). Las siglas significan “Attack” –cuando el sonido es producido-, “Decay” –cuando el sonido baja y se desvanece- y “Release” –cuando el sonido ha terminado.
Debido a que el sonido tiene esta naturaleza, lo representamos con el bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música. hacia abajo y arriba, no solamente de lado a lado. Para representar fielmente la música, un paso no puede ser solamente un paso, debe tener principio, medio y final. Bailando música lenta, esto se exagera aún más. Por eso en el BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. el pulseEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. se vuelve tan importante.
Quedémonos con la idea de que los sonidos tienen forma y que puedes cambiar tus pasos de acuerdo a ellos. Un poco antes, durante y un poco después, y esto cambiará la sensación y el estilo de tu baile.
Conocido también como “cuarto de nota”, es decir, la cuarta parte de un compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases).. Puedes contar estas pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). de manera consecutiva como “1, 2, 3, 4”. Esto se conoce también como “cuatro por compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). (four to the barEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2.)”, que en concreto se refiere a que al bajista proporciona los 4 cuartos de nota del compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). frente a la manera más tradicional (de la tuba) de dar 2 cuartos y descansar otros dos.
Esto produce diferentes tipos de Swing. Si comparamos una banda dixielandEl Dixieland o jazz tradicional incluye dos periodos musicales diferentes, uno a principios del siglo XX y otro durante los años 40. tradicional (tuba tocando “2 por compás”) con una banda Swing de Chicago (bajo tocando “4 por compás”), este segundo creará un Swing más dinámico frente al primero que sonará más “lineal” (ya que estará enfatizando las pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). que se esperan con acento en el 1 y el 3).
“Cuatro por compás” se emplea también para referirse a mantener un ritmo constante en la batería. Esto fue clave en la percusión de la era Swing, y uno de los elementos principales que varió con el bebopEl Bebop es un estilo de jazz desarrollado en los años 40, caracterizado por un ritmo rápido y complejas progresiones de acordes.. Ahora es difícil encontrar a un batería Jazz que lo haga.
También conocido como “octavos de nota”. Esto se contaría como “1*y*2*y*3*y*4*y”, con intervalos iguales entre cada número y cada “y”. No hay Swing, es un ritmo lineal.
Esto se contaría como “1*más*y*2*más*y*3*más*y*4*más*y”. También se llama “tresillo”.
Aquí es donde se vuelve interesante y complejo, y si quieres tener Swing tienes que entender esto. Cuando tocas con Swing los octavos de nota, significa que tomas un tresillo y omites el sonido central. Esencialmente terminas con “1**y2**y3**y4**y” (Nota: Como forma de enfatizar el principio de la frase, a veces escucharás “1**2*y3*4 y5*6*y7*8*y”).
Este ritmo es común en Jazz ManoucheEl jazz manouche o Gypsy jazz es un estilo de jazz, enmarcado dentro del Swing. La expresión fue acuñada por Django Reinhardt en los años 30. y a veces se le denomina “shuffle”. Advertirás que es un ratio 2:1. La mayoría de la música Swing suele tener un ratio 3:2, que tiene menos desplazamiento, pero no existen maneras precisas de notación, de suerte que es un concepto aprehendido antes que prescrito.
Llamado “dieciseisavos de nota”. Se cuentan como “1*y*más*e,*2*y*más*e”, etc.
Se puede subdividir más y esto sucede a veces en el TapEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones.. En quintos o sextos, pero son casos extremos, que no valen el esfuerzo ahora mismo. Lo importante es entender que estas divisiones son constructos mentales para facilitar la comprensión.
Aplicando esto al Swing, un triple step es un tresillo seguido de una nota sin dividir (1***y*2) Este es el punto de partida, pero debes remitirte siempre a lo que escuches en la música.
Una analogía es pensar que cada pulsaciónUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). es una moneda de euro. Los cuartos de nota son euros sin dividir. Los octavos de nota son monedas de 50 céntimos, y los octavos con Swing son dos monedas unos 50 céntimos cada una, a veces unos 60 y 40 céntimos, a veces hasta 75 y 25 céntimos cada una. Esto son aproximaciones, pero pueden arrojar algo de luz.
Este es el nombre que doy a cualquier conjunto de dos pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). en la música. También puedes referirte a ello como “palabras” de la frase musical.
Esta organización de dos pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). es la más importante de la música Swing-Jazz. Es la razón por la que podemos ejecutar un Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar., un pass by o switches, y comenzar el siguiente movimiento en el 7/8 sin perder la sincronía con la música.
Un conjunto de dos sonidos dentro de una estructura de dos pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing).. Este es el núcleo del Swing, y la razón por la que todo lo que hacemos es una combinación de movimientos de dos pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing)., sean dos steps, un triple, kick step, etc.
Un cumplido que suele hacerse a los músicos es que logran que las notas tengan Swing. En sentido estricto, esto no es posible. Para crear Swing debe existir algo inamovible, y algo que pueda desplazarse. Esta cualidad se llama “desplazamiento rítmico” en lenguaje técnico.
Con una unidad de dos pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). puedes hacer muchas cosas. Alrededor de la mitad de ellas te devolverán al pie con el que comenzaste, y la otra mitad lo cambiarán. Por ejemplo:
En general, cualquier paso que cambie el pie que tiene el peso en dos pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). (kick step, step hold, triple step) es intercambiable, y a este nivel tienes casi infinitas posibilidades. Lo mismo se aplica a pasos que no cambien el peso de pie (rock step, kick ball change, step-step, etc.) Más sobre las variaciones de cuentas en el baile.
Las unidades que contienen síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado., como un triple step o un kick ball change son satisfactorias, porque tienen Swing en sí mismas. Contienen una perturbación sobre el ritmo lineal y predecible.
“I dont dig that two-beat jiveEl Jive es un baile que surge como una adaptación británica del Lindy Hop. Es un baile de seis tiempos compuesto por triples. the New Orleans cats play. My boys and I have to have four heavy beatsUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). to the bar and no cheating.
Count Basie
En un sentido, podemos entender la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. como la magia que crea el Swing. Series de pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing). débiles y fuertes, desplazamiento temporal y alteración de las notas fuera y dentro del pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. regular de la música. Existen algunas diferencias en lo que hace la sección rítmica frente a lo que hacen otros instrumentos, y ese es el grado de libertad.
En una canción Swing alguien debe mantener la regularidad, y normalmente es la sección rítmica. Este es el fundamento del polirritmoEl polirritmo significa que existen diferentes ritmos que el bailarín puede apreciar simultáneamente., una cualidad de todo Jazz. Todo se imbrica, pueden existir melodías en el ritmo y ritmos en la melodía (también llamado melo-ritmo), pero existe un equilibrio, una estructura subyacente de pulsos fuertes y débiles.
Un solista suele hacer honor a esto (salvo que pertenezca al contexto de improvisación Jazz o al bop) y también lo hace un walking bass (cuando escuchas un bajo subiendo y bajando por las 8 cuentas). Un músico de tuba podría pensar esto en un contexto de “compás” y dar a la música una sensación de ½, Sigue habiendo Swing, pero de otra forma.
En rigor, para el músico solo existen los compasesUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases).. Para el bailarín solo existen las 8 cuentas. Si piensas líricamente escucharás los ochos, si piensas rítmicamente tenderás a escuchar compasesUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). o unidades de dos pulsacionesUnidad básica de la de la música. Dividen el tiempo en partes regulares aunque también hay obras con pulso irregular (como el swing)..
Siguiente: ¿Qué es el Swing? (3) Cómo se produce el Swing
Traducido por EstiloSwing con permisor del autor, Daniel Newsome
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