Lindy Hop en el cine: Savoy VS Hollywood (8)

Lectura: 6 minutos

Para comparar los dos estilos de Lindy Hop, debemos recurrir al cine. Los diferentes periodos históricos en que cada grupo actuó, y la puesta en escena de acuerdo a la moda del momento, determinaron en buena medida las diferencias entre estilos.

lindy hop en el cine

Diferentes periodos históricos

Como hemos mencionado, resulta complicado encontrar ejemplos de baile de Harlem y de California del mismo periodo. La mayor parte de nuestro metraje del Savoy es anterior a 1942, mientras que casi todo el metraje SoCal es posterior.

Aquí tenemos algunas fechas:

Se puede comprobar que las películas de los Whiteys se concentran en un periodo de aproximadamente cinco años, seguidos de los cinco años de baile SoCal. Es decir, no tenemos metraje de ambos grupos bailando en el mismo periodo.

Los bailes callejeros están continuamente evolucionando. The spirit moves muestra un baile completamente diferente del que vemos en Keep punching, por ejemplo (y fíjate en la asombrosa diferencia entre el baile de Shorty George en 1937 en Ask uncle Sol, y el baile de los Whiteys en A day at the races el mismo año, o el baile del propio Shorty George en After seben una década después.

After Seben, Shorty George en 1929

After Seben (1929)

Ask uncle Sol, Shorty George 9 años después

Shorty George and Big Bea (1937)

También sabemos que el Lindy Hop no se propagó hasta la Costa Oeste hasta finales de los años 30, cuando los ritmos de la música swing se habían suavizado. El Lindy Hop llegó allí cuando ya tenía casi diez años de historia en Nueva York.

Parece además que, alrededor de 1941, los productores de películas de Hollywood se dieron cuenta de que la juventud estaba bailando jitterbug, de modo que el Lindy Hop pasó de “Arte escénico de los negros” a “pasatiempo nocturno del adolescente americano promedio”.

Esto lleva otro problema, que discutiremos más tarde.

¿En qué se parecen Dean Collins y Shorty George?

Es bien sabido que Dean Collins bailó muchas veces en el Savoy Ballroom durante su juventud, y también en otras salas de Nueva York cuando vivía en Nueva Jersey.

De acuerdo a distintas fuentes biográficas, fue nombrado bailarín del año por The new yorker en 1935, y en los años siguiente se mudó a Los Ángeles. Esto significa, que cuando Dean Collins abandonó los salones de Nueva York, el estilo de Lindy Hop que vio en el Savoy antes de mudarse estaba próximo a lo que vemos en A day at the races o Ask uncle Sol.

Al investigar para este artículo advertí que ciertos aspectos del baile de Dean y Jewel evocan las mecánicas de los primeros films. Existe el hecho de que Jewel mantiene su brazo derecho doblado, y que no se separan demasiado el uno del otro, como hacen las parejas de A day at the races o Shorty George con Big Bea (Jewel tenía además formación como bailarina de Bal-Swing, así que debía ser natural para ella no estirar su brazo).

Buck Privates (1941)

Existe la sensación circular, ya mencionada, en el medio de sus swing outs, que como hemos mencionado, es una característica de esas películas originarias.

Y por otro lado tenemos a Shorty George en Ask uncle Sol, que prefiere hacer triples y kick ball changes en lugar de Charleston, igual que Dean, y mantiene un enérgico pulso en sus pies mientras baila, más que Big Bea, un rasgo similar a lo que sucede con Dean y Jewel.

Ahora bien, no estoy sugiriendo que Dean se inspirase en estos bailarines. No hay pruebas de que lo hiciera, hasta donde conozco. Pero si Dean vio a los bailarines del Savoy y de otras salas de baile de Nueva York a mediados de los años 30, habría visto a bailarines como Shorty George, considerado el mejor Lindy Hopper del mundo en ese momento, así como las mecánicas de baile que tenían los jóvenes Whitey`s Lindy Hoppers.

Y, lo que es más, habría perdido de vista el estilo New York de Lindy Hop después de eso. Así pues, creo que es seguro considerar el metraje de 1937 como referencia del Lindy Hop que Dean Collins se llevó del Savoy cuando se mudó a California.

Dos estilos diferentes de actuación en el cine

Hay un problema incluso más sutil, pero importante cuando comparamos los dos grupos de bailarines.

Casi todo nuestro material de archivo original de Whitey proviene de actuaciones a gran velocidad, que se diseñaron para actuar en programas de variedades en los que el Lindy Hop debía impresionar y asombrar. A Day at the Races, el concurso de Lindy Hop de Keep Punching y Hellzapoppin, fueron todas coreografías grupales, trufadas de aerials, bien ensayadas y con una planificación espectacular, con las que el grupo aprendió rápidamente lo que significaba ser una estrella.

whiteys lindy hoppers

De hecho, los libros de Norma Miller y Frankie Manning comienzan con la historia de su vida en el Lindy Hop, pero pronto se convierten en historias de ellos aprendiendo a ser artistas profesionales en el mundo del espectáculo con los Whiteys Lindy Hoppers.

En una entrevista con Irene Thomas, ella se mostraba maravillada con la actuación de los Whiteys en Hellzapoppin’, y le parecía increíble, pero en su conjunto era una idea de baile diferente al que ella conocía; pensaba que se trataba más de un número acrobático que de baile. Su respuesta tiene sentido, toda vez que los bailarines californianos tienen otro origen. No tenían una figura orientada al marketing como Whitey.

Whitey fue un hombre de negocios visionario y ambicioso, que modeló a sus Lindy Hoppers hasta convertirlos en un grupo bien engrasado e imbatible, creado específicamente para las alocadas coreografías que perfeccionaban tras cientos de actuaciones por los escenarios. Los bailarines SoCal, sin embargo, tenían como única experiencia de exhibición las competiciones locales, y eran más como un grupo de amigos que asistía a las mismas audiciones.

Otra razón, es que la idea de lo que significa el baile había cambiado en Hollywood. Como Irene mencionaba, los Whiteys eran una especie de grupo acrobático, pero cuando los bailarines californianos llegaron al cine, el baile swing estaba de moda entre los jóvenes estadounidenses.

dean collins y bailarines hollywood

Los bailarines SoCal eran casi siempre contratados para el papel de “las otras personas que están bailando”, y solo en ocasiones tenían la oportunidad de hacer algún paso espectacular –y cuando lo hacían, volvían enseguida al baile social básico. El propio Dean Collins hizo una especie de baile “social” sofisticado en decenas de películas, mientras que todo lo que vemos de Frankie era su papel como “lanzador” en las coreografías grupales.

La diferencia entre los dos tipos de actuación resulta obvia, y tal vez sea un obstáculo para comprender cuáles fueron las diferencias entre los estilos locales o el baile social de los bailarines originarios.

lindy hop historia cine swing 2

Incluso se ve en los detalles más pequeños: Echa un vistazo a los bailarines a la derecha: William Downes y Mickey Jones de Hellzapoppin se abren paso, mostrando un entusiasmo casi teatral, orientado a la audiencia, mientras que, a la izquierda, Dean Collins y Jewel McGowan están más en modo de baile social, centrados el uno en el otro.

La mejor manera de comparar los dos bailes sería si tuviéramos metraje en bruto de un baile nocturno completo en el Savoy, y otro en el Sur de California ¿Alguien lo tiene?

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *