EstiloSwing EstiloSwing
norma miller biografia
EstiloSwing > Blog > Historia > Norma Miller, Larga vida a la Reina

Norma Miller, Larga vida a la Reina

Conocida como la "Reina del Swing" por los LindyEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. Hoppers, Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. murió el 5 de mayo de 2019 en Florida, de una enfermedad cardíaca degenerativa.

Murió en la cama, rodeada de seres queridos, después de haber visto a algunos de sus amigos bailar Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. por ella, habiendo escuchado algunas de sus propias canciones grabadas recientemente, así como la inquietantemente dulce "Stardust".

norma miller 08
norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo.

Y, aparentemente, creando uno de esos mitos del Jazz que se transmiten a través de los tiempos, murió justo cuando sonaba "Jumpin' at the Woodside", como si las notas del piano de Count Basie fueran las olas de una marea que se la llevaba.

Tenía 99 años.

Introducción

NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. vivía detrás del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., pero incluso antes de eso, vivía en un apartamento frente al Cotton ClubEl Cotton Club fue un legendario local nocturno en el distrito de Harlem, Nueva York, que llevó a la fama a Duke Ellington, Cab Calloway, y otros., donde escuchaba la música de Duke Ellington todas las noches a través de las ventanas abiertas.

A través de esas ventanas podía ver los espectáculos teatrales rebosantes de coristas, comediantes y cantantes, y soñaba con ser artista. Luego, su familia se mudó a un apartamento detrás del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento..

Allí, ella y su hermana se sentaban en la escalera de incendios tratando de dar sentido a las sombras danzantes y escuchando a la banda de la casa, la Orquesta de Chick Webb, junto con muchas de las mejores bandas de la era del swing.

Esta es la música que NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. escuchaba mientras se dormía todas las noches.

Norma, 3 años (derecha) y su hermana, "Dot", 5 años. 1923
NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., 3 años (derecha) y su hermana, "Dot", 5 años. 1923

Fue una de las niñas que bailaba a cambio de monedas fuera del Savoy, y a menudo era ahuyentada por el portero.

Gastaba el dinero en entradas para el cine o caramelos. Estaba bailando en la acera una tarde de Pascua cuando uno de los primeros y más grandes LindyEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. Hoppers, "Twist Mouth" George, le pidió ser su compañera en una exhibición de baile del Savoy, a pesar de que normalmente no se permitía entrar a los niños.

Por primera vez, ella vio el majestuoso salón de baile, inspirado en los grandes salones de baile del centro, exclusivos para blancos, como el Roseland. Twist Mouth la metió en una cabina y le compró una coca-cola.

Cuando bailaron, la multitud se volvió loca al ver a un hombre alto y adulto bailando enérgicamente con una niña, cuyos pies apenas tocaban el suelo. Después de la exhibición, Twist Mouth acompañó a NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. por la escalera y la puso de nuevo en la calle.

Fue solo unos años después cuando Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. se convirtió en una de las mejores LindyEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. Hoppers del mundo, y bailó con otros Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. en las películas A Day at the RacesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas y Hellzapoppin’La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado..

Esas son las historias que nos cuentan una y otra vez.

Aunque estas son historias maravillosas, en realidad no nos dicen mucho sobre quién era NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. y lo que realmente significaba bailar para ella. Si recuerdas a NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. en su cumpleaños y piensas en ella en los años futuros, queremos que también recuerdes estas historias.

La infancia de Norma Miller

NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. nació el 2 de diciembre de 1919 de una madre que acababa de enviudar y que había inmigrado de Barbados sólo cinco años antes.

Aunque NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. recibió si nombre en memoria de su padre Norman, que emocionado u expectante, murió trágicamente de neumonía poco antes de su nacimiento, fue de su madre, Alma, de quien NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. heredaría el carácter.

Alma se encontraba en una posición desafortunada: era una mujer negra con dos hijos pequeños que mantener, en un país que no ofrecía a las personas negras la posibilidad de subir de clase.

Pero tenía una voluntad fuerte y decidida, y trabajó duro para darles a sus hijos la mejor vida posible. Lo hizo realizando varios trabajos de limpieza doméstica, recibiendo ayuda ocasional de sus hermanas y recurriendo otras formas de obtener efectivo, como la organización de fiestas de alquiler.

