Swivels en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (6)

¿Son diferentes los swivels del Lindy Hop estilo Savoy a los del estilo Hollywood? Se han generado muchos mitos en torno a estos dos estilos y, como veremos, muchas de las creencias populares al respecto no corresponden con la realidad.

lindyhop estilo savoy hollywood p5

Los swivels estilo Hollywood son diferentes a los del estilo Savoy

La gente suele comentar las diferencias de este modo:

  1. Los swivels Savoy se hacen con los pies más separados que los swivels estilo Hollywood.
  2. En los swivels Savoy las followers mueven sus torsos con los swivels, mientras que las bailarinas Hollywood mantienen sus torsos quietos y mueven más las caderas.
  3. Las followers Hollywood se “sientan” en los swivels para crear contrapeso o stretch; las followers Savoy flexionan sus piernas, sin cerrarlas, en los swivels.
  4. Las followers Savoy mueven sus brazos más que las followers Hollywood.

Los swivels son un adorno universal de las follower clásicas de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento.

Fijémonos en algunos de los mejores swivels de la historia del baile swing desde los aspectos antes mencionados.

Los swivels Savoy se hacen con los pies más separados que los swivels estilo Hollywood

Esto es sorprendente: No creo que las followers Savoy hicieran sus swivels tan anchos como la gente suele pensar, y las followers Hollywood jugaban más con distintas anchuras para crear efectos distintos.

Debemos comenzar reconociendo que existen dos momentos diferentes en que las followers clásicas podían hacer swivels anchos –el 7-8 de un swing out, o el 1-2 posterior. Algunas followers que veremos usaban una postura ancha en ambos momentos, algunas en ninguno, y otras solamente en el 7-8 (no creo haber visto ninguna que hiciera swivels cerrados en 7-8 y luego anchos en 1-2).

lindy hop swivels savoy hollywood 1

Miremos los pies de las followers en (1937) A day at the races, o muchos de los swivels de (1939) Keep punching, y comparemos la anchura de los swivels en (1944) Groovie movie o (1944) Swing fever (Hay imágenes debajo, si no quieres mirar los vídeos).

lindy hop swivels savoy hollywood 2

Followers como Norma Miller hacían swivels un poco anchos en el 7-8 pero no en el 1-2. Es raro ver a followers como Esther Washington (la mujer alta que baila con Frankie Manning en Keep punching) haciendo swivels anchos tanto en el 7-8 como en el 1-2.

Keep punching (1939)

La única otra follower que conozco en mantener esta anchura en el 7-8 y 1-2 es Mildred Pollard (Segunda follower en Radio city revels. Lo interesante es que, si Mildred hubiera también decidido mantener su torso recto, como muchas de sus colegas del Savoy, sus swivels se parecerían mucho a los de bailarinas SoCal como Jewel McGowan y Jean Veloz).

lindy hop swivels savoy hollywood 3

Hellzapoppin’ es un caso especial, porque las followers apenas tienen ocasión de hacer swivels a esa velocidad (Además quizás esa velocidad las obligaba a anclarse de manera diferente a la habitual) Pero en ningún caso ves mucha anchura. Norma Miller (bailando con el chef) consigue algunas poses anchas, pero Mickey Jones (primera follower) y Willimae Ricker (tercera) se limitan a pisar bajo su cuerpo al final de los swing out. Ann Johnson solo pisa un poco más ancho al final de los poderosos swing out de Frankie Manning.

Hellzapoppin (1941)

Parece ser que el estilo evolucionó en los años 50 hacia unos swivels muy compactos, porque todas las followers de las jams de (1950) The spirit moves, mantienen sus pies juntos durante los swivels.

Analizando el asunto, me percaté de que todas las followers de A day at the races llevan faldas de media pierna y zapatos con suela de cuero. No sería natural hacer swivels anchos con ropa como esa. Esta podría ser la razón por la cual Norma Miller, por citar una, no hacía sus swivels tan anchos como los hizo en Hellzapoppin’, donde no lleva falda.

En cuanto a las damas SoCal, la investigación me ha demostrado que followers como Jean Veloz, Irene Thomas o Jewel McGowan, jugaban mucho con la anchura de sus pies en los swivels, para crear diferentes efectos. A veces juntaban mucho los pies y las rodillas, a veces adoptaban poses anchas.

lindy hop swivels savoy hollywood 4

La bailarina promedio del Savoy, por otro lado, parecía escoger una manera y la mantenía, sin cambiar sus swivels demasiado (De nuevo, la velocidad podría influir en esto –carecemos de metraje de los bailarines de Harlem bailando despacio para compararlos, excepto las followers de The Spirit moves, que no hacen swivels en absoluto).

Sin embargo, se puede decir que las followers de Harlem que tenemos en vídeo consideran los swivels un paso básico, mientras que las followers Socal como Jewel McGowan o Jean Veloz los convierten en un acontecimiento.

Por ejemplo, mira cualquier metraje de Jewel McGowan, o a Jean Veloz en Swing Fever.

Swing Fever (1944)

En los swivels Savoy las followers mueven sus torsos con los swivels, mientras que las bailarinas Hollywood mantienen sus torsos quietos y mueven más las caderas, o incluso mueven su torso en oposición a sus caderas

Este punto es complicado de ver, ya que muchas followers no eran claras al respecto, pero creo que podemos formular algunas conclusiones.

Si miras la primera mitad de A day at the races o a Big Bea en Ask uncle sol, es fácil ver cómo comenzó esta generalización.

En esos vídeos, Big Bea, Norma Miller y su hermana mayor Dorothy Miller (Dorothy es la primera follower en A day at the races, Norma la segunda) tienden a mover todo su cuerpo con los swivels. La tercera y cuarta follower Willimae Ricker y Ella Gibson) en A day at the races, no lo hacen –parecen mantener sus torsos estáticos y mover solamente sus caderas, o mueven sus torsos ligeramente en oposición a sus caderas.

Ahora mira este extraño clip de Black teenagers dancing Lindy Hop in the 1940s.

Lindy Hop Black Teens (1940s)

La primera cosa extraña es lo buenas que son las followers en comparación con la mediocridad de los leaders. La segunda cosa extraña, es que los leaders están bailando obviamente al estilo Harlem, considerando sus movimientos, stretch, y variaciones de pasos, pero las followers hacen swivels que podrían estar en una película Socal sin mucho esfuerzo. Y ambas followers están moviendo sus caderas en oposición a sus torsos en lugar de con ellos.

lindy hop swivels savoy hollywood 5

En Keep punching, parece que la mitad de las followers lo hacen de una forma, y la otra mitad de la otra, aunque ninguna es tan vistosa como, por ejemplo, Dorothy Miller o Norma Miller en A day at the races un par de años antes.

Viajemos a los últimos años de baile en el Savoy. Las followers de The spirit moves parecen usar más la oposición, pero no marcadamente (Y es difícil averiguarlo –cuando la música en The spirit moves es rápida, no suelen hacer swivels).

Pasemos a las followers californianas –mira (1944) Groovie movie. Casi todas las followers mueven sus cuerpos en los swivels en las cuentas 7-8. Las followers mantienen entonces sus torsos en oposición a sus caderas durante el 1-2 o los switches (swivels continuos). Una de ellas, sin embargo, no lo hace. Kay Smith, la compañera de Lenny Smith (la rubia que no baila con el marinero) mueve todo su cuerpo con los swivels.

Groovie Movie (1944)

Así pues, las primeras followers de Harlem son las que movían todo el cuerpo al hacer swivels, pero, aun así, algunas followers Whiteys como Ella Gibson o Willimae Ricker tenían un estilo diferente. Y ya en los años 40 era difícil encontrar a followers que no mantuvieran quieto el torso y cimbrearan sus rodillas o caderas como contraste al ejecutar los swivels, lo que llamaban “el twist”.

Y todo esto sin entrar en detalles intrincados como las direcciones y las formas en las que una follower puede mover sus caderas en los swivels, sin mencionar rodillas, brazos y pies.

Las followers Hollywood se “sientan” en los swivels para crear contrapeso o stretch; las followers Savoy flexionan sus piernas, sin cerrarlas, en los swivels

Primero aclaremos lo que significa “sentarse” frente a “flexionar las piernas”. El lenguaje puede llevar a significados distintos.

Por ejemplo, haz una instantánea mental de tu follower favorita al final de un swing out.

Una definición podría ser esta: Si sus hombros están sobre sus pies y rodillas, y sus caderas hacia atrás, entonces está “flexionando las piernas” para crear stretch. Si los hombros y caderas de la follower están por detrás de sus pies, entonces se está “sentando” para crear stretch.

Pero, como veremos, existen muchas formas y combinaciones para crear stretch, así como muchas combinaciones distintas en el uso de pies, rodillas, caderas y hombros. Multiplicado por la forma en la que las caderas pueden inclinarse, lo que también afecta a las mecánicas y estética del stretch.

Además, debemos tener en cuenta que la posibilidad de crear una postura dramática durante los swivels a menudo depende de la cantidad de contrapeso o stretch que pida el leader.

Por ejemplo, Jewel McGowan podía sentarse muy dramáticamente, pero Dean manejaba ese tipo de contrapeso, mientras que la mayoría de las followers de Harlem nunca pensaron en crear stretch al estilo Jewel, porque los líderes de Harlem no solían pedir tanto contrapeso.

Sin embargo, otras followers SoCal no se «sentaban» a la manera de Jewel. Betty Takier, en Maharaja, por ejemplo, crea stretch solamente alejando sus caderas, tal vez porque Hal está liderando swing outs muy elásticos que exigen mucho movimiento de la follower.

lindy hop swivels savoy hollywood 6

Pero observemos a las followers de Groovie movie en la siguiente imagen, y veamos como sus posturas ilustran tres formas diferentes de responder al stretch al final de un movimiento.

Kay Smith (la más alejada) apenas usa contrapeso, mientras que Irene Thomas (en medio) se está “sentando” con los hombros y caderas por detrás de sus pies. Jean Veloz, la follower más cercana, está usando mucho los hombros inclinándose hacia atrás, con la pelvis adelantada para responder al contrapeso.

lindy hop swivels savoy hollywood 7

También hay que fijarse en los torsos: Existen tres formas. Jean (izquierda) se inclina hacia atrás, Irene (en medio) se inclina ligeramente adelante, y Kay (derecha) está erguida.

Como mencioné antes, es difícil encontrar ejemplos sólidos de swivels Savoy –la música suele ser demasiado rápida o bien el baile no exige suficiente stretch o contrapeso para mostrar tendencias claras. Pero existen muchas followers de Harlem que parecen usar la técnica de “sentarse en un taburete”, aunque solo una parece capaz de hacer lo que Jewel hacía con Dean (incluso en ese caso, la naturaleza del movimiento aparta la atención sobre la follower).

Willamae Ricker contrapesando con sus switches a Al Minns en (1941) Hot chocolate (Cottontail). Compara su cuerpo con el de Jewel.

lindy hop swivels savoy hollywood 8

lindy hop swivels savoy hollywood 9

Para tratar de averiguar como las followers de Whitey podían contrapesar a sus leaders, tomé una instantánea de todas las followers de Hellzapoppin, pensando que bailar su estilo tan rápidamente exigiría que las followers crearan stretch al alejarse y usaran su postura para contrarrestar un gran nivel de stretch.

  • Ann Johnson (con Frankie, arriba izquierda) tiene sus hombros por detrás de sus rodillas y pies, como forma de contrarrestar el poderoso stretch de Frankie. Su torso está ligeramente doblado. Compara esta imagen con la de Irene Thomas en Groovie Movie, que tiene una postura similar.
  • Norma Miller (arriba a la derecha) también tiene sus caderas y hombros ligeramente por detrás de sus pies, pero su torso está recto (una postura que suele asociarse con las followers californianas, pero presente en muchas grandes followers de Harlem).
  • Willimae Ricker (abajo izquierda) tiene su torso inclinado adelante, pero solo levemente por detrás de sus rodillas y pies –este es un buen ejemplo de una postura en el umbral entre “sentarse” y “flexionar las piernas”. Y no era la única.
  • Nos queda Mickey Jones (abajo a la derecha). Básicamente tiene los hombros sobre las rodillas, y se diría que su pareja (William Downes) no está pidiendo ningún contrapeso exagerado en sus swing outs.

lindy hop swivels savoy hollywood 10

Las followers Savoy mueven sus brazos más que las followers Hollywood

Una follower Savoy estereotipada de los años 2000, agitaría su brazo. Una follower Hollywood estereotipada de la misma época “sostendría un cuenco de frutas”. (Algunas personas exageraron el principio de acción e inacción pensando que el estilo Savoy es bailar a lo loco, mientras que el estilo Hollywood es refinado).

Veamos cuanto de esto resiste la investigación.

Dos variaciones de brazos que las followers Savoy hacían eran:

  • Hacer círculos con sus brazos durante los swivels.
  • Agitar sus brazos en lo alto.

Estas variaciones parecen muy comunes, pero en realidad solo unas pocas followers lo hacen en las películas. Big Bea era una de ellas; dibuja círculos con el brazo casi siempre que termina un movimiento, haciéndolo parecer menos “visceral” que planificado.

Y, de nuevo, en (1937) A day at the races, obtenemos evidencias de los estereotipos del estilo Savoy: Casi todas las followers agitan sus manos arriba en algún momento, y dos de ellas hacen círculos con el brazo a la manera clásica.

A Day at the Races (1937)

Sin embargo, la cuarta follower (Ella Gibson), procura la excepción a la regla. Mantiene su mano de manera sencilla y relajada durante toda la jam, e incluso la baja al costado durante el primer swing out, un ejemplo temprano de la clase de estilo que Jewel McGowan haría popular después.

En (1939) Keep punching, dos de las followers ondean sus brazos, pero las otras no.

Aquí comienza un periodo en el que casi todas las followers Savoy optaban por no hacer mucho con sus manos. Es el caso en (1941) Hellzapoppin’, de (1938) Harvest moon ball, los Whiteys Lindy Hoppers Tops y Wilda, y casi todas las followers de Sugar hill masquerade.

Sugar hill masquerade (1942)

Obviamente, existen excepciones en estas secuencias, pero nada comparable con A day at the races, en la que tres de cuatro followers agitan u ondean los brazos en el aire.

Lo que es interesante para mí es que, en Groovie Movie, la misma Jean Veloz «agita el ala» (swing the wing) a la voz del locutor, aunque no suele hacer ese estilo en su otro baile filmado -ella es la que tiene el famoso brazo que “sostiene un cuenco de frutas”, que ocasionalmente levanta en alto (ver Swing Fever para ver este estilo de Jean Veloz). En Jive Junction, una follower balancea su brazo y otra lo mueve circularmente, solo por citar algunos ejemplos más.

Jive Junction (1943)

Pero demostrar que las followers SoCal a veces hacían movimientos que hacían las followers del Savoy, es solo un argumento superficial. Después de todo, hasta cierto punto, es la actitud con la que hicieron esos movimientos de lo que la gente suele hablar cuando mencionan las diferencias entre los estilos.

La gran diferencia es que la tendencia entre las followers del Sur de California (como Jean Veloz, Irene Thomas y Kay Smith) era que sus brazos tuvieran un aspecto más “elegante”, en especial al ser comparados con los de bailarinas del Savoy, que tenían más “energía” o “visceralidad”. Cada grupo tenía sus prioridades al decidir qué hacer con los brazos.

Pero, como siempre, hay excepciones a la norma. Hay followers Savoy que trataban de tener más elegancia en sus brazos –o que no fueran tan llamativos como en las secuencias mencionadas antes, y había followers SoCal que no tenían interés en parecer elegantes con sus brazos y bailaban su Lindy Hop con muchísima actitud. Por ejemplo, Jewel McGowan (Esto es algo de lo que mucha gente no se percata al mirar a Jewel –sin duda, es precisa, y sus swivels son maravillosos, pero también los hace con mucha actitud. Mira a Jewel en Rings on her fingers).

Rings on Her Fingers (1942)

El brazo derecho de las followers

Hablemos rápidamente también del otro brazo, ya que estamos en ello (Ja, ja, ja. Nada en este artículo es rápido). Me refiero al brazo conectado con el leader. Mucho metraje del Savoy muestra a una o dos followers que permiten que sus brazos se estiren casi por completo al final de los swing out, y me preguntaba si esta sería una diferencia de estilo.

Un vistazo rápido a (1945) Twice blessed, (1943) Maharaja y (1944) Groovie movie, muestra sin embargo que muchas followers SoCal que adoramos también permitían que sus brazos se extendieran casi por completo.

Algunas followers que no permitían la hiperextensión de sus brazos, sino que mantenían su retracción, eran Jewel McGowan, Big Bea, y en alguna medida todas las followers de (1937) A day at the races (pero algunos años después, la mayoría decidió no hacerlo, como puede verse en (1939) Keep punching o (1938) Radio city revels ¿Interesante, verdad?

Se puede decir que desde el año 1937 las followers Whiteys decidieron extender más sus brazos. A la luz de esto, tiene sentido que el Lindy Hop se volviera más lineal en este momento.

La mayoría de las followers tenían brazos elásticos que no se estiraban del todo, pero sí se extendían. Sin embargo, para resumir, aquí hay algunos ejemplos de los extremos de ambas costas:

  • Arriba a la izquierda está Mousie Albright (SoCal) con los brazos rectos.
  • Arriba a la derecha está Jewel McGowan (SoCal), con el brazo doblado.
  • Abajo a la izquierda está Lucille Middleton (Whitey’s) con un brazo recto.
  • Abajo a la derecha está Dorothy Miller (Whitey’s) con un brazo doblado (el derecho, en la imagen; el líder está a la izquierda).

lindy hop swivels savoy hollywood 11

Sobre la actitud de las followers

Los párrafos anteriores apuntan a que, en nuestros tiempos, las diferencias entre el estilo Savoy y el estilo Hollywood podrían reducirse a una diferencia en la actitud.

Estuve a punto de escribir que la diferencia estaba en el espíritu de cada estilo, pero no creo que eso sea necesariamente cierto, y creo que es un territorio peligroso en el que entrar, como voy a explicar.

Por ejemplo, sería relativamente fácil para alguien llegar a la conclusión de que “los bailarines de Harlem bailaban de manera intrépida y libre, mientras que los bailarines SoCal bailaban de manera calculada y controlada”.

Entonces podrías comparar A day at the races con Twice blessed para apoyar esa conclusión. Tengo la urgencia, como suele ocurrir en este artículo, de buscar posibles dilemas y excepciones a la norma.

Por ejemplo, el baile de los Whiteys en 1937 parece mucho más “intrépido” y “libre” que el que tienen en 1940, preciso, suave y bien ensayado. De modo que no es justo comparar el baile californiano de 1944 con el de los Whiteys de 1937.

También se puede decir que los Whiteys tenían todo bastante calculado. Sabían que el Lindy Hop “salvaje y apasionado” era parte de su imagen, parte de lo que les llevaba de gira, así que actuaban en consonancia.

En su libro Swingin’ at the Savoy, Normal Miller cuenta como el propio Whitey podía pasear por el Savoy en una noche de baile social, y dar instrucciones a sus bailarines desde los palcos (pg. 63). Norma decía que los patrones creían estar viendo baile social, pero buena parte de ello estaba coreografiado.

Frankie Manning, en su autobiografía, menciona a menudo que lo “salvaje” era parte de la actuación (pg. 167 y muchas otras). Sí, disfrutaban bailando como lo hacían, pero hasta cierto punto, porque incluso las tendencias naturales de los bailarines se convertían en un elemento calculado para las actuaciones (Ver cualquier competición de los últimos tres años, en las que alguien se limite hacer montones de swing outs en la jam).

Y, en contraste con el estereotipo de «Lindy Hop salvaje», Frankie explica que varios bailarines de Harlem se esforzaron por ser elegantes, como Leroy «Stretch» Jones, quien fue uno de los tres mejores bailarines de Savoy y que Frankie compara con Fred Astaire. Vemos, por lo tanto, que los bailarines de Harlem no menospreciaban un estilo menos «salvaje».

Luego están los ejemplos de bailarines SoCal “salvajes”; el baile de Hal y Betty en Maharaja, o el final de Groovie Movie.

Pero, aunque es interesante pensar en las excepciones y los dilemas, esto no cambia el hecho de que los bailarines de Harlem suelen ser visualmente más «libres de espíritu» y «salvajes» que sus hermanos SoCal. Después de todo, los bailarines de Harlem tenían preparaciones para saltos, aerials muy altos, patadas de mula y brazos agitados como parte de su estilo.

Pero creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que los bailarines que más nos inspiran son aquellos, de ambos estilos, que combinaban estos dos aspectos en su baile.

Después de todo, si el baile de Frankie en Hellzapoppin se hiciera sin ensayos o técnica, sería bastante burdo, sin mencionar que posiblemente mataría a alguien. Y Dean y Jewel, pese al gran control de sus mecánicas en Rings on Her Fingers, no lucirían tan bien si no pusieran su corazón en lo que hacían. Ambas parejas, simplemente, tenían swing.

Por eso no quiero decir que los mejores bailarines de Harlem bailasen con un espíritu diferente al de los mejores bailarines de SoCal. Porque los espíritus de esos bailarines tenían los mismos ingredientes: técnica y «ese algo especial». Es posible que, en términos generales, solo hayan usado ingredientes y recetas ligeramente diferentes.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *