EstiloSwing EstiloSwing
lindyhop estilo savoy hollywood p4
EstiloSwing > Blog > Historia > Movimiento circular y lineal en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (5)

Movimiento circular y lineal en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (5)

Se dice que el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Savoy es más circular que el baile en línea del estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing.. Se han generado muchos mitos en torno a estos dos estilos y, como veremos, muchas de las creencias populares al respecto no corresponden con la realidad.

lindyhop estilo savoy hollywood p4

Los bailarines Hollywood bailan más “en línea”; los bailarines Savoy bailan más circularmente

Esto es complicado de explicar con palabras, pero posiblemente intuyas a partir del metraje ya examinado, que la respuesta no es tan simple como pretende esta “regla”. Además, debemos definir lo que significa bailar “en línea” o “circularmente”.

“Circular” puede significar muchas cosas. Pero asumamos que significa:

Los movimientos, en general, contienen mucha inercia circular, y no son particularmente directos o provistos de una gran inercia lineal (Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. en la JamUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social. de The Spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing. minuto 22:40, es un buen ejemplo del estilo circular de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.. Su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). parece, sin embargo, crear una línea cuando la preparan para un giro).

El swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. tiene un dibujo circular durante el 3-4-5-6. Como se ha comentado en el artículo anterior, se puede hacer un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. muy lineal, o uno que en los tiempos 3-4-5 sea muy circular tanto física como visualmente.

Algunos piensan que bailar “en línea” significa que todos los movimientos transcurren sobre una línea, pero ningún bailarín de las dos costas se limitaba a recorrer de atrás hacia adelante la misma línea. Ambos grupos de bailarines empleaban toda la superficie de la sala.

El viejo Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., cuando ya tenía problemas de cadera, bailaba un Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. muy circular, especialmente su 3-4-5-6 del swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. (¿quizás una elección más cómoda?).

Pero cuando era más joven, y entrenaba para las exhibiciones, bailaba claramente de manera más lineal, y también lo era el 3-4-5-6 de los swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. que hacía en las películas.

Un ejemplo del estilo circular (tanto general, como en la mitad de un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos.) de los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. podemos verlo en Snookie Beasley y Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile., la tercera pareja de (1937) A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas. Y el ejemplo más obvio de baile lineal por parte del mismo grupo, lo vemos en Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y Ann JohnsonAnn Johnson, una bailarina maravillosamente atlética y ágil, fue la compañera de Frankie Manning en los Whitey's Lindy Hoppers en 1940-1942. (cuarta pareja) en (1941) Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. o en (1948) Killer DillerEl grupo de Lindy Hoppers (The Four Congaroos) de Frankie Manning interpreta una canción mucho más rápido de lo que esperaban (según su autobiografía)..

Por lo que se puede ver, el baile en su conjunto tendía a ser más lineal conforme los años pasaban, desde mediados de los años 30 a mediados de los años 40, y esto tiene sentido en relación con sus raíces en el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.: El swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. procedía de un movimiento circular de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., como resulta evidente en (1929) After SebenTres parejas del Savoy Ballroom ejecutan los últimos estilos de baile, principalmente Charleston. Esta secuencia marca el nacimiento del Lindy Hop en el cine. (Nota del T.: Técnicamente hablando, el swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. procede una combinación del CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. y del Break-awayEl baile Breakaway fue originalmente un baile swing sincopado de dos pasos. La pareja de baile se dividía o se separaba (breakaway).).

El baile en (1937) A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas es, diría, más circular que en (1939) Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, así como un concurso de jitterbug., que es más circular que en (1941) Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado..

En el cine no tuvimos a los LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers californianos hasta los años 40, por lo que quizás su estética más lineal es producto de la moda del momento. Pero esta teoría no se sostiene al observar la jamUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social. de bailarines del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. en (1950) The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing..

En los años 50, algunas parejas enfatizaban el baile lineal, pero al menos la mitad siguen bailando de manera muy circular. También es razonable pensar que la progresión a un baile más lineal por parte de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. podría ser una consecuencia del deseo de crear un fuerte efecto visual para las exhibiciones.

En lo tocante a los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
, Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. son bastante circulares en el famoso baile de (1941) Buck privatesEsta película de Abbot y Costello contiene probablemente la secuencia más famosa del baile de Dean Collins y Jewel McGowan. , aunque su baile parece más lineal en otras escenas.

(Nota del T.: El autor no menciona que, otro importante motivo para la elección del baile lineal, era la necesidad de crear una coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. para las películas en la que los bailarines estuvieran de espaldas a la cámara el menor tiempo posible; con movimientos o swing outs demasiado circulares, esto no se consigue efectivamente, y las películas de Hollywood de los años 40 parecen reforzar esta teoría. Un baile lateral, lineal, en el que las rotacionesLas rotaciones son turnos en los que cambiamos de pareja siguiendo un orden regular y constante. Es una forma habitual de gestionar la práctica colectiva en clases y talleres. son lo más rápidas posible, funcionaban mucho mejor en los planos de cámara. El moderno West Coast SwingEl West Coast Swing se originó a partir del Lindy Hop, aunque el West Coast Swing actual ha perdido su parecido con el Lindy Hop. es heredero de este factor, llevándolo al extremo toda vez que una de sus premisas es “bailar en línea” (slotted) y no combina patrones lineales con circulares).

Uno de los mayores estudiosos de Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine., David Rehm, opina que, aunque existen ambos tipos de movimiento en ambos grupos de bailarines, la dinámica es en realidad más complicada de lo que creemos.

lindy hop savoy swing out whip 2

Como ejemplo, David demostró que Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. parece un bailarín en línea, pero sus swing outs parecen circulares por la forma en que los hacía (Puedes apreciar esto mirando el gráfico superior del swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. de DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante.. El cuerpo de DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. parece marcar una fuerte línea, pero JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. se desplaza en la mitad del swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. de manera circular). Era realmente espectacular.

Otros bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
parecían exhibir una linealidad poderosa al final de sus movimientos, pero solían ser circulares en el 3-4-5-6 del swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos..
Por ejemplo, Wallie y Mousie Albright en Twice blessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright., o Hal y Betty Takier en MaharajaHal y Betty Takier muestran su mezcla única de Lindy Hop del sur de California Lindy y Bal-Swing. Aparentemente, este clip causó furor en el mundo del Lindy californiano. (al contrario que, por ejemplo, Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., que tendía a ser lineal en sus movimientos generales y lineal en el 3-4-5-6 de sus swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos.. Lenny Smith, en traje oscuro al final de Twice BlessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright., es un ejemplo de bailarín del Sur de California que es bastante lineal tanto en sus movimientos generales, como en la rotación de sus swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos.).

Creo que el dominio de patrones lineales fuertes en el baile SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
es fácil de explicar cuando pensamos en la forma en que muchos bailarines de SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
tienden a contrapesar. Por ejemplo, si bailarines de SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
como Lenny Smith y Bob Ashley tendían a usar más contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. en sus movimientos básicos, eso significa que ambas parejas están creando fuerza en direcciones opuestas, creando un estiramiento lineal en el final de la mayoría de sus movimientos. Además, la reacción natural al liberar un stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. lineal también es un movimiento lineal, por lo que el resultado es un poderoso desplazamiento lineal durante todo el baile.

Lo que es contradictorio, es que pese a esto muchos bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
usaban un impulso rotatorio muy circular en el 3-4-5 de sus swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos..

En Swing Dancing, Tamara Stevens atribuye la linealidad de los bailarines de SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
como una respuesta natural a la aglomeración en los salones de baile. Esto podría ser el problema del huevo y la gallina; el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. proviene de bailar en línea en las salas llenas de gente, lo que permite más contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., etc., pero discrepo de esta teoría.

Tengo dudas porque, según testimonios, la sala Savoy acostumbraba a estar muy llena, y además bailé en varias ciudades donde los LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers se apiñan regularmente en un local pequeño, y esto no hace que su baile sea particularmente lineal (Nota del T.: En realidad, un baile muy lineal aumentaría las posibilidades de colisión en los swing outs; por lo tanto, concordamos con el autor en que la densidad de bailarines no condiciona este aspecto).

Una explicación a la preferencia SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
por las líneas rectas es que tengan un TOC (es una broma).

Los blancos de Harlem y los negros de California

No es difícil notar que los bailarines de Harlem que casi siempre discutimos son negros, y los bailarines de SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
que casi siempre discutimos son blancos.

Es bien sabido que el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. era un salón de baile integrado racialmente, y que tanto Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. como Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. admitían que algunos grandes LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers blancos acudían allí, y que la filosofía general era que no importaba el color de tu piel, sino cómo bailases. Y, como ya hemos mencionado, el propio Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. asistía al Savoy antes de mudarse a Los Ángeles.

Los LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers de Whitey no eran todos negros; Whitey tenía algunos equipos con bailarines blancos, aunque según Swing Dancing de Tamara Stevens (de las hermanas Stevens), solo había una pareja blanca: Ruth Ettin (FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. dice "Ruthie Rheingold") y Harry RosenbergRuthie Rheingold y Harry Rosenberg fueron la única pareja blanca de los Whitey's Lindy Hoppers.. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. menciona a Harry como uno de los mejores LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers del Savoy, y un amistoso rival de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. menciona que él podía bailar todos los mejores pasos de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. tan bien como FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. (según su autobiografía, pág. 106).

Y el Harvest Moon Ball muestra a varias parejas blancas bailando Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.: parecen estar haciendo más o menos el mismo estilo Harlem de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. que se ve en los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932..

También había un grupo de bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
negros
, aunque no tuvieron mucha presencia en las filmaciones. En su autobiografía, Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. cuenta que se reunió, se hizo amiga y bailó con ellos en sus viajes a Los Ángeles para hacer películas (pág. 161, 166). Lo interesante es que esto significa que este grupo SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
en particular fue influenciado directamente por los bailarines del Savoy de una manera que los otros bailarines de SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
no lo fueron.

Es difícil imaginar que no estuvieran entusiasmados por ver a los mejores equipos profesionales de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. venir a su club local y mostrarles montones de ideas nuevas para su baile. Sin embargo, no tenemos mucha evidencia de cómo era el baile de estos SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
negros.

Puedes ver algunas de las parejas entre la multitud gigante en el metraje de baile de Hollywood CanteenThe Hollywood Canteen funcionó en un barrio de Hollywood en Los Ángeles, California, entre el 3 de octubre de 1942 y el 22 de noviembre de 1945.. Pero solo se ven algun os movimientos básicos, y en su mayor parte parecen SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
genérico, y para ser sincero, ninguna de las parejas se ve muy hábil.

Sin embargo, una pareja hace un swing muy suelto y sin stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica., y otra hace un break-awayEl baile Breakaway fue originalmente un baile swing sincopado de dos pasos. La pareja de baile se dividía o se separaba (breakaway). - ¿quizás toques de Harlem en su estilo? Lamentablemente, no creo que podamos afirmarlo con certeza.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Comentar