People Harlem New York City 1942
Harlem New York City

Fue en una de las fiestas de alquiler de su madre cuando NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. vio y aprendió el paso de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. por primera vez. Después de eso, la niña parecía respirar el baile.

A pesar de su pobreza, su madre reunió suficiente dinero para que NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. asistiera a clases formales de baile. NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. se quedaba en el estudio muchas horas después de la clase, observando a otros bailarines y practicando.

¿Y esas películas que vio NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. con el dinero que recaudó bailando en las aceras? NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. iba a ver películas musicales y de baile, y se quedaba todo el día en el cine tratando de memorizar y recrear las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase..

A su madre le complacía saber que si NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. estaba en algún lugar donde pudiera bailar, no tendría que preocuparse de que se metiera en problemas. Pronto, NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. comenzó a bailar CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. y jazz en todos los concursos de aficionados en Harlem, muchas veces ganando.

NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. incluso aprendió el Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida. de primera mano de un amigo cuya madre era una corista del Teatro Apollo.

Primeras competiciones y trabajos como bailarina

Antes de ser adolescente NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. ya sabía que quería ser bailarina profesional. Sin embargo, también sabía que, siendo realistas, era imposible: no había clases de ballet o de bailes de salón que llevaran a los niños negros pobres a un nivelEl concepto de "nivel" es difuso. Es una creación de las escuelas de Lindy Hop para clasificar a los alumnos según sus conocimientos y habilidades. profesional.

Luego descubrió el salón de baile Renaissance, lo que ellos llamaban “el Renny”, que ofrecía bailes con bandas de swing en vivo específicamente para adolescentes. Esta fue la primera vez que NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. bailó en pareja, y astutamente, pensó que esta sería su vía de acceso al baile profesional.

Alrededor de los trece años, ella y un compañero de Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. ganaron un lugar para bailar en un concurso en el Teatro Apollo, contra tres de las mejores parejas del Savoy y cuatro de las mejores parejas del Roseland Ballroom, exclusivo para blancos (Parece haber una implicación de que era una especie de concurso de los mejores bailarines blancos contra los mejores bailarines negros).

teatro Apollo
Teatro Apollo

Las parejas del Savoy planeaban repartir las ganancias si uno de ellos ganaba, y les molestaba que los niños, que no formaban parte del reparto, hubieran ocupado uno de sus lugares.

Durante la actuación de NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. y su pareja, una amiga suya saltó espontáneamente al escenario y comenzó a gritarle ánimos. Su baile, y el espectáculo en su conjunto, les valieron el concurso y una semana de actuaciones en el Apollo.

También les hizo ganar un premio de 25 dólares y otros 25 por las actuaciones, en un momento en el que NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. apenas lograba reunir 25 centavos para ir a bailar una vez a la semana.

Tras recibir las miradas gélidas de los competidores perdedores, se fueron rápidamente. La semana siguiente, faltaron a la escuela para hacer las actuaciones.

Poco después, NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. y algunas de sus amigas estaban fuera de un club cuando Leonard Reed (bailarín de claquéEl claqué es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., productor y co-inventor del Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida.) salió de repente y les preguntó si alguna de ellas podía hacer algunos pasos de claquéEl claqué es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., como el time-step y el over-the-tops, ya que acababa de perder algunos bailarines.

NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. los hizo, y la contrataron allí mismo para ser corista, a pesar de su edad. También estaba preparada para faltar de nuevo a la escuela de ser necesario.

Con los Whitey’s Lindy Hoppers

Estaba empezando a darse cuenta de lo que le decían las entrañas: si una chica negra y pobre iba a ser bailarina profesional, su educación eran las actuaciones de baile que pudiera conseguir.

Pensó que podía ser hora de dejar la escuela y convertirse en corista. Por desgracia, NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. fue descubierta y sacada de la actuación por un oficial de absentismo escolar. Quizás fue lo mejor para la comunidad swing; de lo contrario, NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. podría no haber ingresado nunca en los Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932..

Eso es porque después del concurso en el Apollo, el gerente del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., Herbert WhiteHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó el grupo conocido como Whitey's Lindy Hoppers. “Whitey”, se le acercó y le preguntó si quería ir al Savoy y conocer a algunos de los bailarines que él dirigía.

Ella lo hizo, y después de hacer un par de swing outs con uno de ellos, le dijeron que se sentara en la cabina y mirara a los bailarines, muchos de los cuales eran los competidores que había vencido en el concurso.

Aunque quería bailar, Whitey le dijo que solo se le permitiría mirar, y que podía volver para mirar todos los sábados. Ella estuvo de acuerdo, y durante muchas semanas fue al Savoy solo para observar y estudiar a los LindyEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. Hoppers.

Una vez que se le permitió bailar como parte del grupo, Whitey rápidamente se dio cuenta de que podía contar la joven por su sorprendente profesionalidad y dedicación.

A los quince años, NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. ya era bailarina profesional. "Y trabajé desde entonces".

Norma Miller, centro. Con sus compañeros de Whitey’s Lindy Hoppers (de izquierda a derecha), Ann Johnson, Frankie Manning, Billy Ricker y Willa Mae Ricker.
Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., centro. Con sus compañeros de Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. (de izquierda a derecha), Ann JohnsonAnn Johnson, una bailarina maravillosamente atlética y ágil, fue la compañera de Frankie Manning en los Whitey's Lindy Hoppers en 1940-1942., Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., Billy RickerBilly Ricker fue miembro de los Whitey's Lindy Hoppers y luego trabajó como uno de los Jazzmen de Norma Miller. y Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile..

Recordamos a NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. como bailarina en A Day at the RacesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas y Hellzapoppin’La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado.; después de todo, ahí es donde la comunidad moderna vimos cómo bailaban los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932..

Pero para NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., esas películas fueron solo una pequeña parte de su experiencia. Incluso sus competiciones en el Harvest Moon Ball solo representaron tres días de su vida.

Esa década estuvo principalmente llena de largos días de entrenamiento e innovación con sus compañeros del Savoy, dando forma a ese baile que conocemos y amamos.

Las noches estaban llenas de exhibiciones para turistas, celebridades y gente del mundo del espectáculo que frecuentaba el Savoy. Durante muchos meses los horarios de entrenamiento fueron agotadores, preparando las emocionantes noches de competición del Harvest Moon Ball, donde todos los ojos y cámaras estaban sobre ellos.

Tuvieron largas giras por todo el mundo para actuar, viajar y conocer a la realeza, oportunidades que estaban vedadas a casi cualquier afroamericano, sobre todo a los adolescentes.

Por cada día que NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. pasaba bailando en una película de Hollywood, había cientos, incluso miles de días, que pasaban bailando en escenarios de Nueva York, el país y el mundo.

A veces realizaban el equivalente a la rutina de Hellzapoppin’La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. cuatro veces por noche. Y hubo un momento de su vida que sufrió tanto desgaste, que fue hospitalizada por agotamiento.

Cuando en las entrevistas NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. veía a su yo joven ser arrojado a altas velocidades en Hellzapoppin’La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., sacudía la cabeza y siempre decía lo mismo. "Todavía me duele el hombro por ese maldito movimiento".

El final de los Whitey’s Lindy Hoppers

Alrededor del inicio de la Segunda Guerra Mundial, NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. y otros bailarines veteranos tenían una creciente sensación de estar siendo explotados por Whitey.

Luego llegó la guerra y muchos de los hombres fueron reclutados, incluida la pareja principal de NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., Billy RickerBilly Ricker fue miembro de los Whitey's Lindy Hoppers y luego trabajó como uno de los Jazzmen de Norma Miller.. Para NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., eso selló su destino: sintió que era hora de dejar el Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre..

Después de algunos conciertos más, dejó el grupo, que ya se estaba disolviendo. NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. comenzó a estudiar otras formas de baile, como el baile de inspiración africana de Katherine Dunham y el innovador estilo de baile "moderno" de Martha Graham, y produjo espectáculos para algunos de los clubes más famosos del entretenimiento negro, como el Small's Paradise de Nueva York y el Club Alabam de Los Ángeles.

Incluso comenzó una carrera como bailarina de Broadway y estuvo a punto de firmar su primer contrato, solo para descubrir que había estado ganando mucho más dinero como coreógrafa y productora para los clubes.

Sin darse cuenta, estaba ganando más de los que nunca había soñado. Y apenas tenía 25 años.

En cierto momento habló con Whitey sobre reiniciar el grupo, y este se ofreció a dejarla liderarlo e incluso poner su nombre en él.

Pero NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. decidió tomar un camino diferente.

Norma Miller como mujer emprendedora

Siendo ya pionera en el baile jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern., NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. se convirtió también en una de las pocas empresarias y gerentes negras del mundo del espectáculo.

A finales de los 40, comenzó a crear sus propios grupos de actuación, primero, Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. Dancers, y luego Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. and her Jazzmen, con los que estuvo de gira durante décadas.

Sabiendo por experiencia de primera mano que el Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. rápido y acrobático solo es posible, incluso para los bailarines más aptos, durante unos minutos, agregó a su espectáculo números musicales con comedia y canto.

Y se especializaron no solo en el Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre., sino también en las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. y los pasos de baile de jazz que NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. se había pasado la vida aprendiendo desde las innumerables esquinas, escenarios y pantallas de cine que había frecuentado obsesivamente.

El grupo fue uno de los favoritos de Count Basie y solía viajar con él a menudo.

NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. sabía que, para las mujeres afroamericanas de su generación, la estabilidad provenía de trabajar en la industria de servicios, de tener esposo y criar hijos, hijos que a su vez los cuidarían en la vejez y darían significado a una vida que sucedía en una época muchas veces injusta.

Norma Miller y Billy Ricker
Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. y Billy RickerBilly Ricker fue miembro de los Whitey's Lindy Hoppers y luego trabajó como uno de los Jazzmen de Norma Miller.

Después de algunos romances infructuosos, dejó de pensar en ese estilo de vida: iba a vivir su vida como artista, con independencia de si alguna vez se casase. Nunca lo hizo. Como diría NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., no planeaba estar soltera toda su vida, simplemente sucedió así.

Como humorista y activista

En la década de 1970, NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. comenzó una nueva carrera como humorista por consejo de Redd Foxx, abriéndose camino una vez más como una de las pocas mujeres negras que había en ese momento en su profesión.

La gente a menudo piensa que Foxx fue su mentor, pero en realidad no lo fue, excepto por un consejo ocasional: aprendió el arte de ser humorista por sí misma.

Ahora bien, así como estudió baile desde las cabinas del Savoy, también estudió a los grandes de la comedia negra de los años 70 desde las cabinas de los clubes, hasta que encontró su propia voz como humorista.

Hizo un álbum de comedia, realizó una gira con USO en Vietnam, apareció como invitada especial en la comedia televisiva Sanford and Son, y coescribió el libro The Encyclopedia of Black Humor con Foxx.

Según cuenta la propia NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., cuando era niña y adolescente no pensaba mucho en las injusticias raciales de la sociedad estadounidense, a pesar de que su propia madre formó piquetes y protestas durante su infancia, y a pesar de estar en Harlem durante los disturbios raciales de 1935 (casualmente, el primer Harvest Moon Ball ocurrió solo unos meses después del motín).

norma miller biografia

Pero le prestara mucha atención consciente o no, su personalidad siempre había luchado contra la injusticia, y más tarde reconoció que ser una de las mejores LindyEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. Hoppers del mundo le ayudó a tener un sentimiento de orgullo que usaba como arma.

Mientras recorrían la América segregada, a menudo no se les permitía alojarse en los hoteles a los artistas negros, por lo que, en su lugar, se alojaban en establecimientos tipo bed and breakfast que a menudo llevaban el nombre de personajes históricos negros: la casa Harriet Tubman, la casa Frederick Douglass, la Casa Phyllis Wheatley, etc.

NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., ya adolescente madura, comenzó a aprender sobre la historia de su cultura leyendo los carteles de estas casas mientras estaba de gira.

También comenzó a darse cuenta de las relaciones raciales y el racismo sistemático contra la América negra, lo que se convirtió en un punto fuerte en la cosmovisión de NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo..

En su vida adulta se convertiría en una parte importante de su humor y su activismo. Y, en su vida posterior, sería un tema central cuando se hablaba del baile y la música swing, de la que fueron pioneros los afroamericanos y luego asimilada, y en muchos casos apropiada, por la cultura dominante de Estados Unidos.

El renacimiento del Lindy Hop

A principios de la década de 1980, NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. comenzó a trabajar con una nueva generación de NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. Miller’s Dancers y a montar espectáculos que destacaban la vida en Harlem y la música swing de la década de 1930.

Entonces, de esta cultura de nicho surgió una misteriosa corriente: grupos de bailarines de diferentes partes de Estados Unidos, Inglaterra y Suecia de repente se sintieron fascinados con el metraje de las películas de los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. y querían aprender Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. y conocer a sus pioneros.

NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. y otros LindyEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. Hoppers de Whitey como Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. fueron buscados para que enseñaran el baile fuera de Nueva York, marcando una nueva era en la popularidad del Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. y la música swing.

Una vez más, NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. recorrió el mundo, esta vez como oradora y maestra. Publicó su autobiografía, Swingin’ at the SavoyBailarina, coreógrafa, comediante, actriz y productora, Norma Miller comparte sus memorias del legendario Savoy Ballroom de Harlem. (coescrita con Evette Jensen). Le seguiría un libro para niños basado en su vida, Stompin’ at the Savoy, de Alan Govenar y Martin French, al igual que el documental sobre su vida, Queen of Swing.

En la escena moderna del Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre., NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. se hizo conocida por su fuerte personalidad, su vivo sentido del humor y sus implacables discusiones sobre raza y género dentro y fuera del Savoy, en el mundo del espectáculo y en la sociedad, a lo largo del siglo XX.

Norma Miller y Billy Bros Orchestra
Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. y Billy Bros Orchestra

Es importante saber que NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. solía decir que sus últimos años fueron los mejores. Se convirtió en artista residente de la Italian Swing Dance Society y realizó una gira por Europa con la big band italiana The Billy Bros Swing Orchestra, dando charlas y entrevistas sobre su vida antes de los espectáculos. Grabó dos álbumes con la banda, “A Swingin’ Love Affair" y "Swingin’ at the Track".

Estas son las historias que debes recordar sobre NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo.: lo duro que trabajó por lo que quería, en un mundo que no quería ceder sin una buena pelea. Y cuando se trataba de sus objetivos con el baile –y sus reivindicaciones- vivió según su lema hasta el final: Never stop swinging.

También hay anécdotas entre bambalinas. Una vez condujo por el país con dos caniches y un gato. Fumó marihuana con Louis Armstrong. Ayudó a criar a los hijos del cineasta John Biffar. (Y no, ella no tuvo una relación romántica con él. Ese fue un rumor probablemente causado por el título engañoso de su libro "John Biffar y yo: una historia de amor"; eran simplemente amigos y colaboradores muy cercanos).

Hasta su muerte, tenía planes para espectáculos, musicales de Broadway e incluso una película sobre un asesinato que tuvo lugar en el hotel donde se celebró el 95 cumpleaños de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. Y todas estas piezas son esenciales para conocer realmente a NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo.. Al menos, tanto como alguien del mundo actual puede esperar.

Norma Miller y la conspiración del silencio

Todos los que hemos sido parte de la comunidad durante las últimas décadas, probablemente compartamos un remordimiento:

La comunidad moderna del Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre., en su conjunto, no siempre revindicó y celebró a NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. y, a veces, no la celebró en absoluto.

Aunque puede ser incómodo discutirlo, insistimos en hacerlo, inspirados por el verdadero espíritu de NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., a quien le importaba un bledo si era incómodo discutir algo o no.

La comunidad no tuvo problemas en encumbrar al alegre y amigable Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. En general, mucha gente de la comunidad tomó su carácter afable como su principal rasgo, idealizándolo como una persona siempre feliz, o como una especie de caricatura bondadosa, a pesar de lo complejo de su personalidad.

Pero la comunidad, predominantemente blanca, parecía titubear torpemente cuando se trataba de reivindicar a NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo..

Norma Miller como profesora

Como la mayoría de las personas que dicen lo que piensan y tienen opiniones fuertes, NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. no era conocida por su amabilidad. Como profesora, era directa, a veces muy dura, y a menudo provocaba el llanto de sus alumnos por los comentarios que hacía y las expectativas que establecía.

Esto no se debe a que ella fuera "mala". Su comportamiento se debía a que ella enseñaba de la misma forma en que los maestros de baile y coreógrafos profesionales enseñaban cuando ella estaba aprendiendo: se espera que sigas el ritmo de la clase, y si no puedes, es que todavía no estás listo.

Otra razón es que, debido a su vida en el mundo del espectáculo, tenía expectativas basadas en un siglo de baile jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. profesional: "¿Cómo puedes llamarte bailarina si no conoces el time-step?". - Y, quizás lo más importante, se trataba también de respetar el oficio.

Una vez que entrevisté a NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., ella había visto un par de noches antes el Big AppleEl Big Apple fue un baile de participación grupal que incluyó todos los pasos de bailes swing anteriores y requería un director. realizado por bailarines sociales. En la entrevista, se podía adivinar que NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. no estaba conforme con el resultado.

Como de costumbre, lo convirtió en una oportunidad educativa: “No compliques el paso, hasta que no sepas cómo hacerlo”, dijo, en su forma mesurada pero apasionada de decir las cosas, con su voz áspera, cortando como una cuchilla oxidada.

La improvisación es una parte tan enfatizada del Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre., que es fácil aprovecharse de ello para que cada uno "haga lo que quiera", o que crea que “el espíritu del jazz” es cualquier versión mediocre de los pasos.

Eso es aprovecharse del legado de este baile. Solo porque sea un baile afroamericano que valora la improvisación no significa que puedas inventarlo sobre la marcha y honrarlo con el nombre de "Jazz" o "Lindy Hop".

Significa que respetas sus fundamentos y los aprendes, de dónde viene y cuánto cuesta traerlo a este mundo, y respetarlo es el camino para cambiarlo, evolucionarlo y adaptarlo.

La personalidad de Norma

También deberíamos darle mucho más crédito por el probable origen de su personalidad: la lengua cáustica y afilada por la que NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. era conocida, probablemente fuese esencial para convertirla en una productora negra en el mundo del espectáculo estadounidense del siglo XX.

Y que diera su opinión a alguien era una señal de que pensaba que esa persona valía la pena. (Si ella pensara que no valías la pena, no te diría una palabra). Y a pesar de sus corrosivas críticas, a menudo seguía con una versión más suave y edificante, o al menos con una explicación apasionada sobre la importancia de la crítica.

Mucha gente estaba tan disgustada por su contundencia que se perdieron los momentos en los que se mostraba entusiasta, optimista y alentadora. (Pero, como hemos explicado, nunca dejaría que nada de eso le impidiera decirte "Tu ritmo es una mierda").

Casi todas las personas de las que he oído hablar de NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. mencionaban que, si recibían un cumplido, era más preciado porque había venido junto con las críticas y, por lo tanto, se podía confiar verdaderamente en él.

También podía ser muy encantadora. En entrevistas y conversaciones personales, ella interpretaba a propósito una personalidad infantil, o a una en shock, o a una persona anciana cascarrabias, para mantener tu interés y un ambiente animado.

Ella era una intérprete "natural" en el verdadero sentido: usó la interpretación para comunicar casi todo lo que quería decir. Y sabía dejar que sus verdaderas emociones guiaran esa actuación.

Hubo un momento encantador en una entrevista hecha frente a una multitud en Beantown, cuando acababa de ver a los Nicholas Brothers realizar una rutina de tapEl claqué es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. casi impecable en "Stormy Weather", una de las mejores actuaciones de baile de todos los tiempos.

Norma Miller y Frankie Manning
Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. y Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.

Su rostro estaba radiante de alegría al ver una exhibición de baile con tan increíble habilidad, y dejó que todos lo vieran, de modo que, en ese momento, todos vimos la forma en que la pequeña NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. debió haber mirado por primera vez a su mayor amor, el baile.

Ella también era humana y tenía peculiaridades en su personalidad. Como intérprete natural, le encantaba que todos los ojos estuvieran puestos en ella. Cuando estaba en el escenario con FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., a veces interrumpía sus historias con bromas y comentarios.

Lo hacía como lo haría una hermana pequeña inteligente, que por lo que puedo decir era una descripción bastante acertada de su relación.

A veces, expresaba sus discusiones sobre la raza y el género bajo el prisma de una humorista de la década de 1970, y por ello algunos de los estereotipos que empleaba pueden parecer obsoletos y racialmente problemáticos para el público moderno; la reacción de muchas personas fue centrarse principalmente en ese aspecto de ella, en lugar de verla como una persona compleja que fue el producto de muchas épocas diferentes, y respetar el hecho de que, por lo demás, todavía tenía muchas grandes verdades que compartir y estaba dispuesta a compartirlas con una audiencia predominantemente blanca.

Su "boca de camionero" también era bien conocida: varios oradores del servicio conmemorativo de Nueva York mencionaron que no podían repetir las palabras de NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. porque estaban en una iglesia. (Haciéndome añorar aún más su presencia. Por lo que sé de ella, estar en una iglesia no le hubiera impedido contar esas historias).

Reivindicando a la Reina del Swing

De carácter fuerte, obstinado, apasionado por la justicia y colorido en el lenguaje.

Irónicamente, NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. tenía cualidades que tendemos a amar y admirar en nuestros héroes de las películas de acción y, sin embargo, a muchos de nosotros nos amedrentaron esas mismas cualidades cuando se trataba de celebrar a una mujer negra que fue una leyenda del baile swing.

Desentrañar las razones por las que hemos actuado de esta manera requerirá tiempo y mucha autorreflexión. Pero hay algunas razones obvias.

La “burbuja swing” que hemos construido durante algunas décadas nos convenció de aceptar con cariño las buenas vibraciones que emanaba Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. e ignorar las vibraciones, a menudo más duras, que transmitía NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo..

Otra razón probable es más oscura. La cultura del racismo estadounidense que todavía nos persigue hoy, está tan profundamente arraigada en la cultura que muchas personas progresistas ni siquiera se dan cuenta cuando sucede: los negros felices no son una amenaza para un grupo mayoritario de blancos, mientras que los negros que tildamos de "tajantes" e "iracundos" sí lo son

Nosotros, como comunidad, lo estamos haciendo mejor, pero todavía estamos muy lejos de corregir estas cosas y necesitamos desesperadamente continuar buscando nuestra alma. Es lamentable que la comunidad no haya comenzado ese camino antes, para NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo..

Mirando hacia atrás, parece obvio que NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. intentase a menudo hacernos mirar más allá de la “burbuja swing”, antes de que la mayoría de nosotros supiera siquiera que existía una burbuja.

(Por parte de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., nunca tuvimos la impresión de que no fuera genuino, por ser optimista y amable. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. pensó mucho en la forma en que interactuaba con la comunidad, sabiendo cuán influyente podía ser y cómo eso era tanto una bendición como una maldición. También tenía opiniones fuertes sobre el baile, compartiera esas opiniones con un grupo o con unos pocos oídos de confianzaLos mejores bailarines son aquellos que parecen estar cómodos en sus propios cuerpos. Los que realmente se entregan y parecen fluir sin demostrar dudas.
. Y se sentó junto a NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. en innumerables entrevistas y charlas de talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar un tema o elementos concretos., asintiendo con la cabeza en acuerdo con muchas de sus opiniones, mostrando su apoyo a lo que ella tenía que decir. También discutieron mucho sobre otras opiniones. Lo cual es un testimonio del hecho de que ambos estaban tratando de asegurarse de que obtuviéramos la verdad de su experiencia en Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre.).

Queremos destacar que hay varios promotores y amigos de NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. en la comunidad internacional del Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. que siempre la han reivindicado y han tratado de asegurarse de que estuviera presente en la comunidad durante las últimas décadas.

Algunos que me vienen especialmente a la mente son Beantown Camp, que ha tenido a NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. en casi todos los años del campamento durante las últimas dos décadas, el campamento Lindyfest, Herrang Dance Camp, y el bailarín Adam Brozowski, quien trabajó para que NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. siguiera viajando y dando clases, y la ayudó a recorrer Australia y Nueva Zelanda nuevamente por primera vez desde 1956.

Y, durante los últimos años, la escena del swing italiano y especialmente la Billy Bros. Swing Orchestra apoyaron enormemente a NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., uniéndose a ella en la gira y permitiendo que NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. pasara los últimos años de su vida haciendo su mayor pasión, la actuación. Les debemos un gran agradecimiento por su cuidado y atención.

En los últimos años, NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. ha ido ocupando cada vez más su lugar de honor. Y ahora, con su fallecimiento, es aún más importante que continuemos con su legado. Aunque NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. no llegó a cumplir 100 años en cuerpo, depende de nosotros asegurarnos de que su espíritu esté presente con toda su fuerza hoy y que permanezca en la comunidad durante las generaciones venideras.

Aunque la "Reina del swing" está muerta, su legado seguirá vivo.

Larga vida a la Reina.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Comentar