EstiloSwing
Blog > Historia > Lindy Hop en el cine: Savoy VS Hollywood (8)

Lindy Hop en el cine: Savoy VS Hollywood (8)

Lindy Hop en el cine

Para comparar los dos estilos de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., debemos recurrir al cine. Los diferentes periodos históricos en que cada grupo actuó, y la puesta en escena de acuerdo a la moda del momento, determinaron en buena medida las diferencias entre estilos.

Lindy Hop en el cine

Diferentes periodos históricos

Como hemos mencionado, resulta complicado encontrar ejemplos de baile de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. y de California del mismo periodo. La mayor parte de nuestro metraje del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. es anterior a 1942, mientras que casi todo el metraje SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. es posterior.

Aquí tenemos algunas fechas:

Se puede comprobar que las películas de los Whitey's se concentran en un periodo de aproximadamente cinco años, seguidos de los cinco años de baile SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins.. Es decir, no tenemos metraje de ambos grupos bailando en el mismo periodo.

Los bailes callejeros están continuamente evolucionando. The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing. muestra un baile completamente diferente del que vemos en Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, coreografiada por Frankie Manning, así como un concurso de jitterbug con los Whitey's Lindy Hoppers., por ejemplo (y fíjate en la asombrosa diferencia entre el baile de Shorty George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. en 1937 en Ask uncle Sol«Shorty» George baila Lindy Hop con Big Bea, demostrando el repertorio de pasos cómicos, de ritmo rápido por los que eran conocidos, y el baile de los Whitey's en A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas el mismo año, o el baile del propio Shorty George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. en After sebenTres parejas del Savoy Ballroom bailando principalmente Charleston. Esta secuencia marca el nacimiento del Lindy Hop en el cine. una década antes.

After Seben, Shorty George en 1929:

Lindy Hop en After Seben (1929) 2K 60FPS - Remasterizado por IA | Shorty George Snowden

Ask uncle Sol, Shorty George 9 años después:

Lindy Hop en Ask uncle Sol (1937) 2K 60FPS - Remasterizado por IA | Shorty George Snowden, Big Bea

También sabemos que el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. no se propagó hasta la Costa Oeste hasta finales de los años 30, cuando los ritmos de la música Swing se habían suavizado. El Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. llegó allí cuando ya tenía casi diez años de historia en Nueva York.

Parece además que, alrededor de 1941, los productores de películas de Hollywood se dieron cuenta de que la juventud estaba bailando jitterbugJitterbug designa a todos los bailarines de swing, especialmente cuando bailan de manera apasionada y enérgica., de modo que el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. pasó de “Arte escénico de los negros” a “pasatiempo nocturno del adolescente americano promedio”.

Esto lleva otro problema, que discutiremos más tarde.

¿En qué se parecen Dean Collins y Shorty George?

Es bien sabido que Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. bailó muchas veces en el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. durante su juventud, y también en otras salas de Nueva York cuando vivía en Nueva Jersey.

De acuerdo a distintas fuentes biográficas, fue nombrado bailarín del año por The new yorker en 1935, y en los años siguiente se mudó a Los Ángeles. Esto significa, que cuando Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. abandonó los salones de Nueva York, el estilo de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. que vio en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. antes de mudarse estaba próximo a lo que vemos en A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas o Ask uncle Sol«Shorty» George baila Lindy Hop con Big Bea, demostrando el repertorio de pasos cómicos, de ritmo rápido por los que eran conocidos.

Al investigar para este artículo advertí que ciertos aspectos del baile de DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. evocan las mecánicas de los primeros films. Existe el hecho de que JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. mantiene su brazo derecho doblado, y que no se separan demasiado el uno del otro, como hacen las parejas de A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas o Shorty George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. con Big Bea (JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. tenía además formación como bailarina de Bal-SwingEl Bal-Swing (o Balboa-Swing) cuando el L.A. Swing agregó figuras abiertas al Balboa (Pure-Bal), haciéndolo más dinámico., así que debía ser natural para ella no estirar su brazo).

Lindy Hop en Buck privates (1941) 4K 60FPS - Remasterizado por IA | Dean Collins y Jewel McGowan

Existe la sensación circular, ya mencionada, en el medio de sus Swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar., que como hemos mencionado, es una característica de esas películas originarias.

Y por otro lado tenemos a Shorty George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. en Ask uncle Sol«Shorty» George baila Lindy Hop con Big Bea, demostrando el repertorio de pasos cómicos, de ritmo rápido por los que eran conocidos, que prefiere hacer triples y kick ball changes en lugar de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., igual que DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine., y mantiene un enérgico pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. en sus pies mientras baila, más que Big Bea, un rasgo similar a lo que sucede con DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años..

Ahora bien, no estoy sugiriendo que DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. se inspirase en estos bailarines. No hay pruebas de que lo hiciera, hasta donde conozco. Pero si DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. vio a los bailarines del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. y de otras salas de baile de Nueva York a mediados de los años 30, habría visto a bailarines como Shorty George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos., considerado el mejor Lindy HopperEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. del mundo en ese momento, así como las mecánicas de baile que tenían los jóvenes Whitey`s Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur..

Y, lo que es más, habría perdido de vista el estilo New York de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. después de eso. Así pues, creo que es seguro considerar el metraje de 1937 como referencia del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. que Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. se llevó del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. cuando se mudó a California.

Dos estilos diferentes de actuación en el cine

Hay un problema incluso más sutil, pero importante cuando comparamos los dos grupos de bailarines.

Casi todo nuestro material de archivo original de WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. proviene de actuaciones a gran velocidad, que se diseñaron para actuar en programas de variedades en los que el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. debía impresionar y asombrar. A Day at the RacesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, el concurso de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. de Keep PunchingDestacable versión de la Big Apple, coreografiada por Frankie Manning, así como un concurso de jitterbug con los Whitey's Lindy Hoppers. y Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., fueron todas coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. grupales, trufadas de aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo., bien ensayadas y con una planificación espectacular, con las que el grupo aprendió rápidamente lo que significaba ser una estrella.

whiteys Lindy Hoppers

De hecho, los libros de Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. y Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. comienzan con la historia de su vida en el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., pero pronto se convierten en historias de ellos aprendiendo a ser artistas profesionales en el mundo del espectáculo con los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932..

En una entrevista con Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos., ella se mostraba maravillada con la actuación de los Whitey's en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., y le parecía increíble, pero en su conjunto era una idea de baile diferente al que ella conocía; pensaba que se trataba más de un número acrobático que de baile. Su respuesta tiene sentido, toda vez que los bailarines californianos tienen otro origen. No tenían una figura orientada al marketing como WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers..

WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. fue un hombre de negocios visionario y ambicioso, que modeló a sus Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. hasta convertirlos en un grupo bien engrasado e imbatible, creado específicamente para las alocadas coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. que perfeccionaban tras cientos de actuaciones por los escenarios. Los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins., sin embargo, tenían como única experiencia de exhibición las competiciones locales, y eran más como un grupo de amigos que asistía a las mismas audicionesLas audiciones o pruebas de nivel son una práctica con la que se intenta determinal el nivel de baile de los asistentes a clases o talleres..

Otra razón, es que la idea de lo que significa el baile había cambiado en Hollywood. Como Irene mencionaba, los Whitey's eran una especie de grupo acrobático, pero cuando los bailarines californianos llegaron al cine, el baile Swing estaba de moda entre los jóvenes estadounidenses.

dean collins y bailarines hollywood

Los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. eran casi siempre contratados para el papel de “las otras personas que están bailando”, y solo en ocasiones tenían la oportunidad de hacer algún paso espectacular –y cuando lo hacían, volvían enseguida al baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. básico. El propio Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. hizo una especie de baile “social” sofisticado en decenas de películas, mientras que todo lo que vemos de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. era su papel como “lanzador” en las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. grupales.

La diferencia entre los dos tipos de actuación resulta obvia, y tal vez sea un obstáculo para comprender cuáles fueron las diferencias entre los estilos locales o el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. de los bailarines originarios.

Lindy Hop historia cine Swing 2

Incluso se ve en los detalles más pequeños: Echa un vistazo a los bailarines a la derecha: William DownesWilliam Downes comenzó a bailar Lindy Hop a una edad muy temprana. Fue uno de los Lindy Hoppers que participó en la película Hellzapoppin'. y Mickey JonesFrances Mickey Jones bailó en Keep Punching, Hellzapoppin' y el famoso soundie Hot Chocolate, con su compañero William Downes. de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. se abren paso, mostrando un entusiasmo casi teatral, orientado a la audiencia, mientras que, a la izquierda, Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. están más en modo de baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., centrados el uno en el otro.

La mejor manera de comparar los dos bailes sería si tuviéramos metraje en bruto de un baile nocturno completo en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., y otro en el Sur de California ¿Alguien lo tiene?

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar