EstiloSwing
Blog > Historia > Norma Miller, Larga vida a la Reina

Norma Miller, Larga vida a la Reina

norma miller biografia

Conocida como la "Reina del Swing" por los Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur., Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. murió el 5 de mayo de 2019 en Florida, de una enfermedad cardíaca degenerativa.

Murió en la cama, rodeada de seres queridos, después de haber visto a algunos de sus amigos bailar Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. por ella, habiendo escuchado algunas de sus propias canciones grabadas recientemente, así como la inquietantemente dulce "Stardust".

norma miller 08
norma Miller

Y, aparentemente, creando uno de esos mitos del Jazz que se transmiten a través de los tiempos, murió justo cuando sonaba "Jumpin' at the Woodside", como si las notas del piano de Count Basie fueran las olas de una marea que se la llevaba.

Tenía 99 años.

Introducción

Norma vivía detrás del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., pero incluso antes de eso, vivía en un apartamento frente al Cotton ClubEl Cotton Club fue un legendario local en el distrito de Harlem, Nueva York, que llevó a la fama a Duke Ellington, Cab Calloway y otros., donde escuchaba la música de Duke Ellington todas las noches a través de las ventanas abiertas.

A través de esas ventanas podía ver los espectáculos teatrales rebosantes de coristas, comediantes y cantantes, y soñaba con ser artista. Luego, su familia se mudó a un apartamento detrás del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento..

Allí, ella y su hermana se sentaban en la escalera de incendios tratando de dar sentido a las sombras danzantes y escuchando a la banda de la casa, la Orquesta de Chick WebbChick Webb fue un baterista que desde 1927 dirigió en el Savoy Ballroom una de las bandas más destacadas de la era Swing., junto con muchas de las mejores bandas de la era del Swing.

Esta es la música que Norma escuchaba mientras se dormía todas las noches.

Norma, 3 años (derecha) y su hermana, "Dot", 5 años. 1923
Norma, 3 años (derecha) y su hermana, "Dot", 5 años. 1923

Fue una de las niñas que bailaba a cambio de monedas fuera del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., y a menudo era ahuyentada por el portero.

Gastaba el dinero en entradas para el cine o caramelos. Estaba bailando en la acera una tarde de Pascua cuando uno de los primeros y más grandes Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur., «Twist Mouth» GeorgeUno de los grandes bailarines e innovadores de los primeros días del Savoy Ballroom, que recibía ese apodo por su sonrisa peculiar., le pidió ser su compañera en una exhibición de baile del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., a pesar de que normalmente no se permitía entrar a los niños.

Por primera vez, ella vio el majestuoso salón de baile, inspirado en los grandes salones de baile del centro, exclusivos para blancos, como el RoselandEl Roseland fue un club de baile llamado "el hogar del baile refinado", famoso por sus conciertos y maratones de baile.. «Twist Mouth» la metió en una cabina y le compró una coca-cola.

Cuando bailaron, la multitud se volvió loca al ver a un hombre alto y adulto bailando enérgicamente con una niña, cuyos pies apenas tocaban el suelo. Después de la exhibición, «Twist Mouth» acompañó a Norma por la escalera y la puso de nuevo en la calle.

Fue solo unos años después cuando Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. se convirtió en una de las mejores Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. del mundo, y bailó con otros Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. en las películas A Day at the RacesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas y Hellzapoppin’La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado..

Esas son las historias que nos cuentan una y otra vez.

Aunque estas son historias maravillosas, en realidad no nos dicen mucho sobre quién era Norma y lo que realmente significaba bailar para ella. Si recuerdas a Norma en su cumpleaños y piensas en ella en los años futuros, queremos que también recuerdes estas historias.

La infancia de Norma Miller

Norma nació el 2 de diciembre de 1919 de una madre que acababa de enviudar y que había inmigrado de Barbados sólo cinco años antes.

Aunque Norma recibió si nombre en memoria de su padre Norman, que emocionado u expectante, murió trágicamente de neumonía poco antes de su nacimiento, fue de su madre, Alma, de quien Norma heredaría el carácter.

Alma se encontraba en una posición desafortunada: era una mujer negra con dos hijos pequeños que mantener, en un país que no ofrecía a las personas negras la posibilidad de subir de clase.

Pero tenía una voluntad fuerte y decidida, y trabajó duro para darles a sus hijos la mejor vida posible. Lo hizo realizando varios trabajos de limpieza doméstica, recibiendo ayuda ocasional de sus hermanas y recurriendo otras formas de obtener efectivo, como la organización de fiestas de alquiler.

People Harlem New York City 1942
Harlem New York City

Fue en una de las fiestas de alquiler de su madre cuando Norma vio y aprendió el paso de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. por primera vez. Después de eso, la niña parecía respirar el baile.

A pesar de su pobreza, su madre reunió suficiente dinero para que Norma asistiera a clases formales de baile. Norma se quedaba en el estudio muchas horas después de la clase, observando a otros bailarines y practicando.

¿Y esas películas que vio Norma con el dinero que recaudó bailando en las aceras? Norma iba a ver películas musicales y de baile, y se quedaba todo el día en el cine tratando de memorizar y recrear las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase..

A su madre le complacía saber que si Norma estaba en algún lugar donde pudiera bailar, no tendría que preocuparse de que se metiera en problemas. Pronto, Norma comenzó a bailar CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. y Jazz en todos los concursos de aficionados en HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., muchas veces ganando.

Norma incluso aprendió el Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida. de primera mano de un amigo cuya madre era una corista del Teatro ApolloEl Apollo es un teatro musical ubicado en Harlem, Nueva York. y fue importante para el surgimiento del jazz, el swing, el blues o el soul..

Primeras competiciones y trabajos como bailarina

Antes de ser adolescente Norma ya sabía que quería ser bailarina profesional. Sin embargo, también sabía que, siendo realistas, era imposible: no había clases de ballet o de bailes de salón que llevaran a los niños negros pobres a un nivel profesional.

Luego descubrió el salón de baile Renaissance, lo que ellos llamaban “el Renny”, que ofrecía bailes con bandas de Swing en vivo específicamente para adolescentes. Esta fue la primera vez que Norma bailó en pareja, y astutamente, pensó que esta sería su vía de acceso al baile profesional.

Alrededor de los trece años, ella y un compañero de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. ganaron un lugar para bailar en un concurso en el Teatro ApolloEl Apollo es un teatro musical ubicado en Harlem, Nueva York. y fue importante para el surgimiento del jazz, el swing, el blues o el soul., contra tres de las mejores parejas del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. y cuatro de las mejores parejas del Roseland BallroomEl Roseland fue un club de baile llamado "el hogar del baile refinado", famoso por sus conciertos y maratones de baile., exclusivo para blancos (Parece haber una implicación de que era una especie de concurso de los mejores bailarines blancos contra los mejores bailarines negros).

teatro Apollo
Teatro Apollo

Las parejas del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. planeaban repartir las ganancias si uno de ellos ganaba, y les molestaba que los niños, que no formaban parte del reparto, hubieran ocupado uno de sus lugares.

Durante la actuación de Norma y su pareja, una amiga suya saltó espontáneamente al escenario y comenzó a gritarle ánimos. Su baile, y el espectáculo en su conjunto, les valieron el concurso y una semana de actuaciones en el ApolloEl Apollo es un teatro musical ubicado en Harlem, Nueva York. y fue importante para el surgimiento del jazz, el swing, el blues o el soul..

También les hizo ganar un premio de 25 dólares y otros 25 por las actuaciones, en un momento en el que Norma apenas lograba reunir 25 centavos para ir a bailar una vez a la semana.

Tras recibir las miradas gélidas de los competidores perdedores, se fueron rápidamente. La semana siguiente, faltaron a la escuela para hacer las actuaciones.

Poco después, Norma y algunas de sus amigas estaban fuera de un club cuando Leonard ReedLeonard Reed fue el legendario bailarín de claqué co-creador del Shim-Sham, pero también un hombre polifacético con una vida fascinante. (bailarín de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., productor y co-inventor del Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida.) salió de repente y les preguntó si alguna de ellas podía hacer algunos pasos de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., como el time-step y el over-the-tops, ya que acababa de perder algunos bailarines.

Norma los hizo, y la contrataron allí mismo para ser corista, a pesar de su edad. También estaba preparada para faltar de nuevo a la escuela de ser necesario.

Con los Whitey’s Lindy Hoppers

Estaba empezando a darse cuenta de lo que le decían las entrañas: si una chica negra y pobre iba a ser bailarina profesional, su educación eran las actuaciones de baile que pudiera conseguir.

Pensó que podía ser hora de dejar la escuela y convertirse en corista. Por desgracia, Norma fue descubierta y sacada de la actuación por un oficial de absentismo escolar. Quizás fue lo mejor para la comunidad Swing; de lo contrario, Norma podría no haber ingresado nunca en los Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932..

Eso es porque después del concurso en el ApolloEl Apollo es un teatro musical ubicado en Harlem, Nueva York. y fue importante para el surgimiento del jazz, el swing, el blues o el soul., el gerente del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., Herbert WhiteHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. “Whitey”, se le acercó y le preguntó si quería ir al SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. y conocer a algunos de los bailarines que él dirigía.

Ella lo hizo, y después de hacer un par de Swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. con uno de ellos, le dijeron que se sentara en la cabina y mirara a los bailarines, muchos de los cuales eran los competidores que había vencido en el concurso.

Aunque quería bailar, WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. le dijo que solo se le permitiría mirar, y que podía volver para mirar todos los sábados. Ella estuvo de acuerdo, y durante muchas semanas fue al SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. solo para observar y estudiar a los Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur..

Una vez que se le permitió bailar como parte del grupo, WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. rápidamente se dio cuenta de que podía contar la joven por su sorprendente profesionalidad y dedicación.

A los quince años, Norma ya era bailarina profesional. "Y trabajé desde entonces".

Norma Miller, centro. Con sus compañeros de Whitey’s Lindy Hoppers (de izquierda a derecha), Ann Johnson, Frankie Manning, Billy Ricker y Willa Mae Ricker.
Norma Miller, centro. Con sus compañeros de Whitey’s Lindy Hoppers (de izquierda a derecha), Ann Johnson, Frankie Manning, Billy Ricker y Willa Mae Ricker.

Recordamos a Norma como bailarina en A Day at the RacesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas y Hellzapoppin’La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado.; después de todo, ahí es donde la comunidad moderna vimos cómo bailaban los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932..

Pero para Norma, esas películas fueron solo una pequeña parte de su experiencia. Incluso sus competiciones en el Harvest Moon Ball solo representaron tres días de su vida.

Esa década estuvo principalmente llena de largos días de entrenamiento e innovación con sus compañeros del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., dando forma a ese baile que conocemos y amamos.

Las noches estaban llenas de exhibiciones para turistas, celebridades y gente del mundo del espectáculo que frecuentaba el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento.. Durante muchos meses los horarios de entrenamiento fueron agotadores, preparando las emocionantes noches de competición del Harvest Moon Ball, donde todos los ojos y cámaras estaban sobre ellos.

Tuvieron largas giras por todo el mundo para actuar, viajar y conocer a la realeza, oportunidades que estaban vedadas a casi cualquier afroamericano, sobre todo a los adolescentes.

Por cada día que Norma pasaba bailando en una película de Hollywood, había cientos, incluso miles de días, que pasaban bailando en escenarios de Nueva York, el país y el mundo.

A veces realizaban el equivalente a la rutina de Hellzapoppin’La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. cuatro veces por noche. Y hubo un momento de su vida que sufrió tanto desgaste, que fue hospitalizada por agotamiento.

Cuando en las entrevistas Norma veía a su yo joven ser arrojado a altas velocidades en Hellzapoppin’La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., sacudía la cabeza y siempre decía lo mismo. "Todavía me duele el hombro por ese maldito movimiento".

El final de los Whitey’s Lindy Hoppers

Alrededor del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Norma y otros bailarines veteranos tenían una creciente sensación de estar siendo explotados por WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers..

Luego llegó la guerra y muchos de los hombres fueron reclutados, incluida la pareja principal de Norma, Billy RickerBilly Ricker fue miembro de los Whitey's Lindy Hoppers y luego trabajó como uno de los Jazzmen de Norma Miller.. Para Norma, eso selló su destino: sintió que era hora de dejar el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing..

Después de algunos conciertos más, dejó el grupo, que ya se estaba disolviendo. Norma comenzó a estudiar otras formas de baile, como el baile de inspiración africanaEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental. de Katherine Dunham y el innovador estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. "moderno" de Martha Graham, y produjo espectáculos para algunos de los clubes más famosos del entretenimiento negro, como el Smalls ParadiseEl Smalls Paradise fue el único club nocturno del Renacimiento de Harlem que pertenecía a un afroamericano y estaba integrado. de Nueva York y el Club Alabam de Los Ángeles.

Incluso comenzó una carrera como bailarina de Broadway y estuvo a punto de firmar su primer contrato, solo para descubrir que había estado ganando mucho más dinero como coreógrafa y productora para los clubes.

Sin darse cuenta, estaba ganando más de los que nunca había soñado. Y apenas tenía 25 años.

En cierto momento habló con WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. sobre reiniciar el grupo, y este se ofreció a dejarla liderarlo e incluso poner su nombre en él.

Pero Norma decidió tomar un camino diferente.

Norma Miller como mujer emprendedora

Siendo ya pionera en el baile JazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern., Norma se convirtió también en una de las pocas empresarias y gerentes negras del mundo del espectáculo.

A finales de los 40, comenzó a crear sus propios grupos de actuación, primero, Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. Dancers, y luego Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. and her Jazzmen, con los que estuvo de gira durante décadas.

Sabiendo por experiencia de primera mano que el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. rápido y acrobático solo es posible, incluso para los bailarines más aptos, durante unos minutos, agregó a su espectáculo números musicales con comedia y canto.

Y se especializaron no solo en el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., sino también en las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. y los pasos de baile de Jazz que Norma se había pasado la vida aprendiendo desde las innumerables esquinas, escenarios y pantallas de cine que había frecuentado obsesivamente.

El grupo fue uno de los favoritos de Count Basie y solía viajar con él a menudo.

Norma sabía que, para las mujeres afroamericanas de su generación, la estabilidad provenía de trabajar en la industria de servicios, de tener esposo y criar hijos, hijos que a su vez los cuidarían en la vejez y darían significado a una vida que sucedía en una época muchas veces injusta.

Norma Miller y Billy Ricker
Norma Miller y Billy Ricker

Después de algunos romances infructuosos, dejó de pensar en ese estilo de vida: iba a vivir su vida como artista, con independencia de si alguna vez se casase. Nunca lo hizo. Como diría Norma, no planeaba estar soltera toda su vida, simplemente sucedió así.

Como humorista y activista

En la década de 1970, Norma comenzó una nueva carrera como humorista por consejo de Redd Foxx, abriéndose camino una vez más como una de las pocas mujeres negras que había en ese momento en su profesión.

La gente a menudo piensa que Foxx fue su mentor, pero en realidad no lo fue, excepto por un consejo ocasional: aprendió el arte de ser humorista por sí misma.

Ahora bien, así como estudió baile desde las cabinas del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., también estudió a los grandes de la comedia negra de los años 70 desde las cabinas de los clubes, hasta que encontró su propia voz como humorista.

Hizo un álbum de comedia, realizó una gira con USO en Vietnam, apareció como invitada especial en la comedia televisiva Sanford and Son, y coescribió el libro The Encyclopedia of Black Humor con Foxx.

Según cuenta la propia Norma, cuando era niña y adolescente no pensaba mucho en las injusticias raciales de la sociedad estadounidense, a pesar de que su propia madre formó piquetes y protestas durante su infancia, y a pesar de estar en HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. durante los disturbios raciales de 1935 (casualmente, el primer Harvest Moon Ball ocurrió solo unos meses después del motín).

norma miller biografia

Pero le prestara mucha atención consciente o no, su personalidad siempre había luchado contra la injusticia, y más tarde reconoció que ser una de las mejores Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. del mundo le ayudó a tener un sentimiento de orgullo que usaba como arma.

Mientras recorrían la América segregada, a menudo no se les permitía alojarse en los hoteles a los artistas negros, por lo que, en su lugar, se alojaban en establecimientos tipo bed and breakfast que a menudo llevaban el nombre de personajes históricos negros: la casa Harriet Tubman, la casa Frederick Douglass, la Casa Phyllis Wheatley, etc.

Norma, ya adolescente madura, comenzó a aprender sobre la historia de su cultura leyendo los carteles de estas casas mientras estaba de gira.

También comenzó a darse cuenta de las relaciones raciales y el racismoEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras. sistemático contra la América negra, lo que se convirtió en un punto fuerte en la cosmovisión de Norma.

En su vida adulta se convertiría en una parte importante de su humor y su activismo. Y, en su vida posterior, sería un tema central cuando se hablaba del baile y la música Swing, de la que fueron pioneros los afroamericanos y luego asimilada, y en muchos casos apropiada, por la cultura dominante de Estados Unidos.

El renacimiento del Lindy Hop

A principios de la década de 1980, Norma comenzó a trabajar con una nueva generación de Norma Miller’s Dancers y a montar espectáculos que destacaban la vida en HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. y la música Swing de la década de 1930.

Entonces, de esta cultura de nicho surgió una misteriosa corriente: grupos de bailarines de diferentes partes de Estados Unidos, Inglaterra y Suecia de repente se sintieron fascinados con el metraje de las películas de los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. y querían aprender Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. y conocer a sus pioneros.

Norma y otros Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. de WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. como Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. fueron buscados para que enseñaran el baile fuera de Nueva York, marcando una nueva era en la popularidad del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. y la música Swing.

Una vez más, Norma recorrió el mundo, esta vez como oradora y maestra. Publicó su autobiografía, Swingin’ at the SavoyBailarina, coreógrafa, comediante, actriz y productora, Norma Miller comparte sus memorias del legendario Savoy Ballroom de Harlem. (coescrita con Evette Jensen). Le seguiría un libro para niños basado en su vida, Stompin’ at the SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., de Alan Govenar y Martin French, al igual que el documental sobre su vida, Queen of Swing.

En la escena moderna del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., Norma se hizo conocida por su fuerte personalidad, su vivo sentido del humor y sus implacables discusiones sobre razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. y género dentro y fuera del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., en el mundo del espectáculo y en la sociedad, a lo largo del siglo XX.

Norma Miller y Billy Bros Orchestra
Norma Miller y Billy Bros Orchestra

Es importante saber que Norma solía decir que sus últimos años fueron los mejores. Se convirtió en artista residente de la Italian Swing Dance Society y realizó una gira por Europa con la big band italiana The Billy Bros Swing Orchestra, dando charlas y entrevistas sobre su vida antes de los espectáculos. Grabó dos álbumes con la banda, “A Swingin’ Love Affair" y "Swingin’ at the Track".

Estas son las historias que debes recordar sobre Norma: lo duro que trabajó por lo que quería, en un mundo que no quería ceder sin una buena pelea. Y cuando se trataba de sus objetivos con el baile –y sus reivindicaciones- vivió según su lema hasta el final: Never stop Swinging.

También hay anécdotas entre bambalinas. Una vez condujo por el país con dos caniches y un gato. Fumó marihuana con Louis Armstrong. Ayudó a criar a los hijos del cineasta John Biffar. (Y no, ella no tuvo una relación romántica con él. Ese fue un rumor probablemente causado por el título engañoso de su libro "John Biffar y yo: una historia de amor"; eran simplemente amigos y colaboradores muy cercanos).

Hasta su muerte, tenía planes para espectáculos, musicales de Broadway e incluso una película sobre un asesinato que tuvo lugar en el hotel donde se celebró el 95 cumpleaños de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. Y todas estas piezas son esenciales para conocer realmente a Norma. Al menos, tanto como alguien del mundo actual puede esperar.

Norma Miller y la conspiración del silencio

Todos los que hemos sido parte de la comunidad durante las últimas décadas, probablemente compartamos un remordimiento:

La comunidad moderna del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., en su conjunto, no siempre revindicó y celebró a Norma y, a veces, no la celebró en absoluto.

Aunque puede ser incómodo discutirlo, insistimos en hacerlo, inspirados por el verdadero espíritu de Norma, a quien le importaba un bledo si era incómodo discutir algo o no.

La comunidad no tuvo problemas en encumbrar al alegre y amigable Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. En general, mucha gente de la comunidad tomó su carácter afable como su principal rasgo, idealizándolo como una persona siempre feliz, o como una especie de caricatura bondadosa, a pesar de lo complejo de su personalidad.

Pero la comunidad, predominantemente blanca, parecía titubear torpemente cuando se trataba de reivindicar a Norma.

Norma Miller como profesora

Como la mayoría de las personas que dicen lo que piensan y tienen opiniones fuertes, Norma no era conocida por su amabilidad. Como profesora, era directa, a veces muy dura, y a menudo provocaba el llanto de sus alumnos por los comentarios que hacía y las expectativas que establecía.

Esto no se debe a que ella fuera "mala". Su comportamiento se debía a que ella enseñaba de la misma forma en que los maestros de baile y coreógrafos profesionales enseñaban cuando ella estaba aprendiendo: se espera que sigas el ritmo de la clase, y si no puedes, es que todavía no estás listo.

Otra razón es que, debido a su vida en el mundo del espectáculo, tenía expectativas basadas en un siglo de baile JazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. profesional: "¿Cómo puedes llamarte bailarina si no conoces el time-step?". - Y, quizás lo más importante, se trataba también de respetar el oficio.

Una vez que entrevisté a Norma, ella había visto un par de noches antes el Big AppleEl Big Apple fue un baile de participación grupal que incluyó todos los pasos de bailes swing anteriores y requería un director. realizado por bailarines sociales. En la entrevista, se podía adivinar que Norma no estaba conforme con el resultado.

Como de costumbre, lo convirtió en una oportunidad educativa: “No compliques el paso, hasta que no sepas cómo hacerlo”, dijo, en su forma mesurada pero apasionada de decir las cosas, con su voz áspera, cortando como una cuchilla oxidada.

La improvisación es una parte tan enfatizada del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., que es fácil aprovecharse de ello para que cada uno "haga lo que quiera", o que crea que “el espíritu del Jazz” es cualquier versión mediocre de los pasos.

Eso es aprovecharse del legado de este baile. Solo porque sea un baile afroamericano que valora la improvisación no significa que puedas inventarlo sobre la marcha y honrarlo con el nombre de "Jazz" o "Lindy Hop".

Significa que respetas sus fundamentos y los aprendes, de dónde viene y cuánto cuesta traerlo a este mundo, y respetarlo es el camino para cambiarlo, evolucionarlo y adaptarlo.

La personalidad de Norma

También deberíamos darle mucho más crédito por el probable origen de su personalidad: la lengua cáustica y afilada por la que Norma era conocida, probablemente fuese esencial para convertirla en una productora negra en el mundo del espectáculo estadounidense del siglo XX.

Y que diera su opinión a alguien era una señal de que pensaba que esa persona valía la pena. (Si ella pensara que no valías la pena, no te diría una palabra). Y a pesar de sus corrosivas críticas, a menudo seguía con una versión más suave y edificante, o al menos con una explicación apasionada sobre la importancia de la crítica.

Mucha gente estaba tan disgustada por su contundencia que se perdieron los momentos en los que se mostraba entusiasta, optimista y alentadora. (Pero, como hemos explicado, nunca dejaría que nada de eso le impidiera decirte "Tu ritmo es una mierda").

Casi todas las personas de las que he oído hablar de Norma mencionaban que, si recibían un cumplido, era más preciado porque había venido junto con las críticas y, por lo tanto, se podía confiar verdaderamente en él.

También podía ser muy encantadora. En entrevistas y conversaciones personales, ella interpretaba a propósito una personalidad infantil, o a una en shock, o a una persona anciana cascarrabias, para mantener tu interés y un ambiente animado.

Ella era una intérprete "natural" en el verdadero sentido: usó la interpretación para comunicar casi todo lo que quería decir. Y sabía dejar que sus verdaderas emociones guiaran esa actuación.

Hubo un momento encantador en una entrevista hecha frente a una multitud en Beantown, cuando acababa de ver a los Nicholas Brothers realizar una rutina de tapEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. casi impecable en "Stormy Weather", una de las mejores actuaciones de baile de todos los tiempos.

Norma Miller y Frankie Manning
Norma Miller y Frankie Manning

Su rostro estaba radiante de alegría al ver una exhibición de baile con tan increíble habilidad, y dejó que todos lo vieran, de modo que, en ese momento, todos vimos la forma en que la pequeña Norma debió haber mirado por primera vez a su mayor amor, el baile.

Ella también era humana y tenía peculiaridades en su personalidad. Como intérprete natural, le encantaba que todos los ojos estuvieran puestos en ella. Cuando estaba en el escenario con FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., a veces interrumpía sus historias con bromas y comentarios.

Lo hacía como lo haría una hermana pequeña inteligente, que por lo que puedo decir era una descripción bastante acertada de su relación.

A veces, expresaba sus discusiones sobre la razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. y el género bajo el prisma de una humorista de la década de 1970, y por ello algunos de los estereotipos que empleaba pueden parecer obsoletos y racialmente problemáticos para el público moderno; la reacción de muchas personas fue centrarse principalmente en ese aspecto de ella, en lugar de verla como una persona compleja que fue el producto de muchas épocas diferentes, y respetar el hecho de que, por lo demás, todavía tenía muchas grandes verdades que compartir y estaba dispuesta a compartirlas con una audiencia predominantemente blanca.

Su "boca de camionero" también era bien conocida: varios oradores del servicio conmemorativo de Nueva York mencionaron que no podían repetir las palabras de Norma porque estaban en una iglesia. (Haciéndome añorar aún más su presencia. Por lo que sé de ella, estar en una iglesia no le hubiera impedido contar esas historias).

Reivindicando a la Reina del Swing

De carácter fuerte, obstinado, apasionado por la justicia y colorido en el lenguaje.

Irónicamente, Norma tenía cualidades que tendemos a amar y admirar en nuestros héroes de las películas de acción y, sin embargo, a muchos de nosotros nos amedrentaron esas mismas cualidades cuando se trataba de celebrar a una mujer negra que fue una leyenda del baile Swing.

Desentrañar las razones por las que hemos actuado de esta manera requerirá tiempo y mucha autorreflexión. Pero hay algunas razones obvias.

La “burbuja Swing” que hemos construido durante algunas décadas nos convenció de aceptar con cariño las buenas vibraciones que emanaba Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. e ignorar las vibraciones, a menudo más duras, que transmitía Norma.

Otra razón probable es más oscura. La cultura del racismoEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras. estadounidense que todavía nos persigue hoy, está tan profundamente arraigada en la cultura que muchas personas progresistas ni siquiera se dan cuenta cuando sucede: los negros felices no son una amenaza para un grupo mayoritario de blancos, mientras que los negros que tildamos de "tajantes" e "iracundos" sí lo son

Nosotros, como comunidad, lo estamos haciendo mejor, pero todavía estamos muy lejos de corregir estas cosas y necesitamos desesperadamente continuar buscando nuestra alma. Es lamentable que la comunidad no haya comenzado ese camino antes, para Norma.

Mirando hacia atrás, parece obvio que Norma intentase a menudo hacernos mirar más allá de la “burbuja Swing”, antes de que la mayoría de nosotros supiera siquiera que existía una burbuja.

(Por parte de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., nunca tuvimos la impresión de que no fuera genuino, por ser optimista y amable. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. pensó mucho en la forma en que interactuaba con la comunidad, sabiendo cuán influyente podía ser y cómo eso era tanto una bendición como una maldición. También tenía opiniones fuertes sobre el baile, compartiera esas opiniones con un grupo o con unos pocos oídos de confianzaLos mejores bailarines son aquellos que parecen estar cómodos, que realmente se entregan y parecen fluir sin demostrar dudas.. Y se sentó junto a Norma en innumerables entrevistas y charlas de talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas., asintiendo con la cabeza en acuerdo con muchas de sus opiniones, mostrando su apoyo a lo que ella tenía que decir. También discutieron mucho sobre otras opiniones. Lo cual es un testimonio del hecho de que ambos estaban tratando de asegurarse de que obtuviéramos la verdad de su experiencia en Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing.).

Queremos destacar que hay varios promotores y amigos de Norma en la comunidad internacional del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. que siempre la han reivindicado y han tratado de asegurarse de que estuviera presente en la comunidad durante las últimas décadas.

Algunos que me vienen especialmente a la mente son Beantown Camp, que ha tenido a Norma en casi todos los años del campamento durante las últimas dos décadas, el campamento Lindyfest, Herrang Dance Camp, y el bailarín Adam Brozowski, quien trabajó para que Norma siguiera viajando y dando clases, y la ayudó a recorrer Australia y Nueva Zelanda nuevamente por primera vez desde 1956.

Y, durante los últimos años, la escena del Swing italiano y especialmente la Billy Bros. Swing Orchestra apoyaron enormemente a Norma, uniéndose a ella en la gira y permitiendo que Norma pasara los últimos años de su vida haciendo su mayor pasión, la actuación. Les debemos un gran agradecimiento por su cuidado y atención.

En los últimos años, Norma ha ido ocupando cada vez más su lugar de honor. Y ahora, con su fallecimiento, es aún más importante que continuemos con su legado. Aunque Norma no llegó a cumplir 100 años en cuerpo, depende de nosotros asegurarnos de que su espíritu esté presente con toda su fuerza hoy y que permanezca en la comunidad durante las generaciones venideras.

Aunque la "Reina del Swing" está muerta, su legado seguirá vivo.

Larga vida a la Reina.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar