EstiloSwing
musicalidad swing 2

Polirritmo

El polirritmo significa que existen diferentes ritmos que el bailarín puede apreciar simultáneamente. El bailarín puede representar cada ritmo con una parte diferente del cuerpo, por ejemplo, marcando el ritmo de la batería con los pies, y reflejando las notas sinuosas del saxo con un balanceo de cabeza o de hombros.

Escucha a una primera línea de orquesta de Nueva Orleans (trompeta, clarinete, trombón) tocando juntos y percibirás esto claramente. El polirritmo es un elemento de la música africana que ha pasado al Lindy Hop.

  • En el sistema de notación musical africano emplean círculos, con los ritmos marcados alrededor del perímetro del círculo. En la notación europea empleamos una línea de tiempo, mientras que ellos emplean un ciclo de tiempo. Cuando superpones estos ciclos de tiempo, es fácil comprobar como su música puede expresar ideas polirrítmicas muy complejas, prestándose a un efecto estratigráfico con mayor facilidad.
  • Cuando te percatas de este tipo de sonido puedes comenzar a escucharlo en la música Swing. Ciertas versiones de Caravan, Sing Sing Sing y la intro de Slim Gaillard a Hellzappopin son ejemplos de canciones con fuertes influencias del estilo africano de percusión. Canciones pop de los 40 como “In the mood” carecen de esta influencia y es por ello que parecen simplonas y estériles comparadas con el swing más visceral y primitivo.
  • Resulta interesante saber que la música africana posee una cualidad conocida como “melo-ritmo”, según la cual uno debe escuchar la melodía en el ritmo y el ritmo en la melodía… creo que esta cualidad está presente en el buen jazz y nos proporciona una oportunidad de experimentar la música de distintas formas. Escucha “Cottontail” o “Flyin home” con Ben Webster y podrás apreciar esta cualidad. Pero si escuchas los tortuosos solos de las bandas modernas de jazz, no la encontrarás.

Ver 7 Elementos africanos del Lindy hop

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo