Moda en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (10)

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Cada estilo de Lindy Hop estaba asociado con una moda en el vestir, aunque estas “modas” han sido más bien una construcción reciente, no algo que podamos ver en el metraje original. Pero existen algunas excepciones.

A principios de la década de 2000, no solo exageramos las diferencias que creíamos ver en el estilo del baile, sino que también elegimos un código de vestimenta para los estilos.

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El código de vestimenta exageró aún más las diferencias entre los bailarines de los estilos en la década de 2000, sin mencionar que hizo que fuera demasiado fácil crear una atmósfera de “nosotros contra ellos”.

A finales de la década de 1990, se asociaba a los bailarines del estilo Savoy con los zapatos bicolor, los pantalones con perneras y, en general, con la ropa de colores fuertes y brillantes. Los bailarines modernos de Hollywood ampliaron su guardarropa en gran medida, pero evitaron cualquier elemento del “estilo Savoy” .

Casi llegó al punto en el que te juzgaban si eras estilo Savoy o Hollywood antes de pisar la pista de baile, solo por tu ropa. Y no creo que eso hubiera sucedido en las décadas de 1930 y 1940. (En ese momento, probablemente era tu edad lo que mostraba las diferencias en la moda, ya que todos los bailarines usaban la ropa que usaban cotidianamente, con la excepción de algunos trajes para actuación específicos de Harlem).

Moda estilo “Savoy” de los 90 y 2000

Zoot Suits

Aunque los zoot suits eran llevados por una pequeña proporción de la comunidad swing, no tenemos evidencias de que ningún bailarín notable del Savoy tuviera uno, o lo juzgara importante para bailar.

Frankie Manning, por ejemplo, tuvo tres trajes de lana diferentes a la vez, algo que recuerda porque los sudó todos en la noche que Chick Webb compitió con Benny Goodman.

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No había vestuario demasiado sofisticado, a excepción del que usaban los Whiteys para el escenario.

Sin embargo, hubo colores fuertes y brillantes, la mayoría de las veces en ostentosas camisas de satén con cuello ancho para los hombres, o en las faldas sin mangas de las mujeres. Debió ser la ropa más habitual en el Savoy. Bellamente ilustrado en la siguiente foto.

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Zapatos bicolor

El único metraje que conozco que muestre zapatos bicolores, irónicamente, de Dean Collins (en el mismo vídeo, Dean lleva también pantalones con pernera estilo zoot).

La mayoría de bailarines del Savoy (tanto mujeres como hombres) aparecen en vídeos y fotografías como zapatos de cuero básicos, o deportivas tipo Keds en las coreografías rápida de los Whiteys (a finales de los años 30).

bleyers zapatos

Moda estilo “Hollywood” de los 90 y 2000

Veamos ahora la moda “Hollywood” de principios de los 2000. Un periodo en que la gente comenzaba a cuidar la autenticidad de su vestimenta. En general, los bailarines estilo Hollywood trataban de parecerse a los jóvenes o estudiantes de aquella época, no necesariamente a los bailarines del metraje clásico.

Zapatos blancos

Al igual que Dean era el más notable usuario de zapatos bicolor, el bailarín del Savoy Shorty George fue irónicamente el más notable usuario de zapatos blancos.

Aunque esta moda tiene algo de fundamento, ya que algunos bailarines SoCal llevan zapatos blancos en algunos vídeos. Pero hay más mocasines que zapatos blancos, y más zapatos simples de cuero que de cualquier otro tipo.

Jerséis con letras

Es genial bailar en el infierno. En general, los jerséis con letras solo se muestran en imágenes de bailarines de la época, pero en muy pocos clips, que yo sepa. Además, la mayoría de los bailarines originales estaban fuera de la escuela cuando estaban filmando escenas.

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Pantalones anchos (Oxford Baggies)

Los pantalones anchos en general eran parte de la moda de la época, y de la moda de los bailarines de swing, pero los veteranos de las películas no usaban pantalones tan anchos como los que usamos a principios de la década de 2000.

Además, muchos de nosotros llevamos el dobladillo cayendo sobre nuestros zapatos, mientras que casi todos los leaders de los clips originales, Savoy o SoCal, tenían el dobladillo separado de la parte superior del zapato. (Ver también: Suecia)

Zapatos de cuña (Wedgies)

Todas las chicas de Groovie Movie usan zapatos de cuña. En Twice Blessed, sin embargo, solo hay unos pocos pares en una pista llena de zapatos suela plana o con tacones altos, y esto se aplica a la mayoría de vídeos.

El uso intensivo de tacones en lugar de zapatos planos por parte de las followers SoCal podría explicar en parte la naturaleza menos “deportiva” de su baile, el pulso más suave en general de las followers, y la menor cantidad de aerials en las películas.

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Esto refuerza las diferencias performáticas de ambos. Las followers SoCal solían llevar zapatos de vestir en sus vídeos (el zapato de baile social) mientras que las followers Whitey, después de 1938, llevaban principalmente zapatillas deportivas para ejecutar mejor sus bailes a alta velocidad y los aerials de gran impacto.

En la autobiografía de Malcom X, se dice que las followers de la Costa Este usaban zapatos de vestir para el baile social, pero se cambiaban a sneakers para las jam de las competiciones.

Faldas Halter (Jumpers)

Aunque es popular en los clips SoCal, mostramos en la imagen de abajo que también las usaron las followers del Savoy.

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Pantalones marineros de mujer

Estos estaban en todos los catálogos de moda de la década de 1930, pero no los vemos en casi ninguna follower en el metraje Savoy o SoCal, ni pantalones de ningún tipo.

Las chicas de Groovie Movie usan pantalones para las tomas desde abajo, pero esa es probablemente una elección estética hecha por el director. (Sin embargo, estoy muy contento de que los pantalones sean un estilo que muchas followers están adoptando ahora, puede producir un estilo de baile diferente).

Uniformes de la Segunda Guerra Mundial o de marinero

Estos fueron populares entre los bailarines SoCal porque la mayoría de sus películas se filmaron durante la Segunda Guerra Mundial, y casi todos los jóvenes del cine se pusieron un uniforme. Tiene sentido que un uniforme evoque el estilo californiano.

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Muchos de los Whitey estaban en el servicio (el propio Frankie, por ejemplo), y los bailarines de Harlem no tuvieron actuaciones cinematográficas notables durante la Segunda Guerra Mundial.

Calcetines a rayas

A menudo se ven tanto en hombres como en mujeres en ambos grupos de bailarines, en películas y en imágenes.

Sobre los sombreros en general

A los neo-swingers les encantaba usar sombreros de fieltro cuando bailaban, mientras que muchos bailarines de Hollywood de 2001 en adelante preferían las gorras de vendedor de periódicos.

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Sin embargo, ningún bailarín clásico hubiera bailado con el sombrero puesto si estuviera bailando socialmente en interiores. Era una norma básica de etiqueta quitarse el sombrero cuando se estaba dentro de un edificio. No tenemos imágenes de bailarines que usen sombreros en el interior, que no formen parte obvia de disfraces o de personas que deseen parecer “excéntricas”. La excepción es Leon James con un sombrero tipo boina en The Spirit Moves, porque, seamos sinceros, él es Leon James. Puede salirse con la suya en casi cualquier cosa.

Conclusión

Puedes ver la tendencia: tomamos ropa que se sabía que existía en ese momento, y la convertimos en nuestros uniformes. (Y, en realidad, no se trataba de tratar de vestir como ellos; en gran parte fuimos nosotros haciendo nuestra propia moda basada en la moda original, lo cual es genial, pero se convirtió en sinónimo del “estilo” de baile)

La forma en que exageramos la ropa fue un símbolo de cómo entendimos los estilos de baile: tomar la parte por el todo, escogiendo una pequeña parte de los elementos que veíamos en los bailarines clásicos, para construir un “estilo” completo.

Final de la serie

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

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