EstiloSwing
Blog > Historia > Suavidad y bounce en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (3)

Suavidad y bounce en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (3)

lindyhop estilo savoy hollywood p2

Comparamos el bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música. y la "suavidad" del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. estilo SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. y del estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica.. Se han generado muchos mitos en torno a estos dos estilos y, como veremos, muchas de las creencias populares al respecto no corresponden con la realidad.

LindyHop estilo savoy hollywood p2

Los bailarines Hollywood tienen un baile y un bounce más “suaves” que los bailarines Savoy; por ello el estilo Hollywood ha sido llamado también “smooth style”

Cuando mencionas esto a los bailarines clásicos tienen una reacción interesante. Ya sean de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. o de Los Ángeles, siempre dicen “por supuesto, el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. debe ser suave”.

Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. se mostraba perplejo cuando escuchaba que calificaban al estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica. como “suave”, implicando que su baile no lo era. Jean VelozJean Veloz fue una bailarina de Hollywood, conocida por su número de Lindy Hop en la película de los años 40 Swing Fever, mencionó que los bailarines de la costa oeste habían “suavizado” el estilo Nueva York.

La falta de terminología específica es un problema: ¿Qué significa “suave” cuando comparamos a los bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. con los del Sur de California? Muchos de los bailarines clásicos describen la suavidad como la “ausencia de bounce”, pero existen otras formas en que la “suavidad” puede ser aplicada al baile Swing en pareja.

A principios de los años 2000 debió ser para algunos un término genérico para describir la “fluidez de movimiento en pies, tobillos y rodillas”, y para otros “pulso y energía”. Esto tiene sentido si examinas a algunos de los bailarines “Hollywood” de principios de siglo XXI, muchos de los cuales flexionaban dramáticamente sus pies al bailar (en un estilo Boogie-WoogieEl Boogie-Woogie es el último estilo de baile surgido de la familia swing. Es una evolución europea del Lindy Hop.) y/o eliminaban su bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música., mientras que para otros “suave” significaba no levantar apenas los pies del suelo.

Explicaremos por qué esto no es lo que hacían los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. originales (al menos no los leaders, pero primero visitemos HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop.).

Comencemos buscando bailarines SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. “suaves”. Dos ejemplos obvios son George LloydGeorge Lloyd fue un bailarín del Savoy cuyo carácter reservado le privó de la fama, pero no de deleitarnos con su estilo elegante y suave. y Sonny AllenEl bailarín Savoy de posguerra Sonny Allen bailando con Margaret Batiuchok.. Casi todos los elementos de estos bailarines son suaves: su pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce., sus pasos, los movimientos de su cuerpo y su desplazamiento. Y en el caso de Sonny AllenEl bailarín Savoy de posguerra Sonny Allen bailando con Margaret Batiuchok., su gusto por los trajes ajustados y los tupés. Advierte también el uso de slides.

Allen y Lloyd fueron grandes figuras del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. de posguerra, y puedes ver algunas de las jamsUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. y bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. de postguerra en esta secuencia de Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing..

Los leaders están prácticamente presumiendo ante la cámara, de modo que no es “social”, pero como puede verse casi todos trataban de ser tan suaves como el cristal: minimizaban su bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música., algunos incluso haciendo que sus pasos apenas se despegaran del suelo, y disfrutando de muchísimos slides. Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. en particular juega con la fluidez de movimiento por la pista junto con su pareja.

Los elementos que obstaculizan la “suavidad” de estos bailarines son:

  • Su leading/following intermitente –algunos parece que no hacen leading/following en absoluto.
  • El uso de movimientos que involucran el uso exagerado del torso o los brazos.

Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball., que participa un poco en la jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30., es el menos suave de todos, su bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música. es grande, y sus movimientos, especialmente sus pasos, intermitentes.

Ahora bien, podrías objetar que este el estilo SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. de postguerra, y que debemos fijarnos en el material original del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento.. Bueno, como mencionamos antes, esto es parte del problema de los estilos. ¿El estilo SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. son los Whitey's de preguerra? ¿El SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. de postguerra? ¿O el Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. de 80 años? Todos son bastante diferentes.

Pero examinemos los elementos de suavidad que existían en los bailarines SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. de preguerra. A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas (1937) es posiblemente la menos suave de todas las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. de los Whitey's; las patadas de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. se entrecortan, muchos movimientos no son fluidos y, en general, todo parece un poco irregular, forzado y desproporcionado (la perfecta definición de la adolescencia, en la que estaba su baile en ese momento).

Pero solo un par de años después, en Radio city revelsUna actuación de los Whitey's Lindy Hoppers para una película. Destaca por contener los primeros swing-outs de Frankie Manning en el cine. (1938), el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. de los Whitey's evoluciona a una versión más conectada y fluida, alcanzando la madurez en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. (1941).

Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. y, en menor escala, Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, coreografiada por Frankie Manning, así como un concurso de jitterbug con los Whitey's Lindy Hoppers., tienen un bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música., pasos y movimientos muy suaves. Claro, si llevan zapatillas deportivas y realizan aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. a más de 300BPM, no verás la clase de “suavidad” de los Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. que bailan a 200BPM con zapatosLos zapatos empleados en nuestro baile condicionarán nuestra técnica y nuestro estilo, y tendrán impacto sobre nuestra salud articular. de cuero, pero creo que el grupo de cocineros y criados de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. exhiben una suavidad magistral.

Investiguemos ahora la suavidad de los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins.. Miremos Twice BlessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright. (1945), uno de mis ejemplos favoritos porque muestra a tres parejas distintas.

Aquí los bailarines, al igual que los bailarines SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. anteriores, son “suaves” en el sentido de que no permiten que sus torsos reboten arriba y abajo mientras se lucen. Pero si observas sus pies, especialmente en los leaders, verás el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. fluyendo por sus rodillas y pies. Están levantando sus pisadas, algo que no corresponde con la idea de “los pies nunca dejan el suelo” que mucha gente iguala con la suavidad del estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica..

Por un momento, imagina que todo lo que conocieras de los bailarines del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. fueran los vídeos anteriores de Sonny AllenEl bailarín Savoy de posguerra Sonny Allen bailando con Margaret Batiuchok. o George LloydGeorge Lloyd fue un bailarín del Savoy cuyo carácter reservado le privó de la fama, pero no de deleitarnos con su estilo elegante y suave., y todo lo que hubieras visto de los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. fuera Twice blessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright. ¿Llegarías a la conclusión de que el estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica. es “más suave” que el otro?

La diferencia obvia entre los bailarines SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. originales y los SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins., que podría afectar a la sensación de “suavidad”, es la forma en la que eligen expresarse mediante sus pasos y movimientos corporales.

Una sustitución interesante de los pasos sucede con Wallie Albright en Twice BlessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright.. Él es el hombre con jersey que hace un Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. después de la parte “Jitterbug finals tonight”. Al final del Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. hace una variación parecida a un kick step en el 7-8 –pero se parece más a un heel back que a un kick step a la manera HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop.. Con todo, es lo más parecido que he encontrado a un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. realizando un kick step en el 7-8, cosa que los Whitey's hacían todo el tiempo.

Las elecciones que hacían los bailarines al mover torso y brazos afectaban a la suavidad general. Los Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. (sobre todo los leaders) mantenían torso y brazos sin mucho movimiento, mientras que los de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. los movían más (como en los mini-dip), y sus brazos describían movimientos amplios, se agitaban en el aire y tenían mucho más protagonismo en el baile (aunque una interesante excepción para esta norma so los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. de Collegiate ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag. como Ray Hirsch y Patty Lacey, o Fred y Betty Cristopherson, que usaban mucho el torso y los brazos).

Las excepciones a estas reglas siempre son interesantes. Tenemos un ejemplo de un bailarín del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. que tiene muchos de los elementos de juego de pies, pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. y movimiento de torso/brazos de los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins.. «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. en (1937) Ask Uncle Sol«Shorty» George baila Lindy Hop con Big Bea, demostrando el repertorio de pasos cómicos, de ritmo rápido por los que eran conocidos mantiene el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. despegando los pies, no hace sustituciones con mule kick o kick step en su juego de pies básico, y mantiene su torso y brazos discretos.

¿Qué falta para hacer que «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. se parezca aún más a Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine.? ContrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro..

Se puede argumentar que el uso del contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. puede afectar a la “suavidad” del baile. Algunos bailarines californianos, en particular Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y sus pupilos, parecen hacer una pequeña pausa al final de sus movimientos. Parece que Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. buscaban cierto grado de contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. durante las cuentas finales de sus figuras. Esto difiere de lo que hacían los bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. y muchos otros bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins., que simplemente salían y entraban del contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. sin mantenerlo un tiempo significativo.

Esta forma de mantener el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. es una de las razones por las que los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. de Dean y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. parecían tan naturales y fluían tan armónicamente de sus movimientos –como Dean y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. mantenían este contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. al terminar los Swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. como parte de sus mecánicas básicas, no suponía esfuerzo continuar los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. hasta que Dean la recogiera.

Ver, por ejemplo, Rings on her fingersDean Collins y Jewel McGowan, y la frase “Hey buddy, youre in low gear.”.

Ahora bien, algunos bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. sí tenían esa suavidad pausada al final de sus patrones. Por ejemplo, la segunda serie de Swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en Hellzapoppin (algunos de mis Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. favoritos de todos los tiempos).

Sin embargo, parece que lo que hacían era ralentizar el stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica., exprimiéndolo para que durase más en sus movimientos. Pero esto no es lo mismo que mantener un grado específico de contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. durante un tiempo prolongado. Es posible que una pareja de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. hiciera esto alguna vez, pero Dean y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. y los bailarines que aprendieron de ellos lo hacían como parte de sus mecánicas básicas. Esta teoría parece plausible, y produce resultados similares cuando lo aplico a mi baile.

¿Pero qué relación guarda esto con la “suavidad”? El efecto visual de mantener el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. es que parece ralentizar la inercia antes de iniciar el movimiento de nuevo, de modo que estira la duración en esas partes del paso produciendo una fluidez sutil pero poderosa. Esta pueda ser una razón por la que la gente percibe a los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. como “suaves”, de un modo que no lo eran los bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. en conjunto.

Seguiremos adelante y agregaremos otro concepto: el anclajeEl anclaje es la capacidad del bailarín para transferir peso hacia el suelo, creando una postura estable, conectada y con cierto contrapeso. (Nota del T.: En inglés “grounded”, la capacidad del bailarín para transferir peso hacia el suelo, creando una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y maniobras, para ser más eficientes y estéticos bailando. estable difícil de desequilibrar). He escuchado a diferentes personas pensar que un estilo era más sólido que el otro. Sin embargo, en su mayor parte, los bailarines originales probablemente eran iguales en esto. Para los bailarines del sur de California, cuanto más grande es el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., más anclado debe estar el bailarín. Dean y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. se anclaban cuando necesitaban crear un gran contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro.. Para los bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., la gente parece asumir que, debido a las raíces africanasEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental. inherentes al baile, se anclaban automáticamente. Pero depende del metraje. Gente como «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. y Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. no se ven demasiado anclados, pero Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. generalmente sí.

Otro detalle interesante. Mencioné que en Twice blessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright. el paso del leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. parece más enérgico que el de su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile.. Esto es típico de los bailarines californianos y un elemento importante para su “suavidad”. Muchas followers no exageran su pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. o levantan los pies del suelo tanto como los leaders, o no tanto como las del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento..

En el metraje de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., las followers suelen mover sus pies con un nivel de energía y bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música. similar al de sus leaders (creo que se debe a que las followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. buscaban un porte elegante).

Es interesante pensar que, si solamente miramos a los leaders de esa época, no veremos tanta diferencia en su bounce/pulse/suavidad como si miramos solo a las followers.

Sobre los slides

Antes de la década de 2000, en la era del estilo SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. de la década de 1990, los slides casi nunca se veían en la pista de baile. Casi no hay ninguno en (1994) Can Top the Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., por ejemplo (excepto los realizados por Sonny AllenEl bailarín Savoy de posguerra Sonny Allen bailando con Margaret Batiuchok.).

Sin embargo, una vez que la moda de "Hollywood" llegó, de repente estaban por todas partes. En ese momento, la mayoría de las personas asumieron que era parte del estilo de Hollywood y no parte del estilo de SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento.. Obviamente, se puede ver que los bailarines del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. los utilizaban, desde el famoso lock-up slide de Snookie BeasleySnookie Beasley fue un bailarín maravilloso, célebre por el paso conocido como "el candado" (the lock) que realiza en A day at the races. en (1937) A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas a todos los pasos de George LloydGeorge Lloyd fue un bailarín del Savoy cuyo carácter reservado le privó de la fama, pero no de deleitarnos con su estilo elegante y suave. en (1950) The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing..

Creo que la suposición de que (o al menos, yo) hicimos de que los slides eran una cosa del estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica. es evidencia de cuánto dependíamos del baile de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. para definir el estilo SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento.. Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. rara vez hacía slides, al menos en los años 80 y 90 cuando enseñó en todo el mundo (no sabemos mucho sobre cómo pudo haber sido su baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. en los años 30). En los movimientos que enseñó e hizo en sus demostraciones, estaba mucho más interesado en jugar con el ritmo y el movimiento corporal, y posiblemente podría haber sido una excepción, en lo que respecta a sus compañeros, que él nunca hiciera slides.

Debe decirse que otro factor que contribuyó al uso de slides durante el auge del estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica. fue el cambio de zapatosLos zapatos empleados en nuestro baile condicionarán nuestra técnica y nuestro estilo, y tendrán impacto sobre nuestra salud articular.. Las suelas de gamuza, que facilitaban los slides, fueron la norma, frente a zapatosLos zapatos empleados en nuestro baile condicionarán nuestra técnica y nuestro estilo, y tendrán impacto sobre nuestra salud articular. de baile como Bleyers y zapatillas de Jazz que se usaban antes. Si usas zapatillas deportivas, los slides no van a salir de forma natural (Nota del T.: La tendencia actual de usar sneakers con suela de goma complica también el uso de estos recursos, mientras que en la era clásica era imprescindible combinar suela de cuero y suelo de parqué. Ver más al respecto en nuestra Guía del calzado Swing).

En cuanto a los bailarines californianos, sabemos que hacían slides en el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., y que gente como Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. o Willie DesatoffWillie Desatoff es reconocido como uno de los mejores bailarines de Balboa del mundo. Se le reconocía por su estilo suave y sincopado. eran maestros en ello, pero apenas existen slides en el metraje clásico de este grupo. Un Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. ya mayor, demuestra algunos aquí:

El problema de la velocidad

Si queremos ser científicos, debemos admitir que nuestros datos tienen defectos. Por ahora centrémonos en el problema de la velocidad. El problema es que en casi todo el metraje de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. se baila a velocidades mucho mayores que en el californiano.

Veámoslo:

Bailarines Savoy Ballroom

Bailarines SoCal

En su autobiografía, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. menciona que una noche en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. incluía todos los tempos (pg. 70). Creo que podemos asumir que los tempos en una noche de baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. eran similares en ambas costas, ya que nadie ha dicho lo contrario. No hay razón para pensar que Jimmy Lunceford tocaría distinto en el Hollywood Palomar que en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento..

La gran followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos. mencionó que, en lo tocante al baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., cuando sonaba música rápida los Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. dejaban la sala y observaban a los bailarines de Swing (El baile “Swing” era la forma temprana de Bal-SwingEl Bal-Swing (o Balboa-Swing) cuando el L.A. Swing agregó figuras abiertas al Balboa (Pure-Bal), haciéndolo más dinámico.).

Esta incomodidad con la música rápida resulta patente. En Groovie MovieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal., solo Lennie Smith parece seguro bailando LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. a 270BPM, y el director pasa la parte rápida del metraje cortando aquí y allí entre pasos apurados, ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag. y un apurado LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing..

Mis fuentes comentan que lo más rápido que se ha visto a Dean y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. bailando LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. son 300BPM en (1940) Hold that tigerLa secuencia en la que más rápido se ha visto bailar Lindy Hop a Dean Collins y Jewel McGowan (300BPM).. Son solamente unos segundos al final (están a la derecha) y aunque están en ritmo, es evidente que no están acostumbrados a esa velocidad, mientras que los Whitey's parecen mucho más cómodos a 300BPM en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado..

Podríamos decir que los Whitey's tienen el problema opuesto en (1942) The outline of jitterbug HistoryFrankie dice que esto se filmó en los años 40 (aunque no se publicó hasta el 42) y que es el mismo grupo que Hellzapoppin'.. Es el mismo grupo de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., pero su actuación resulta extraña y poco fluida a 230BPM.

¿Qué significa esto? Bueno, independientemente de quién se sintiera cómodo a qué velocidad de baile, significa que la mayoría de nuestro metraje de SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. se ha filmado a tempo medio, el tempo perfecto para un estilo refinado, pero el metraje de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. es casi exclusivamente de tempo alto, el tempo perfecto para bailes orientados a una jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30..

Donde esto tiene quizás las consecuencias más desafortunadas es con las followers de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop.: apenas vemos nada de ellas, excepto su capacidad para colgarse y ser lanzadas por los aires. Con las followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins., podemos ver mucho estilo y adornos de tempo medio con Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos., Jean VelozJean Veloz fue una bailarina de Hollywood, conocida por su número de Lindy Hop en la película de los años 40 Swing Fever, y Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años.. Pero no podemos ver lo que las followers originales de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. como Ann JohnsonAnn Johnson, una bailarina maravillosamente atlética y ágil, fue la compañera de Frankie Manning en los Whitey's Lindy Hoppers en 1940-1942., Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. o Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista., por ejemplo, habrían hecho al mismo ritmo.

Además, la velocidad habría determinado ciertas mecánicas y técnicas que estos bailarines habían desarrollado. Por ejemplo, esto puede explicar por qué los bailarines de exhibición Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. no desarrollaron el uso del contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. como lo hicieron Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y sus contemporáneos, y por qué los bailarines de SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. no desarrollaron las poderosas preparaciones aéreas que tenían los WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers..

Entonces, para poner realmente nuestros datos en igualdad de condiciones, necesitaríamos metraje de bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., no coreografiados, bailando canciones de ritmo medio en un baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. a principios de los años 40. Y necesitaríamos que los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. hicieran una coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. grupal apabullante, bien entrenada, y la bailasen tan rápido como pudieran bailar, el equivalente SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado.. Lamentablemente, esto no sucedió.

Por otro lado, quizás los tempos con los que los dos grupos se sentían más cómodos sea otra diferencia entre las dos comunidades.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar