Dos estilos de Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (1)

¿Qué diferencias existen entre el Lindy Hop estilo Savoy y el Lindy Hop estilo Hollywood? ¿Son términos históricamente legítimos? ¿Qué ideas y mitos existen en torno a estas dos tendencias de estilo en el Lindy Hop?

Nota: Primera parte de nuestra traducción del ensayo de Bobby White Savoy Style vs. Hollywood Style: A Fight to the Death (Hopefully?).

lindyhop estilo savoy hollywood p0

La historia de los dos estilos: California y Nueva York

Si no sabías de la guerra de estilos Savoy VS Hollywood, necesitarás conocer la historia general y algunos de sus protagonistas.

Básicamente, el 90% del jitterbug que vemos en las películas de los años 30 y 40, proceden de dos regiones de bailarines: los bailarines de Harlem (en especial los Whiteys Lindy Hoppers del Savoy Ballroom) y los bailarines del Sur de California.

Los Whiteys y Shorty George son responsables de mucho de lo que se percibe como el estilo Savoy de baile. Los Whiteys Lindy Hoppers eran: Frankie Manning, su principal coreógrafo; Norma Miller, una follower que trabajó con ellos mucho tiempo y escribió un libro sobre su vida como bailarina de jazz; Al Minns, Leon James, Willamae Ricker, Ann Johnson, Ella Gibson, y Mildred Pollard.

whiteys lindy hoppers

Otros bailarines de Harlem que aparecieron más tarde en las películas son Sonny Allen y George Lloyd. No eran Whiteys, pero ambos ganaron el Harvest Moon Ball en los años de postguerra.

A mediados de los años 30 un bailarín llamado Dean Collins, que había bailado muchas veces en el Savoy, se mudó al sur de California y enseñó su Lindy Hop a mucha gente. Muchos opinan que el Lindy Hop no gozó de predicamento en California hasta que él llegó.

Whitey orientó a sus bailarines al mundo de los negocios, y muchos de sus colegas dicen que Dean Collins hacía lo mismo.

Fue capaz de participar en muchas películas en la primera mitad de los 40 y, respecto a metraje original, es uno de los bailarines con más tiempo en pantalla de la historia. Su pareja principal, Jewel McGowan, fue considerada por el resto de bailarines californianos como la reina del swing.

dean collins y bailarines hollywood

Un grupo de bailarines SoCal que aprendieron de Dean (o al menos que fueron influenciados por él y Jewel) aparecieron en muchos films. Estos incluyen a Bob Ashley, Irene Thomas, Jean Veloz, Wally Albright, y Lenny y Kay Smith. Algunos bailarines SoCal como Hal y Betty Takier no fueron tan influenciados y desarrollaron mecánicas distintas en su Lindy Hop.

A veces me preguntan si enseño Lindy Hop estilo Savoy o estilo Hollywood. La gente a veces cree que se trata de dos estilos de Lindy Hop completamente diferentes, y que no sería posible entenderse con gente de uno si practicas el otro.

No tengo nada contra las personas que hacen estas preguntas. Mucha gente ha escuchado los términos estilo Hollywood y estilo Savoy, y no es culpa suya que este vocabulario haya subsistido en nuestra cultura haciéndoles pensar cosas raras, como que el leading o el following de un estilo es diferente al del otro.

Recientemente he leído que algunos de los bailarines originales pensaban que estos estilos eran tan diferentes que el leading y el following eran un problema. Irene Thomas dijo a Tamara Stevens en una entrevista que, tras mudarse de California a Nueva York en 1946, le parecía difícil entenderse con los bailarines locales (Swing Dancing por Tamara Stevens, pg. 96).

dic jitterbug

Sin embargo, cualquiera que haya bailado con alguno de los bailarines originales sabe qué cosas esperan del baile, y cuales nunca harán, simplemente porque su entendimiento del leading y el following no funciona así.

En nuestra época comprendemos de manera mucho más profunda del leading y el following, y en general somos mucho más capaces de entender los “dialectos” y hablarlos con fluidez. Es una de las ventajas de ser bailarín en estos tiempos; un buen leader y follower pueden jugar con casi cualquier elemento de los estilos swing originales en la misma canción.

Así que, por favor, nunca pienses que debes bailar un estilo de Lindy Hop de manera diferente que el otro.

El origen de los términos Lindy Hop «estilo Savoy» y «estilo Hollywood»

Tras años de investigar con devoción a los bailarines de swing originales, me encojo de hombros cuando la gente cree que existen dos estilos incompatibles. Los términos ya eran imprecisos de por sí cuando se formularon, y no necesitaban haber ganado importancia con los años. Estoy seguro de que oficialmente se han descartado, y deberíamos hacer todo lo posible por abandonarlos.

Comencemos explicando el origen de los términos.

Estilo Savoy

Hasta donde conozco, el término comenzó en los 80, posiblemente en los 90. La primera vez que vi el término fue en la caja del vídeo de lecciones de Frankie Manning y Erin Stevens.

1swing hellzapoppin1

Siempre asumí que Frankie lo permitía porque:

Frankie era totalmente consciente de que en sus tiempos existían diferentes estilos de Lindy Hop, y no deseaba proclamar que el suyo era el único. Se sentía orgulloso de ser uno de los mejores bailarines del Savoy Ballroom, y quería que la gente recordara el Savoy y su importancia en el desarrollo del Lindy Hop.

Sin embargo, en su autobiografía señala en numerosas ocasiones que cada bailarín del Savoy tenía su propio estilo (página 169, entre otras).

Estilo Hollywood

El término surge a finales de los 90 y principios del 2000. Aunque existía el estilo Savoy, no existía otro estilo de Lindy Hop con nombre propio. Sylvia Sykes y otras personas habían enseñado durante décadas el “Lindy estilo Dean Collins”, pero esto era debido a que lo habían aprendido de Collins en persona.

rings on her fingers 1942

El término “estilo Hollywood” fue acuñado por bailarines de Los Ángeles, principalmente Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado por los bailarines del sur de California (mayoritariamente blancos) prevalentes en las películas de Hollywood de la era swing (el propio maestro Dean Collins había bailado muchas veces en el Savoy antes llevar a Hollywood el Lindy Hop).

Cuanto menos, el estilo “Hollywood” se había creado como término descriptivo para la gente que se preguntaba por qué Eric y Sylvia, cuando bailaban, no se parecían a otras parejas importantes del momento (a finales de los 90 la diferencia estética era flagrante).

Y lo sumo, era una forma verbal de dar reconocimiento al grupo original de bailarines de swing que, durante el renacimiento del Lindy Hop, fueron olvidados o considerados “desfasados”. Debe mencionarse, que Eric y Sylvia siempre fueron buenos amigos y admiradores de Ryan y Jenny y de Frankie Manning, que encarnaban los ideales populares del estilo Savoy, y que no existía en consecuencia ninguna razón política o maliciosa al emplear estos términos.

Todo son modas

Pero aquí es donde las cosas comienzan a ponerse extrañas: El estilo Hollywood se adueñó del mundo del Lindy Hop en los primeros años 2000. Se hizo extremadamente popular, y pronto casi todas las ciudades tenían a sus bailarines avanzados escogiendo bando (Nota del T.: El autor reside en Estados Unidos. El desarrollo tardío del Lindy Hop en España no ha visto un proceso comparable).

Por distintos motivos, muchos se decantaron por el estilo Hollywood y –he aquí el principal problema- basaron su entendimiento de los bailarines “Hollywood” originales en lo que les decían, no en lo que podía verse en las películas antiguas. Debe añadirse que muchos bailarines del “estilo Savoy” también actuaron del mismo modo.

Al abrazar la nueva tendencia, mucha gente renunció al pasado y abandonó el Charleston, los Bleyers (los Bleyers son zapatos de baile con suela de goma, que vienen en combinaciones de dos colores) y cualquier movimiento que hubieran aprendido de Frankie Manning. Hicieron del “whip” su swing out básico, compraron zapatos y zapatillas blancas, y en todas las comunidades aparecieron expertos en el estilo Hollywood y sus diferencias con el estilo Savoy. Mencionaban distintas reglas, que discutiremos más adelante.

bleyers zapatos

Hay muchos más detalles en la historia, pero no son realmente importantes para este artículo. Lo que haremos es desmontar las “reglas” de estilo que han estado circulando durante la última década, en la esperanza de comprender mejor la realidad –muchas veces más compleja y sorprendente.

Dicho esto, estas son las reglas básicas de “estilo” que asume la gente cuando se habla de los bailarines estilo “Hollywood” frente a los bailarines “Savoy”:

  1. Los bailarines Hollywood bailan más erguidos; no doblan el torso, o no tanto como los bailarines Savoy.
  2. Los bailarines Hollywood tienen un baile y un bounce más “suaves” que los bailarines Savoy; por ello el estilo Hollywood ha sido llamado también “smooth style”.
  3. Los bailarines Hollywood hacen whips; los bailarines Savoy envían a sus followers de frente o de lado.
  4. Los bailarines Hollywood bailan más “en línea”; los bailarines Savoy bailan más circularmente.
  5. Los swivels estilo Hollywood son diferentes a los del estilo Savoy.
  6. Los bailarines Savoy hacen pasos de Charleston en su Lindy Hop; los bailarines Hollywood no.

Terminología y el “factor Frankie”

Al respecto de la “guerra de estilos”, uno de los principales errores que ha cometido la gente es igualar estilo Savoy (especialmente el rol de leader) con el estilo y los movimientos de Frankie Manning.

Esto se debe a que Frankie Manning fue un portento tanto en su juventud como la vejez. Carismático, conmovedor, longevo, maestro coreógrafo, creador de cientos de pasos, y el único de sus colegas lo suficientemente enérgico como para viajar por todo el mundo y enseñar hasta la edad de 90 años. Tiene sentido que su nombre venga a la mente cuando pensamos en lo que fue bailar en el Savoy.

frankie manning

Solo imagina a Frankie diciendo “Ah one, ah two, you-know-what-do!” y haciendo que sus estudiantes aprendan los “points”, y te harás una idea de esa fuerza. Compáralo con el lánguido George Lloyd, o el distante y pensativo Al Minns; ninguno destilaba el encanto de Frankie. Y además murieron antes de que el resurgimiento del swing fuera un fenómeno mundial.

Sin embargo, esta sala de baile de Harlem produjo muchos bailarines únicos; Al Minns, Sonny Allen, Leon James, Snookie Beasley, y George Lloyd eran muy distintos de Frankie Manning (y entre ellos), y todos fueron bailarines del Savoy mereciendo ser incluidos en el “estilo Savoy”.

Se podría incluso discutir si el bailarín californiano Dean Collins debe ser reconocido como parte del estilo “Harlem” o “Nueva York”, dado que desarrolló su baile cuando vivía en Nueva Jersey y bailaba en muchas salas de Nueva York, incluyendo el Savoy, donde sin duda se inspiró en otros bailarines de Harlem.

También existe este problema: Al igual que el baile swing ha evolucionado en las últimas décadas, también lo hizo en las primeras. El estilo Savoy cambió de muchas formas a lo largo de los años, y esto complica notablemente las cosas cuando tratamos de meter todo en el mismo cajón.

mapa lindy hop estilo savoyy hollywood

El estilo Hollywood también tiene estos problemas. Muchos simplemente lo igualan con el estilo del propio Dean Collins. Pero Hal Takier, Lenny Smith, Wally Albright, Bob Ashley, y Johnny Archer, fueron todos bailarines californianos con estilo propio.

(Aunque igualar el estilo Hollywood con Dean Collins no es tan conflictivo como igualar el estilo Savoy con Frankie Manning, porque Dean Collins introdujo el Lindy Hop en California y enseñó a muchos bailarines sus mecánicas específicas: Bob Ashley, Lenny Smith y Johnny Archer fueron estudiantes suyos. Frankie Manning fue muy influyente, pero sin duda no fue tan decisivo sobre el estilo de otros bailarines de Harlem como lo fue Dean con los de California.

Lo mismo puede decirse de las followers: Del Savoy Ballroom, Norma Miller era una bailarina muy distinta de Willamae Ricker o Ella Gibson, por ejemplo, y Jewel McGowan era muy diferente de Jean Veloz, Irene Thomas o Betty Takier.

Emplear un lenguaje específico será muy útil para comprender la realidad de las diferencias de estilo. Por ello, en este artículo usaré “bailarines del Sur de California (SoCal)” o “alumnos de Dean Collins” en lugar del término genérico “bailarines estilo Hollywood” (Otro buen motivo para decir “bailarines SoCal” en lugar de “bailarines estilo Hollywood” es que el Hollywood actual tiene mucha historia moderna que no guarda relación con los bailarines originarios.). Y usaré “Whiteys Lindy Hoppers” o “bailarines Savoy de postguerra” o “bailarines de Harlem”, etc., en lugar del término genérico “bailarines estilo Savoy”.

Siguiente: Postura en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (2)

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *