EstiloSwing EstiloSwing
lindyhop estilo savoy hollywood p2
EstiloSwing > Blog > Historia > Suavidad y bounce en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (3)

Suavidad y bounce en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (3)

Comparamos el bounceEl bouncing o bounce es un cambio físico, vertical, visible en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden hacia el suelo al ritmo de la música, creando una estética característica. y la "suavidad" del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. estilo SavoyPor estilo Savoy de Lindy Hop entendemos el estilo de Lindy Hop bailado por los Whitey's Lindy Hoppers, Frankie Manning y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40. y del estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing.. Se han generado muchos mitos en torno a estos dos estilos y, como veremos, muchas de las creencias populares al respecto no corresponden con la realidad.

lindyhop estilo savoy hollywood p2

Los bailarines Hollywood tienen un baile y un bounce más “suaves” que los bailarines Savoy; por ello el estilo Hollywood ha sido llamado también “smooth style”

Cuando mencionas esto a los bailarines clásicos tienen una reacción interesante. Ya sean de Harlem o de Los Ángeles, siempre dicen “por supuesto, el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. debe ser suave”.

Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. se mostraba perplejo cuando escuchaba que calificaban al estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing. como “suave”, implicando que su baile no lo era. Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom. mencionó que los bailarines de la costa oeste habían “suavizado” el estilo Nueva York.

La falta de terminología específica es un problema: ¿Qué significa “suave” cuando comparamos a los bailarines de Harlem con los del Sur de California? Muchos de los bailarines clásicos describen la suavidad como la “ausencia de bounce”, pero existen otras formas en que la “suavidad” puede ser aplicada al baile swing en pareja.

A principios de los años 2000 debió ser para algunos un término genérico para describir la “fluidez de movimiento en pies, tobillos y rodillas”, y para otros “pulso y energía”. Esto tiene sentido si examinas a algunos de los bailarines “Hollywood” de principios de siglo XXI, muchos de los cuales flexionaban dramáticamente sus pies al bailar (en un estilo Boogie-WoogieEl Boogie-Woogie es el último estilo de baile surgido de la familia swing. Es una evolución europea del Lindy Hop.) y/o eliminaban su bounceEl bouncing o bounce es un cambio físico, vertical, visible en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden hacia el suelo al ritmo de la música, creando una estética característica., mientras que para otros “suave” significaba no levantar apenas los pies del suelo.

Explicaremos por qué esto no es lo que hacían los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
originales (al menos no los leaders, pero primero visitemos Harlem).

Comencemos buscando bailarines Savoy “suaves”. Dos ejemplos obvios son George LloydEl bailarín del Savoy Ballroom, George Lloyd, baila con Margaret Batiuchok. y Sonny AllenEl bailarín Savoy de posguerra Sonny Allen bailando con Margaret Batiuchok.. Casi todos los elementos de estos bailarines son suaves: su pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce., sus pasos, los movimientos de su cuerpo y su desplazamiento. Y en el caso de Sonny AllenEl bailarín Savoy de posguerra Sonny Allen bailando con Margaret Batiuchok., su gusto por los trajes ajustados y los tupés. Advierte también el uso de slides.

Allen y Lloyd fueron grandes figuras del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. de posguerra, y puedes ver algunas de las jamsUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social. y bailes socialesEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal. de postguerra en esta secuencia de Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing..

Los leaders están prácticamente presumiendo ante la cámara, de modo que no es “social”, pero como puede verse casi todos trataban de ser tan suaves como el cristal: minimizaban su bounceEl bouncing o bounce es un cambio físico, vertical, visible en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden hacia el suelo al ritmo de la música, creando una estética característica., algunos incluso haciendo que sus pasos apenas se despegaran del suelo, y disfrutando de muchísimos slides. Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. en particular juega con la fluidez de movimiento por la pista junto con su pareja.

Los elementos que obstaculizan la “suavidad” de estos bailarines son:

  • Su leading/following intermitente –algunos parece que no hacen leading/following en absoluto.
  • El uso de movimientos que involucran el uso exagerado del torso o los brazos.

Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball., que participa un poco en la jamUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social., es el menos suave de todos, su bounceEl bouncing o bounce es un cambio físico, vertical, visible en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden hacia el suelo al ritmo de la música, creando una estética característica. es grande, y sus movimientos, especialmente sus pasos, intermitentes.

Ahora bien, podrías objetar que este el estilo SavoyPor estilo Savoy de Lindy Hop entendemos el estilo de Lindy Hop bailado por los Whitey's Lindy Hoppers, Frankie Manning y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40. de postguerra, y que debemos fijarnos en el material original del Savoy. Bueno, como mencionamos antes, esto es parte del problema de los estilos. ¿El estilo SavoyPor estilo Savoy de Lindy Hop entendemos el estilo de Lindy Hop bailado por los Whitey's Lindy Hoppers, Frankie Manning y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40. son los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. de preguerra? ¿El Savoy de postguerra? ¿O el Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. de 80 años? Todos son bastante diferentes.

Pero examinemos los elementos de suavidad que existían en los bailarines Savoy de preguerra. A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas (1937) es posiblemente la menos suave de todas las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932.; las patadas de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. se entrecortan, muchos movimientos no son fluidos y, en general, todo parece un poco irregular, forzado y desproporcionado (la perfecta definición de la adolescencia, en la que estaba su baile en ese momento).

Pero solo un par de años después, en Radio city revelsUna actuación de los Whitey's Lindy Hoppers para una película. Destaca por contener los primeros swing-outs de Frankie Manning en el cine. (1938), el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. evoluciona a una versión más conectada y fluida, alcanzando la madurez en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. (1941).

Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. y, en menor escala, Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, así como un concurso de jitterbug., tienen un bounceEl bouncing o bounce es un cambio físico, vertical, visible en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden hacia el suelo al ritmo de la música, creando una estética característica., pasos y movimientos muy suaves. Claro, si llevan zapatillas deportivas y realizan aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. a más de 300BPM, no verás la clase de “suavidad” de los LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers que bailan a 200BPM con zapatos de cuero, pero creo que el grupo de cocineros y criados de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. exhiben una suavidad magistral.

Investiguemos ahora la suavidad de los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
. Miremos Twice BlessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright. (1945), uno de mis ejemplos favoritos porque muestra a tres parejas distintas.

Aquí los bailarines, al igual que los bailarines Savoy anteriores, son “suaves” en el sentido de que no permiten que sus torsos reboten arriba y abajo mientras se lucen. Pero si observas sus pies, especialmente en los leaders, verás el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. fluyendo por sus rodillas y pies. Están levantando sus pisadas, algo que no corresponde con la idea de “los pies nunca dejan el suelo” que mucha gente iguala con la suavidad del estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing..

Por un momento, imagina que todo lo que conocieras de los bailarines del Savoy fueran los vídeos anteriores de Sonny AllenEl bailarín Savoy de posguerra Sonny Allen bailando con Margaret Batiuchok. o George LloydEl bailarín del Savoy Ballroom, George Lloyd, baila con Margaret Batiuchok., y todo lo que hubieras visto de los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
fuera Twice blessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright. ¿Llegarías a la conclusión de que el estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing. es “más suave” que el otro?

La diferencia obvia entre los bailarines Savoy originales y los SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
, que podría afectar a la sensación de “suavidad”, es la forma en la que eligen expresarse mediante sus pasos y movimientos corporales.

Una sustitución interesante de los pasos sucede con Wallie Albright en Twice BlessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright.. Él es el hombre con jersey que hace un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. después de la parte “Jitterbug finals tonight”. Al final del swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. hace una variación parecida a un kick step en el 7-8 –pero se parece más a un heel back que a un kick step a la manera Harlem. Con todo, es lo más parecido que he encontrado a un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
realizando un kick step en el 7-8, cosa que los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. hacían todo el tiempo.

Las elecciones que hacían los bailarines al mover torso y brazos afectaban a la suavidad general. Los LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
(sobre todo los leaders) mantenían torso y brazos sin mucho movimiento, mientras que los de Harlem los movían más (como en los mini-dip), y sus brazos describían movimientos amplios, se agitaban en el aire y tenían mucho más protagonismo en el baile (aunque una interesante excepción para esta normaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. so los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
de Collegiate ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag. como Ray Hirsch y Patty Lacey, o Fred y Betty Cristopherson, que usaban mucho el torso y los brazos).

Las excepciones a estas reglas siempre son interesantes. Tenemos un ejemplo de un bailarín del Savoy que tiene muchos de los elementos de juego de pies, pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. y movimiento de torso/brazos de los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
. «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. en (1937) Ask Uncle Sol«Shorty» George baila Lindy Hop con su famosa pareja Big Bea. mantiene el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. despegando los pies, no hace sustituciones con mule kick o kick step en su juego de pies básico, y mantiene su torso y brazos discretos. ¿Qué falta para hacer que «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. se parezca aún más a Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine.? ContrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro..

Se puede argumentar que el uso del contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. puede afectar a la “suavidad” del baile. Algunos bailarines californianos, en particular Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y sus pupilos, parecen hacer una pequeña pausa al final de sus movimientos. Parece que Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. buscaban cierto grado de contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. durante las cuentas finales de sus figuras. Esto difiere de lo que hacían los bailarines de Harlem y muchos otros bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
, que simplemente salían y entraban del contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. sin mantenerlo un tiempo significativo.

Esta forma de mantener el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. es una de las razones por las que los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. de DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. parecían tan naturales y fluían tan armónicamente de sus movimientos –como DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. mantenían este contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. al terminar los swing outs como parte de sus mecánicas básicas, no suponía esfuerzo continuar los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento. hasta que DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. la recogiera.

Ver, por ejemplo, Rings on her fingersDean Collins y Jewel McGowan, y la frase “Hey buddy, youre in low gear.”.

Ahora bien, algunos bailarines de Harlem sí tenían esa suavidad pausada al final de sus patrones. Por ejemplo, la segunda serie de swing outs de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en Hellzapoppin (algunos de mis swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. favoritos de todos los tiempos).

Sin embargo, parece que lo que hacían era ralentizar el stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica., exprimiéndolo para que durase más en sus movimientos. Pero esto no es lo mismo que mantener un grado específico de contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. durante un tiempo prolongado. Es posible que una pareja de Harlem hiciera esto alguna vez, pero DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. y los bailarines que aprendieron de ellos lo hacían como parte de sus mecánicas básicas. Esta teoría parece plausible, y produce resultados similares cuando lo aplico a mi baile.

¿Pero qué relación guarda esto con la “suavidad”? El efecto visual de mantener el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. es que parece ralentizar la inercia antes de iniciar el movimiento de nuevo, de modo que estira la duración en esas partes del paso produciendo una fluidez sutil pero poderosa. Esta pueda ser una razón por la que la gente percibe a los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
como “suaves”, de un modo que no lo eran los bailarines de Harlem en conjunto.

Seguiremos adelante y agregaremos otro concepto: el anclajeEl anclaje (anchor o anchoring), es la capacidad del bailarín para transferir peso hacia el suelo, creando una postura estable conectada y con cierto contrapeso. (Nota del T.: En inglés “grounded”, la capacidad del bailarín para transferir peso hacia el suelo, creando una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
estable difícil de desequilibrar
). He escuchado a diferentes personas pensar que un estilo era más sólido que el otro. Sin embargo, en su mayor parte, los bailarines originales probablemente eran iguales en esto. Para los bailarines del sur de California, cuanto más grande es el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., más anclado debe estar el bailarín. DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. se anclaban cuando necesitaban crear un gran contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro.. Para los bailarines de Harlem, la gente parece asumir que, debido a las raíces africanas inherentes al baile, se anclaban automáticamente. Pero depende del metraje. Gente como «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. y Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. no se ven demasiado anclados, pero Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. generalmente sí.

Otro detalle interesante. Mencioné que en Twice blessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright. el paso del leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). parece más enérgico que el de su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer).. Esto es típico de los bailarines californianos y un elemento importante para su “suavidad”. Muchas followers no exageran su pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. o levantan los pies del suelo tanto como los leaders, o no tanto como las del Savoy.

En el metraje de Harlem, las followers suelen mover sus pies con un nivelEl concepto de "nivel" es difuso. Es una creación de las escuelas de Lindy Hop para clasificar a los alumnos según sus conocimientos y habilidades. de energía y bounceEl bouncing o bounce es un cambio físico, vertical, visible en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden hacia el suelo al ritmo de la música, creando una estética característica. similar al de sus leaders (creo que se debe a que las followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
buscaban un porte elegante).

Es interesante pensar que, si solamente miramos a los leaders de esa época, no veremos tanta diferencia en su bounce/pulse/suavidad como si miramos solo a las followers.

Sobre los slides

Antes de la década de 2000, en la era del estilo SavoyPor estilo Savoy de Lindy Hop entendemos el estilo de Lindy Hop bailado por los Whitey's Lindy Hoppers, Frankie Manning y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40. de la década de 1990, los slides casi nunca se veían en la pista de baile. Casi no hay ninguno en (1994) Can Top the Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., por ejemplo (excepto los realizados por Sonny AllenEl bailarín Savoy de posguerra Sonny Allen bailando con Margaret Batiuchok.).

Sin embargo, una vez que la moda de "Hollywood" llegó, de repente estaban por todas partes. En ese momento, la mayoría de las personas asumieron que era parte del estilo de Hollywood y no parte del estilo de Savoy. Obviamente, se puede ver que los bailarines del Savoy los utilizaban, desde el famoso lock-up slide de Snookie Beasley en (1937) A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas a todos los pasos de George LloydEl bailarín del Savoy Ballroom, George Lloyd, baila con Margaret Batiuchok. en (1950) The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing..

Creo que la suposición de que (o al menos, yo) hicimos de que los slides eran una cosa del estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing. es evidencia de cuánto dependíamos del baile de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. para definir el estilo SavoyPor estilo Savoy de Lindy Hop entendemos el estilo de Lindy Hop bailado por los Whitey's Lindy Hoppers, Frankie Manning y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40.. Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. rara vez hacía slides, al menos en los años 80 y 90 cuando enseñó en todo el mundo (no sabemos mucho sobre cómo pudo haber sido su baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal. en los años 30). En los movimientos que enseñó e hizo en sus demostraciones, estaba mucho más interesado en jugar con el ritmo y el movimiento corporal, y posiblemente podría haber sido una excepción, en lo que respecta a sus compañeros, que él nunca hiciera slides.

Debe decirse que otro factor que contribuyó al uso de slides durante el auge del estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing. fue el cambio de zapatos. Las suelas de gamuza, que facilitaban los slides, fueron la normaEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., frente a zapatos de baile como Bleyers y zapatillas de jazz que se usaban antes. Si usas zapatillas deportivas, los slides no van a salir de forma natural (Nota del T.: La tendencia actual de usar sneakers con suela de goma complica también el uso de estos recursos, mientras que en la era clásica era imprescindible combinar suela de cuero y suelo de parqué. Ver más al respecto en nuestra Guía del calzado swing).

En cuanto a los bailarines californianos, sabemos que hacían slides en el baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal., y que gente como Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. o Willie Desatoff eran maestros en ello, pero apenas existen slides en el metraje clásico de este grupo. Un Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. ya mayor, demuestra algunos aquí:

El problema de la velocidad

Si queremos ser científicos, debemos admitir que nuestros datos tienen defectos. Por ahora centrémonos en el problema de la velocidad. El problema es que en casi todo el metraje de Harlem se baila a velocidades mucho mayores que en el californiano.

Veámoslo:

Bailarines Savoy Ballroom

Bailarines SoCal

En su autobiografía, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. menciona que una noche en el Savoy incluía todos los tempos (pg. 70). Creo que podemos asumir que los tempos en una noche de baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal. eran similares en ambas costas, ya que nadie ha dicho lo contrario. No hay razón para pensar que Kimmy Lunceford tocaría distinto en el Hollywood Palomar que en el Savoy.

La gran followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas de los años 40. mencionó que, en lo tocante al baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal., cuando sonaba música rápida los lindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers dejaban la sala y observaban a los bailarines de Swing (El baile “Swing” era la forma temprana de Bal-SwingEl shuffling consiste en bailar haciendo pasos pequeños deslizando los pies, sin apenas desplazamiento, con un ritmo continuo e hipnótico.
).

Esta incomodidad con la música rápida resulta patente. En Groovie MovieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal., solo Lenny Smith parece seguro bailando LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. a 270BPM, y el director pasa la parte rápida del metraje cortando aquí y allí entre pasos apurados, ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag. y un apurado LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop..

Mis fuentes comentan que lo más rápido que se ha visto a DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. bailando LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. son 300BPM en (1940) Hold that tigerLa secuencia en la que más rápido se ha visto bailar Lindy Hop a Dean Collins y Jewel McGowan (300BPM).. Son solamente unos segundos al final (están a la derecha) y aunque están en ritmo, es evidente que no están acostumbrados a esa velocidad, mientras que los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. parecen mucho más cómodos a 300BPM en Hellzapoppin.

Podríamos decir que los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. tienen el problema opuesto en (1942) The outline of jitterbug HistoryFrankie dice que esto se filmó en los años 40 (aunque no se publicó hasta el 42) y que es el mismo grupo que Hellzapoppin'.. Es el mismo grupo de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., pero su actuación resulta extraña y poco fluida a 230BPM.

¿Qué significa esto? Bueno, independientemente de quién se sintiera cómodo a qué velocidad de baile, significa que la mayoría de nuestro metraje de SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
se ha filmado a tempo medio, el tempo perfecto para un estilo refinado, pero el metraje de Harlem es casi exclusivamente de tempo alto, el tempo perfecto para bailes orientados a una jamUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social..

Donde esto tiene quizás las consecuencias más desafortunadas es con las followers de Harlem: apenas vemos nada de ellas, excepto su capacidad para colgarse y ser lanzadas por los aires. Con las followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
, podemos ver mucho estilo y adornos de tempo medio con Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas de los años 40., Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom. y Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante.. Pero no podemos ver lo que las followers originales de Harlem como Ann JohnsonAnn Johnson, una bailarina maravillosamente atlética y ágil, fue la compañera de Frankie Manning en los Whitey's Lindy Hoppers en 1940-1942., Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. o Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo., por ejemplo, habrían hecho al mismo ritmo.

Además, la velocidad habría determinado ciertas mecánicas y técnicas que estos bailarines habían desarrollado. Por ejemplo, esto puede explicar por qué los bailarines de exhibición Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. no desarrollaron el uso del contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. como lo hicieron Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y sus contemporáneos, y por qué los bailarines de SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
no desarrollaron las poderosas preparaciones aéreas que tenían los Whitey.

Entonces, para poner realmente nuestros datos en igualdad de condiciones, necesitaríamos metraje de bailarines de Harlem, no coreografiados, bailando canciones de ritmo medio en un baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal. a principios de los años 40. Y necesitaríamos que los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
hicieran una coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. grupal apabullante, bien entrenada, y la bailasen tan rápido como pudieran bailar, el equivalente SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado.. Lamentablemente, esto no sucedió.

Por otro lado, quizás los tempos con los que los dos grupos se sentían más cómodos sea otra diferencia entre las dos comunidades.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Comentar