EstiloSwing EstiloSwing
lindy hop en el cine
EstiloSwing > Blog > Historia > Lindy Hop en el cine: Savoy VS Hollywood (8)

Lindy Hop en el cine: Savoy VS Hollywood (8)

Para comparar los dos estilos de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., debemos recurrir al cine. Los diferentes periodos históricos en que cada grupo actuó, y la puesta en escena de acuerdo a la moda del momento, determinaron en buena medida las diferencias entre estilos.

lindy hop en el cine

Diferentes periodos históricos

Como hemos mencionado, resulta complicado encontrar ejemplos de baile de Harlem y de California del mismo periodo. La mayor parte de nuestro metraje del Savoy es anterior a 1942, mientras que casi todo el metraje SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
es posterior.

Aquí tenemos algunas fechas:

Se puede comprobar que las películas de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. se concentran en un periodo de aproximadamente cinco años, seguidos de los cinco años de baile SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
. Es decir, no tenemos metraje de ambos grupos bailando en el mismo periodo.

Los bailes callejeros están continuamente evolucionando. The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing. muestra un baile completamente diferente del que vemos en Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, así como un concurso de jitterbug., por ejemplo (y fíjate en la asombrosa diferencia entre el baile de «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. en 1937 en Ask uncle Sol«Shorty» George baila Lindy Hop con su famosa pareja Big Bea., y el baile de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. en A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas el mismo año, o el baile del propio «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. en After sebenTres parejas del Savoy Ballroom ejecutan los últimos estilos de baile, principalmente Charleston. Esta secuencia marca el nacimiento del Lindy Hop en el cine. una década antes.

After Seben, «Shorty» George en 1929

Ask uncle Sol, «Shorty» George 9 años después

También sabemos que el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. no se propagó hasta la Costa Oeste hasta finales de los años 30, cuando los ritmos de la música swing se habían suavizado. El Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. llegó allí cuando ya tenía casi diez años de historia en Nueva York.

Parece además que, alrededor de 1941, los productores de películas de Hollywood se dieron cuenta de que la juventud estaba bailando jitterbugJitterbug designa a todos los bailarines de swing, especialmente cuando bailan de manera apasionada y enérgica., de modo que el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. pasó de “Arte escénico de los negros” a “pasatiempo nocturno del adolescente americano promedio”.

Esto lleva otro problema, que discutiremos más tarde.

¿En qué se parecen Dean Collins y «Shorty» George?

Es bien sabido que Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. bailó muchas veces en el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. durante su juventud, y también en otras salas de Nueva York cuando vivía en Nueva Jersey.

De acuerdo a distintas fuentes biográficas, fue nombrado bailarín del año por The new yorker en 1935, y en los años siguiente se mudó a Los Ángeles. Esto significa, que cuando Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. abandonó los salones de Nueva York, el estilo de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. que vio en el Savoy antes de mudarse estaba próximo a lo que vemos en A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas o Ask uncle Sol«Shorty» George baila Lindy Hop con su famosa pareja Big Bea..

Al investigar para este artículo advertí que ciertos aspectos del baile de DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. evocan las mecánicas de los primeros films. Existe el hecho de que JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. mantiene su brazo derecho doblado, y que no se separan demasiado el uno del otro, como hacen las parejas de A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas o «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. con Big Bea (JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. tenía además formación como bailarina de Bal-SwingEl shuffling consiste en bailar haciendo pasos pequeños deslizando los pies, sin apenas desplazamiento, con un ritmo continuo e hipnótico.
, así que debía ser natural para ella no estirar su brazo).

Existe la sensación circular, ya mencionada, en el medio de sus swing outs, que como hemos mencionado, es una característica de esas películas originarias.

Y por otro lado tenemos a «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. en Ask uncle Sol«Shorty» George baila Lindy Hop con su famosa pareja Big Bea., que prefiere hacer triples y kick ball changes en lugar de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., igual que DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine., y mantiene un enérgico pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. en sus pies mientras baila, más que Big Bea, un rasgo similar a lo que sucede con DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante..

Ahora bien, no estoy sugiriendo que DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. se inspirase en estos bailarines. No hay pruebas de que lo hiciera, hasta donde conozco. Pero si DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. vio a los bailarines del Savoy y de otras salas de baile de Nueva York a mediados de los años 30, habría visto a bailarines como «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos., considerado el mejor LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hopper del mundo en ese momento, así como las mecánicas de baile que tenían los jóvenes Whitey`s LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers.

Y, lo que es más, habría perdido de vista el estilo New York de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. después de eso. Así pues, creo que es seguro considerar el metraje de 1937 como referencia del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. que Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. se llevó del Savoy cuando se mudó a California.

Dos estilos diferentes de actuación en el cine

Hay un problema incluso más sutil, pero importante cuando comparamos los dos grupos de bailarines.

Casi todo nuestro material de archivo original de Whitey proviene de actuaciones a gran velocidad, que se diseñaron para actuar en programas de variedades en los que el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. debía impresionar y asombrar. A Day at the RacesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, el concurso de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. de Keep PunchingDestacable versión de la Big Apple, así como un concurso de jitterbug. y Hellzapoppin, fueron todas coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. grupales, trufadas de aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo., bien ensayadas y con una planificación espectacular, con las que el grupo aprendió rápidamente lo que significaba ser una estrella.

whiteys lindy hoppers

De hecho, los libros de Norma MillerEl estilo individual de Norma Miller fue una mezcla única: inventiva, con un sentido del humor solo comparable con su sentido del ritmo. y Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. comienzan con la historia de su vida en el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., pero pronto se convierten en historias de ellos aprendiendo a ser artistas profesionales en el mundo del espectáculo con los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932..

En una entrevista con Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas de los años 40., ella se mostraba maravillada con la actuación de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. en Hellzapoppin, y le parecía increíble, pero en su conjunto era una idea de baile diferente al que ella conocía; pensaba que se trataba más de un número acrobático que de baile. Su respuesta tiene sentido, toda vez que los bailarines californianos tienen otro origen. No tenían una figura orientada al marketing como Whitey.

Whitey fue un hombre de negocios visionario y ambicioso, que modeló a sus LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers hasta convertirlos en un grupo bien engrasado e imbatible, creado específicamente para las alocadas coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. que perfeccionaban tras cientos de actuaciones por los escenarios. Los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
, sin embargo, tenían como única experiencia de exhibición las competiciones locales, y eran más como un grupo de amigos que asistía a las mismas audicionesLas audiciones o pruebas de nivel son una práctica, previa a la participación en un taller de baile, con la que se intenta determinal el nivel de baile de los asistentes..

Otra razón, es que la idea de lo que significa el baile había cambiado en Hollywood. Como Irene mencionaba, los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. eran una especie de grupo acrobático, pero cuando los bailarines californianos llegaron al cine, el baile swing estaba de moda entre los jóvenes estadounidenses.

dean collins y bailarines hollywood

Los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
eran casi siempre contratados para el papel de “las otras personas que están bailando”, y solo en ocasiones tenían la oportunidad de hacer algún paso espectacular –y cuando lo hacían, volvían enseguida al baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal. básico. El propio Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. hizo una especie de baile “social” sofisticado en decenas de películas, mientras que todo lo que vemos de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. era su papel como “lanzador” en las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. grupales.

La diferencia entre los dos tipos de actuación resulta obvia, y tal vez sea un obstáculo para comprender cuáles fueron las diferencias entre los estilos locales o el baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal. de los bailarines originarios.

lindy hop historia cine swing 2

Incluso se ve en los detalles más pequeños: Echa un vistazo a los bailarines a la derecha: William DownesWilliam Downes comenzó a bailar Lindy Hop a una edad muy temprana. Fue uno de los Lindy Hoppers que participó en la película Hellzapoppin'. y Mickey Jones de Hellzapoppin se abren paso, mostrando un entusiasmo casi teatral, orientado a la audiencia, mientras que, a la izquierda, Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. están más en modo de baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal., centrados el uno en el otro.

La mejor manera de comparar los dos bailes sería si tuviéramos metraje en bruto de un baile nocturno completo en el Savoy, y otro en el Sur de California ¿Alguien lo tiene?

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Comentar