EstiloSwing EstiloSwing
naomi waller

Naomi Waller

Naomi Waller, fotografiada a la izquierda en la espalda de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., bailó en los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. hasta 1938. En la foto, del Cotton ClubEl Cotton Club fue un legendario local en el distrito de Harlem, Nueva York, que llevó a la fama a Duke Ellington, Cab Calloway y otros., se les conocía como Whyte’s Hopping ManiacsLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932..

Naomi Waller

Fue pareja de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en el espectáculo Cotton ClubEl Cotton Club fue un legendario local en el distrito de Harlem, Nueva York, que llevó a la fama a Duke Ellington, Cab Calloway y otros. y en la gira europea de 1937 que le siguió. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. la consideraba su primera pareja profesional, porque consideraba el show del Cotton ClubEl Cotton Club fue un legendario local en el distrito de Harlem, Nueva York, que llevó a la fama a Duke Ellington, Cab Calloway y otros. el comienzo oficial de su carrera profesional.

Después del regreso de Naomi a Nueva York, abandonó los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. y se convirtió en corista, trabajando en el Savannah Club. En años posteriores, como Naomi Gay, residente del Bronx, se dedicó a la promoción de la cultura afroamericana.

Biografía

Bendecida con una mezcla de la elegancia del sur y la vitalidad norte, Naomi Waller Gay fue uno de los miembros más antiguos y mejor entrenados de los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932., y la primera pareja de baile profesional de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop..

Naomi nació en Spartanburg, Carolina del Sur, el 21 de septiembre de 1919, pero su familia se mudó a Filadelfia dos años después, cuando su padre consiguió un trabajo en la oficina de correos. Aprendió bailando en las calles y solía ganar los concursos para niños en los espectáculos de VaudevilleEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas. de Filadelfia.

Esto no gustaba a la madre de Naomi, mujer religiosa que consideraba que bailar era ocupación de mujeres de dudosa reputación. Las reglas de la casa eran: no bailar, ni jugar a las cartas, y los domingos después de misa, sentarse alrededor del piano y cantar himnos.

Las reglas se aplicaron mediante amenazas de paliza con el cable de una plancha eléctrica. En 1930, Naomi y su madre se mudaron a Nueva York. Nueva York suavizó un poco a la madre de Naomi; vendió su piano y pronto permitió bailar y jugar a las cartas. Incluso envió a Naomi a Grace Giles, un estudio de danza de Harlem en el 131.

Pero después de bailar, Naomi tenía que quedarse en casa. No llevó a Naomi mucho tiempo descubrir los bailes del domingo por la tarde en el salón de baile renacentista, donde los muchachos hacían fila para poder bailar swing con ella. El vestido de Naomi se estropeaba tanto que todos los lunes su madre tenía que remendarlo y enviarlo a la tintorería por 19 céntimos.

Pero si Naomi no llegaba a casa a las 18:00, su madre llegaba con el cable de la plancha. Un martes a última hora de 1935, Naomi caminaba por el ApolloEl Apollo es un teatro musical ubicado en Harlem, Nueva York. y fue importante para el surgimiento del jazz, el swing, el blues o el soul. y había oído hablar de un concurso de baile allí. Curiosa, bajó las escaleras a la sala de ensayos, donde había un grupo de jóvenes bailarines, tratando de ser seleccionado como concursantes.

Los empleados de ApolloEl Apollo es un teatro musical ubicado en Harlem, Nueva York. y fue importante para el surgimiento del jazz, el swing, el blues o el soul. se percataron rápidamente de que Naomi era una fiera. Ella se negó, diciendo: "¡Mi mamá me mataría!" Insistieron, y Naomi quedó primera bailando con un joven llamado George a quien nunca había conocido antes y con quien dividió el premio de $15.

Los ganadores del concurso del ApolloEl Apollo es un teatro musical ubicado en Harlem, Nueva York. y fue importante para el surgimiento del jazz, el swing, el blues o el soul. actuaban después en el Savoy, donde un hombre llamado Herbert WhiteHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó el grupo conocido como Whitey's Lindy Hoppers. la acompañó. Fue su primera vez en ese salón de baile. Llegó a las 21:30 y estuvo en casa a las 22:00, demasiado tarde.

Como temía, su madre estaba esperando con el cable en la mano. "¡Recibí una verdadera paliza ese noche!" dice Naomi. Fue castigada durante semanas. Pero WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó el grupo conocido como Whitey's Lindy Hoppers. negoció con la madre de Naomi su regreso al Savoy, y la puso en contacto con Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop..

La pareja ganaba todos los concursos de baile del sábado del Savoy, eclipsando al resto de parejas. El gerente de Savoy, Buchanan, los excluyó del concurso, permitiéndoles realizar una exhibición después.

naomi waller 1941

Trabajaron en teatros como el ApolloEl Apollo es un teatro musical ubicado en Harlem, Nueva York. y fue importante para el surgimiento del jazz, el swing, el blues o el soul. y el Roxy y pasaron el verano de 1936 trabajando en el Club Paradise en Atlantic City con otras dos parejas; Mildred Cruz y Billy Williams, y Lucille Middleton y Jerome Williams.

En el Savoy, conoció a un joven trompetista llamado Dizzy Gillespie, a quien le enseñó a bailar. "Ella era mi compañera habitual allí", dice Gillespie hoy. "Era una de las mejores". El 24 de septiembre de 1936, el nuevo Cotton ClubEl Cotton Club fue un legendario local en el distrito de Harlem, Nueva York, que llevó a la fama a Duke Ellington, Cab Calloway y otros. abrió en la calle 48 de Broadway. Las principales estrellas del espectáculo eran Cab Calloway y Bill RobinsonBill «Bojangles» Robinson fue un bailarín de claqué, actor y cantante, y el artista afroamericano más conocido de Estados Unidos..

El espectáculo incluía un número de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. realizado por el grupo que había estado en el Paradise Club; Naomi celebró su cumpleaños número 17 tres días antes de esa noche. Ese espectáculo fue crucial para la propagación del LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop..

Desde entonces, las parejas de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. (ahora conocidas como Jitterbugs) fueron habituales en espectáculos y clubes. Después de unos meses, el espectáculo salio de gira. Cuando regresó, la Agencia William Morris organizó un "Cotton Club Revue" para recorrer Europa en el verano de 1937, aterrizando en París en el momento de la exposición de las artes y técnicas de París y en Londres en el momento de la coronación del Rey George VI.

El espectáculo, facturado como "the Ziegfield Follies of the Colored Race" fue el mismo que en la exhibición original en el Cotton ClubEl Cotton Club fue un legendario local en el distrito de Harlem, Nueva York, que llevó a la fama a Duke Ellington, Cab Calloway y otros., pero con Teddy Hill y Bill Bailey en lugar de Cab Calloway y Bill RobinsonBill «Bojangles» Robinson fue un bailarín de claqué, actor y cantante, y el artista afroamericano más conocido de Estados Unidos.. El espectáculo salió de Nueva York el 25 de mayo de 1937; debido a su edad, a Naomi se le dio un tutor, Teddy Hill.

Gillespie estaba en la banda, y los dos cementaron una amistad de por vida. La primera parada fue París, donde el espectáculo se celebraba siete días a la semana, en el Théâtre des Ambassadeurs en la tarde y después de la medianoche en el Bal du Moulin-Rouge.

París quedó impresionado, y los críticos del espectáculo hablaban con asombro de los "Endiabéses" y "Effrénés" LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers. "No creo que tuviera la edad suficiente como para apreciarlo", dice Naomi. "Me senté en Boudin's, una cafetería para artistas con vistas al Moulin Rouge, y pensaba en cuánto quería volver a casa".

Desde París se fue al Palladium en Londres, luego a un teatro en Manchester, y finalmente al Teatro París de Dublín. Cuando el espectáculo regresó a Estados Unidos en septiembre, Naomi decidió convertirse en una chica de coro.

En un espectáculo típico, el coro realizaba tres números; La apertura, el número de producción y el final. Entre ellos había actos con comediantes, bailarines, cantantes, bailarines exóticos, etc. El espectáculo funcionaría cuatro veces al día en el ApolloEl Apollo es un teatro musical ubicado en Harlem, Nueva York. y fue importante para el surgimiento del jazz, el swing, el blues o el soul..

Naomi prefirió los espectáculos burlescos, que pagaban más dinero y que funcionaban solo dos veces al día. Las principales diferencias entre un espectáculo burlesco y un espectáculo regular eran que un espectáculo blanco con strippers precedía al espectáculo negro, y que los chistes eran más pervertidos.

naomi waller louis armstrong

En 1939, Naomi estaba en Susingin' the Dream, una versión swing de Sueño de una noche de verano, que incluía bailarines de WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó el grupo conocido como Whitey's Lindy Hoppers. y muchos artistas notables de jazz. Con la participación de Benny Goodman, Louis Armstrong, Maxine Sullivan, Teddy Wilson, Agnes Demille y otros, fue el musical de Broadway más caro de su tiempo.

Aquellos que coleccionen postales del Soho, pueden encontrar una postal (datada erróneamente en 1933) de Armstrong soplando su trompeta mientras que tres chicas del coro miran; la chica del medio es Naomi.

Durante la primera parte de la guerra, Naomi trabajó en Moran's, pero se fue en 1944 con un Show de la USOLa USO es una corporación sin ánimo de lucro que ofrece entretenimiento a miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.. En 1945 conoció y se casó con su esposo, un hombre alistado llamado John R. Gay. Después de la guerra, ella audicionó para Slowboat, pero aceptó un trabajo aparentemente más seguro en otro espectáculo burlesco antes de sabes que había sido elegida.

Naomi poco después abandonó el baile y se mudó con su esposo a Filadelfia, donde postuló sin éxito para el Senado del Estado. Más tarde, regresó a Nueva York para trabajar en la ferretería de su madre.

Hoy ella vive en la misma casa de Bronx que compró su madre en 1944. Siguiendo la tradición sureña de su madre, Naomi mantiene su comedor con un mantel de encaje blanco, un candelabro central regalado por Gillespie, y una botella de champán en la cubitera.

Un retrato de su hija June se encuentra en un caballete, y una imagen de su madre observa desde un marco sobre la chimenea.

"Me encantaba bailar", dice ella, "y todavía me pone un poco triste pensar en esos tiempos".

Fuente: Fundación Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.

naomi waller

Naomi Waller

Nacimiento
  • 21 septiembre 1919
    Spartanburg, Carolina del Sur, EE. UU.
  • Estilos
  • Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.
  • Grupos
  • Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932.
  • Diccionario

    Comentar

    Chatea con nosotros