Movimiento circular y lineal en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (5)

Se dice que el Lindy Hop Savoy es más circular que el baile en línea del estilo Hollywood. Se han generado muchos mitos en torno a estos dos estilos y, como veremos, muchas de las creencias populares al respecto no corresponden con la realidad.

lindyhop estilo savoy hollywood p4

Los bailarines Hollywood bailan más “en línea”; los bailarines Savoy bailan más circularmente

Esto es complicado de explicar con palabras, pero posiblemente intuyas a partir del metraje ya examinado, que la respuesta no es tan simple como pretende esta “regla”. Además, debemos definir lo que significa bailar “en línea” o “circularmente”.

“Circular” puede significar muchas cosas. Pero asumamos que significa:

Los movimientos, en general, contienen mucha inercia circular, y no son particularmente directos o provistos de una gran inercia lineal (Leon James en la Jam de The Spirit moves minuto 22:40, es un buen ejemplo del estilo circular de Lindy Hop. Su follower parece, sin embargo, crear una línea cuando la preparan para un giro).

El swing out tiene un dibujo circular durante el 3-4-5-6. Como se ha comentado en el artículo anterior, se puede hacer un swing out muy lineal, o uno que en los tiempos 3-4-5 sea muy circular tanto física como visualmente.

Algunos piensan que bailar “en línea” significa que todos los movimientos transcurren sobre una línea, pero ningún bailarín de las dos costas se limitaba a recorrer de atrás hacia adelante la misma línea. Ambos grupos de bailarines empleaban toda la superficie de la sala.

El viejo Frankie Manning, cuando ya tenía problemas de cadera, bailaba un Lindy Hop muy circular, especialmente su 3-4-5-6 del swing out (¿quizás una elección más cómoda?).

Pero cuando era más joven, y entrenaba para las exhibiciones, bailaba claramente de manera más lineal, y también lo era el 3-4-5-6 de los swing out que hacía en las películas.

Un ejemplo del estilo circular (tanto general, como en la mitad de un swing out) de los Whiteys Lindy Hoppers podemos verlo en Snookie Beasley y Willamae Ricker, la tercera pareja de (1937) A day at the races. Y el ejemplo más obvio de baile lineal por parte del mismo grupo, lo vemos en Frankie Manning y Ann Johnson (cuarta pareja) en (1941) Hellzapoppin’ o en (1948) Killer Diller.

Por lo que se puede ver, el baile en su conjunto tendía a ser más lineal conforme los años pasaban, desde mediados de los años 30 a mediados de los años 40, y esto tiene sentido en relación con sus raíces en el Charleston: El swing out procedía de un movimiento circular de Charleston, como resulta evidente en (1929) After Seben (Nota del T.: Técnicamente hablando, el swing out procede una combinación del Charleston y del Break-away).

El baile en (1937) A day at the races es, diría, más circular que en (1939) Keep punching, que es más circular que en (1941) Hellzapoppin’.

En el cine no tuvimos a los Lindy Hoppers californianos hasta los años 40, por lo que quizás su estética más lineal es producto de la moda del momento. Pero esta teoría no se sostiene al observar la jam de bailarines del Savoy Ballroom en (1950) The spirit moves.

En los años 50, algunas parejas enfatizaban el baile lineal, pero al menos la mitad siguen bailando de manera muy circular. También es razonable pensar que la progresión a un baile más lineal por parte de los Whiteys podría ser una consecuencia del deseo de crear un fuerte efecto visual para las exhibiciones.

En lo tocante a los bailarines SoCal, Dean Collins y Jewel McGowan son bastante circulares en el famoso baile de (1941) Buck privates, aunque su baile parece más lineal en otras escenas.

(Nota del T.: El autor no menciona que, otro importante motivo para la elección del baile lineal, era la necesidad de crear una coreografía para las películas en la que los bailarines estuvieran de espaldas a la cámara el menor tiempo posible; con movimientos o swing outs demasiado circulares, esto no se consigue efectivamente, y las películas de Hollywood de los años 40 parecen reforzar esta teoría. Un baile lateral, lineal, en el que las rotaciones son lo más rápidas posible, funcionaban mucho mejor en los planos de cámara. El moderno West Coast Swing es heredero de este factor, llevándolo al extremo toda vez que una de sus premisas es “bailar en línea” (slotted) y no combina patrones lineales con circulares).

Uno de los mayores estudiosos de Dean Collins, David Rehm, opina que, aunque existen ambos tipos de movimiento en ambos grupos de bailarines, la dinámica es en realidad más complicada de lo que creemos.

lindy hop savoy swing out whip 2

Como ejemplo, David demostró que Dean Collins parece un bailarín en línea, pero sus swing outs parecen circulares por la forma en que los hacía (Puedes apreciar esto mirando el gráfico superior del swing out de Dean y Jewel. El cuerpo de Dean parece marcar una fuerte línea, pero Jewel se desplaza en la mitad del swing out de manera circular). Era realmente espectacular.

Otros bailarines SoCal parecían exhibir una linealidad poderosa al final de sus movimientos, pero solían ser circulares en el 3-4-5-6 del swing out. Por ejemplo, Wallie y Mousie Albright en Twice blessed, o Hal y Betty Takier en Maharaja (al contrario que, por ejemplo, Frankie Manning, que tendía a ser lineal en sus movimientos generales y lineal en el 3-4-5-6 de sus swing out. Lenny Smith, en traje oscuro al final de Twice Blessed, es un ejemplo de bailarín del Sur de California que es bastante lineal tanto en sus movimientos generales, como en la rotación de sus swing out).

Creo que el dominio de patrones lineales fuertes en el baile SoCal es fácil de explicar cuando pensamos en la forma en que muchos bailarines de SoCal tienden a contrapesar. Por ejemplo, si bailarines de SoCal como Lenny Smith y Bob Ashley tendían a usar más contrapeso en sus movimientos básicos, eso significa que ambas parejas están creando fuerza en direcciones opuestas, creando un estiramiento lineal en el final de la mayoría de sus movimientos. Además, la reacción natural al liberar un stretch lineal también es un movimiento lineal, por lo que el resultado es un poderoso desplazamiento lineal durante todo el baile.

Lo que es contradictorio, es que pese a esto muchos bailarines SoCal usaban un impulso rotatorio muy circular en el 3-4-5 de sus swing out.

En Swing Dancing, Tamara Stevens atribuye la linealidad de los bailarines de SoCal como una respuesta natural a la aglomeración en los salones de baile. Esto podría ser el problema del huevo y la gallina; el contrapeso proviene de bailar en línea en las salas llenas de gente, lo que permite más contrapeso, etc., pero discrepo de esta teoría.

Tengo dudas porque, según testimonios, la sala Savoy acostumbraba a estar muy llena, y además bailé en varias ciudades donde los Lindy Hoppers se apiñan regularmente en un local pequeño, y esto no hace que su baile sea particularmente lineal (Nota del T.: En realidad, un baile muy lineal aumentaría las posibilidades de colisión en los swing outs; por lo tanto, concordamos con el autor en que la densidad de bailarines no condiciona este aspecto).

Una explicación a la preferencia SoCal por las líneas rectas es que tengan un TOC (es una broma).

Los blancos de Harlem y los negros de California

No es difícil notar que los bailarines de Harlem que casi siempre discutimos son negros, y los bailarines de SoCal que casi siempre discutimos son blancos.

Es bien sabido que el Savoy Ballroom era un salón de baile integrado racialmente, y que tanto Frankie Manning como Norma Miller admitían que algunos grandes Lindy Hoppers blancos acudían allí, y que la filosofía general era que no importaba el color de tu piel, sino cómo bailases. Y, como ya hemos mencionado, el propio Dean Collins asistía al Savoy antes de mudarse a Los Ángeles.

Los Lindy Hoppers de Whitey no eran todos negros; Whitey tenía algunos equipos con bailarines blancos, aunque según Swing Dancing de Tamara Stevens (de las hermanas Stevens), solo había una pareja blanca: Ruth Ettin (Frankie dice «Ruthie Rheingold») y Harry Rosenberg. Frankie menciona a Harry como uno de los mejores Lindy Hoppers del Savoy, y un amistoso rival de Frankie. Frankie menciona que él podía bailar todos los mejores pasos de Frankie tan bien como Frankie (según su autobiografía, pág. 106).

Y el Harvest Moon Ball muestra a varias parejas blancas bailando Lindy Hop: parecen estar haciendo más o menos el mismo estilo Harlem de Lindy Hop que se ve en los Whitey’s.

También había un grupo de bailarines SoCal negros, aunque no tuvieron mucha presencia en las filmaciones. En su autobiografía, Norma Miller cuenta que se reunió, se hizo amiga y bailó con ellos en sus viajes a Los Ángeles para hacer películas (pág. 161, 166). Lo interesante es que esto significa que este grupo SoCal en particular fue influenciado directamente por los bailarines del Savoy de una manera que los otros bailarines de SoCal no lo fueron.

Es difícil imaginar que no estuvieran entusiasmados por ver a los mejores equipos profesionales de Lindy Hop venir a su club local y mostrarles montones de ideas nuevas para su baile. Sin embargo, no tenemos mucha evidencia de cómo era el baile de estos SoCal negros.

Puedes ver algunas de las parejas entre la multitud gigante en el metraje de baile de Hollywood Canteen. Pero solo se ven algunos movimientos básicos, y en su mayor parte parecen SoCal genérico, y para ser sincero, ninguna de las parejas se ve muy hábil.

Sin embargo, una pareja hace un swing muy suelto y sin stretch, y otra hace un break-away – ¿quizás toques de Harlem en su estilo? Lamentablemente, no creo que podamos afirmarlo con certeza.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *