El swing out del Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (4)

En esta entrega comparamos el swing out del Lindy Hop estilo Savoy y el whip del estilo Hollywood. Se han generado muchos mitos en torno a estos dos estilos y, como veremos, muchas de las creencias populares al respecto no corresponden con la realidad.

lindyhop estilo savoy hollywood p3

Los bailarines estilo Hollywood hacen whips; los bailarines Savoy envían a sus followers de frente o de lado

Este punto es más complicado de lo que parece. Por ejemplo, un leader puede emplear solamente inercia lateral para enviar a su follower en el tiempo 5, pero las mecánicas adicionales podrían hacer que la follower girase de espaldas en el tiempo 6. De modo que ¿es un swing out lateral o un swing out de espaldas?

La forma en la que un leader dirige a su follower (o la forma en que ella escoge salir) no es el único elemento en juego.

Por ejemplo, un leader puede moverse junto con su follower en los tiempos 3-4-5-6 del swing out de manera muy lineal, de manera circular, o en diferentes grados entre ellas. Es un ingrediente poderoso pero sutil de los swing out de los bailarines clásicos, y uno de los factores que afecta a la forma en que la follower es enviada.

Primero deberíamos definir lo que es un whip en el Lindy Hop clásico.

Un whip es un swing out creado por Dean Collins en el que, al lanzar a la follower, existe una torsión dramática al terminar el swing out (evocando la forma en la que se despliega un látigo. Nota del T.: Whip en inglés significa látigo).

Según lo que muestran los metrajes, el whip solo se realizaba de manera explosiva por Dean Collins y Jewel McGowan, y pocas veces se llevó al extremo (ver la famosa jam de Buck Privates (1941), en especial el swing out que inicia los swivels de Jewel).

Los swing out estilo Hollywood

En el cine solo vemos a Dean y Jewel hacer whips explosivos como transición a los switches (swivels continuos). El whip fue ejecutado en menor medida por pupilos suyos como Lenny Smith. Es importante saber que nadie salvo Dean ejecutaba el whip de esa forma, y que nadie lo seguía como Jewel McGowan, probablemente debido a su singular técnica.

Los swing outs de Dean en Buck privates, por ejemplo, suelen ser así: Envía a Jewel de costado en el tiempo 5, continúa el impulso, rotándola sobre su propio frame (a veces dramáticamente) en el tiempo 6, y entonces Jewel se desenrolla enérgicamente en el 7-8.

Por lo tanto, es erróneo llamarlo swing out “de costado” o “de espaldas” (algunos, incluido servidor, intentábamos hacer el whip comenzando a enviar a la follower de espaldas en el 5, o creando compresión con nuestros frames juntos en el 5, para conseguir que ella se enrollara en su brazo. Si examinas a Dean a cámara lenta, podrás ver que lo que hacía era distinto; básicamente usaba la inercia circular creada en el 3-4 para hacer que la follower rotara en su frame).

Los swing out de los bailarines del Savoy

Los bellísimos swing outs de Frankie Manning en Hellzapoppin’, por ejemplo, son sorprendentemente complicados de analizar, porque entran en juego varias ilusiones. Es técnicamente lo que los científicos del baile describiríamos como swing out de-frente-pero-de-lado.

Primero, comienza a enviar su follower al frente, chocando casi contra su brazo. Sin embargo, conforme transfiere su peso en el tiempo 5, y pisa su 6, parece que ha enviado el cuerpo de su follower de lado conforme gira el suyo. De modo que en el tiempo 6, el swing out es de lado. Y en los tiempos 7-8, toda esa inercia ha girado el cuerpo de la follower para encararlo de nuevo.

Los swing outs más lentos que conservamos de Frankie, a 230 BPM, muestran un rasgo similar: la follower va de frente al comienzo del 5, lateralmente alrededor del 5-6, y la inercia se prolonga de modo que para el 7 ella regresa a la posición normal.

Y existen más ejemplos de swing outs más-o-menos hacia adelante, como los de Leon James, que envía a Norma Miller hacia adelante en A day at the races (pero solo en el segundo, y pudo ser para facilitar su variación, por él parecía preferir enviar a las followers de lado/de espaldas, al menos en su última etapa).

El swing out enviando a la follower de frente puede verse también en Harvest Moon Ball (1938), The spirit moves (1950) y Al Minns en Suecia (1984).

Ahora bien, en su autobiografía Frankie Manning habla de cómo las followers podían decidir por sí mismas si salir de espaldas, de frente o de lado, en un swing out (pg. 169), lo que añade otra capa de complejidad al asunto, pero crea una imagen más nítida de lo que debió ser el baile en aquellos tiempos. Solo porque hayas planeado enviar a la follower de lado, no significa necesariamente que ocurra.

Esto apunta a otra complejidad más; la proactividad de la follower en un swing out. Por ejemplo, un leader puede enviar a la follower de lado, y que ella siga esa dirección hasta el final. Pero ese mismo leader podría enviar de lado a otra follower, y que esta decida girarse cuanto antes para mirar a su leader. El resultado es que el segundo swing out parecerá de espaldas en comparación con el primero.

Tiene sentido que no encuentres a muchos leaders que simplemente envíen a su follower de frente. Enviar de manera estricta a una follower de frente, todo el tiempo y sin errores, requiere un leading muy potente. Es más fácil enviar a la follower de lado o de espaldas, todavez que el cuerpo del leader tiende de forma natural a crear ese movimiento cuando gira en el 4-5-6 del swing out.

Eso sí, es muy raro que un bailarín SoCal envíe a su follower de frente. Pero la excepción es interesante. El propio Dean Collins protagoniza un swing out de frente en Kid Dynamite (1943). Él y su pareja se encuentran en la parte izquierda de la pantalla, a partir del minuto 3 (Nota: No sabemos si lidera esto o no, pero la follower sale de frente).

En general, los bailarines californianos preferían swing outs de espaldas, y pocos los hacían de lado. Los swing outs de Hal Takier en Maharaja (1943) parecen ser de lado/espadas (son además de 540 grados).

Los swing outs de Frankie y Dean

Muy rápido. A principios de la década de 2000, era común que la gente llegara a la conclusión de que los swing outs de Frankie y Dean eran muy similares. Son diferentes en muchos aspectos fundamentales, por lo que discrepo. Pero aquí hay ejemplos de los swing outs de ambos en los tiempos 3-4-5-6 desde el ángulo más similar que pude encontrar.

lindy hop savoy swing out whip 2

lindy hop savoy swing out whip 1

Especialmente, observa cómo los 3-4-5-6 de Frankie son lineales y los de Dean son más circulares, una contradicción con las «reglas» generales que discutiremos. (La linealidad frente a la circularidad es más fácil de ver si observa el recorrido de la follower).

Cabe mencionar que:

  • Estos son swing outs a velocidades completamente diferentes.
  • Los swing outs de Dean y Frankie cambiaron de varias maneras a lo largo de los años, y en función de su pareja, por lo que de ninguna manera estas muestras son representativas de todos sus swing outs.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *