EstiloSwing
maxie dorf balboa estiloswing
Inicio > Blog > Historia > Maxie Dorf

Maxie Dorf

Maxie Dorf nació el 8 de Marzo de 1921 y ganó su primer concurso de baile Big Time en 1935. Apareció en numerosas películas, incluyendo el clásico Start Cheering y Junior Prom, así como en la mayoría de proyectos de Mickey Rooney y Judy Garland. Era uno de esos jóvenes talentosos que sabían cómo dar espectáculo.

Junto a Gil Fernandez, Lolly Wise, y Hal Takier, Maxie fue uno de los Ray Rand Swingers, apodados los “Big Four” por sus admiradores. Este grupo de baile, formado por campeones californianos, impresionaron al país con su vertiginosa mezcla de Balboa y L.A. Swing (Maxie lo llamaba Bal-Swing). Durante 1937 y 1938 los “Big Four” estuvieron de gira por la costa oeste junto a los Whiteys Lindy Hoppers.

maxie dorf balboa estiloswing
Maxie Dorf

Durante la Segunda Guerra Mundial (y la guerra de Korea) Maxie sirvió con distinciones como cámara de guerra, y gran parte de su metraje puede verse en la serie Victory at Sea. Incluso realizó varios viajes al Polo Norte.

Al terminar la Guerra, tuvo distintas ocupaciones, incluyendo fotógrafo de anuarios escolares y croupier de casino.

Cuando Sylvia Sykes quiso aprender Balboa y Bal-Swing, Dean Collins le dijo que Maxie Dorf era el hombre al que preguntar. Ella cuenta como anécdota que no lograba localizar a Maxie, hasta que, tristemente, fue anunciado como portador de féretro en el funeral de Dean Collins.

Sylvia transmitió al mundo el estilo y filosofía de Balboa que Maxie le enseñó. Realizaron numerosas demostraciones juntos, muchas de las cuales se encuentran en el siguiente vídeo:

Maxie es reconocido como uno de los más grandes bailarines de Balboa, por su fluidez, la sofisticación de sus pasos tanto solo como en pareja, sus movimientos emblemáticos como el Maxies slide o el Maxies Stop Step, su uso del out and in como dinámica principal, su poderoso pulse, y su habilidad única para, como Sylvia dice, “bailar dentro de la música”.

Maxie Dorf falleció en el año 2000.

El siguiente texto es una carta de puño y letra del propio Maxie Dorf, en la que relata su visión de la historia del Balboa y el Bal-Swing. Esta misiva fue extraída de jitterbuzz.com, mientras que el vídeo es una compilación realizada por Bobby White.

Carta de Maxie Dorf

Es muy agradable saber que existe tanto interés por el Bal-Swing, y aprecio el interés. Explicar esta historia por escrito, hará que sea mucho más fácil que llegue a la gente interesada, a los bailarines y a muchos otros. Así pues, aquí va un retazo del pasado.

Maxie Dorf
Maxie Dorf

Comencé a bailar en 1935-36, con tan solo 14 años. El Balboa ya existía, y por lo que me dijeron los bailarines del momento, se desarrolló a partir del Charleston.

El Charleston era la sensación del momento, eran los días de las Flappers, pero ocupaba mucho espacio en la pista de baile. Las salas de baile estaban tan concurridas que los bailarines tuvieron que acortar sus pasos y, poco a poco, surgió el Balboa. El punto de origen fue el Pavilion de Balboa Island, en California del Sur.

No hubo por lo tanto un creador único, fue una invención colectiva.

Cuando llegué, la comunidad de baile estaba creciendo. Se bailaba Pure-Bal en ese momento, y la pareja nunca se separaba (sin breaks). Las salas de baile no permitían breaks, debido a la densidad de gente.

En 1937 las salas de baile comenzaron a permitir las separaciones, y el Balboa me resultaba demasiado aburrido, así que comencé a inventar movimientos de separación. Los bailarines de Pure-Bal rehusaron modificar su baile.

maxie dorf 2

Pero los bailarines innovadores, como yo, siguieron adelante e inventaron muchos de los pasos y breaks que los bailarines de swing realizan en la actualidad. El Pure-Bal me resultaba muy aburrido, aunque resultó divertido en su momento. Como sabréis, el baile siempre está evolucionando de muchas maneras.

Por desgracia, solo recuerdo una película en la que se bailase Bal-Swing. Esta película era Start Cheering (1938). Inmediatamente después del bailarín de claqué, Lolly y yo salimos a escena haciendo giros de Bal-Swing.

Start Cheering 1938

En la mayor parte de las películas de esa época y hasta los años 50, los bailarines estaban haciendo Lindy Hop estilo Dean Collins. Todo eso murió en los 60, y al final se convirtió en West Coast Swing. Me hace muy feliz ver de nuevo el Lindy, y a los jóvenes haciendo swing outs.

Mary McCaslin y yo hicimos el baile que sirvió de base para los dibujos animados de dos saltamontes bailando swing. Nunca he podido encontrar una copia. Nuestro estilo de baile era llamado “Swing” y durante muchos años mantuvo su nombre frente a los distintos estilos de baile que pueden verse hoy.

sylvia sykes
Sylkia Sykes

Como posiblemente sepáis, enseñé a Sylvia y Jonathan y me siento muy complacido con lo que han logrado en los últimos 10 años. Son los únicos que conozco que han explicado cómo bailar Balboa. El Balboa era un baile callejero y no se enseñaba. Tenías que observar a los bailarines y practicar en casa.

Mi propósito principal al enseñarles era mantener el baile vivo. Y gracias a sus vídeos y enseñanza por todo el mundo, sé que no morirá. Al menos, no mi estilo.

Espero que todo lo anterior sirva de ayuda y quiero añadir que “el amor está en los ojos del que mira”, y con esto quiero decir que a través de los años se han generado muchos estilos de Bal-Swing. Mi estilo es solamente uno de ellos.

Maxie.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar