EstiloSwing EstiloSwing
lindyhop estilo savoy hollywood p3
EstiloSwing > Blog > Historia > El swing out del Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (4)

El swing out del Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (4)

En esta entrega comparamos el swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. estilo SavoyPor estilo Savoy de Lindy Hop entendemos el estilo de Lindy Hop bailado por los Whitey's Lindy Hoppers, Frankie Manning y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40. y el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. del estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing.. Se han generado muchos mitos en torno a estos dos estilos y, como veremos, muchas de las creencias populares al respecto no corresponden con la realidad.

lindyhop estilo savoy hollywood p3

Los bailarines estilo Hollywood hacen whips; los bailarines Savoy envían a sus followers de frente o de lado

Este punto es más complicado de lo que parece. Por ejemplo, un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). puede emplear solamente inercia lateral para enviar a su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). en el tiempo 5, pero las mecánicas adicionales podrían hacer que la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). girase de espaldas en el tiempo 6. De modo que ¿es un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. lateral o un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. de espaldas?

La forma en la que un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). dirige a su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). (o la forma en que ella escoge salir) no es el único elemento en juego.

Por ejemplo, un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). puede moverse junto con su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). en los tiempos 3-4-5-6 del swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. de manera muy lineal, de manera circular, o en diferentes grados entre ellas. Es un ingrediente poderoso pero sutil de los swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. de los bailarines clásicos, y uno de los factores que afecta a la forma en que la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). es enviada.

Primero deberíamos definir lo que es un whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. en el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. clásico.

Un whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. es un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. creado por Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. en el que, al lanzar a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer)., existe una torsión dramática al terminar el swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. (evocando la forma en la que se despliega un látigo. Nota del T.: WhipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. en inglés significa látigo).

Según lo que muestran los metrajes, el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. solo se realizaba de manera explosiva por Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante., y pocas veces se llevó al extremo (ver la famosa jamUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social. de Buck PrivatesEsta película de Abbot y Costello contiene probablemente la secuencia más famosa del baile de Dean Collins y Jewel McGowan. (1941), en especial el swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. que inicia los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. de JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante.).

Los swing out estilo Hollywood

En el cine solo vemos a DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. hacer whips explosivos como transición a los switches (swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. continuos). El whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. fue ejecutado en menor medida por pupilos suyos como Lenny Smith. Es importante saber que nadie salvo DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. ejecutaba el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. de esa forma, y que nadie lo seguía como Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante., probablemente debido a su singular técnica.

Los swing outs de DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. en Buck privatesEsta película de Abbot y Costello contiene probablemente la secuencia más famosa del baile de Dean Collins y Jewel McGowan. , por ejemplo, suelen ser así: Envía a JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. de costado en el tiempo 5, continúa el impulso, rotándola sobre su propio frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. (a veces dramáticamente) en el tiempo 6, y entonces JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. se desenrolla enérgicamente en el 7-8.

Por lo tanto, es erróneo llamarlo swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. “de costado” o “de espaldas” (algunos, incluido servidor, intentábamos hacer el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. comenzando a enviar a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). de espaldas en el 5, o creando compresión con nuestros frames juntos en el 5, para conseguir que ella se enrollara en su brazo. Si examinas a DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. a cámara lenta, podrás ver que lo que hacía era distinto; básicamente usaba la inercia circular creada en el 3-4 para hacer que la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). rotara en su frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”.).

Los swing out de los bailarines del Savoy

Los bellísimos swing outs de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en Hellzapoppin, por ejemplo, son sorprendentemente complicados de analizar, porque entran en juego varias ilusiones. Es técnicamente lo que los científicos del baile describiríamos como swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. de-frente-pero-de-lado.

Primero, comienza a enviar su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). al frente, chocando casi contra su brazo. Sin embargo, conforme transfiere su peso en el tiempo 5, y pisa su 6, parece que ha enviado el cuerpo de su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). de lado conforme gira el suyo. De modo que en el tiempo 6, el swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. es de lado. Y en los tiempos 7-8, toda esa inercia ha girado el cuerpo de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). para encararlo de nuevo.

Los swing outs más lentos que conservamos de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., a 230 BPM, muestran un rasgo similar: la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). va de frente al comienzo del 5, lateralmente alrededor del 5-6, y la inercia se prolonga de modo que para el 7 ella regresa a la posición normal.

Y existen más ejemplos de swing outs más-o-menos hacia adelante, como los de Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop., que envía a Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. hacia adelante en A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas (pero solo en el segundo, y pudo ser para facilitar su variación, por él parecía preferir enviar a las followers de lado/de espaldas, al menos en su última etapa).

El swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. enviando a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). de frente puede verse también en Harvest Moon Ball (1938), The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing. (1950) y Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. en Suecia (1984).

Ahora bien, en su autobiografía Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. habla de cómo las followers podían decidir por sí mismas si salir de espaldas, de frente o de lado, en un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. (pg. 169), lo que añade otra capa de complejidad al asunto, pero crea una imagen más nítida de lo que debió ser el baile en aquellos tiempos. Solo porque hayas planeado enviar a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). de lado, no significa necesariamente que ocurra.

Esto apunta a otra complejidad más; la proactividad de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). en un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos.. Por ejemplo, un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). puede enviar a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). de lado, y que ella siga esa dirección hasta el final. Pero ese mismo leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). podría enviar de lado a otra followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer)., y que esta decida girarse cuanto antes para mirar a su leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre).. El resultado es que el segundo swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. parecerá de espaldas en comparación con el primero.

Tiene sentido que no encuentres a muchos leaders que simplemente envíen a su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). de frente. Enviar de manera estricta a una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). de frente, todo el tiempo y sin errores, requiere un leadingEste es el leading tradicional. Con independencia de su sexo, cada miembro de la pareja actúa desde las funciones clásicas de su rol.  muy potente. Es más fácil enviar a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). de lado o de espaldas, todavez que el cuerpo del leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). tiende de forma natural a crear ese movimiento cuando gira en el 4-5-6 del swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos..

Eso sí, es muy raro que un bailarín SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
envíe a su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). de frente. Pero la excepción es interesante. El propio Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. protagoniza un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. de frente en Kid DynamiteEn la película se celebra un concurso de jitterbug, y hay varias parejas haciendo Balboa y Bal-Swing. (1943). Él y su pareja se encuentran en la parte izquierda de la pantalla, a partir del minuto 3 (Nota: No sabemos si lidera esto o no, pero la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). sale de frente).

En general, los bailarines californianos preferían swing outs de espaldas, y pocos los hacían de lado. Los swing outs de Hal Takier en MaharajaHal y Betty Takier muestran su mezcla única de Lindy Hop del sur de California Lindy y Bal-Swing. Aparentemente, este clip causó furor en el mundo del Lindy californiano. (1943) parecen ser de lado/espadas (son además de 540 grados).

Los swing outs de Frankie y Dean

Muy rápido. A principios de la década de 2000, era común que la gente llegara a la conclusión de que los swing outs de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. eran muy similares. Son diferentes en muchos aspectos fundamentales, por lo que discrepo. Pero aquí hay ejemplos de los swing outs de ambos en los tiempos 3-4-5-6 desde el ángulo más similar que pude encontrar.

lindy hop savoy swing out whip 2

lindy hop savoy swing out whip 1

Especialmente, observa cómo los 3-4-5-6 de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. son lineales y los de DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. son más circulares, una contradicción con las "reglas" generales que discutiremos. (La linealidad frente a la circularidad es más fácil de ver si observa el recorrido de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer).).

Cabe mencionar que:

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Comentar