EstiloSwing EstiloSwing
lindyhop estilo savoy hollywood p5
EstiloSwing > Blog > Historia > Swivels en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (6)

Swivels en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (6)

¿Son diferentes los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. estilo SavoyPor estilo Savoy de Lindy Hop entendemos el estilo de Lindy Hop bailado por los Whitey's Lindy Hoppers, Frankie Manning y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40. a los del estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing.? Se han generado muchos mitos en torno a estos dos estilos y, como veremos, muchas de las creencias populares al respecto no corresponden con la realidad.

lindyhop estilo savoy hollywood p5

Los swivels estilo Hollywood son diferentes a los del estilo Savoy

La gente suele comentar las diferencias de este modo:

  1. Los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. Savoy se hacen con los pies más separados que los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing..
  2. En los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. Savoy las followers mueven sus torsos con los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento., mientras que las bailarinas Hollywood mantienen sus torsos quietos y mueven más las caderas.
  3. Las followers Hollywood se “sientan” en los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. para crear contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. o stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica.; las followers Savoy flexionan sus piernas, sin cerrarlas, en los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento..
  4. Las followers Savoy mueven sus brazos más que las followers Hollywood.

Los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. son un adorno universal de las followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). clásicas de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., y también muestra la forma en que estas responden al stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. al final de cada movimiento.

Fijémonos en algunos de los mejores swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. de la historia del baile swing desde los aspectos antes mencionados.

Los swivels Savoy se hacen con los pies más separados que los swivels estilo Hollywood

Esto es sorprendente: No creo que las followers Savoy hicieran sus swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. tan anchos como la gente suele pensar, y las followers Hollywood jugaban más con distintas anchuras para crear efectos distintos.

Debemos comenzar reconociendo que existen dos momentos diferentes en que las followers clásicas podían hacer swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. anchos –el 7-8 de un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos., o el 1-2 posterior. Algunas followers que veremos usaban una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
ancha en ambos momentos, algunas en ninguno, y otras solamente en el 7-8 (no creo haber visto ninguna que hiciera swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. cerrados en 7-8 y luego anchos en 1-2).

lindy hop swivels savoy hollywood 1

Miremos los pies de las followers en (1937) A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, o muchos de los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. de (1939) Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, así como un concurso de jitterbug., y comparemos la anchura de los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. en (1944) Groovie movieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal. o (1944) Swing feverUna famosa secuencia que resalta el estilo de Jean Veloz. Los leaders son Don Gallagher (militar) y Lennie Smith (marinero). (Hay imágenes debajo, si no quieres mirar los vídeos).

lindy hop swivels savoy hollywood 2

Followers como Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. hacían swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. un poco anchos en el 7-8 pero no en el 1-2. Es raro ver a followers como Esther Washington (la mujer alta que baila con Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, así como un concurso de jitterbug.) haciendo swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. anchos tanto en el 7-8 como en el 1-2.

La única otra followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). que conozco en mantener esta anchura en el 7-8 y 1-2 es Mildred PollardMildred Pollard fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers, que tuvo una carrera posterior bailando Blues bajo el nombre Sandra Gibson. (Segunda followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). en Radio city revelsUna actuación de los Whitey's Lindy Hoppers para una película. Destaca por contener los primeros swing-outs de Frankie Manning en el cine.. Lo interesante es que, si Mildred hubiera también decidido mantener su torso recto, como muchas de sus colegas del Savoy, sus swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. se parecerían mucho a los de bailarinas SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
como Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. y Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom.).

lindy hop swivels savoy hollywood 3

Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. es un caso especial, porque las followers apenas tienen ocasión de hacer swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. a esa velocidad (Además quizás esa velocidad las obligaba a anclarse de manera diferente a la habitual) Pero en ningún caso ves mucha anchura. Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. (bailando con el chef) consigue algunas poses anchas, pero Mickey Jones (primera followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer).) y Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. (tercera) se limitan a pisar bajo su cuerpo al final de los swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos.. Ann JohnsonAnn Johnson, una bailarina maravillosamente atlética y ágil, fue la compañera de Frankie Manning en los Whitey's Lindy Hoppers en 1940-1942. solo pisa un poco más ancho al final de los poderosos swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop..

Parece ser que el estilo evolucionó en los años 50 hacia unos swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. muy compactos, porque todas las followers de las jamsUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social. de (1950) The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing., mantienen sus pies juntos durante los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento..

Analizando el asunto, me percaté de que todas las followers de A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas llevan faldas de media pierna y zapatos con suela de cuero. No sería natural hacer swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. anchos con ropa como esa. Esta podría ser la razón por la cual Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., por citar una, no hacía sus swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. tan anchos como los hizo en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., donde no lleva falda.

En cuanto a las damas SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
, la investigación me ha demostrado que followers como Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom., Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas de los años 40. o Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante., jugaban mucho con la anchura de sus pies en los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento., para crear diferentes efectos. A veces juntaban mucho los pies y las rodillas, a veces adoptaban poses anchas.

lindy hop swivels savoy hollywood 4

La bailarina promedio del Savoy, por otro lado, parecía escoger una manera y la mantenía, sin cambiar sus swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. demasiado (De nuevo, la velocidad podría influir en esto –carecemos de metraje de los bailarines de Harlem bailando despacio para compararlos, excepto las followers de The Spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing., que no hacen swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. en absoluto).

Sin embargo, se puede decir que las followers de Harlem que tenemos en vídeo consideran los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. un paso básico, mientras que las followers SocalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
como Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. o Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom. los convierten en un acontecimiento.

Por ejemplo, mira cualquier metraje de Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante., o a Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom. en Swing FeverUna famosa secuencia que resalta el estilo de Jean Veloz. Los leaders son Don Gallagher (militar) y Lennie Smith (marinero)..

En los swivels Savoy las followers mueven sus torsos con los swivels, mientras que las bailarinas Hollywood mantienen sus torsos quietos y mueven más las caderas, o incluso mueven su torso en oposición a sus caderas

Este punto es complicado de ver, ya que muchas followers no eran claras al respecto, pero creo que podemos formular algunas conclusiones.

Si miras la primera mitad de A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas o a Big Bea en Ask uncle sol«Shorty» George baila Lindy Hop con su famosa pareja Big Bea., es fácil ver cómo comenzó esta generalización.

En esos vídeos, Big Bea, Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. y su hermana mayor Dorothy Miller (Dorothy es la primera followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). en A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. la segunda) tienden a mover todo su cuerpo con los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento.. La tercera y cuarta followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. y Ella Gibson) en A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, no lo hacen –parecen mantener sus torsos estáticos y mover solamente sus caderas, o mueven sus torsos ligeramente en oposición a sus caderas.

Ahora mira este extraño clip de Black teenagers dancing Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. in the 1940s.

La primera cosa extraña es lo buenas que son las followers en comparación con la mediocridad de los leaders. La segunda cosa extraña, es que los leaders están bailando obviamente al estilo Harlem, considerando sus movimientos, stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica., y variaciones de pasos, pero las followers hacen swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. que podrían estar en una película SocalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
sin mucho esfuerzo. Y ambas followers están moviendo sus caderas en oposición a sus torsos en lugar de con ellos.

lindy hop swivels savoy hollywood 5

En Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, así como un concurso de jitterbug., parece que la mitad de las followers lo hacen de una forma, y la otra mitad de la otra, aunque ninguna es tan vistosa como, por ejemplo, Dorothy Miller o Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. en A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas un par de años antes.

Viajemos a los últimos años de baile en el Savoy. Las followers de The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing. parecen usar más la oposición, pero no marcadamente (Y es difícil averiguarlo –cuando la música en The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing. es rápida, no suelen hacer swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento.).

Pasemos a las followers californianas –mira (1944) Groovie movieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal.. Casi todas las followers mueven sus cuerpos en los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. en las cuentas 7-8. Las followers mantienen entonces sus torsos en oposición a sus caderas durante el 1-2 o los switches (swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. continuos). Una de ellas, sin embargo, no lo hace. Kay Smith, la compañera de Lenny Smith (la rubia que no baila con el marinero) mueve todo su cuerpo con los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento..

Así pues, las primeras followers de Harlem son las que movían todo el cuerpo al hacer swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento., pero, aun así, algunas followers Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. como Ella Gibson o Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. tenían un estilo diferente. Y ya en los años 40 era difícil encontrar a followers que no mantuvieran quieto el torso y cimbrearan sus rodillas o caderas como contraste al ejecutar los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento., lo que llamaban “el twist”.

Y todo esto sin entrar en detalles intrincados como las direcciones y las formas en las que una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). puede mover sus caderas en los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento., sin mencionar rodillas, brazos y pies.

Las followers Hollywood se “sientan” en los swivels para crear contrapeso o stretch; las followers Savoy flexionan sus piernas, sin cerrarlas, en los swivels

Primero aclaremos lo que significa “sentarse” frente a “flexionar las piernas”. El lenguaje puede llevar a significados distintos.

Por ejemplo, haz una instantánea mental de tu followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). favorita al final de un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos..

Una definición podría ser esta: Si sus hombros están sobre sus pies y rodillas, y sus caderas hacia atrás, entonces está “flexionando las piernas” para crear stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica.. Si los hombros y caderas de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). están por detrás de sus pies, entonces se está “sentando” para crear stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica..

Pero, como veremos, existen muchas formas y combinaciones para crear stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica., así como muchas combinaciones distintas en el uso de pies, rodillas, caderas y hombros. Multiplicado por la forma en la que las caderas pueden inclinarse, lo que también afecta a las mecánicas y estética del stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica..

Además, debemos tener en cuenta que la posibilidad de crear una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
dramática durante los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. a menudo depende de la cantidad de contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. o stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. que pida el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre)..

Por ejemplo, Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. podía sentarse muy dramáticamente, pero DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. manejaba ese tipo de contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., mientras que la mayoría de las followers de Harlem nunca pensaron en crear stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. al estilo JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante., porque los líderes de Harlem no solían pedir tanto contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro..

Sin embargo, otras followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
no se "sentaban" a la manera de JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante.. Betty Takier, en MaharajaHal y Betty Takier muestran su mezcla única de Lindy Hop del sur de California Lindy y Bal-Swing. Aparentemente, este clip causó furor en el mundo del Lindy californiano., por ejemplo, crea stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. solamente alejando sus caderas, tal vez porque Hal está liderando swing outs muy elásticos que exigen mucho movimiento de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer)..

lindy hop swivels savoy hollywood 6

Pero observemos a las followers de Groovie movieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal. en la siguiente imagen, y veamos como sus posturas ilustran tres formas diferentes de responder al stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. al final de un movimiento.

Kay Smith (la más alejada) apenas usa contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., mientras que Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas de los años 40. (en medio) se está “sentando” con los hombros y caderas por detrás de sus pies. Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom., la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). más cercana, está usando mucho los hombros inclinándose hacia atrás, con la pelvis adelantada para responder al contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro..

lindy hop swivels savoy hollywood 7

También hay que fijarse en los torsos: Existen tres formas. Jean (izquierda) se inclina hacia atrás, Irene (en medio) se inclina ligeramente adelante, y Kay (derecha) está erguida.

Como mencioné antes, es difícil encontrar ejemplos sólidos de swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. Savoy –la música suele ser demasiado rápida o bien el baile no exige suficiente stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. o contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. para mostrar tendencias claras. Pero existen muchas followers de Harlem que parecen usar la técnica de “sentarse en un taburete”, aunque solo una parece capaz de hacer lo que JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. hacía con DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. (incluso en ese caso, la naturaleza del movimiento aparta la atención sobre la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer).).

Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. contrapesando con sus switches a Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. en (1941) Hot chocolateEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad. (CottontailEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad.). Compara su cuerpo con el de JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante..

lindy hop swivels savoy hollywood 8

lindy hop swivels savoy hollywood 9

Para tratar de averiguar como las followers de Whitey podían contrapesar a sus leaders, tomé una instantánea de todas las followers de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. ', pensando que bailar su estilo tan rápidamente exigiría que las followers crearan stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. al alejarse y usaran su posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
para contrarrestar un gran nivelEl concepto de "nivel" es difuso. Es una creación de las escuelas de Lindy Hop para clasificar a los alumnos según sus conocimientos y habilidades. de stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica..

lindy hop swivels savoy hollywood 10

Las followers Savoy mueven sus brazos más que las followers Hollywood

Una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). Savoy estereotipada de los años 2000, agitaría su brazo. Una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). Hollywood estereotipada de la misma época “sostendría un cuenco de frutas”. (Algunas personas exageraron el principio de acción e inacción pensando que el estilo SavoyPor estilo Savoy de Lindy Hop entendemos el estilo de Lindy Hop bailado por los Whitey's Lindy Hoppers, Frankie Manning y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40. es bailar a lo loco, mientras que el estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing. es refinado).

Veamos cuanto de esto resiste la investigación.

Dos variaciones de brazos que las followers Savoy hacían eran:

Estas variaciones parecen muy comunes, pero en realidad solo unas pocas followers lo hacen en las películas. Big Bea era una de ellas; dibuja círculos con el brazo casi siempre que termina un movimiento, haciéndolo parecer menos “visceral” que planificado.

Y, de nuevo, en (1937) A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, obtenemos evidencias de los estereotipos del estilo SavoyPor estilo Savoy de Lindy Hop entendemos el estilo de Lindy Hop bailado por los Whitey's Lindy Hoppers, Frankie Manning y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40.: Casi todas las followers agitan sus manos arriba en algún momento, y dos de ellas hacen círculos con el brazo a la manera clásica.

Sin embargo, la cuarta followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). (Ella Gibson), procura la excepción a la regla. Mantiene su mano de manera sencilla y relajada durante toda la jamUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social., e incluso la baja al costado durante el primer swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos., un ejemplo temprano de la clase de estilo que Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. haría popular después.

En (1939) Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, así como un concurso de jitterbug., dos de las followers ondean sus brazos, pero las otras no.

Aquí comienza un periodo en el que casi todas las followers Savoy optaban por no hacer mucho con sus manos. Es el caso en (1941) Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., de Harvest moon ball (1938)El Harvest Moon Ball fue uno de los mayores concursos de baile en pareja para aficionados que se haya celebrado en los Estados Unidos., los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. Tops & Wilda, y casi todas las followers de Sugar hill masqueradeEn esta secuencia bailan Whitey's Lindy Hoppers, pero no los de primera línea. Se supone que están en un baile de disfraces..

Obviamente, existen excepciones en estas secuencias, pero nada comparable con A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, en la que tres de cuatro followers agitan u ondean los brazos en el aire.

Lo que es interesante para mí es que, en Groovie MovieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal., la misma Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom. "agita el ala" (swing the wing) a la voz del locutor, aunque no suele hacer ese estilo en su otro baile filmado -ella es la que tiene el famoso brazo que “sostiene un cuenco de frutas”, que ocasionalmente levanta en alto (ver Swing FeverUna famosa secuencia que resalta el estilo de Jean Veloz. Los leaders son Don Gallagher (militar) y Lennie Smith (marinero). para ver este estilo de Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom.). En Jive JunctionLos bailarines incluyen a Bob Ashley bailando con Jean Veloz, Don Gallagher, Johnny Archer, Irene Thomas (morena descarada con un gran moño) y muchos más., una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). balancea su brazo y otra lo mueve circularmente, solo por citar algunos ejemplos más.

Pero demostrar que las followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
a veces hacían movimientos que hacían las followers del Savoy, es solo un argumento superficial. Después de todo, hasta cierto punto, es la actitud con la que hicieron esos movimientos de lo que la gente suele hablar cuando mencionan las diferencias entre los estilos.

La gran diferencia es que la tendencia entre las followers del Sur de California (como Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom., Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas de los años 40. y Kay Smith) era que sus brazos tuvieran un aspecto más “elegante”, en especial al ser comparados con los de bailarinas del Savoy, que tenían más “energía” o “visceralidad”. Cada grupo tenía sus prioridades al decidir qué hacer con los brazos.

Pero, como siempre, hay excepciones a la normaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo.. Hay followers Savoy que trataban de tener más elegancia en sus brazos –o que no fueran tan llamativos como en las secuencias mencionadas antes, y había followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
que no tenían interés en parecer elegantes con sus brazos y bailaban su Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. con muchísima actitud. Por ejemplo, Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. (Esto es algo de lo que mucha gente no se percata al mirar a JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. –sin duda, es precisa, y sus swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. son maravillosos, pero también los hace con mucha actitud. Mira a JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. en Rings on her fingersDean Collins y Jewel McGowan, y la frase “Hey buddy, youre in low gear.”).

El brazo derecho de las followers

Hablemos rápidamente también del otro brazo, ya que estamos en ello (Ja, ja, ja. Nada en este artículo es rápido). Me refiero al brazo conectado con el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre).. Mucho metraje del Savoy muestra a una o dos followers que permiten que sus brazos se estiren casi por completo al final de los swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos., y me preguntaba si esta sería una diferencia de estilo.

Un vistazo rápido a (1945) Twice blessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright., (1943) MaharajaHal y Betty Takier muestran su mezcla única de Lindy Hop del sur de California Lindy y Bal-Swing. Aparentemente, este clip causó furor en el mundo del Lindy californiano. y (1944) Groovie movieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal., muestra sin embargo que muchas followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
que adoramos también permitían que sus brazos se extendieran casi por completo.

Algunas followers que no permitían la hiperextensión de sus brazos, sino que mantenían su retracción, eran Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante., Big Bea, y en alguna medida todas las followers de (1937) A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas (pero algunos años después, la mayoría decidió no hacerlo, como puede verse en (1939) Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, así como un concurso de jitterbug. o (1938) Radio city revelsUna actuación de los Whitey's Lindy Hoppers para una película. Destaca por contener los primeros swing-outs de Frankie Manning en el cine. ¿Interesante, verdad?

Se puede decir que desde el año 1937 las followers Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. decidieron extender más sus brazos. A la luz de esto, tiene sentido que el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. se volviera más lineal en este momento.

La mayoría de las followers tenían brazos elásticos que no se estiraban del todo, pero sí se extendían. Sin embargo, para resumir, aquí hay algunos ejemplos de los extremos de ambas costas:

lindy hop swivels savoy hollywood 11

Sobre la actitud de las followers

Los párrafos anteriores apuntan a que, en nuestros tiempos, las diferencias entre el estilo SavoyPor estilo Savoy de Lindy Hop entendemos el estilo de Lindy Hop bailado por los Whitey's Lindy Hoppers, Frankie Manning y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40. y el estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing. podrían reducirse a una diferencia en la actitud.

Estuve a punto de escribir que la diferencia estaba en el espíritu de cada estilo, pero no creo que eso sea necesariamente cierto, y creo que es un territorio peligroso en el que entrar, como voy a explicar.

Por ejemplo, sería relativamente fácil para alguien llegar a la conclusión de que “los bailarines de Harlem bailaban de manera intrépida y libre, mientras que los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
bailaban de manera calculada y controlada”.

Entonces podrías comparar A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas con Twice blessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright. para apoyar esa conclusión. Tengo la urgencia, como suele ocurrir en este artículo, de buscar posibles dilemas y excepciones a la normaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo..

Por ejemplo, el baile de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. en 1937 parece mucho más “intrépido” y “libre” que el que tienen en 1940, preciso, suave y bien ensayado. De modo que no es justo comparar el baile californiano de 1944 con el de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. de 1937.

También se puede decir que los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. tenían todo bastante calculado. Sabían que el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. “salvaje y apasionado” era parte de su imagen, parte de lo que les llevaba de gira, así que actuaban en consonancia.

En su libro Swingin' at the SavoyBailarina, coreógrafa, comediante, actriz y productora, Norma Miller comparte sus memorias del legendario Savoy Ballroom de Harlem., Normal Miller cuenta como el propio Whitey podía pasear por el Savoy en una noche de baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal., y dar instrucciones a sus bailarines desde los palcos (pg. 63). NormaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. decía que los patrones creían estar viendo baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal., pero buena parte de ello estaba coreografiado.

Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., en su autobiografía, menciona a menudo que lo “salvaje” era parte de la actuación (pg. 167 y muchas otras). Sí, disfrutaban bailando como lo hacían, pero hasta cierto punto, porque incluso las tendencias naturales de los bailarines se convertían en un elemento calculado para las actuaciones (Ver cualquier competición de los últimos tres años, en las que alguien se limite hacer montones de swing outs en la jamUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social.).

Y, en contraste con el estereotipo de "Lindy Hop salvaje", FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. explica que varios bailarines de Harlem se esforzaron por ser elegantes, como Leroy "Stretch" JonesUn popular Lindy Hopper de primera generación, Leroy "Stretch" Jones fue uno de los ídolos de Frankie Manning., quien fue uno de los tres mejores bailarines de Savoy y que FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. compara con Fred Astaire. Vemos, por lo tanto, que los bailarines de Harlem no menospreciaban un estilo menos "salvaje".

Luego están los ejemplos de bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
“salvajes”; el baile de Hal y Betty en MaharajaHal y Betty Takier muestran su mezcla única de Lindy Hop del sur de California Lindy y Bal-Swing. Aparentemente, este clip causó furor en el mundo del Lindy californiano., o el final de Groovie MovieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal..

Pero, aunque es interesante pensar en las excepciones y los dilemas, esto no cambia el hecho de que los bailarines de Harlem suelen ser visualmente más "libres de espíritu" y "salvajes" que sus hermanos SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
.
Después de todo, los bailarines de Harlem tenían preparaciones para saltos, aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. muy altos, patadas de mula y brazos agitados como parte de su estilo.

Pero creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que los bailarines que más nos inspiran son aquellos, de ambos estilos, que combinaban estos dos aspectos en su baile.

Después de todo, si el baile de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. se hiciera sin ensayos o técnica, sería bastante burdo, sin mencionar que posiblemente mataría a alguien. Y DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante., pese al gran control de sus mecánicas en Rings on Her FingersDean Collins y Jewel McGowan, y la frase “Hey buddy, youre in low gear.”, no lucirían tan bien si no pusieran su corazón en lo que hacían. Ambas parejas, simplemente, tenían swing.

Por eso no quiero decir que los mejores bailarines de Harlem bailasen con un espíritu diferente al de los mejores bailarines de SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
. Porque los espíritus de esos bailarines tenían los mismos ingredientes: técnica y "ese algo especial". Es posible que, en términos generales, solo hayan usado ingredientes y recetas ligeramente diferentes.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Comentar